La prensa musical internacional se hace eco de la condena a Valtonyc

Por | 27 Feb 18, 15:08

El rapero mallorquín Valtonyc finalmente ingresará en prisión, tal y como ha sentenciado el Tribunal Supremo la pasada semana, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y por amenazas. De nombre real José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc pasará 3 años y 6 meses en prisión por el contenido agresivo de sus letras, que el Tribunal ha considerado alaban el uso de la violencia, por ejemplo contra el rey emérito, entre otros.

La condena a Valtonyc es una de las noticias más comentadas ahora mismo en España, pero también ha llegado a la prensa internacional. Se hacen eco de ella dos medios estadounidenses dedicados principalmente a la música, Billboard y Stereogum (que emplea literalmente el texto de Billboard), y también el británico Independent, entre otros. Billboard de hecho recoge el hashtag #EnEspañaSeCensura de Unión de Músicos CNT firmado por varios artistas como Vetusta Morla, Carlos Sadness o Mucho.

Con motivo de la sentencia, más de una veintena de festivales catalanes, además de la ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya), se han solidarizado con Valtonyc añadiéndole simbólicamente a sus carteles de 2018. Estos son Acampada Jove, BarnaSants, Black Music Festival, Canet Rock, Ciutat Flamenco, Clownia, Cruïlla, Curtcircuit, Festival de Cajón, Festival de Música de Cadaqués, Festival Emergent, Festival Esperanzah, Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Girona Accapella, Guitar BCN, Let’s Festival, Mercat de Música Viva de Vic, Minipop, Músiques Tranquil·les, Primavera Sound, Room Festival, Strenes, Suite Festival, Telecogresca y VIDA Festival.

Valtonyc ha estrenado una nueva canción en las últimas horas, ‘Pido perdón porque he comprendido’, un nuevo ataque al Rey que incluye frases como “Uno entre quince, un gato entre tigres, ve y diles, que tengo miles de misiles apuntado a su majestad, que más de la mitad del pueblo me dio potestad”.

Mientras tanto, otro rapero, Pablo Hasél, condenado en 2014 por sus letras también a varios años en prisión, espera una nueva sentencia del Tribunal Supremo que confirme que ha cometido delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y calumnias e injurias a las Instituciones del Estado. Hasél se enfrentaría a 2 años y 9 meses de cárcel y a una multa de 40.500 euros, que de no poder afrontar, resultaría en una ampliación de su estancia en prisión.

  • Belmondo

    A ver, poco a poco parece que la opinión pública se acostumbra a este tipo de situaciones. Porque al final el escándalo mediático dura lo que dura (poco), y enseguida se pasa al siguiente tema. Mientras tanto, uno más al trullo. Igual que fueron los titiriteros, igual que están los de la Generalitat, igual que ira Valtonyc, igual que ira Hasel, e igual que terminarán yendo muchos otros.

    Y ya no es una costumbre, es que en breve pasarán para comentar por aquí los que se alegran del tema. Los que lo celebran al grito de “¡¡que se joda!!” como si España acabara de ganar el Mundial. Y este es el nivel. Así que si un día esto se traduce en una guerra civil, terminaremos sacándonos los ojos los unos a los otros. Porque hay un caldo de cultivo muy chungo en el que cierto sector no mide las repercusiones de sus filias ideológicas, y le da igual que metan a inocentes en la cárcel, que le den palizas a gente por votar, o que defiendan a encorbatados que están dilapidando nuestros recursos. Es más, no es que les dé igual. Es que lo aplauden. En serio, VOSOTROS dais más asco que M. Rajoy.

  • xabier

    pura, digo puta, verdad

  • Fernando Guardiola

    El artículo 578 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal regula este hecho como delito:

    El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.

    Y en España la Ley se cumple.

  • Belmondo

    Y en España la Ley se cumple.

    ¿La ley de memoria histórica se cumple, criatura? Ah no, que tú eras al que le molaba Franco.

