8 de Marzo: Sobran razones

Por | 07 Mar 18, 23:59

Este 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, hay convocada una huelga de alcance mundial. En España reina cierta confusión. Por un lado, hay una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos minoritarios, CNT, CGT y Confederación Intersindical. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) sólo convocan a paros de dos horas. También hay huelga de estudiantes, de cuidados y consumo. La de cuidados es para visibilizar hasta qué punto el cuidado de las personas es una tarea abrumadoramente femenina. La segunda, para denunciar el sesgo machista del capitalismo. Pero en la huelga general, ¿hemos de parar solo las mujeres para resaltar hasta qué punto afectaría a la economía nuestra ausencia? ¿O es una huelga que puede realizar todo el mundo?

El panorama es algo ambiguo para las trabajadoras de todas las áreas. No menos puede resultar en el mundo de la música. Desde JENESAISPOP hemos querido realizar una pequeña consulta a una representación de artistas y trabajadoras de la industria musical sobre los motivos por los que van a secundar o no la huelga. No están todas, ya que por motivos de agenda o falta de tiempo no todas las contactadas han podido respondernos, pero las que sí nos han dado unas respuestas muy interesantes.

“Creo que va a ser muy emocionante ir a la marcha y nos va a dar muchas fuerzas y esperanza ver a tanta gente movilizada por la lucha por la igualdad. Women rights are human rights!”. Ana Perrote, Hinds.

A la pregunta sobre si van a realizar la huelga, la respuesta es abrumadoramente positiva. De hecho, Maria Arnal incluso ha pospuesto su concierto con Marcel Bagés en el Café del Teatre (Lleida) para el 5 de abril, con motivo de la huelga. Hinds están entusiasmadas ante la convocatoria. Amber Grimbergen declara: “queremos un cambio real en la sociedad,  somos nosotras (TODAS nosotras) las que debemos construir este camino”. Ana Perrote añade: “creo que va a ser muy emocionante ir a la marcha y nos va a dar muchas fuerzas y esperanza ver a tanta gente movilizada por la lucha por la igualdad. Women rights are human rights!”. Para rematar, Ade Martín nos dice: “Sí hay que aprovechar que por fin hemos conseguido tener la atención en nosotras y utilizarla bien. El jueves es una oportunidad perfecta para reivindicar nuestros derechos”. Louise J. Sansom, de Anímic y Hidden Tracks responde: “Hace unos años no me daba cuenta de cómo el machismo afectaba el presente y el futuro de las mujeres, no pensaba en el feminismo, no era “consciente” de la necesidad de ser feminista, pero gracias a mujeres que luchan cada día por nosotras he podido ir viendo y aprendiendo a abrir los ojos y ver cómo tanto las cosas pequeñas como las grandes nos hacen quienes somos. Yo haré huelga en honor a las que lucharon por nosotras, por las que luchan hoy y por las que lucharán mañana, lo hago por mi hijo y lo hago sobre todo por mí”.

“Todas las desgracias acontecidas durante el año te dan fuerzas para participar en este tipo de actos, como las últimas desafortunadas declaraciones del señor Munilla, obispo de Donosti”. Julia de Urreaga, Rural Zombies.

Julia de Urreaga de Rural Zombies es más explícita en sus ataques y las razones que le llevan a secundar la huelga: “Sí, el 8 de marzo secundaré la huelga feminista. Considero que es una lucha que hay que librar día a día, pero tener un día internacionalmente reconocido como este creo que puede ser muy impactante y positivo para las mujeres y todas las personas en general que apoyen la igualdad de una manera pacífica. Además, todas las desgracias acontecidas durante el año te dan fuerzas para participar en este tipo de actos, como las últimas desafortunadas declaraciones del señor Munilla, obispo de Donosti, en las que considera que “el feminismo de género es el suicidio de la propia dignidad femenina”. Yo no soy religiosa, pero la gente que lo sea espero que sepa diferenciar la fe de la doctrina patriarcal impartida por una institución tan poderosa como la Iglesia, en la que casi todos los altos cargos, qué casualidad, son hombres. Creo que el que no admite que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres está cegado por los valores machistas que nos han sido inculcados desde pequeños, los que hacen que aún a día de hoy algunos crean que las mujeres merecemos menos. Personalmente, me parecen razones suficientes para salir a la calle”.

“Conforme vas creciendo te das cuentas de que por haber nacido mujer te toca menos de todo, y eso no hay Dios que lo trague”. Isa Cea, Triángulo.

Isa Cea de Triángulo de Amor Bizarro no se queda atrás: “Sí, haré la huelga, esta vez es una cuestión de respeto propio. Conforme vas creciendo te das cuentas de que por haber nacido mujer te toca menos de todo, y eso no hay Dios que lo trague. Nos toca aguantar injusticias sociales, legales y sobre todo morales por no ser hombres, así de claro. Las mujeres somos las personas que más tiempo llevamos oprimidas sobre el planeta. Es insostenible y vergonzoso que esto siga pasando en cualquier país del mundo”. Las Odio hacen especial hincapié en la huelga de consumo: “Opinamos que se trata de una huelga con varios aspectos muy interesantes, cuya finalidad es mostrar el hueco que deja la mujer si decide parar, tanto en el terreno laboral como en el de los cuidados. Además está la otra parte de la huelga de consumo, que también es muy simbólica. En un momento en el que el feminismo ha logrado llegar a los grandes medios, pensamos, para quedarse, se está produciendo, en algunos ámbitos, una capitalización del discurso. Pero como movimiento de izquierdas que es, el feminismo siempre ha estado en contra del capitalismo, por lo que es muy significativa la parte de huelga de consumo”.

