“Ha de ser 8 de marzo todos los días”: crónica de la manifestación y del acto/concierto de Christina Rosenvinge

Por | 09 Mar 18, 19:55

En el artículo sobre el 8 de marzo que escribí apenas hace dos días, las prisas hicieron que me equivocara en un dato: la celebración del Día de la Mujer fue una jornada global, sí. Pero la huelga general era algo particular; sólo hubo en España. Y el éxito superó las previsiones más optimistas. 5,3 millones de trabajadoras la secundaron –al menos los paros de dos horas convocados por los sindicatos mayoritarios-. No he logrado encontrar cifras del seguimiento de la huelga de 24 horas, ni de la de cuidados o consumo (mucho más difíciles de precisar). Lo mejor, sin embargo, fueron las manifestaciones de la tarde. Cientos de miles de mujeres atestaron las calles de ciudades de toda España. Foto: Jordi Calvera.

En Barcelona, donde yo acudí, el volumen de gente era emocionante y aterrador. El inicio de la manifestación se tuvo que adelantar un cuarto de hora dado el volumen de gente congregada. Era imposible avanzar en el cruce de Passeig de Gràcia con Diagonal y las calles adyacentes repletas de manifestantes de todas las edades; adolescentes, niñas con carteles fabricados por ellas mismas, abuelas, las militantes que siempre han acudido a la cita contra viento y marea, las que nos estrenábamos ayer… 200.000 asistentes según la Guàrdia Urbana, 600.000 según las organizadoras. Comprobar que en toda España la participación había sido similar fue emocionante; un millón de personas congregadas en Madrid según la Comisión del 8M (170.000 según la Delegación de Gobierno), 60.000 en Bilbao…

Lo mejor fue ver a los que se dedicaron a defenestrar la convocatoria y el movimiento reaccionando desesperadamente para no perder el tren. Rajoy colocándose el lazo morado, miembros de Ciudadanos que aparecían en el último momento en las manifestaciones… Una jornada histórica que ha hecho que el 8 de marzo de 2018 no sólo sea una efeméride, otro día de bonitos gestos simbólicos. No, esto es el inicio de algo nuevo. Las mujeres hemos dicho basta. Nos movemos. No nos pueden parar. Ahora, lo queremos todo.

Y las mujeres de la música no nos hemos querido quedar atrás. El día siete de marzo, para preparar el artículo sobre la participación en la huelga de músicas y trabajadoras de la industria, entrevisté a Christina Rosenvinge. Mi primera pregunta fue sobre su decisión de no cancelar su bolo en Apolo del 8 de marzo. Dicho concierto llevaba meses programado. Se planteó la posibilidad, pero recolocarlo era prácticamente imposible. Así que había decidido convertirlo en un acto de reivindicación de las mujeres de la industria musical, dando la voz a la asociación Mujeres de la Industria de la música (MIM). Y me invitó a sumarme. Mi plan original era secundarlo todo: huelga laboral de 24 horas y huelga de consumo, lo que incluía no acudir a conciertos. Pero la propuesta me entusiasmó. “No hay que quedarse solo en el 8 de marzo. Ha de ser 8 de marzo todos los días”, resumió Christina. Así que me apunté.

Y, a lo largo del día 7 y 8, nos fuimos añadiendo muchas más. Músicas, editoras, programadoras de sala, productoras, periodistas… Así que, tras un día ajetreado, de bajar el Passeig de Gràcia emocionadas, de cantar, corear, de agitar nuestras pancartas, de plantar cara al machismo y a la desigualdad, nos encontramos en la puerta del Apolo. Por deseo expreso de Rosenvinge, y para apoyar la huelga de consumo, no se vendieron tickets en taquilla. Todo aquel que no tuviera entrada podría acudir al concierto, pero donando el importe a MIM. Mireia Calafell leyó dos poemas muy hermosos, ‘Dafne’ y ‘Diacrític’. A continuación nos llamaron a todas las que nos habíamos reunido: Marta Salicrú (Time Out Barcelona), Anna Martínez (L’Auditori), Helena Curto (de la editorial musical Bonatarda), Maria Sagrera (Apolo), Xènia (The Project), Carme Tasies (Music Bus), Anna Romeu (El Segell del Primavera)… apenas cabíamos en el escenario. ¡Y no estábamos todas! Carme Zapata, presidenta de MIM, leyó nuestro comunicado del 8 de marzo. Un discurso breve y sentido en que se recalcó la importancia de las mujeres en el sector, cómo la cantidad de mujeres que trabajamos en la industria, nuestro talento y nuestro aporte, a día de hoy seguía sin traducirse en un justo reconocimiento, en cómo esta industria continuaba ejerciendo roles machistas. Se nos instó a luchar contra los estereotipos y romper el techo de cristal.

