Muere Glenn Branca, icono de la no wave neoyorquina, víctima de un cáncer de garganta

-

- Publicidad -

Muere Glenn Branca, icono de la no wave neoyorquina, víctima de un cáncer de garganta

La esposa del músico neoyorquino Glenn Branca, Reg Bloor, ha comunicado en Facebook que su marido ha fallecido la pasada noche mientras dormía. Tenía 69 años y padecía un cáncer de garganta que, parece, ha terminado con su vida. Bloor, «devastada», dice en su comunicado que «se siente agradecida por haber podido vivir y trabajar con tamaña fuente de ideas y creatividad durante los últimos 18 años y medio. Su obra musical era una fracción de las ideas que tenía en un día cualquiera. Su influencia para el mundo de la música es incalculable».

Branca es uno de los nombres fundamentales en el underground neoyorquino de las 4 últimas décadas, como miembro de la banda no wave –un movimiento contracultural y experimental que surgió en Nueva York como reacción a la colorida new wave– Theoretical Girls, grupo que apenas existió 4 años (de 1977 a 1981), tiempo en el que dieron 20 conciertos y que no llegó a editar ningún álbum en ese plazo, sino un par de singles.

- Publicidad -

Sin embargo, su trabajo y su actitud resultaron toda una inspiración para artistas más jóvenes de la escena, como Sonic Youth, que dieron sus primeros pasos discográficos en el sello de Branca, Neutral Records. Thurston Moore y Lee Ranaldo, como Michael Gira (Swans), son algunos de los artistas que han alabado y tomado como referente su trabajo como guitarrista, tocando con él en diferentes ocasiones.

Tras Theoretical Girls, compuso y publicó varias sinfonías, construyendo sus propios instrumentos y erigiéndose en uno de los nombres fundamentales del panorama avant-garde, junto con Steve Reich o Philip Glass. ‘The Ascension’ es uno de sus trabajos más admirados, disco reeditado años atrás coincidiendo con su participación, por ejemplo, en Primavera Sound 2011.

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas