La visibilidad lésbica, a debate y en primera plana, gracias a Rita Ora… ¿o pese a ella?

Por | 14 Jun 18, 8:39

La polémica por el lesbianismo falso aparentemente prodigado en el último single de Rita Ora, ‘Girls’, ha sido noticia desde el mismo día del lanzamiento de la canción. La letra del tema, que incluye la colaboración entre Cardi B, Charli XCX y Bebe Rexha, hablaba de “hacer la tijera” o de “besar a chicas rodeada de vino tinto”, recordando a lo bobo y realmente poco lésbico de ‘I Kissed a Girl’ de Katy Perry, ya cuestionada -aunque no tanto- en su momento. La composición de Katy Perry se editaba hace una década, eran otros tiempos en que las redes sociales, la corrección política, la ética y la responsabilidad del artista no eran desde luego lo que son hoy y nuestra visión sobre lo que significa ‘I Kissed a Girl’ ha ido evolucionando estos años. Aunque sigue siendo divertida en vivo, hoy suena como una canción de otro tiempo que de ser lanzada ahora, la artista responsable tendría que justificar.

Es lo que ha pasado con ‘Girls’. Artistas como Hayley Kiyoko o Kehlani, como merecidas portavoces de la comunidad LGTB+, han criticado el contenido de la canción. La primera, que ha hecho este año uno de los discos más importantes de la historia del pop para la visibilidad lésbica, ‘Expectations‘, decía que ella no necesitaba ningún vino tinto para besar a una chica porque formaba parte de su vida diaria. Kehlani hablaba de sororidad pero puntualizando: “no quiero hacer de esto algo personal. He sacado una canción increíble con una de estas artistas y me encantaría trabajar con las otras tres también. Las conozco a todas y las respeto. Simplemente hay frases dañinas en la canción. Punto”. Sus autoras tenían que salir a explicar la letra, con Charli XCX dando un interesante punto de vista: “Rita tiene todo el derecho a contar su historia porque no lo está haciendo desde un punto de vista que busque la explotación. No entiendo por qué su historia es menos válida que la de cualquier otra persona”.

En España hemos preguntado a Las Chillers, también muy activas en la comunidad LGTB+ por su visión. Su miembro Laura Villar opina sobre ‘Girls’ que es un “producto prefabricado que busca provocar una reacción mayoritariamente masculina de calentón”: “Lo que vende es la reivindicación del lado bisexual, del 50%/50%, de la liberación sexual. Lo que me llega realmente es que esa canción es muy Katy Perry, muy t.a.t.u., muy producto prefabricado que busca provocar una reacción mayoritariamente masculina de calentón y chicas ligeritas de cascos. Qué pena, ¿no?”.

Villar no se muestra especialmente molesta con la canción, pero indica que “no la representa”: “La interpretación es puramente subjetiva por mi parte y debo decir que hay canciones que me molestan y ofenden bastante más, pero bueno, ahí están, si las quieres escuchar, las escuchas y si no, pues no. Esta canción no me representa para nada, pero de todos modos… ¿debería hacerlo? No es ‘Closer’ de Tegan and Sara o ‘Both Hands’ de Ani DiFranco. O cualquier otra sin género o artista definido como queer. O la canción más hetero del mundo pero que sonaba mientras miraba a esa chica. El caso es que es una canción con una repercusión brutal porque la artista es Rita Ora y porque lo que dice, lo dice de un modo un tanto frívolo”.

Tampoco ha ayudado a convencer a Laura el videoclip lanzado la semana pasada: “El vídeo es muy desconcertante y no se sabe muy bien qué sucede aparte de haber tías esperando a que pase algo. Entiendo que haya gente que se ofenda porque de alguna manera “prostituye” la idea de querer besar a una chica cuando implica problemas emocionales muy grandes y cuando es lo mejor que te ha pasado en la vida. Quienes lo hemos vivido, lo sabemos. Pero vaya, que no es la única que ha hecho una canción sobre deseo y sexo como premisa. Que hablen con Madonna, que todo eso ya lo hizo antes y mejor. Y es un icono homosexual”.