“Me apetecía mucho poner lo de “cancelado por huelga feminista”, pero al final hemos llegado a la conclusión de que un concierto es algo que pasa un día y si no, no pasa. No es como una obra de teatro. Hemos decidido que, para hacer huelga de consumo, no venderemos tickets a partir de las doce de la noche”. Christina Rosenvinge.

Hay excepciones por eso dentro de este panorama a favor del paro el 8 de marzo. Lore de Belako se lamenta: “Al ser autónoma no tengo esa opción, pero sí que puedo unirme a las reivindicaciones acudiendo a las manifestaciones convocadas el 8 de marzo. Daremos un concierto en Murcia, así que nos sumaremos a la manifestación de las 20:00 en la ciudad”. Ariadna Paniagua de Punsetes declara: “No voy a hacer huelga, pero respeto a quien quiera hacerla”. Christina Rosenvinge tampoco hará huelga… estrictamente. Ha decidido no cancelar el bolo que tiene programado para el 8 de marzo en la sala Apolo y convertirlo en un acto reivindicativo: “Está resultando de lo más emocionante. Estoy como si tuviera quince años. Ha provocado una ola de sororidad inédita hasta ahora (…) Me apetecía mucho poner lo de “cancelado por huelga feminista”, pero al final hemos llegado a la conclusión de que un concierto es algo que pasa un día y si no, no pasa. No es como una obra de teatro. Hemos decidido que, para hacer huelga de consumo, no venderemos tickets a partir de las doce de la noche. Y cederé el escenario a las mujeres de la música, a la plataforma MYM (Mujeres y Música), leeremos un manifiesto del 8M que es común y elaboraremos uno específico”.

Pero no sólo la incidencia se va a notar sobre los escenarios, sino también detrás. Clara Pérez, una de las responsables de comunicación de Sony, confirma que secundará la huelga: “Me parece un acto necesario a la hora de ejercer mis derechos y causar un impacto tanto en el entorno donde me relaciono como en la empresa donde trabajo, más si tenemos en cuenta que en mi departamento somos casi todas mujeres”.

¿Hay más precariedad entre las artistas femeninas?

“Máximo respeto a todas, pero si una mujer no puede levantarse ante un programador y decirle: “cambiamos la fecha o no hago este bolo” vamos muy mal, a mí me pesan más mis valores que ganar un bolo más””. Louise Sansom, Anímic.

Hay otra cuestión que aflora al respecto de la huelga. En el artículo que publicaba Mondo Sonoro sobre el 8 de marzo, destaca una escueta pero contundente declaración de La China Patino de Cycle en que afirma que, si tuviera bolo el 8 de marzo: “no podría hacerla [la huelga], ya que me quedaría sin comer”. En un mundillo en que los grandes nombres que atiborran salas y encabezan festivales son eminentemente masculinos, ¿qué opinan las entrevistadas del punto de vista de Patino? ¿Es la precariedad en la industria de la música eminentemente femenina? Louise reflexiona: “No creo que sea algo femenino en este caso, no, eso es algo personal y sin género. Tú eres la que decide el valor de un movimiento. Yo no estoy de acuerdo con La China Patino, justamente es en estas cosas en las que hemos de esforzarnos para que haya cambios, y además, cuando eres músico, la precariedad es tan evidente que sinceramente, no te va a venir de un bolo. Esto además (para mí) muestra el problema más grande de todos, el de entrar en esa rueda viciosa del sistema, si dices que sí en un día tan importante, solo por lo económico, estás dejando de lado al resto de personas por tus propios intereses, ni más ni menos, pero es que además abres puertas a que esa ‘precariedad’ sea aceptada, que se pueda usar porque hay personas que dicen “vale, yo lo haré”. No podemos avanzar si no estamos unidas. Otra cosa es que quieras utilizar ese concierto como acto reivindicativo. Mira, yo soy la primera que nunca tengo ni un duro, toco menos de lo que me gustaría y con cachés que la mayoría de las veces son de vergüenza, pero a veces hay que comer un poco menos y luchar un poco más (…). Está claro que la precariedad afecta, y consigue que muchos no hagan huelga, pero eso no significa que no tengan el derecho legal de hacerlo, ni quita el hecho de que hacerlo o no hacerlo sea una decisión personal. Yo no me meteré en los porqués de los demás, máximo respeto a todas, pero si una mujer no puede levantarse ante un programador y decirle: “cambiamos la fecha o no hago este bolo” vamos muy mal, a mí me pesan más mis valores que ganar un bolo más”.

“Pienso que, ya que hacer huelga es un derecho y no una obligación, cada cual debe valorar su situación personal y tomar una decisión al respecto sin ser juzgado”. Ariadna Paniagua, Punsetes.

