La Audiencia Nacional ha condenado al rapero catalán Pablo Hasel a 2 años y un día de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo y por injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado. De confirmarse la decisión del Tribunal Supremo, Hasél pasará cinco años en prisión, sumándosele una condena anterior. Además, se enfrenta a una multa de 40.500 euros.
64 tuits en los que critica a la Monarquía o a la Guardia Civil y canciones como ‘Odio justificado’ son las razones por las que la fiscalía considera que Hasél ha demostrado un «sistemático enaltecimiento de las actividades terroristas y de sus autores, presentándolos como héroes y ejemplos a imitar y sus actos como actos heroicos y justificados».
La fiscalía ha analizado, cita Público, “1.915 tuits en la cuenta de Pablo Hasel en los que aparecen los términos grapo, monarquía, ETA, rey, terrorismo, Bilbo, Bomba, Borbón, Policía y Guardia Civil», entre ellos, varios contra rey emérito Juan Carlos I y a la monarquía (al primero se le llamaba “ladrón”, a la segunda “parásitos” y “mafiosos”) y contra la Guardia Civil en los que se acusa a las Fuerzas del Estado de haber “torturado a inmigrantes” o de “asesinar” a personas “con total impunidad”.
Hasel ha expresado su frustración por la decisión de la Audiencia en Twitter, escribiendo que no se arrepiente de los tuits por los que ha sido condenado: “jamás claudicaré, fascistas de mierda”.
La noticia de la condena a Hasel llega unos días después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena al rapero mallorquín Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo, calumnias, amenazas e injurias graves a la Corona. Valtonyc se enfrenta a 3 años y 6 meses en prisión.
Un saludo a la escoria que celebra mi encarcelamiento. Sólo darán más voz al mensaje que quieren silenciar, sólo me van a fortalecer como revolucionario. Esto adelanta el fin de vuestra tiranía.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) March 2, 2018
Muchos medios mienten. No me han condenado por enaltecer a ETA. Jamás he condenado la mayoría de sus acciones, pero no me están condenando por esto, sino por denunciar las torturas que sufrió un supuesto militante de ETA entre otras cosas.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) March 2, 2018
Mirad si me arrepiento que ahora mismo procedo a escribir lo mismo por lo que he sido condenado:
-Las presas y presos políticos son ejemplos de resistencia.
-Isabel Aparicio fue exterminada por el Estado negándole asistencia médica.
-La Guardia Civil asesinó a 15 inmigrantes— Pablo Hasel (@PabloHasel) March 2, 2018
-La familia real son unos parásitos.
-La monarquía tiene negocios criminales como el tráfico de armas a Arabia Saudí.
-La monarquía vive a todo lujo a costa de la explotación y miseria ajena.
-La Guardia Civil, como hasta el tribunal europeo ha dicho, ha torturado.— Pablo Hasel (@PabloHasel) March 2, 2018
Ya no es ni una cuestión de opiniones, es que me han condenado por contar hechos objetivos sobre la monarquía, la policía o los presos políticos. Aún así, no hace falta compartir todo lo que uno dice para ver que esto son injusticias muy graves.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) March 2, 2018
Si hasta por opinar, si hasta por luchas pacíficas ejercen una brutal represión, que ningún hipócrita se lleve las manos a la cabeza cuando haya quienes ejerzan la autodefensa pasando a mayores. Ante una dictadura así, toda lucha es legítima.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) March 2, 2018
Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir, 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) March 2, 2018