Rosalía revela 2 títulos nuevos de ‘El mal querer’ y habla de apropiacionismo en Rockdelux

Por | 29 Jun 18, 11:14

Rosalía es portada del mes de julio/agosto -ya disponible en kioskos- en Rockdelux con motivo de su reciente actuación en el Sónar y por supuesto de ‘El mal querer’, su nuevo disco, que sale próximamente aunque sigue “sin rematar”, al menos a alturas de la fecha en que tuvo lugar la entrevista que acompaña a su portada, realizada por Silvia Cruz Lapeña.

En el texto se revelan dos títulos nuevos de ‘El mal querer’, ‘Pienso en tu mirá’ y la última pista, ‘A ningún hombre’. El primero será de hecho el segundo adelanto del disco y sale en julio. Será una “bulería por soleá” y en el disco habrá también sonidos propios de la seguiriya, el tango y el fandango, que se fusionarán con ritmos propios de “Beyoncé o Justin Timberlake”, ya que Rosalía escuchó “mucho pop en los 2000 y quería hacerle un homenaje a esa música”.

Rosalía habla también en Rockdelux de apropiacionismo, y deja interesantes declaraciones sobre este polémico fenómeno que ha acompañado a su carrera casi desde el principio. La cantaora opina que las “culturas están mezcladas” y que le parece “absurdo coartar la libertad de un artista”, pero va más allá: “Yo no uso un marco musical y visual que no me pertenece“, apunta. “Crecí en el Baix Llobregat, donde se respira la cultura andaluza en cada esquina. Mis amigos iban con coches tuneados; se escuchaba a Camarón; mi maestro, Chiqui de la Línea, es gaditano… ¿Es que todo eso no me construye? No creo que exista la apropiación cultural ni la expropiacón cultural porque no creo que exista la propiedad cultural. ¿Qué pasa con ‘Las señoritas de Avignon’ de Picasso? ¿Alguien va a decir que se apropió del arte africano?”

Ante las críticas que ha recibido por hacer flamenco siendo paya, Rosalía responde: “Me entristece que digan que tengo privilegios. Soy mujer, catalana y vengo de un entorno ajeno al flamenco, y parece mentira que alguien no se haga una idea de que no son las mejores condiciones para hacerse un hueco en el mundillo”. Y finalmente, Rosalía expone su opinión sobre el purismo: “Si optara por hacer algo más tradicional se meterían menos conmigo, pero tengo que experimentar; si no, me aburro. Por otro lado, me sabe mal que haya quien crea que unos merecen expresarse a través del flamenco y otros no. Me parece racista y clasista”. Casi puede decir que no queda ningún tema sin responder en su interesante -aunque poco reveladora, de momento- charla con Rockdelux.

Ya está de camino a los kioskos @rockdelux 😻 foto de mi bella @carlota_guerrero 💕 makeup de mi @javierceferinowork

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

Etiquetas:
  • sDg

    Sigue adelante Rosalía! Lo mejor que hay en el panorama español. Ya está en la lista de Zane Lowe de Beats y cada vez se la escucha más fuera. Pero aquí como siempre la envidia deporte nacional. Rosalía quizá no inventó nada, pero yo no quiero vivir sin escuchar lo que tiene que decir, y más cuando se nota que lo hace desde el respeto y la admiración.

  • Nono Gámez

    Aunque fuera polaca, tendría todo el derecho a inspirarse por el flamenco sin que nadie saque lo del “apropiacionismo”, que sólo tiene sentido (si es que lo tiene), en el contexto estadounidense.

    Ahora bien, si hablamos de apropiacionismo en el caso flamenco, ni siquiera sería correcto asociarlo a Andalucía, pues el flamenco es cultura gitana de España, y no son sólo los gitanos andaluces quienes lo originan.

    Efectivamente, estoy de acuerdo con Rosalía, todo esto es xenofobia. En realidad, el apropiacionismo es señal de integración cultural, en lugar de que cada raza/etnia/cultura se mantengan separadas y recelosas las unas de las otras.

  • DAS ASCO

    Dejad que la chica haga lo que le salga del coño. Esperando ese disco con ganas.

  • Andrea_

    Yo ya lo dije en su día, los que tanto la critican, no tienen ni idea de la escena que existe en la periferia barcelonesa. Yo soy andaluza residente en Barcelona y lo que dice Rosalía es cierto.

    Entiendo que es un debate que lejos de acabarse, continuará, así que, solo digo, que mientras continúe el respeto y la tolerancia a esa cultura, la dejéis que haga lo que le de la gana.

  • Andrea_

    Para mi, el apropiacionismo no es señal de integración. Yo estoy de acuerdo en que las culturas se mezclen, pero apropiarse de una cultura ajena y quitarle su identidad me parece algo un poco feo la verdad.

