Putochinomaricón, con gripe, convence en 15 minutos como invitado de la gran noche de El Último Vecino

Por | 20 Mar 18, 17:55

La del viernes 16 de marzo tenía que ser la gran noche de Putochinomaricón y El Último Vecino al compartir cartel en el Ochoymedio de Madrid, y lo fue aunque no con creces y al 100%, si bien por diferentes motivos. Chenta Tsai había de actuar “con gripe” como él mismo narraba tras la segunda canción, teniendo que recortar 10 minutos su actuación. Hasta que la sala no nos informó de esto, no notamos nada más que el hecho de que su show había sido muy corto. Pero tampoco era una marcianada: Putochinomaricón tiene hasta ahora solo media docena de canciones, y de un par de minutos cada una. Sonaron todas las que tenían que sonar, se avanzó alguna nueva, y todas lo hicieron de manera apoteósica. Fotos: Davit Ruiz.

Solo sobre el escenario, en principio apareciendo vestido como de Jason en Viernes 13, Putochinomaricón alternó el control de su reivindicado laptop con proyecciones, voces pre-grabadas en segundo plano y también voces clarísimamente en vivo, hayas leído lo que hayas leído en las redes sociales durante estos días. ‘Tu Puta Vida Nos Da [Un Poco] Igual’ suena en directo tan tronchante como cabía esperar, y promete la coreografiada ‘El Test De La Bravo Y La Superpop’, que será el siguiente single, sonando a medio camino de los Hidrogenesse de ‘Así se baila el siglo XX’ y los de ‘Eres PC eres mac’.

Pero la cumbre del set fue la interpretación de ‘No tengo wifi’ con voguing y aclamación popular ipso facto, dedicada al Ochoymedio porque ciertamente “su señal de wifi es una mierda”; y para terminar ‘Tú no eres activista’ y ‘Gente de mierda’ con dedicatoria a Jose Mota, Pablo Motos y Donald Trump, momento para el cual aquello ya era un fiestón con Putochinomaricón cantando entre las masas. Letras como “emoticono happy / emoticono sad / emoticono angry / menuda sociedad”, con bastante más valor del que aparentan, prometen hacérnoslo pasar mejor que muy bien durante sus performances de los próximos meses. 8.

El Último Vecino parecían no poderse creer haber colgado el cartel de “sold-out” en el OchoyMedio de Madrid, con capacidad para entre 1000 y 1200 personas, cuando sus conciertos suelen tener lugar -eventos y festivales aparte- en lugares de capacidad más reducida. Gerard Alegre parecía estar realmente emocionado, e incluso mostró cierta dificultad para expresar con palabras sus sentimientos al respecto, primero agradeciendo al público haber ido creciendo con él durante los últimos 5 años; y después asegurando algo así como que aquello estaba siendo tan bueno que tenía que ser “malo”. Solo para después negar con la cabeza en un agitar continuado de nervios y ademanes.

Alegre lo dio todo sobre el escenario, mostrándose como un líder totalmente entregado e histriónico, muy teatral, muy Morrissey, mientras la base rítmica del cuarteto era también muy Smiths, quizá demasiado. Si las guitarras nos llevaron constantemente a Johnny Marr, la batería era también tan importante que de hecho el baterista aparecía elevado en una plataforma, casi como una especie de co-líder muy visual a lo Yelle, con sus visibles pantalones de chandal Adidas y su camiseta blanca de tirantes rollo Abanderado. No dejé de tararear ‘Still Ill’ en toda la noche.

Sin bises ni tonterías, y solo perjudicadas por un par de acoples y un repertorio algo lineal, El Último Vecino presentaron un buen sonido y encajaron antiguos y nuevos hits, desde la inicial ‘Antes de conocerme’ hasta la reciente ‘Donde estás ahora’ pasando por ejemplo por ‘Mi escriba’, aunque sin dejar claros “highlights”. Y no, no faltó la versión de La Zowi, soltada hacia la mitad pero, definitivamente, ‘Mi chulo’ ha polarizado a sus fans. 7.

  • xabier

    Nivelón, tanto en lo musical como el lo original.
    A ver si la próxima me acerco ☺☺☺☺☺

  • Highme

    Hace tiempo no veía a un artista con un nombre tan ridículo como este, ¿es mi idea o cada vez hay menos creatividad en la escena musical?

  • Rayo

    Soy LO MAS, me pongo este nombre por que soy muy trash. Me da igual todo. Soy revolucionario, diferente, me da igual lo que digan de mi: A QUIEN LE IMPORTA LO QUE YO HAGA. Soy artista. ¡Que revelacion! Escribo letras con palabras grotescas y cuatro matadas vienen a verme, son modernas, especiales, muy indies.

  • bart_os

    Venga, los dos, un esfuercito, veréis como sois capaces de deducir por qué se llama así.

  • theboy

    Se nota que no tienes ni puta idea. Pero voy a dejar que lo adivines tú ya que vas, que no eres, de listo y de original….Highme.

  • Highme

    Es bastante fácil deducirlo, por lo mismo hice mi comentario, en la escena hip hop chilena hay varios exponentes haciendo lo mismo que él hace varios años, quizás mucho mejor elaborado. Latinoamérica está repleto de gente con ese tipo de inclinaciones

  • xabier

    Y me cago en todos los que han hecho de mi infancia un infierno….y me libero haciendo lo que quiero…..y soy la más moderna, pues prefiero el tintineo de mi móvil que un buen guitarrazo (quita, quita…..)….todo ello a pesar de una gran formación (violín, arquitectura….)
    Sí, andamos muy escasitos de creatividad, sí.

  • Conciertazos…Lo pasamos muuuuy bien!!

  • Bitch79

    Es tu idea tontalaba.

Playlist del mes

Send this to a friend