  • Fernando Guardiola

    Pues dime donde no se cumple y si así lo ves lo que tienes que hacer es denunciarlo en un JUZGADO

  • Belmondo

    ¿Que dónde no se cumple? ¿Que lo que tengo que hacer es denunciarlo en un juzgado? Oye, en tu barrio comprar pegamento será complicado, ¿no?.

  • Kkidaa

    La ley eres tú y todo lo que tu digas mi amol!

  • Fernando Guardiola

    Ademas es una ley que está derogada porque quedo sin presupuesto. Yo considero más importante que se destine dinero a otras cosas mas importantes que sea que se le cambie el nombre a una calle… que es el principal problema de los españoles… Los nombres de las calles

  • Belmondo

    Una ley derogada por un gobierno franquista.

    No, los nombres de la calles no. Los nombres de asesinos que se le ponen a las calles (parece que con eso no se humilla a la víctimas). Fundaciones franquistas subvencionadas con dinero público (para eso sí hay dinero).

    Pero oye, que es mucho más importante meter en la cárcel a un rapero, que eso es gratis, ¿a que sí?.

  • Belmondo

    Sí es un chiste o algo paródico, no se te entiende. Si quieres mofarte o insultarme, por lo menos hazlo claramente.

  • Fernando Guardiola

    La diferencia es que el franquismo no esta considerado terrorismo. Que no digo que yo este a favor de eso. Pero es que la ley es la que es…. que quieres que se cambie pues vota a quien la quiera cambiar, pero para cambiar las leyes se necesitan mayorias, que pues mira de momento no llegan

  • Belmondo

    La diferencia es que vivimos en un país dirigido por franquistas, o hijos y nietos de franquistas. Esos son los mismos que hacen leyes y las derogan, Y esos son los mismos que impiden que haya cambios en la sociedad, porque si te quejas puedes ir a la cárcel simplemente por manifestarte o criticar a los poderes públicos.

    Y como ya he dicho lo peor no es esa gente. Lo peor es gente que como tú les defiende. El gran triunfo de esa gentuza es que vosotros le mantenéis en el poder. Es una dictadura camuflada de democracia. Y es que parece que los votos son la ley. No importa que robes o que malverses, porque si te votan, estás absuelto.

  • Mariló Montero

    ¿La falta de presupuesto deroga leyes? ¿Es este rapero el principal
    problema de los españoles? ¿Es un monigote como tú quien decide qué
    leyes se han de cumplir y cuáles no? ¿Por qué no dedicas tu tiempo a
    leer un libro en lugar de masturbarte con tertulias para cretinos? Te
    recomiendo que empieces por “Teo va al zoo”. Cómprate también un
    diccionario, por si algún vocablo se te escapa.

  • Fernando Guardiola

    Lee tu mas, si la falta de presupuesto deroga leyes “de facto”

    Yo no decido que leyes se cumplen, de hecho, se cumplen todas. Y si consideras que alguna ley no se esta cumpliendo lo que tienes que hacer es denunciarlo

  • Fernando Guardiola

    Pues si no te gusta te vas de España, por ejemplo a Venezuela si alli consideras que se vive mejor y en democracia.

  • Belmondo

    Considero que se vive mejor en muuuuchos países, y no por eso me voy a largar. Prefiero quedarme y luchar contra la gente como tú. Gente que defiende a delincuentes y asesinos.

  • Fernando Guardiola

    Precisamente el que defiende a un delicuente eres tu, Valtonyc es un delincuente.

  • Mariló Montero

    En tu mundo, claro que se cumplen todas, porque aquellas que no se cumplen porque no se ponen los medios son, según tú, “derogadas de facto”. Jugar con las palabras está muy bien, pero la realidad es la que es.

    Denunciar el incumplimiento de leyes y festejar que metan en la cárcel a alguien solo porque no piensa como yo no están entre mis aficiones.

  • Belmondo

    Lo es para ti y tus colegas franquistas.

  • Mariló Montero

    Terrorismo de Estado. Y ni siquiera se pide que se juzgue a los criminales, solo que se ponga fin a esos homenajes.