Julia de Rural Zombies confiesa: “yo estoy estudiando, así que no puedo hablar por los que trabajan, pero puedo entender que haya gente que perder un día de trabajo le suponga un problema o no se lo pueda permitir. Siempre y cuando en el día a día se luche por nuestros derechos puedo apoyar esta decisión. Pero también creo que a veces hay que hacer un esfuerzo, porque no todos los días nos juntaremos tantas mujeres para alzar la voz. En general, todo el país está viviendo una situación de precariedad laboral, pero es cierto que se acentúa en el ámbito cultural, y aún más en el sector femenino.”. Isa de TAB defiende la postura de La China: “Comprendo perfectamente a la China Patino y también a todas las mujeres que por diferentes circunstancias ese día no puedan dejar su lugar de trabajo o abandonar a las personas que tengan a su cuidado. Son esas cargas y esa precariedad laboral las que nos dejan tantas veces sin opciones. Las que sí podamos ir gritaremos más para que no se note su ausencia”. Sobre si la precariedad es eminentemente femenina, añade: “Siempre he pensado que la industria es realmente quien gobierna y quien marca las pautas sociales que más le pueden beneficiar. Siempre con una mentalidad ultra conservadora y anteponiendo el capitalismo al ser humano, y así nos va. Son esas las primeras puertas que hay que tirar abajo, porque si solo hay hombres en lugares tan decisivos seguiremos como hasta ahora”.

“Sinceramente, no le veo el sentido a cancelar un concierto y llamarlo huelga, ya que es una fiesta a la que la gente se une para escuchar”. Cris de Belako.

Ariadna de Punsetes se muestra comedida: “Pienso que, ya que hacer huelga es un derecho y no una obligación, cada cual debe valorar su situación personal y tomar una decisión al respecto sin ser juzgado. Si por motivos económicos no te puedes permitir cancelar un bolo, lo respeto igual que si decides hacer huelga. Creo que la situación de dificultad económica es generalizada, y afecta a muchos grupos, estén formados por hombres o por mujeres”. Cris de Belako se sincera: ”La verdad, nunca he visto Belako como un trabajo real, primero porque la música siempre ha sido nuestro hobbie y segundo porque de momento no nos da de comer. Pero, sinceramente, no le veo el sentido a cancelar un concierto y llamarlo huelga, ya que es una fiesta a la que la gente se une para escuchar. Y en este caso, día 8 de marzo, aprovecharemos ese momento en el que la gente nos escucha para transmitir nuestro deseo de vivir en un mundo de igualdad”.

“Me gustaría que saliera un estudio serio comparando el caché que cobramos las mujeres comparado con el de los hombres. Te dicen que es porque los hombres venden más tickets. Pero es que los hombres tienen más prestigio artístico porque salen en las portadas de las revistas, porque su talento se da por hecho”. Christina Rosenvinge.

Pero la que reflexiona más en profundidad es Christina Rosenvinge, llegando a la raíz del problema: “No es fácil de entender a simple vista. Por eso muchos hombres piensan que, si las mujeres no estamos ahí, es porque no queremos. Y no entienden que es porque no podemos. Tiene muchos factores. Hay un factor educacional, primero, porque las mujeres no suelen tener el papel de protagonista. Y, si lo tienen, es porque usa el caballo de Troya de sexualizarse “ahora que todo el mundo me mira, voy a hacer lo que me da la gana”. Que a mí me parece totalmente legítima. Pero es que tienes luego un millón de hombres que usan otro millón de técnicas. Las niñas que quieren tocar instrumentos tienen pocos ejemplos delante. O tienen chicas con vozarrón cantando o chicas bailando. Pero pocas veces tienen chicas tocando un instrumento. En la adolescencia, los chicos tienen más libertad y pueden pillar la furgoneta para ir a tocar a un club de mala muerte de Toledo. Las mujeres suelen tener la libertad más restringida por una razón de miedo (…) Pocas veces las mujeres han entrado en proyectos de otros. Y las que hemos logrado desarrollarlos, lo hemos hecho solas. Mujeres aisladas, normalmente con una guitarra acústica. ¿Por qué? La querencia de las mujeres por el folk no es una cuestión de preferencia, sino de supervivencia. Es lo más barato y sencillo si quieres hacer música. Lo que usamos es nuestro capital creativo. Pero implicar a una banda, a un sello que ponga dinero, que inviertan en ti, es mucho más difícil en una mujer que en un hombre. Ese es el principio de la precariedad”. Y pone el dardo al añadir: “me gustaría que saliera un estudio serio comparando el caché que cobramos las mujeres comparado con el de los hombres. Te dicen que es porque los hombres venden más tickets. Pero es que los hombres tienen más prestigio artístico porque salen en las portadas de las revistas, porque su talento se da por hecho (…) Como las mujeres no tenemos tanta exposición, ni la misma valoración, al empezar no tenemos a tanto público que nos siga y no vendemos tantos tickets. Es la pescadilla que se muerde la cola. Sólo se puede romper desde la conciencia”.

¿Es el mundo de la música menos machista que el resto?

“Parece que hay una tendencia a pensar que en los sectores artísticos hay menos machismo que en otros. Sin embargo, se trata de un problema estructural, no concreto de una u otra industria o sector”. Las Odio.

Otra de las preguntas que planteábamos era si consideraban que el mundo de la música era más, menos o igual de machista que otras áreas. Louise se sincera: “siempre me he dedicado a la industria musical, así que no sabría opinar sobre otros áreas, estoy casi segura de que hay machismo en todas partes, desgraciadamente muchos hombres y mujeres no se dan cuenta de que lo están practicando, con sus comentarios, miradas o gestos. Qué mujer no explica la típica historia de que le da una idea a su jefe (normalmente mayor de 50, blanco y heterosexual), la rechaza sin más, y pasados seis meses la propone como suya, y nosotras lo aceptamos por el bien global de un proyecto. TODAS vamos. (…) Su superioridad es casi inconsciente (y tú encima eres la loca que grita “esa idea era mía”). Lo que queda es denunciarlo, hacer algo al respecto. Yo soy más de hechos que de palabras, así que no comparto muchas cosas en redes ni nada así, pero si actúo en mi día a día, digo lo que pienso sin miedo y si algo no me gusta no huyo en busca de otra cosa, intento cambiarlo, ya sea en una oficina o en una prueba de sonido con el típico técnico machista (que perdonadme pero hay muchos, yo menos mal que tengo a los míos que son unos ángeles, hombres y feministas)”.

