“It won’t even hurt, I’m already dead”. Ya desde la primera frase, ‘A Girl Cried Red’ nos pone en situación: una frase emo en toda regla en una canción que, además, se llama “flores y cuerdas”. Con una producción que mezcla nombres conocidos y otros no tanto (Tony Seltzer, Adrian Lau, Czarquan y FLEXATELLI), la intención de esta mixtape es bastante distinta a la de ‘1992 Deluxe‘… y a la vez no. Destiny Frasqueri (el nombre real de Princess Nokia) comentaba hace poco su admiración por Fall Out Boy, My Chemical Romance y Panic! At The Disco, y que “la mayor parte de chicos emo, punk, hardcore y góticos vienen del barrio”, así que, en ese sentido, no extraña tanto que haya decidido sacar algo así. También, hablando de las redes sociales, comentó que “todo el mundo quiere mantener esa fachada de que está bien y de que lo tiene todo bajo control, yo quería escribir una mixtape que fuese sobre derrumbarse y sobre ser un puto desastre”.
La mixtape exuda sentimiento emo tanto en el sentido depresivo (“voices in my head, monsters under my bed / I’m alone again, I lost all my friends” en la citada ‘Flowers and Ropes’), de rabia (“everyone I love leaves me when I need them most / my little heart is broken and the world will pay the cost” en ‘Your Eyes Are Bleeding’) o incluso con el toque irónico y tierno de ‘Morphine’ (“people think it’s fun and games but my life is really lonely / ain’t nobody that can save me, ain’t nobody that console me / I’m an emo little boy and I want someone to hold me (…) can you please hold me?”). También hay espacio para una letra sobre fama, más inconexa con respecto a la temática pero bastante pegadiza (‘At the Top’) y una conseguida frase que se repite en varias canciones a modo de leit-motiv: “smash my heart in pieces, it looks so good on the floor”). El sonido oscila entre el hip-hop con bases más oscuras, pinceladas de punk-rock y hasta un toque Paramore (no los de ‘After Laughter’, claro) en la joya del disco, ‘Little Angel’.
‘Little Angel’, la elegida para cerrar la mixtape es, junto al interludio instrumental, la que más “00s vibes” desprende, acompañada además de una letra que se las apaña para resultar preciosa aun hablando del suicidio de un adolescente LGBT. Precisamente hay otro tema que parece dedicado a chicos y chicas que puedan estar sintiéndose como ese adolescente, ‘Look Up Kid’, que trata de animarles a luchar y seguir adelante, pero usando el mecanismo “peer to peer”; es decir, que sea un igual, alguien que ha pasado por tu misma situación y te entiende, el que te hable de algo, puesto que es más probable que le hagas caso. “Tell me you’re tryin’, you can’t give up / moments that count cause in the end / you’ll say you made it, you’ll say that you’ll win (…) I know it gets scary but you will be fine / you won’t have to deal with the voice in your mind” canta Destiny sobre unos riffs tipo The Offspring. Estas dos canciones destacan especialmente sobre el resto de temas, en los que las letras compensan un carácter más genérico (y por momentos, aburrido).
Cuando Princess Nokia actuó en Monkey Week, dijo algo así como: “yo no soy otro rapero con la cabeza metida en mi culo”. Toda la razón, porque además de sus habilidades artísticas, el activismo de Destiny no se queda en cuatro declaraciones o en Twitter: el comentadísimo momento del metro es solo un ejemplo, donde despertó aún más admiración el hecho de que no aprovechó para usarlo como publicidad ni como medallita que colgarse (lo confirmó cuando le preguntaron si era ella, y a otra cosa). Es por eso que, si tras ‘1992 Deluxe’ decide sacar una mixtape emo, no pierde ni un ápice de credibilidad. Al contrario: ‘A Girl Cried Red’ es una prueba más de la autenticidad que, esperemos, la lleve pronto a dar el salto a primera línea de la escena. Princess Nokia actúa este viernes en Razzmatazz, Barcelona, y el sábado lo hará en Tomavistas.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Little Angel’, ‘Look Up Kid’, ‘Your Eyes Are Bleeding’
Te gustará si te gusta: Paramore, Jorja Smith, Adore Delano, Blink-182, Avril Lavigne, Panic! At The Disco
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