Trajano! / Lázaro

Por | 05 Abr 18, 13:09

Trajano!, ahora un trío, llegan a su segundo disco cuatro años después de ‘Antropología‘, donde encontrábamos canciones tan garbosas como ‘El último hombre del mundo’ o ‘155’. Dejadas de lado las pequeñas vías que abría su EP ‘Rubí’ en 2016, el grupo vuelve a los carriles del post-punk de finales de los 70 y el synth-pop de principios de los 80 en estas composiciones que presentan la novedad de estar grabadas por primera vez con samples y caja de ritmos.

El tiempo a que nos llevan es claro: el final “¿Por qué me dices que me amas, mi amor?” de ‘Afilador’ es un poco Radio Futura, ‘Lobos’ bastante Television (la melodía también recuerda un poquito a ‘You’re In a Bad Way’ de Saint Etienne), en ‘Ave negra’ conviven claramente los sintes de Kraftwerk y OMD con las guitarras de Joy Division y ‘Álgebra opuesta‘ parece inspirada en el clásico de 1979 de Patti Smith ‘Dancing Barefoot’.

‘Lázaro’ ha querido presentarse al mundo con un acabado deliberadamente lo-fi que podríamos vincular a Mac DeMarco o John Maus, quizá para acentuar su carácter apocalíptico, muy evidente en ‘Déjame entrar’, en la onda de Parálisis Permanente o últimamente nudozurdo y Pablo und Destruktion. Este es el disco más político de Trajano! (“no está la cosa para tirar cohetes”, decían en El País) y así, ‘2k M de flores’ se inspira por ejemplo en la obra de Aldous Huxley, dejando un estribillo trágico pero hermoso en ese “2k M de flores / 2k M de presos”.

El segundo de Trajano! nunca es un mal disco, y la voz de crooner exagerado de Lois Brea sienta como un guante a su mundo arcaico de lanzas y plebes, tempestades, reyes y sultanes. Sin embargo, ‘Lázaro’ sí parece algo atrapado por su contradicciones: por un lado su voluntad lo-fi y ultra underground y por otro los ganchos inequívocos, como el de “un, dos, tres, dispara al plato” de la pista llamada ‘Góngora’. Si Trajano! querrán ser indies para siempre o son un grupo de pop sigue siendo un misterio al término de este disco. No hay nada malo en que la melodía y los teclados de ‘F de Fénix’ sugieran luminosidad y su letra “eres la hija de la muerte”, lo contrario. Pero ‘Deuda’ pedía a gritos terminar de transformarse en lo que prometía, un híbrido muy curioso entre Woody Allen (“No eras nada comparada / Con tus hermanas”) y ‘La Venus de las pieles’ (“Arráncame la cara / Escúpeme en la cama”), perfectamente comprensible por fans y haters de El Corte Inglés, en lugar de quedarse en una anécdota para fans del indie americano más minoritario. Con el potencial de todo esto a medio hervir, me muero de curiosidad por saber hacia dónde iba ese segundo álbum que dicen haber desechado.

Trajano! actúan este 6 de abril en El Sol. Entradas a 5 euros, en Ticketea.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Ave negra’, ‘2k M de flores’, ‘Deuda’
Te gustará si te gustan: Interpol, Radio futura, nudozurdo, las grabaciones lo-fi
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • sabild

    Si hay algo que dé mas pereza que este grupo, es vosotros hablando de él

Send this to a friend