Las Odio añaden: “Parece que hay una tendencia a pensar que en los sectores artísticos hay menos machismo que en otros. Sin embargo, se trata de un problema estructural, no concreto de una u otra industria o sector. Se trata de un sistema que permite que las mujeres cobren menos, no sólo porque pueda ocurrir que se les ofrezca menos sueldo de inicio para el mismo puesto que a un hombre, sino porque, además, a lo largo de su carrera, seguramente encontrará más dificultades para ascender o decidirá reducir su jornada para hacerse cargo del cuidado de los hijos. Es un sistema que permite que, en un ambiente laboral, se produzcan casos de acoso sexual más o menos grave, o más o menos aceptado socialmente como piropo o, incluso, elogio, y que fundamentalmente se produce contra las mujeres”. 

“En otros puestos especializados de producción, técnico de sonido, stage manager, tour manager, etc, encontrarte a una compañera es casi tan difícil como que te toque la lotería”. Clara Pérez, Sony.

Clara de Sony explica: “No sabría decir con exactitud si es más o menos que en otras industrias, pero sí decir que el machismo está ahí y en muchos casos es demasiado evidente. Como en muchos otros sectores te encuentras con que la gran mayoría de puestos directivos o de mayor responsabilidad están copados por hombres y el número de mujeres es ridículamente inferior, al igual que en otros puestos especializados de producción, técnico de sonido, stage manager, tour manager, etc, donde encontrarte a una compañera es casi tan difícil como que te toque la lotería. Ya ni hablemos de artistas o grupos femeninos. El 2017 se cerró con unos porcentajes de participación de mujeres en los escenarios de salas y festivales nacionales que dejaba bastante que desear”. Cris de Belako piensa que “el machismo es una lacra que existe en todos los ámbitos laboral, social, educativo, domestico, cultural… No importa si es más, igual o menos machista, el caso es que es machista. Está claro que todavía hay mucho por hacer, muchas cosas por cambiar y quiero destacar que es responsabilidad de tod@s”.

Christina Rosenvinge explica su historia. “Se ha crecido poco. En el año 92, yo era la única chica que componía música. A mí me llamaron de la SGAE porque había batido los récords de recaudación femenina. ¡Lo cual solo habla de la escasez de mujeres que había! Hemos estado muchos años pensando que esta dinámica era imposible de romper, sin analizarla ni entenderla. En este momento lo tenemos todo a favor. Las mujeres queremos estar y los hombres quieren también ayudar a hacer algo. Las mujeres tenemos que dar un paso al frente. Debe haber mujeres programando, porque los hombres se identifican más con el discurso masculino y aprecian menos la voz femenina (…). Hay un lastre educacional muy difícil de romper, solo desde la conciencia absoluta. Las mujeres ya la hemos desarrollado conciencia feminista. Es el momento en que también la desarrollen los hombres, porque es positivo para todos”.

  • Justipop

    ….Qué en el año 92 Cristina Rosenvinge era la única mujer componiendo música en España no se lo cree ni ella!!! Menuda flipada es esta tía!!! Tan “humilde” como su ex….

    Que sepa Cristinita que:

    – En el 90 Mari Trini (que venía publicando canciones propias desde finales de los 60) publicó un album compuesto enteramente por ella.
    – En el 91 Luz Casal (que venía publicando canciones propias desde su primer album en los 80) sacó “A contraluz” album que contenía varias composiciones propias.
    – En 1990 Olé Olé Publicaba el Superventas “1990” , que además de incluir los megahits Soldados del Amor y Con solo una mirada, incluía también “Canción para mi padre” la primera canción que Marta Sánchez publicó como compositora.
    – También en 1990 se publicaba “Salto Mortal” el primer album de Fangoria, donde Alaska figura en los créditos de composición de absolutamente todas las canciones del álbum.
    – Greta y los Garbo publicaron álbumes en 1991 y 1993, y en ambos álbumes había varias composiciones (en el segundo casi todas de hecho) de Beatriz González, la cantante principal y compositora de la mayoría de éxitos del grupo.

    Que Cristina R. fuese la autora más recaudadora en 1992 no lo dudo (fue el año de su hit “Voy en un coche”, pero que no vaya de pionera de nada porque no lo es, pues al menos desde finales de los 60’s con la irrupción de cantautoras como Cecilia, Mari Trini o María Ostiz, tenemos a compositoras españolas triunfando en la música.

  • Txomin Sorrigueta

    Nunca le miro la matrícula a las canciones, me gustan o no, Son buenas o son malas. Me parecen innovadoras o más de lo mismo. Y me cuesta lo mismo un LP de Angel Olsen que uno de Ryan Adams. Y mi plato tampoco distingue, les reproduce los dos a 33 revoluciones.

  • david israel

    Que se vayan a lavar su ropa estas señoras, a hacer labores domesticas, a planchar , a atender a sus maridos en lugar de andar de chismosas

  • NDM

    Tu plato no hará distinciones – dale la enhorabuena de mi parte – pero de lo que hablan los testimonios es de otra cosa. “El 2017 se cerró con unos porcentajes de participación de mujeres en los escenarios de salas y festivales nacionales que dejaba bastante que desear”. Te preguntaría que echases un vistazo a tu colección de discos y comprobases la proporción hombres/mujeres.

