Client Liaison / Diplomatic Immunity

Por | 02 Mar 18, 18:53

Cuando hablábamos el pasado mes de octubre de Client Liaison, coincidiendo con su penúltima visita a la sala Razzmatazz de Barcelona –club en el que vuelven a actuar este fin de semana, el sábado 3 de marzo–, aún no estaba disponible fuera de su país, Australia, el que fuera su álbum de debut ‘Diplomatic Immunity’. Pero semanas después, a mediados de noviembre, tenía por fin edición internacional y llegaba a plataformas de streaming de todo el mundo, pudiendo al fin disfrutar de él completo y no solo de sus singles. Por eso esta visita es una buena oportunidad para reseñar el álbum: al fin y al cabo, es un disco nuevo fuera de Oceanía. Tampoco hay que temer que su sonido suene caduco porque… en realidad ya nació así.

Como ya contamos en su día, Harvey Miller y Monte Morgan podrían haber nacido (al menos artísticamente) 30 años atrás y hubieran encajado a la perfección. Sus canciones y su estética funcionan como un portal que les permite viajar (y, de paso, nos llevan con ellos) en un limbo temporal entre los años 82 al 90, aproximadamente. Y sonar indistintamente a italodisco, Duran Duran, Modern Talking, INXS –no sorprende lo más mínimo que hayan rehecho ‘Need You Tonight‘–, o ABC con total descaro. No es nada nuevo: proyectos tan distintos como Chromeo, Cut Copy, The 1975 o Alex Cameron lo hacen también y sus nombres también sirven para enmarcar este debut, si resultan más familiares.

Sin embargo, Client Liaison llevan su propuesta un paso más allá y lo convierten en una experiencia retro total: no solo sus portadas, su web y ellos mismos parecen como recién aterrizados en un Delorean, sino que llevan su apuesta estética hasta las últimas consecuencias. Incluso en sus letras, repletas de referencias a yuppies ambiciosos, políticos corruptos, parafernalia de lujo, neón, asfalto, palmeras y puestas de sol, toda la parafernalia. Todo esto funciona mucho mejor, sin duda, con el apoyo de sus fantásticos clips, y sin duda las canciones que cuentan con uno llevan ventaja: ‘World of Our Love’ –co-producida por Flight Facilities–, ‘Off White Limousine’ –con coros de Mr. Hudson–, ‘A Foreign Affair’ –con feat. de Tina Arena, una estrella infantil australiana en los 80; hasta en esto hilan fino– y ‘Wild Life’ cuentan con ese plus y se nota.

Pero ‘Diplomatic Immunity’ es un buen disco incluso más allá de su ingenioso universo estético porque, superada la primera mitad del disco, en la que se acumulan sus inapelables singles, aún encontramos canciones capaces de mantener el interés cuando el tufo a laca y el picor de las hombreras comienzan a resultar cansinos. La muy Human League ‘Where Do We Belong’ –con Miami Horror–, la elegante ‘Electric Eyes’ y la housera ‘Do It My Way’ son lo suficientemente frescas como para que no se desmorone el atrezzo de cartón-piedra. Habrá quien les acuse de abusar de la nostalgia, pero personalmente veo en Client Liaison, en su teatralidad y en este debut cierta vocación didáctica, casi museística. Además de un gran divertimento, obviamente.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘A Foreign Affair’, ‘Off White Limousine’, ‘World of Our Love’, ‘Where Do We Belong’
Te gustará si te gustan: Cut Copy o Duran Duran, The 1975 o INXS, The Human League o Flight Facilities
Escúchalo: Spotify.

Etiquetas:
  • mardebering

    curioso y delicioso disco retro, “Wild life” su inicio es puro Modern Talking, “Do it My Way” temazo hiper bailable, si fuese de Hot Chip habría desmayos de placer.

  • Frank is my dad

    Diplomatic immunity, fuck ’em

Send this to a friend