Las cosas han tomado un nuevo rumbo cuando Rita Ora ha concedido una entrevista a Billboard en la que afirma que “no hay solo una manera de salir del armario”. De hecho, Olly Alexander de Years & Years, desde los inicios de su carrera abiertamente gay, ha apoyado a Rita, indicando que se estaba obligando a Ora a salir del armario: “Creo que la situación ha sido un poco sombría porque parece que Rita se ha visto obligada a salir del armario, y me parece bastante triste y me da pena por ella”. Alguien argüirá que es Ora quien ha puesto el tema sobre la mesa lanzando este tema, pero en cualquier caso Rita ha agradecido el apoyo de la comunidad LGTB+ y en concreto de Years & Years: “esta canción es sobre la libertad y la liberación, sobre el empoderamiento y celebrar quién eres. Creo que la historia ya implica un cambio, no hay solo una manera de salir del armario”.

A Laura de Las Chillers le parece “más publicidad que otra cosa”, aunque habrá que ver lo que dictamine el tiempo: “sigo pensando lo mismo, será una cuestión de gustos o estilos. He leído que ahora dice que hay muchas maneras de salir del armario. Yo estoy de acuerdo, pero me parece más publicidad que otra cosa. Y si de verdad para ella es algo íntimo, personal y determinante, el tiempo le dará la razón”.

Efectivamente el tiempo dirá en qué quedan la vida de Rita Ora y este ‘Girls’ que no va a pasar a la historia por su calidad o logros en las listas, pero sí por interesantes temas extramusicales. Lanzado al mismo tiempo que el vídeo de ‘bitches’, también incluyendo algún beso lésbico entre chicas (su remix es una colaboración entre Tove Lo, también Charli XCX, Icona Pop, Alma y Elliphant) y en pleno fervor post 8-M, al menos nos ha ofrecido la posibilidad de que cuestionemos en la primera plana de los medios musicales un tema interesante sobre el que hemos escuchado opiniones diversas y distintas, como la de Charli XCX, que declaraba que quería seguir aprendiendo sobre este asunto. Esto, hace poquitos años, no pasaba, si bien no ha quedado muy claro si ‘Girls’ es un paradigma de lo que NO hay que hacer o una nueva vía para “salir del armario”.

Etiquetas: ,
  • ヒメネス ペドロ

    Canciones sobre lesbianismo, bisexualidad o bicuriosidad femenina hay desde hace un montón de años. Aunque si es cierto que desde no hace mucho, pero si antes de Rita Ora, se está retomando este tema, pero vamos, todo marketing y postureo teniendo en cuenta el timing para que resulte rentable.

  • Ewan

    Tampoco lo veo como para debatir ad nauseam. Es una mala canción sin apenas repercusión comercial.

  • theboy

    Yo creo que Rita Ora tiene que cantar de lo que le salga del coño.

  • Yex Brown

    Tanto bombo para la mierda de canción que es? Vamos a mí me da una pereza volverla a escuchar tremenda. Y el videoclip carente de cualquier tipo de inspiración, al olvido ya con este single.

  • Warp

    Más claro imposible . No comprendo a qué tanto bombo con una canción.

  • Diego Acosta

    No podría estar más de acuerdo.

  • Anna Abasolo Casamada

    Si no fuera por éste bombo, nadie la escucharía…
    Al darse a conocer título y temática pensé que sería una copia del temazo de Beatrice Eli, Girls. Escrito ya en 2014!!!
    Pero bueno, que el lesbianismo salpique a lo más comercial no es malo. Y respecto a lo de ser frívola, pues esa debe ser su realidad, ya está.

  • matiaz

    Pues ni con toda la polemica salva el tema, es muy soso, cutre, basico y aburrido.
    La rita perdio la oportunidad con your song y anywhere que fueron muy rentables, porque ese for you con el liam payne paso sin pena ni gloria

  • Marcelo Carranza Jordan

    Si bien es una canción bien adictiva, de esas “guilty pleasure” bien comerciales y mainstream. La verdad que hay cosas realmentes innecesarias y algo forzadas en esta tema. “Have her down with the scissor”? Tenías que recurrir a la palabra más cutre y poco original y reciclada cuando se habla de lesbianismo? Y esa es solo uno de las perlitas de la letra de esta canción. Además que ese video no ayuda en nada en reducir la polémica, que cada vez toma más fuerza. La verdad que con ese beat buenazo y ese grupo de cantantes que tiene se podría un tema totalmente increíble, divertido y espontáneo pero se redujo a ser el refrito de “I Kissed a Girl” en pleno 2018.

  • Cash.S.S

    Lo que nos gusta indignarnos y hacernos las víctimas, que pesadilla.

Send this to a friend