  • NDM

    Ojalá bloquearte de por vida.

  • ray manta

    Algo se ha mejorado:

    https://youtu.be/xZh1VP31eXc

  • xabier

    Y que entre 3 (tu madre, tu hermana y tu hija) te la chupen, gilipollas.

  • xabier

    Yo tampoco, me guío únicamente por la música que me gusta.
    Eso no quita que en la realidad ellas lo tengan más difícil, en general, y en la música, en particular. supongo que también.

  • Ewan

    Sobran las razones y faltan los apoyos. Yo como hombre cumpliré con mi deber que no es otro que esta huelga de mujeres sea significativa y por tanto hoy trabajo y cuando termine acudiré a la manifestación a protestar por algo que nos incumbe a todos, que parece que a veces muchos se olvidan.

  • Txomin Sorrigueta

    Creo que no tienes que apuntar a los programadores de salas o festivales, o a las tiendas de discos, sobre que porcentaje de lo que programan o venden lo protagonizan hombres o mujeres, porque ellos tienen que tirar de catálogo, de lo que está en circulación en ese momento. Porque aunque un cartel de un festival, o las estanterías de una tienda estuviesen masivamente pobladas de nabos es seguro que el porcentaje de artistas/bandas femeninas sea muy superior con respecto a lo que se produce. Así que tendrías que mirar a la fuente, al origen, para determinar la causa de que eso sea así y no a los festivales/salas o las tiendas de discos.

    Como los tengo a mano y, casualmente, son todos nacionales y fácil de identificar, voy a satisfacer tu curiosidad con los 10 últimos que he comprado y ya calculas tu la “cuota”:

    – Décimo y último, comprado el sábado en su merchan tras un concierto: “ø” de Rufus T. Firefly (50%, Julia a la batería y Sara al bajo).
    – Noveno y publicado el último: C. Rosenvinge “Un hombre rubio” (100%)
    – Sexto, séptimo y octavo: las reediciones de los 3 primeros de TAB (Isa, bajo y voz en algunas canciones 25%)
    – Quinto: Reedición de “Diamantes” de El Columpio Asesino (Cristina a la guitarra, voz en algunas canciones 20%)
    – Modelo de Respuesta Polar “Mas Movimientos” (todo nabos)
    – Angel Stanich “Antigua y Barbuda” (nabo detrás de una barba)
    – Reedición de “El Mundo Según” Sr. Chinarro (nabo)
    – Vetusta Morla “Mismo Sitio…” (nabo x 6)

    No me fui a la sección femenina de la tienda, ni use el Soulver para calcular cuotas, y resulta que en 6 de 10 hay mujeres y con protagonismo. Y en los 4 que ya tenía y que compré esta nueva edición por afán coleccionista en los 4 hay mujeres.

    Sigo insistiendo en que me niego a mirar la matricula. Lo que me gusta, me gusta, y lo que no, no. Y me da igual que tenga que escogerlo (o pagarlo) individualmente o que venga dentro de un paquete (como en los festivales), veré a las bandas/artistas que me interesen y/o me produzcan curiosidad. La discriminación, también la positiva, es discriminación, y me niego a aceptarla.

  • AliveIn2018

    Sin olvidarse también Mónica Naranjo del grupo Dover, tanto Cristina como Amparo Llanos (cantante y guitarrista) componen todas las canciones desde 1992, que es cuando se fundó la banda.

  • Belmondo

    Aceptas discriminación positiva todos los días del año, otra cosa es que no aceptes la que no te favorece.

    Por otro lado, todos somos responsables en mayor medida de la situación actual, no creo que haya que mirar a otro lado. Ni programadores de salas ni responsables de ventas de discos. A fin de cuentas nosotros somos el público final, y lo que demandamos en mayor o menos medida, es lo que se termina vendiendo.

    ¿Que tú no tienes culpa de que te guste lo que te guste? Cierto, porque desde que uno nace, el discurso en el que se educa es el que es y al final te termina gustando lo que ha impuesto la cultura dominante del heteropatriarcado.

    Así que no nos hagamos los inocentes y los dignos con lo del “me gusta lo que me gusta”. Esa argumentación vale para cualquier cosa. Pero creo que si estamos de acuerdo con el discurso, podemos hacer algo más que quedarnos con la mera satisfacción personal pasiva.

  • Txomin Sorrigueta

    Te equivocas, no la acepto en absoluto, ni las cuotas.

    Estoy diciendo que el problema de la igualdad de oportunidades no la están coartando las tiendas de discos ni los programadores de conciertos y festivales. A estos últimos en concreto se les está poniendo en tela de juicio y presionando de una forma absurda cuando en realidad no tienen de donde tirar, hasta puede que te estén trayendo el 100% de los grupos femeninos que estén de gira ese año y hayan publicado material nuevo. Tu mira los carteles de festivales el año que sacan disco Savages, Warpaint, St. Vincent, Angel Olsen, Courtney Barnett,… están en todos lados. Y no las contratan por cuota, sino porque tienen talento.

    Y es que con esto de las cuotas se está siendo injusto también con artistazas como las que he citado (y miles más) porque se acabará dudando cuando alguien está en un cartel por méritos propios, porque interesa su trabajo, o solo para cumplir una cuota.

