Hit de Ayer: ‘Hand on Your Heart’ de Kylie Minogue, la sofisticación musical de la Factoría Stock Aitken y Waterman

Por | 26 Abr 18, 23:59

Una de las cosas más curiosas de la nueva aventura de Johan Agebjorn (un músico muy apreciado en JNSP y responsable principal del proyecto Sally Shapiro) no es que haya llevado su ochentismo hasta la conclusión más lógica, que es conseguir que canten sus canciones Ryan Paris y Samantha Fox (para la banda sonora de la película sueca ‘Videoman’), sino que en ‘Hot Boy’ (el tema de Sam Fox) su habitual sonido -basado en el italo-disco pero siempre con una pátina cálida y atmosférica- haya virado hacia una producción más dura y directa, absolutamente Stock Aitken y Waterman. Exigencias del guión, obviamente, pero no deja de ser fascinante verle lanzarse a la piscina y usar respingones bajos de Yamaha DX7 y expresionistas riffs de metales de Roland Juno para construir una canción pop de colores chillones que es pura radiofórmula circa 1989.

Colores chillones, sí, porque Stock Aitken y Waterman (o SAW, como también se les conoce) fueron los emperadores del pop directo y estridente. Cuando acertaban sus hits eran irresistibles y llenaban las pistas de baile y los top 10. Cuando no, esas mismas producciones con beats extremos herencia del Hi NRG, cantantes de dudosa calidad y melodías hiperglucémicas los acercaban al europop de saldo. Quizá sea esa falta de control de calidad la razón por la que treinta años después son apreciados, pero todavía con cierta distancia e ironía posmoderna. Algo que curiosamente no ocurre en el caso de otros workahólicos creadores con parecidos métodos industriales y similar descontrol de calidad, como Joe Meek por ejemplo.

No es ningún secreto que Kylie fue su descubrimiento más duradero. El comienzo fue accidentado, porque -como cuenta Mike Stock en su libro ‘The Hit Factory’- la tuvieron esperando diez días en Londres para grabar su primer tema y casi se frustra el comienzo de tan fulgurante carrera. En realidad se habían olvidado de ella y tuvieron que componer una canción en unas pocas horas el mismo día que volaba de regreso a Australia (la canción resultó ser ‘I Should Be So Lucky’, y su toma vocal la hizo en 40 minutos). Era finales del año 1987, y tras el bombazo de ese tema Kylie reinó en 1988 con hasta seis singles dominando las listas.

Tras ese agotador año, SAW prepararon con mucha cautela el segundo LP de la australiana, del que ‘Hand on Your Heart’ tuvo el honor de ser el single de lanzamiento. Muchas canciones de Kylie son construcciones perfectas de pop, pero ésta llega un extra más lejos, con un estribillo glorioso que -viejo truco de la casa- abre la canción a modo de gancho difícil de resistir (pero que en la única versión del vídeo oficial aparece castrado):

Un estribillo que se repite de manera circular e hipnótica hasta el infinito: “pon tu mano en el corazón y dime que todo se ha acabado / no te creeré hasta que pongas tu mano y me digas que somos historia”. Pop mayúsculo.
‘Hand on Your Heart’ es -además de una composición de Stock y Aitken en la apoteosis de su talento melódico- un ejemplo excelente de la sofisticación musical de muchas de las piezas de su “Factoría de Éxitos”, un aspecto de su obra del que no se habla suficientemente: las estrofas tienen una estructura de acordes mucho más sofisticada que la habitual obviedad de muchos de los hits de europop con los que compartían listas. En la canción se aprecia una raíz deudora de la música americana (disco, funk, sonido Philadelphia) en esa brillante secuencia de acordes de piano “house”. Por otro lado, hacen uso de otro de los grandes trucos armónicos de SAW: incluir una modulación (cambio de tono) entre estrofa y estribillo, un recurso que inconscientemente eleva la canción unos centímetros del suelo, y que Neil Tennant siempre envidió de la pareja de compositores Stock y Aitken (finalmente consiguió aplicarlo con gran acierto en ‘Being Boring’).

Pero el verdadero tesoro de la canción -hay que insistir- son sus melodías, y cómo armonizan con la base de acordes. Precisamente por eso la versión de José González de 2006, celebrada por muchos como una inteligente relectura, traiciona en realidad el alma de la canción, optando por escoger una lamentable secuencia de acordes menores que desvirtúan toda la gracia de la original, revistiéndola de un supuestamente pintoresco afligimiento faux-folk; otro intento de validación de la cultura “de bajos vuelos” desde el firmamento de la intelectualidad indie-pop que se estrella contra los arrecifes. La reinterpretación de la propia Kylie en sus ‘Abbey Road Sessions’ adolece del mismo error. ¿Qué problema hay en el maravilloso confetti y oropel de la original, en sus emocionantes armonías vocales con coros de Miriam Stockley y del propio Mike Stock? ¿En la martilleante caja de ritmos Linndrum o en el mítico micrófono Calrec que usaban para las voces? ¿En su masterización de los discos reduciendo el bajo a la mínima expresión para ganar por goleada la “loudness war” de segunda mitad de los 80?

