Rozalén visita El Hormiguero: 5 momentos clave de su carrera

Por | 27 Mar 18, 20:40

Rozalén es esta noche la gran invitada de El Hormiguero pese a que su último disco salió hacia varios meses a la venta. Interpretará en vivo su single ‘La puerta violeta’. La cantante albaceteña, una artista de enorme éxito en nuestro país desde hace un lustro, cuenta ya con dos números 1 directos en la lista de álbumes española. Pero no cabe duda de que en las últimas semanas ha visto revalorizada su popularidad. En este artículo revisitamos algunos de los momentos clave de su carrera.

Rozalén forma parte del cartel de Arenal Sound, junto a artistas tan dispares como Bad Bunny, Crystal Fighters, La Casa Azul, Taburete, Arkano, El Kanka, Bad Gyal, Carlos Sadness o The Sound of Arrows.

‘Con derecho a…’, uno de los sleepers de la década

Rozalén se trasladó de Albacete a Madrid para probar suerte en el mundo de la música. Fichada por Sony, publicaba su primer disco ‘Con derecho a…’ (“¡Con derecho a… Rozalén” puede leerse!) en 2013. El álbum entró muy tímidamente en listas a su salida, asomando la patita por el puesto 88 de la tabla oficial de Promusicae. Sin embargo, se coció a fuego lento, el vídeo de ’80 veces’, que mostraría una constante en sus conciertos (una persona interpretando las letras en lengua de signos), se viralizaría y el álbum resistiría más de 1 año en listas, siempre sin llegar al top 20, pero vendiendo 20.000 unidades y logrando el disco de oro. La versión simpática de Bebe, con la que comparte mensaje y algunas sonoridades (cierta querencia por lo latino en ritmos, y al mismo tiempo por la canción de autor), empezaba a sonar.

El himno para los seropositivos, su gran éxito

Nada como un segundo single más exitoso que el primero para consolidar a un artista y eso es lo que pasó con aquel debut de Rozalén. ‘Comiéndote a besos’, dedicado a las personas seropositivas, confirmaba el carácter social de sus composiciones y permanece a día de hoy como su canción más exitosa tanto en Youtube como en Spotify. La bloguera Dulceida se casaba con su novia a ritmo de esta pista que dice “Que es tu risa, no tu sangre, quien contagia de alegría las esquinas, los rincones de mi vida” y referencia abiertamente “el signo positivo”. Sobre ella decía en las entrevistas: “Me puse en la piel de una chica enamorada de un chico con VIH a día de hoy y con mi manera de ser pasional y de querer”.

La consolidación del segundo disco

Cuando en 2015 se edita ‘Quién me ha visto…’ el trabajo ya está hecho y el álbum es número 1 directo en la lista de ventas. Se editan como sencillos los temas ‘Vuelves’, ‘Ahora’ y ‘Será mejor’, de los cuales el más exitoso termina siendo este último. Sabina le dice que es la nueva Chavela Vargas. Ella mantiene el sentido del humor y bromea “parezco Eros Ramazzotti” cuando ha de conceder entrevistas resfriada. Parece seguir con los pies en la tierra.

Su paso por Operación Triunfo

Aunque, insistimos, Rozalén era una de las artistas de mayor éxito del país desde 2015, su paso por Operación Triunfo le abre nuevas puertas, exponiéndola frente a 3 millones de personas, muchas de las cuales jamás habían oído hablar de ella. Compone para la favorita y a la postre ganadora Amaia Romero el tema ‘Al cantar’, y aunque este no ha sido claramente de los preferidos por la audiencia, sí logra unas críticas excelentes, con Fernando Navarro en El País comparándola con Sílvia Pérez Cruz, y la autora de la canción ganadora de Eurovisión el año pasado, Luisa Sobral, comparándola en magia con su propio hermano, Salvador Sobral.

‘Girasoles’ se transforma en un himno de esperanza

El tratamiento sensacionalista de los medios hacia el reciente asesinato de un niño de 8 años ha sido muy cuestionado, pero no se puede obviar que la relación de Rozalén con el caso forma parte de la historia del pop español: el tema ‘Girasoles’, single de su tercer álbum, ‘Cuando el río suena…’ (2017), era el favorito de Gabriel Cruz, Rozalén entra en contacto con sus padres incluso antes de conocerse la muerte del niño, y ellos mismos piden que todo el mundo escuche ‘Girasoles’ en homenaje a su hijo. Como resultado, el tema entra por primera vez en la lista de singles de Promusicae y el álbum es la subida más fuerte en la tabla de álbumes. Su letra alude a “los valientes que llevan por bandera la verdad” pero también a “los humildes que buscan la paz, a los seres sensibles que cuidan de otros seres y saben amar”. El homenaje de Rozalén en las redes sociales es muy emocionado.

El sábado tuve la oportunidad de hablar con los padres de Gabriel… no tenía ni idea de qué decirles. Imaginaos. Querían pedirme permiso y utilizar ‘Girasoles’ para dedicársela a la gente buena. Para que veáis cómo son!! Hablamos de conocernos pronto: “ojalá ya esté Gabriel con nosotros y pueda cantar contigo” me dijeron. Esa noche en Sevilla todos la cantamos enviándoles nuestra energía. Y al día siguiente la horrible noticia… Hoy anunciaban que desde que comenzó el conflicto en Siria calculan 350.000 muertos, 20.000 niños… a ellos no les ponemos rostro. Pienso inevitablemente en mi sobrino, en los niños que suben a cantar con nosotros al escenario y soy incapaz de pensar lo que puede sentir su familia. Perder un hijo es lo más duro que puede ocurrirte en la vida. Más en estas circunstancias… Ojalá puedas enviarnos un poquito de Amor a este mundo macabro, a pesar de lo que han hecho contigo, a pesar de todo el odio que se ha levantado y escupido en redes sociales. Y en cambio, tus padres ejemplares… Quería compartir con vosotr@s lo que siento, porque sé que much@s también lo sienten, aunque hay días que parece imposible tener fe en la Humanidad. Mañana hay que seguir confiando. No tenemos otra. Lo único que sé es que será imposible cantar esta canción y no pensarte un poquito…

Una publicación compartida de RozalenMusic (@rozalenmusic) el

Etiquetas:
  • Bitch79

    No la soporto, ni a ella ni a su amiga sordomuda, son un dúo en realidad?? puajjjjjjjjjjjjjjj!!!!!!!!

  • Me hace mucha gracia que siempre ponga puntos suspensivos en los títulos.

  • Ricardo Babooshka

    Troll y machista, lo tienes todo

  • Mrd

    De verdad estás criticando a alguien por estar implicada en causas sociales, de verdad además, no como Beyoncé. Seguro que votas a Ciudadanos.

  • mardebering

    esta señora quien es.

  • Bitch79

    Por hippie, pesada y buenrollista jartible. Y si, voto a Ciudadanos, no sé que tiene que ver.

  • Mrd

    Pues todo hijo. Todo. Así va el país.

  • mardebering

    Ciudad y anos

Send this to a friend