  • NDM

    “Porque aunque un cartel de un festival, o las estanterías de una tienda estuviesen masivamente pobladas de nabos es seguro que el porcentaje de artistas/bandas femeninas sea muy superior con respecto a lo que se produce.”

    Ahá.

  • Belmondo

    Discriminación positiva es tener un abono transporte joven, lo es en el momento que te dan ayudas por una situación económica, ya sea para pedir plaza en una guardería, o desgravarte en la declaración de la renta. Discriminación positiva se hace desde que eres niño y puedes acceder a muchas más ventajas que siendo adulto. Si eres anciano también. Si tienes minusvalias. Si eres nacido en Alcorcón y no en Getafe, también hay ventajas por ello. La discriminación positiva está en cualquier lugar de nuestra sociedad.

    Por otro lado las dudas las plantearán los de siempre, y convencer a los de siempre no debería entrar en la agenda. Porque los de siempre son los que han conducido a que estemos en donde estamos

    Y es que ponerse en plan liberal en lo social no conduce a nada bueno. Si dejas libertad absoluta en casos de discriminación esperando que se arreglen solos, es como dejar que tus hijos de 5 años se hagan la comida y se vayan a la cama por iniciativa propia.

  • NDM

    Bueno, perdona, pero es que lo has dicho en un principio, cuando una mujer te explica que las oportunidades no son las mismas para ellas que para ellos, es que TÚ y TÚ PLATO no hacéis distinciones.

    a) tu respuesta original no tiene ninguna relación con lo que ella expone
    b) tú y tu plato, para lo que nos ocupa, no tiene ninguna relevancia. Como te he dicho antes, felicita a tu tocadiscos de mi parte
    c) Considerar que “se está siendo injusto” con las cuotas es afirmar que, PORQUE TE SALE A TI DEL RABO, no hay tantas mujeres suficientemente relevantes como para llevar una cierta paridad a los carteles de los festivales.

  • Alvarogj9

    Joder como me molestan este tipo de comentarios. Estoy de acuerdo con lo que defiendes, pero, tío, eres un puto ignorante.

    Que yo sepa el liberalismo no está necesariamente en contra de la discriminación positiva, al menos no la última vez que leí a John Rawls, Ronald Dworkin, Martha Nussbaum o Amartya Sen.

    Deja de pasearte por internet, ve a una biblioteca pública y lee un poco.

  • Txomin Sorrigueta

    Ninguno de los ejemplos que pones sirven para el tema de las cuotas, ni se aplican según el sexo.

  • Belmondo

    Y tú eres un gilipollas. Los insultos no salen gratis y no me voy a hacer el digno diciendo que tú te defines solo. GILIPOLLAS.

    Y si se me modera el comentario, me parecerá perfecto. Pero tú no te escapas sin una respuesta a TU ALTURA.

    Y por si no te queda claro: GILIPOLLAS.

  • Belmondo

    Claro hombre, no sirven porque no te vienen bien. De eso se trata cuando he puesto ejemplos que demostraban que la discriminación positiva está presente en nuestra sociedad, y que tú decías que rechazabas porque eran discriminación.

    ¿Entonces sólo hay discriminación (sea positiva o no) cuando es por sexo?

  • Justipop

    Sí, pero ellas son posteriores, he querido poner mujeres compositoras que estuviesen publicando discos sobre 1992 la fecha a la que se refiere Rosenvinge: Mónica N. publicó su debut en 1994 y Dover publicaron su debut en 1995, así que por tanto publicaron después de Rosenvinge y después de 1992. Pero otras compositoras como Mari Trini, Luz Casal, Alaska, Marta Sánchez o Beatriz G. de Greta y los Garbo sí estuvieron publicando composiciones entre 1990 y 1992.

  • xabier

    Christina vive en “su mundo”, y en él, además de Nick Cave, David Bowie, en el 92, en España, estaba ella sola como mujer creativa en la música.

  • Alvarogj9

    Jajajaja

    Sería un poco triste que te moderaran el comentario, la verdad, libertad de expresión y esas cosas.

    Me da la sensación, por tu respuesta, de que he tocado un tema sensible, no estás muy seguro de tus conocimientos ¿Verdad?

  • Txomin Sorrigueta

    No desvaríes. ¿Porque me sale a mi del rabo? ¿Viven 3 millones en Madrid y en mi pueblo 7 mil porque me sale a mi del rabo? No, simplemente son datos estadísticos, censo de población.

    Y estás desvirtuando totalmente lo que he dicho, te he puesto varios ejemplos de artistas que están ahí por su talento y no por cuotas. Y ese, el talento, lo que me transmiten en sus canciones, es mi único criterio de medida, y no está supeditado a ninguna cuota.

  • Txomin Sorrigueta

    Es que decir que a un bebe le den leche del pecho de su madre y a ti en tetrabrick es discriminación positiva es para nota.

  • Belmondo

    El tema sensible es que alguien me insulte, no que no esté seguro de mis conocimientos. Y si no entiendes eso, pues te remites a mi contestación primera.

  • Belmondo

    Yo no he dicho eso. Te he puesto ejemplos variados. Pero oye, sigue pensando que tú no vives y disfrutas una discriminación positiva.

  • Alvarogj9

    Hombre, si la verdad te molesta, que quieres que le haga. Pero tranquilo, tengo una solución para ti: infórmate antes de hablar, o lo que es lo mismo, si no sabes algo, cállate.

