Ella Mai y el milagro de ‘Boo’d Up’, el hit inesperado que ha tardado un año en serlo

Por | 15 May 18, 19:44

El mundo de la música y los talent-shows tiene estas cosas: ¿cuántos artistas con talento y perfectamente aptos caerán en sus audiciones? A veces, llegando incluso más lejos que los supuestos ganadores de esos concursos. Ella Mai es la última prueba de ello: una joven de Londres –aunque vivió la adolescencia en Nueva York– que se presentó a las audiciones del ‘The X Factor’ británico en 2014 como parte del trío femenino de R&B Arize, siendo descartadas de la selección final de concursantes. Esto llevó a disolverse al grupo y a Ella a subir cuatro canciones a su Soundcloud. Canciones que escuchó DJ Mustard (Rihanna, 2 Chainz, Tinashe) y decidió, de inmediato, ficharla para su sello 10 Summers.

Los buenos resultados de ese contrato llegaron enseguida, en 2016, con el EP ‘Time’, que contenía el que venía siendo hasta hoy su gran éxito en Spotify (44M de streamings) y Youtube (12M de visualizaciones), una ‘She Don’t’ con featuring de nada menos que Ty Dolla $ign. Un gran tema de R&B seductor, moderno pero sin grandes experimentos. Ese mismo año repitió fórmula con ‘Change’, otro EP en el que brillaba especialmente ’10.000 Hours’, otro medio tiempo. En febrero de 2017 no descansaría y publicaba un nuevo EP, ‘Ready’, aparentemente más inadvertido. Tampoco parecía ocurrir nada espectacular con ‘Naked’, el single lanzado a finales de ese año para aderezar su papel de telonera para Kehlani, una balada en la que la voz de Mai se acompaña apenas de una guitarra y un teclado.

Sin embargo, la magia de un éxito es, a veces, inescrutable y esta semana se ha obrado un pequeño “milagro”: Ella Mai ha colocado una de sus canciones nada menos que en el número 17 del Billboard Hot 100, la posición más alta de su carrera hasta el momento (nada despreciable, si consideramos que 2 artistas, Drake y Post Malone, capitalizan hasta 6 posiciones anteriores a esa). Para colmo de la ironía, ni siquiera es su nueva ni ha sido destacada o promocionada como single. Hablamos de ‘Boo’d Up’, la canción que abre ‘Ready’ y que ha ido funcionando gracias al boca-oreja, sonando en emisoras de radio y apareciendo cada vez más en playlists populares de plataformas de streaming.

Esta gran canción, perfecta mezcla de elegancia y gancho (es imposible no quedarse pillado a esos “bididadoo-boo’d up!”), ha ido escalando posiciones paulatinamente, aupada además por el bonito vídeo que, muy avispadamente, Ella lanzaba la pasada semana. Así, tras entrar en febrero en la lista principal de singles de Billboard –esto es justo un año después de publicarse–, ha ido escalando posiciones poco a poco hasta alcanzar su pico esta semana, y quién sabe si su tendencia al alza continuará. Una feliz sorpresa que refuerza su carrera antes de lanzar un álbum de debut que debería llegar en los próximos meses.

Etiquetas:
  • bABY

    “siendo descartadas en la primera audición”
    pero si se llevaron cuatro síes como cuatro soles:

    https://youtu.be/jX6QXMkj1-8

  • Es lo que indica la Wikipedia de Ella. En todo caso, si no fue en la primera, sería en la segunda, pero lo que es seguro es que no participaron en las galas de aquella edición. Lo retocamos. Gracias.

Playlist del mes

Send this to a friend