  • Fernando Guardiola

    Y para los jueces de Tribunal Supremo, tu imagino que no sabes lo que es la separacion de poderes..

  • bABY

    Qué verguenza, es que parece noticia de un pais del tercer mundo

  • Belmondo

    Quien creo que no sabe qué es la separación de poderes eres tú y el gobierno al que votas.

  • Fernando Guardiola
  • Mariló Montero

    Leo:

    Tras denunciar a 38 alcaldes por no retirar la
    simbología franquista en sus municipios, este abogado presenta este
    martes una denuncia contra otra treintena de regidores por incumplir la
    Ley de Memoria Histórica

  • Belmondo

    A ver si te enteras. Ese “de facto” significa que como no se destina dinero para cumplir esa ley, pues no se cumple. Pero la ley está ahí. Y NO SE CUMPLE.

    Y en España la Ley se cumple.

    Esto lo has dicho tú, campeón.

  • Fernando Guardiola

    No que no se cumpla no.

    Bajo el gobierno de Mariano Rajoy (X Legislatura), la Ley de Memoria Histórica quedó derogada de facto, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y 2014 quedó sin dotación presupuestaria para su aplicación.

    Si no hay dinero pues no se puede aplicar, y como he dicho antes hay cosas mucho mas importantes que destinar dinero a cambiar nombres de calles

  • Belmondo

    ¿Y quién es el responsable de que no se destine dinero para hacer cumplir la ley? ¿Espinete? ¿Don Pimpón?

    Efectivamente, hay dinero para cosas mucho más importantes, como meter a raperos en la cárcel.

  • Mariló Montero

    Sus actos: defender pacíficamente aquello que piensan. Todavía no han conseguido meterse en nuestras cabezas para juzgarnos únicamente por lo que pensamos: en eso tienes razón.

    Seguro que cuando condenaron a los que machacaron en Twitter a Pilar Manjón también te regocijaste, ¿verdad? Pero lamentas que no vayan a ingresar en prisión, ¿a que sí?

  • Fernando Guardiola

    Es muy pacifico dirigir manifestaciones que sitian a la Guardia Civil y subirse en sus coches, si muy pacifico

  • Keroppi

    Lo secundo

  • SrZaius

    A ver, estar en 2018 y pensar que en España el gobierno no es fascista es para que te den paguita…

  • Mariló Montero

    Para manifestaciones pacíficas las de Venezuela (país al que has nombrado sin venir a cuento), ¿no? ¿Me puedes relatar cuántos asesinatos llevan los seguidores de los Jordis? ¿Puedes asegurar que la violencia contra los vehículos de la Guardia Civil fue premeditada y ordenada por ellos?

    Algunos estáis deseando que vuelva Terra Lliure y que lo haga con las maneras de ETA, así podríais criminalizar al independentismo al completo y quedaros tan anchos. Pero como eso ni sucede ni sucederá, os agarráis a lo que podéis para perseguir al disidente, que es de lo que va realmente esto.

  • Luis Pedrosa Gomez

    ¿Separacion de poderes?¿En la España de Marta? Anda y ve a pujar por el Pazo de Meiràs que todavia pillas sitio.

  • QueerNation

    España sigue en 1939, y encima con un rey que nadie ha elegido, salvo el enano genocida.

  • mardebering

    Te falta Irán por mencionar y ya puedes entrar en plantilla de ESradio.

  • mardebering

    Franco no era terrorista (eso es poco para Paco Rana) era un dictador, y dictador gana a terrorista en delito.

  • mardebering

    quedó sin dotación porqué se gastó en mordidas, sobres, putes (como dicen en Asturias) y demás robos de los corruptos.

  • mardebering

    en prisión preventiva.

  • Küll the Barbarian

    Lo del chico al que agredió la joyita mejor lo obviamos, no?

  • mardebering

    entérate de uno de los 3 jueces que condenó al rapero.
    https://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/lopez%20enrique/enriquelopez.htm

    jajajajajajajajajaja

  • ヒメネス ペドロ

    Martir, es otro martir (Abrazándome la rebeca).

  • Bitch79

    A la cárcel ya toda ésta gentuza, por fin la justicia actúa. bravo.

  • xabier

    Mucha gente ha hecho carrera alrededor del terrorismo, que se lo pregunten al de la oreja mayor.

  • xabier

    Es que 114.000 asesinados 3n las cunetas es una nimiedad, mejor pasar página y a olvidarlo por cojones.

  • xabier

    Eso quieren muchos catalanes, pero no pueden irse de España.

  • xabier

    No existe en España, eso es claro.

  • Espero se haga justicia y no entre en prisión, o pueda salir rápido. Pero tb espero que no eleven a este tipo a categoría de mártir o icono de la lucha por la libertad de expresión. Sus letras son de ser un miserable.

  • Puertourraco

    Ojalá lo mismo que pasó en Barcelona pasara en todas las ciudades donde vaya el rey. Que se empiece a generar debate sobre si realmente necesitamos a esa familia de chupópteros o no.

  • xabier

    O para mantener el Valle de los Caídos, el Pazo de Beirás, y demás símbolos falangistas.

  • xabier

    lo mismo…….o más

  • xabier

    Ni mártir ni ostias, es un gilipollas, y canta cosas repugnantes, pero las canta, ahí acaba todo.
    Otros, cantando himnos fascistas, falangistas y odas a dictadores terroristas, ni son juzgados.
    A la cárcel debes ir por lo que haces, nunca por lo que dices. Por ejemplo, por matar a 114.000 españoles.

  • ヒメネス ペドロ

    Tienes toda la razón, en todo. Se han pasado, pero eso no quita que sea un gilipollas. Pero ahora será un martir para quien quiera jugar con eso. Un saludo.

  • Calzador

    Deja las drogas anda. Que se cumplen las leyes dice. ¿De quien cojones crees que te estás riendo? La desgracia de personajes como tú que abundan en este país que defienden cosas indefendibles es que no os pagan con la misma moneda a vosotros. Estamos a la altura de libertad ideológica de Turquía o de Egipto. Todos los días se vulnera la constitución española por muchas partes y aquí nadie se rasca las vestiduras.

  • Calzador

    Me imagino que tendrá unas ganas locas de andar jugando a ser un mártir estando 3 años y pico en la carcel. A veces tenéis una tontería encima muchos de cuidado.

  • Calzador

    No he escuchado la canción ni esta nueva, pero que un rapero vaya a la carcel es inadmisible. Estamos retrocediendo a pasos agigantados en cuanto a libertad de expresión y otros muchos derechos. Se avecinan tiempos muy difíciles para cualquiera con un mínimo de sentido común.

  • xabier

    Qué hizo, dar de hostias a un gay solo por serlo? ah, no, esos eran unos ejpañoles ejemplares, no te jode.

  • Puertourraco

    Hahahaha. Hubiese quedado mejor “en el REINO DE ESPAÑA la ley se cumple”. El partido al que seguramente votas lleva años pasándose la ley por el forro y sus amigos jueces no parece que hagan demasiado.

  • ヒメネス ペドロ

    Será proclamado martir por quienes quieran poner su nombre junto a los Jordis y personajes que han seguido esa suerte para utilizarlo en política, no he dicho que se haya autoproclamado, que a veces tenéis una ganas de replicar sin haber leido de mucho cuidado.

  • Küll the Barbarian

    Ah vale, ignoraba que las agresiones había que compararlas con un marco de referencia para que sean consideradas como tal. Gracias por iluminarme.

  • xabier

    No, solo te preguntaba dado mi desconocimiento, para que me ilustres.
    Si te dignas, claro.

  • Küll the Barbarian

    Pues te respondo sin problema. Aquí el prenda le pegó a un chico que no pensaba como él y como por tu comentario parece que una agresión homófoba es algo malo y una agresión política algo bueno pues de ahí mi duda.

  • xabier

    De eso nada, una agresión siempre es mala. Que pague por sus hechos, no por sus palabras.

Send this to a friend