  • Belmondo

    Y yo tengo una solución para ti: cuando te limpies los oídos con un bastoncillo y notes resistencia, no sigas metiendo el bastoncillo para dentro. Los daños cerebrales son permanentes. Supongo que ya es demasiado tarde, pero por lo menos sabes cuál es el origen de todo.

  • AliveIn2018

    Te doy toda la razón.

  • AliveIn2018

    Pues que Christinita salga un poco de casita, que le hace falta.

  • xabier

    Modo ironía, of course.

  • xabier

    Todo esto por decir “ponerse en plan liberal en lo social”?
    Solo puede expresarse quien ha estudiado filosofía o quien ha leído a Alexis de Toqueville, por ejemplo, o quien cree conocerlo todo y estar muy seguro?
    Casualmente en España son los supuestamente liberales los que argumentan que la mejor forma de reivindicar la igualdad es trabajando hoy, haciendo lo de siempre. Eso sí, respeta al máximo a los que han decidido hacer huelga. Ja. Pamplinas. Conocemos bien a los que hablan de que el que realmente vale llega a donde haga falta. Ja.

  • muy mal

    La señora Alaska dijo antes de ayer en la radio que no estaba a favor de esa huelga….. esa derercha siempre tan empática con los derechos civiles….

  • barcelonafan

    Ya lo hizo, de hecho saco tres discos en ingles mientras vivia en NY

  • Kkidaa

    Buf, leer un poco y dejar de ver la secta, jamás!

  • AliveIn2018

    No sé, no la conozco ni me parece relevante. Solo me ha llamado la atención que ella misma dijera que era la única mujer en España componiendo música en el 92.

  • Belmondo

    Dover se fundó en octubre del 92, y no sacan su primer disco hasta el 95. El primer album de Mónica Naranjo es en 1994.

    Creo que es fácil entender que Christina habla de tener cierta relevancia, no creo que niegue que hubiera mujeres componiendo maquetas en un garaje o en el dormitorio.

  • Kkidaa

    Esa izquierda tan respetuosa con las opiniones de los demás…

  • Keroppi

    Y ella baila sola? Esta cristina canta como un grillo, en los 90 y ahora. En eso si le doy la razón, es el unico grillo que cantaba en los 90 😆😆😆

  • Keroppi

    Buena definición de la izquierda actual, sobre todo la podemita 😆😆😆

  • El comentario ha sido totalmente respetuoso, otra cosa es que no te guste lo que ha puesto e intentes rebatirlo con un argumento completamente aleatorio y metido con calzador (y que por cierto es un cliché total).

  • AliveIn2018

    Entendido, gracias.

  • Alvarogj9

    (1/2) Divido mi respuesta en dos comentarios, que sino disqus me la marca como spam.

    Tu comentario es perfecto para demostrar por qué mi actitud beligerante es correcta.

    El mundo sería infinitamente mejor, si somos duros con aquellos que opinan sobre temas que objetivamente desconocen (y con esto no me refiero a censurarlos, me refiero a no hacer ningún tipo de concesiones, a humillarlos intelectualmente, si hace falta). Nos ahorraríamos comentarios tipo: “el cambio climático no existe”, “género y sexo van unidos”, “X es apropiación cultural”, “¿Cómo puedes defender el marxismo, si Stalin mato a mucha gente?”. Además, los debates serían mucho más ricos, porque la gente se preocuparía de estar informada antes de opinar.

    Si la gente hubiera adoptado este tipo de actitud en España, nos habríamos librado de Ciudadanos. No podemos tolerar que un tipo que se autodenomina liberal (un “liberal” nacionalista, al que no le molesta la monarquía y que tiene claros problemas con la comunidad LGTB+, entre otras cosas), pero admite no haber leído, ni estudiado a Kant, pueda presentarse a la Presidencia del Gobierno, así de simple.

  • Alvarogj9

    (2/2) Por cierto, en mi comentario digo “Que yo sepa el liberalismo no está necesariamente en contra de la discriminación positiva”, lo cual implica que dentro del liberalismo hay gente que está a favor y gente que está en contra (Robert Nozick o Friedrich Hayek, por ejemplo). El liberalismo, como el marxismo o el anarquismo, es una ideología con muchas corrientes, y en ocasiones éstas llegan a conclusiones muy distintas (“Teoría de la Justicia” y “Anarquía, Estado y Utopía” son dos obras liberales, pero antagónicas).

    Y para terminar, no hace falta tener una carrera para saber de filosofía, con leer libros es suficiente (sobre todo cuando no todo el mundo tiene capacidad económica para pagarse un grado universitario). Además los filósofos que he nombrado en el comentario al que te refieres se estudian en Primero de Bachillerato.

  • Justipop

    Igualmente Cristinita se ha columpiado, pues Luz Casal, Marta Sánchez y Greta y los Garbo tenían mucha relevancia y éxito en 1992, la fecha de la que ella habla.

    Alaska es verdad que en 1992 estaba en un momento bajo de popularidad empezando nueva etapa con Fangoria, pero aún así era Alaska, la principal voz femenina de los 80’s, y participó en la composición de todas las canciones de “Salto Mortal” (1990).

    Cristina es una flipada y una fantasmona!!

  • Frank

    Cuántas tonterías dicen estas pavas…

  • Justipop

    Pues que viva en su mundo pero que no invente ni se haga la guay….pues en 1992 teníamos a muchas otras mujeres componiendo en España (Luz Casal, Alaska, Marta Sánchez, Beatriz de Greta y los Garbo…)

  • mardebering

    Demasiado postureo para luego votar a la ultraderecha liberal o a la derecha conservadora.