Después de cedernos el espacio, salió Christina y materializó el discurso previo. Fiera, enfundada en una camiseta violeta con logo combativo y dirigiendo a una banda de hombres, demostró que si ‘Un hombre rubio’ es un buen disco, la fuerza que le imprime en directo lo hace aún superior. La contundencia de ‘La flor entre la vía” sirvió para abrir el bolo. Christina usa un registro vocal más grave y con más garra, abandonando a la cantautora, abrazando a la estrella del rock. Apenas abandonó los teclados, aunque no le hizo falta para dominar a todos los presentes. Momentos álgidos: una maravillosa ‘Berta multiplicada’ dedicada a la activista asesinada en marzo de 2016, que el 8 de marzo se acabó de convertir en un himno, una ‘La muy puta’ con baile casi desatado y, en los bises, un ‘Voy en un coche’ de Christina y los Subterráneos coreado como la gran canción generacional que es. Cantamos, bailamos, algunas nos emborrachamos (finalmente no logré hacer la huelga de consumo de 24 horas). Y sobre todo, nos unimos para luchar por un futuro que ya sabemos que va a ser nuestro. Y mejor.

Carmen Zapata, nuestra presidenta leyendo el manifiesto en la sala Apolo de Barcelona.

Una publicación compartida de AsociacionMIM (@asociacionmim) el

  • mardebering

    Menos para PP y Cuñados, que esos se suben al tren a última hora por VERGÜENZA

  • Ewan

    Vergonzosa reacción de la derecha como casi siempre. Pero despues de casi 10 años de escándalos, motivo de disolución en la mayoría de los paises democráticos, he aprendido que no importa lo mal que lo hagan. La lucha sigue.

  • Justipop

    Para empezar ha de ser tomada en serio como feminista la Rosenvinge tendría que empezar por respetar el trabajo de sus compañeras de profesión y no inventarse que en 1992 ella era la única mujer componiendo en España, lo cual es una mentira como una catedral y una falta de respeto y consideración enorme hacia otras compositoras como Luz Casal, Alaska, Marta Sánchez, o Beatriz de Greta y los Garbo que también estaban publicando sus composiciones esos años.

    Y en cuanto al artículo, la redactora debería informarse un poco mejor si quiere meterse en asuntos políticos, pues Ciudadanos lo que criticaron y a lo que decidieron no sumarse fue a la huelga general por incluir reivindicaciones anticapitalistas , las manifestaciones siempre la han apoyado y van todos los años, no es algo nuevo de este….

    Es alucinante que supuestas “feministas” insulten y desprestigien a una mujer como Inés Arrimadas, la primera candidata mujer de la historia a presidir la Generalidad de Cataluña, que encima ha ganado a seis tíos en las urnas…

  • Kkidaa

    Total, yo siempre con los asesores de maduro que tienen que estar en lo cierto casi seguro.
    En otro orden de cosas, entre todas las reivindicaciones anticapis, comunistoides y viejunadas varias no vi ninguna defensa de las mujeres musulmanas. Alli si que hay brecha, violencia y subyugacion total. En Irán por ejemplo, esos que financian a los feministas podemitarras. Nadie que defender por allí?

  • mardebering

    ¿mujeres musulmanas?
    ya lo saben señoras y señores está aquí KKidaa para defender a las mujeres musulmanas, lo mismito que hace el pepero Hernado (risas), y también habla de Irán ,que dudo mucho sepa donde está en un mapa,cosas de la ultraderecha¡¡ es lo que tiene escuchar al dueño de OKKadiario, ese que defiende a Florentino de apellido “Ser Superior” empresario intachable que nunca pagó una comisión al PP (risas).

  • Calico FPC

    Ines Arrimadas dice lo que diga Rivera, tiene poco de feminista

  • Justipop

    Claro claro, a Inés Arrimadas es una simple marioneta sin criterio en manos de Rivera….no como Irena Montera (!!!) mujer que no se deja influir por nadie y que para nada sigue los dicatados de su jefe, el machirulo alfa “feminista” el coletas….