Entre 1985 y 1991 la “Hit Factory” de SAW produjo canciones a ritmo industrial, maximizando el modelo de la Motown hasta casi inundar el mercado. En esa avalancha de lanzamientos había mucha basura, sí, pero también muchos destellos de fabuloso pop, como la canción que hoy nos ha ocupado. Si a esto sumamos un sonido propio e instantáneamente reconocible, no es de extrañar que su fascinante maquinaria creativa haya sido objeto hasta de tesis doctorales.

‘Hand on your Heart’ suena en el último Popcasting de Jaime Cristóbal, ya disponible en este enlace.

  • Dangerously In Bliss

    TE-MA-ZO nada mas que decir, grande la princesa del pop Kylie Minogue una verdadera artista con verdadero amor por lo que hace. https://uploads.disquscdn.com/images/15ccaf36860d79ce6259b8ef3591801ac40b3e3ed3af0f6da8fd510a55486eb4.gif

  • Kcir Zelevalliv

    estos hacían canciones pop como hamburguesas, pero en un momento el sonido se volvió repetitivo.

  • Madre mía… Ahora mismo no recuerdo dónde está mi vinilo de Enjoy Yourself!!!

  • Yo mismo

    “Enjoy yourself” está lleno de temazos

  • GinTONIC

    Los vestidos que luce Kylie en el videoclip son muy Agata Ruiz de la Prada :)

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Temazo

  • barcelonafan

    La letra es cursi la verdad, pero no se que tiene que me encanta. Ese disco lo devore en los 90, asi como Rhythm of Love

  • Dangerously In Bliss

    YA te digo.

  • Juanpablo

    Gran tema! El estribillo es increible y adictivo. Es lo que falta justamento en los temas pop de ahora….

  • happy

    gracias por reivindicar a kylie. y si… es cierto, entre mucha morralla habia grandes temas en su etapa saw

  • Youcancallmeisa

    Menudos temazos hizo Kylie en los 80.

  • bart_os

    C. Tangana.

  • Bitch79

    Igual que yo.

  • Bitch79

    Amo a SAW!!!! Los 80 fueron suyos, siempre me faltó que no trabajaran nunca con Madonna, hubiera sido bestial, aunque colaron un temazo suyo en la BSO de Who’s that Girl.

  • Luis Pedrosa Gomez

    Un muy buen artículo, si señor . Que fácil parece componer un buen
    tema pop y que complicadas reglas de armonía se esconden detrás de una
    aparentemente simple melodia que termina por atrapar. Me han encantado
    las explicaciones sobre los recursos y la magia de SAW para componer sus
    éxitos. Esta claro que hay que tener un don especial para dar con la
    fórmula mágica del éxito .Ahora entiendo que tenía de especial Being
    Boring que me atrapó desde el primer acordé . Realmente apasionante el
    tema. Esto, además me ha hecho reflexionar sobre otro asunto y es el
    por qué canciones aparentemente perfectas en su planteamiento musical y
    que resultan un bombazo al ser escuchadas en el disco, luego, en
    directo pierden garra. Recuerdo ahora el caso precisamente de Kylie con
    un tema como Get outta my way que en directo pierde muchísimo respecto a
    canciones de Golden cuyo caso es el contrario, véase Dancing. Esta
    claro que en la música como en tantas otras cosas, las leyes
    matemáticas no lo son todo … Para Hand on your heart sí , por suerte

  • wilesly

    conocí esta cancion con el dvd ULTIMATE KYLIE, recuerdo que me enganchó apenas la escuché, pero al ver el video lo primero que se me vino a la mente fué: Esa es Kylie Minogue??? parecía una ardilla jajaja

  • mardebering

    con ella Stock, Aitken and Waterman hicieron sus mejores temas, sus cumbres son “Got To Be Certain” “Especially For You” y “Je Ne Sais Pas Pourquoi” donde la voz de Kylie consigue una musicalidad increible, no canta, supercanta, pura melodía si los ángeles existen cantan como ella, fijo.
    https://youtu.be/yYV_jelnZdE
    https://youtu.be/aGuNsiSZ9RI
    https://youtu.be/KlJT_KDPpCg

  • GreatNation
  • david israel

    Ni temazos ni clasicos, estas canciones de esta señora que mal han envejecido, se escuchan decrepitos, antiguos, muuuy ´pasados de moda, me daria mucha verguenza que la gente me encontrara escuchando estos horrores: Gaga le da una y mil veces vuelta a las canciones de esta señora

  • Abraham Dance Kylie

    Extraordinario artículo. Gracias.

  • Wuille

    Este tema tiene la particularidad de sonar fresco y atemporal, de hecho en la gira Showgirl: Homecoming Tour suena actual.

    Lo del video es entendible porque las disqueras siempre optaban en los 80s por lo fácil y rápido y las versiones edit eran apropiadas y el que haya hecho una versión totalmente distinta para su placa orquestal es correcto porque se trataba de “arropar” con nuevos arreglos sus temas clásicos y no de repetir obviedades.

  • Juancho Powers

    TEMAZO EN TODA REGLA

  • JuanBauty

    SAW fueron la banda sonora musical de mi paso de la infancia a la adolescencia. No concibo esos años ni esos recuerdos (primeros amores, primeros disco-pubs…) sin su música.

  • aBsol

    Sorry, pero no puedo estar más en contra :(

Send this to a friend