  • Küll the Barbarian

    Pues no tienes mucha idea de música, la verdad. Casi mejor quita la foto de Bowie y ponte una de Pablo Carbonell.

  • Küll the Barbarian

    Alaska el estado u Olvido?

  • AliveIn2018

    ¿No tengo idea de música por no escuchar a Christina Rosenvinge? Vaya con los puristas de hoy en día…

    Por cierto, a Bowie si lo conozco, por eso uso la foto. No es tan difícil de entender, aunque leyendo tu comentario no me sorprendería nada.

  • mardebering

    Gracias, Cristina Rosenvinge contigo empezó
    todo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/9b37bf06c92b1edcdc0a13d6fe2bc6517b6636a9ee1553824cef681aabd856b6.jpg

    felicidades Rosenvinge premio a la bocachanclada del mes de una artista.

  • mardebering

    blokear al Sireno de Aguas fecales por eso,¿? si hasta parece ironía, en total desacuerdo con el blokeo de comentario.

  • mardebering

    jajajajaja te lo escribo en mayúsculas, PARA QUE TE ENTERES, SI AL PRINCIPIO LA DERECHA , LA ULTRADERECHA, Y LA DERECHA LIBERAL, TODOS ESTABAN EN CONTRA DE LA HUELGA Y VIENDO EL TSUNAMI Y EL MEGA ÉXITO QUE SE HA CONVERTIDO LA HUELGA AHORA TODOS SALEN CON LOS LACITOS MORADOS Y DONDE DIGO DIEGO DIGO…………..HA SIDO DE UNA DESVERGUENZA MÁS GRANDE QUE LOS SUELDOS EN B DEL PP, una mamarrachada absoluta por parte de Ciudadanos y los Peperos, que como ratitas que han unido a la fiesta.

    papelón total.
    https://uploads.disquscdn.com/images/a968de6fd3f4338fb9934f0b5818f5931973a750727bd7265206504fc6210c91.jpg y CÏA

  • Kkidaa

    Lo que es un cliché es decir que Alaska es derechas por no secundar una huelga. Bastante siniestro.

  • Kkidaa

    Los podemitarras igual defienden al Bódalo, juzgado y condenado por pegar a una embarazada, que dicen que todos los hombres somos maltratadores. Tienen su público, que ellos lo traguen.

  • mardebering
  • Kkidaa

    Ultraderecha liberal? de que escombrera mental sacarás esos palabros!

  • Puede que también lo sea, pero es totalmente cierto. Anda que no ha expresado su ideología veces durante los últimos años.

  • Keroppi

    Y a mi qué me cuentas? 😆

  • muy mal

    Habló el que votó la ley mordaza…..

  • xabier

    Hay algún problema en decir que Alaska es de derechas? Con sus opiniones y actos lo ha demostrado habitualmente. Si queréis decir que es de centro liberal y os qeudáis más tranquilos, adelante.

  • xabier

    M.Rajoy, Berlusconi y Trump, 3 buenos ejemplos de ávidos lectores y nada sectarios, ah, y nada de derechas, son centristas liberales que buscan el bien de todos. Ay, que me troncho. Ah, y totalmente alineados con las mujeres, de hecho a 2 de ellos les encantan……40 años más jóvenes que ellos.

  • Kkidaa

    ¿Trump el de los aranceles y la guerra económica es liberal? . Que yo sepa el proteccionismo es más cosa de sociatas y comunistas que de liberales.
    Si que estás perdido si.

  • Küll the Barbarian

    Qué tiene que ver eso con mi comentario? ¯_(ツ)_/¯

  • Küll the Barbarian

    En qué parte de mi comentario he puesto que no tengas idead por no ESCUCHAR a Christina? No parece que sepas leer la verdad.

  • AliveIn2018

    Lo único que he dicho es que no conozco a Christina, y me has soltado un: ”Pues no tienes mucha idea de música, la verdad.”

    Venga, argumenta eso. God…

  • Küll the Barbarian

    Es simple, no conoces a Christina Rosenvigne (que lleva 30 años en esto) y en cambio sí conoces a los de Operación Truño, mucha idea de música no tienes, la verdad.

  • AliveIn2018

    Olé por tu elitismo musical, pero no conocer a X artista no me hace menos culto musicalmente. Ahí te has pasado de pedante.

    En fin, cuando superes la pubertad y no te sientas la máxima autoridad de la música por escuchar a Christina Rosenvigne, vienes y charlamos.

  • Belmondo

    Alaska ha sido colaboradora de Jimenez Losantos, se ha declarado amiga de Esperanza Aguirre y no ha dudado en poner a parir a Manuela Carmena. Eso sin tener en cuenta que su madre ha reconocido ser votante del PP convencida.

    Pues a ver, todo puede ser circunstancial, no digo que no. Pero a mí no me parece que sea del PCE.

  • Küll the Barbarian

    El que debería superar la pubertad eres tú por no conocer a Christina, pues su mayor época de popularidad fue a principios de los 90. No conocerla, aparte de (una vez más) demostrar que no tienes mucha idea, demuestra que el pubescente eres tú.

  • AliveIn2018

    Puedes opinar lo que quieras, que seguiré ignorando a esa tipa. No me parece relevante. ¿Lo has entendido? Jajajajaja

  • Küll the Barbarian
  • AliveIn2018
  • Küll the Barbarian
  • AliveIn2018

Send this to a friend