    La verdad, aunque os joda a muchos, es que Inés Arrimadas ganó en las primarias de su partido a 3 tíos para ser la candidata a la Generalidad de Cataluña, y luego en las elecciones catalanas volvió a ganar a 6 tíos de 6 partidos diferentes, consiguiendo que por primera vez en la historia ganase un partido no nacionalista en Cataluña. Algo que no han conseguido nunca ningún hombre, ni PSC, ni PP, ni siquiera Rivera cuando él era el candidato, lo ha conseguido una mujer, nacida fuera de Cataluña, y por méritos propios …en cambio el gran mérito de Irena Montera es haber sido ser elegida a dedazo por el Coletas ….ese hombre tan feminista que dijo que azotaría a una periodista hasta hacerla sangrar y que tanto simpatiza con el régimen “feminista” de Irán… En fin…

  • bABY

    Esos son todos androides

  • Calico FPC

    Me alegro por ella, la felicitaré cuando sea presidenta de la Generalitat

  • Justipop

    Genial, porque en tres añitos como mucho lo será…

  • Calico FPC

    Sí, gracias a todos sus alcaldes

  • mardebering
  • Belmondo

    Los de Ciudadanos tienen el rostro más duro que el hormigón. Ver a Rivera leyendo la cartilla a Rajoy por ir de feminista, junto que la asistencia de Villacís ala manifestación, ha sido lo más bochornoso que se ha vivido en estas fechas.

    Lo peor es la peña que se traga ese discurso y tira para adelante sin pestañear.

  • Belmondo

    ¿Tú que haces en concreto para defender los derechos de las mujeres musulmanas? Ya que te veo tan implicado en el tema, para aprender un poco.

  • Justipop

    De esa foto solo conozco a Carlos Herrera y en absoluto es de mi agrado…Así que te has columpiado pero bien…

    En la cabecera de mi cama tengo al actor Carles Francino….

  • Justipop

    Gracias a la mayoría de catalanes que ha querido votarla.

  • Calico FPC

    A algún partido tenían que votar los desencantados del PP

  • Justipop

    Te vuelves a columpiar, el PP nunca ha ganado en Cataluña, en sus mejores resultados (2010-2012) han llegado a ser tercera fuerza (con 19 diputados)…. Arrimadas ha quedado primera, con 36 diputados…. Así que no sólo con los votantes del PP se explica la victoria de Arrimadas…

    Arrimadas le ha quitado 15 diputados al PP (que se ha quedado con 4), pero es que además de esos 15, Inés ha sacado 21 diputados más que vienen de otros partidos, así que a Inés además de los votantes desencantados del PP también la han votado muchos desencantados con el PSC y con el giro separatista del PDCat (Antigua Ciu). La próxima vez que vayas a opinar de política infórmate un poco mejor antes de abrir la boca para no hacer tanto el ridículo….

  • mardebering

    bravo¡¡¡ ahora entiendo que no te enteres de nada que pasa a tu alrededor.

  • Calico FPC

    PSOE, PP… lo mismo es

  • Justipop

    Pues haberlo expresado correctamente…Además también la han votado gente de la antigua Ciu que eran nacionalistas pero no separatistas (como el marido de Arrimadas)

  • ヒメネス ペドロ

    Todo el mundo habla de los que se suben al carro, pero también están LAS que se suben al carro. No olvidemos que en todo colectivo existen miembros que lo desvirtuan, gente que se las da de pero hace todo lo contrario o/y se dedican a sacar tajada. También hay que poner el ojo en estas personas, pues también son un obstaculo para la igualdad y la normalización.

    Una gran manifestación la del 8 de Marzo. Ahora toca conservar ese espiritu y que no termine convirtiendose en un festival de carrozas publicitarias que culmine en un botellón.

  • xabier

    En Euskadi también estuvo a punto de ganar otra mujer que se iba a comer el mundo, Rosa Díez. Sabes quién es y dónde está?

  • xabier

    No conoces a los de C’s? o solo a Arrimadas y al jefe ? país.

  • Kkidaa

    Poner de manifiesto lo mucho que tu críticas nuestra sociedad y lo poquito que te quejas de las teocracias lapida mujeres y homosexuales que financian a podemos via hispano tv. Cabalgaras contradicciones casi seguro.

  • Belmondo

    ¿Vamos que criticas pero no haces nada? En resumen, algo parecido a lo que estás criticando. Me lo imaginaba.

    Por cierto, creo que en Arabia Saudi también hacen cosas feas. Y en ese país al Jefe de Estado de tu país le llaman hermano. Y creo que tu país comercia con ellos. Igual que con Venezuela, al que se le vende armas, entre otras cosas.

    Pero vamos, que yo me quejo de la situación de esos países igualmente. Eso no significa que tu país no sea una caca en las cosas criticadas. Porque, ¿podemos criticar, no?. ¿O si lo hacemos pedirás que nos metan en la cárcel?

Send this to a friend