    De todas formas, la otra parte del debate llevan razón en algo: la España de arriba del Despeñaperros es bastante racista respecto a Andalucía, pero eso es algo que ya sabíamos.

  • Justipop

    No hables de lo que no sabes porque la estás cagando…

    1) El flamenco nace en Andalucía y por tanto es un genero musical andaluz (aunque luego se haya extentido y se practique también en otras regiones de España e incluso en otros países).

    2) El flamenco no es un genero gitano, es un genero andaluz donde los gitanos tienen un lugar de honor, ya que muchos de los mejores cantaores, tocaores, y bailaores de la historia fueron gitanos, y estos tienen un compás y una intuición musical que dificilmente (aunque en ocasiones ha sucedido) alcanza un payo.

    3) Si el flamenco fuese un género propio del pueblo gitano, habría flamenco en todos los países de Europa donde hay gitanos: Rumanía, Hungría, Bulgaria, República Checa, Italia, Francia… Pero eso no sucede porque el flamenco no es un género gitano, es un género que se origina en Andalucía como resultado de la unión de varias influencias y tradiciones musicales que fueron quedando en esa región. El pueblo gitano que llegó a Andalucía ha hecho un gran aporte y una gran contribución al flamenco, pero no es un género que ellos trajeran consigo cuando llegaron, es un género que nació en Andalucía.

    4) Me parece estupendo que Rosalía cante flamenco, pop, trap, o el género que le de la gana….lo que me parece una cutrez y una payasada es que imposte e imite el acento andaluz para hacerlo…. es la Iggy Azalea del flamenco….( Iggy también imita el acento de las chicas de California para rapear….)

  • Justipop

    Me parece genial que Rosalía o cualquier otra chica de fuera de Andalucía cante flamenco o haga música con influencia flamenca….el flamenco es un género universal, patrimonio de todos. Lo que me parece una cutrez y una payasada es que al cantar imposte e imite el acento andaluz …. es la Iggy Azalea del flamenco….( Iggy también imita el acento de las chicas de California cuando rapea….)!!

  • Williamreid

    Un single es muy poquito para pronosticar como será su próximo disco, pero tiene pinta de ser un acontecimiento en el panorama musical español. Lo tiene todo, juventud, gracia, desparpajo, voz y voluntad de evolucionar.

  • Cash.S.S
  • barcelonafan

    Menos mal que esta chica tiene personalidad, necesaria para lo que parece sera una exitosa carrera. Que cante pop-flamenco, flamenco o como lo quieran llamar, en acento andaluz, catalan o el que sea. Parece que segun quien seas debes de justificarte.

  • barcelonafan

    Exacto. Pero aunque no lo fuese. que cante lo que y como le de la gana.

  • ヒメネス ペドロ

    Gitanos y payos llevan años fusionando flamenco con rock, pop, hip-hop… Lo de Rosalía a estas alturas me parece racista, ademas, cantar con un acento “impostado” (Que os gusta un vocablo) es muy propio de chavalas de barrio que llevan la vida entera escuchando flamenco. Para los que somos andaluces o venimos de barrios como el suyo nada de lo que la envuelve nos parece tan escandaloso…

    Lo que hay es mucha hipocresía y racismo a la inversa. Sobre que las culturas se pueden mezclar estará bien visto para quien quiera escapar de los dogmas, pero que una paya lo pete con un disco de flamenco es apropiación. Adiós.

  • ヒメネス ペドロ

    Muchas payas de barrio exageran el acento al cantar flamenco, de toda la vida. Se han criado escuchando flamenco, rumba… Lo tienen muy interiorizado.

  • Zexion

    A mí como andaluz ni me molesta ni me parece una cutrez que use mi acento. Es una seña de identidad que cualquiera puede tener la libertad de usarla, un recurso más a la hora de hacer su música, y que me parece fantástico. La música precisamente va de eso, de romper fronteras, de mezclas sociales y raciales donde se acepta a todo el mundo.
    Pero vamos, que esto no es nada nuevo, a lo largo de la historia de la música ha pasado y sigue pasando… como en su momento en el hip hop, que era un género rechazado al principio porque supuestamente se apropiaba del funky, el soul y la música disco y usaba los recursos de mala manera. Con el tiempo se ha visto que no es así, y es aceptado y super respetado.
    En la música nada pertenece a nadie.

  • Tranny

    Antes que nada, a Rosalía y a to el mundo: NINGUNA ACTIVISTA GITANA Y/O ANDALUZA HA DICHO QUE UNA PAYA NO PUEDA CANTAR FLAMENTO. NINGUNA. Eso es una absurdez y hasta ahí llegamos toas.

    Y ahora: creo que el tema del apropiacionismo tiene que tratarse de raíz y no superficial y descontextualizadamente, como hacen Rosalía, C. Tangana o la propia Iggy Azalea. Me parece igual de gilipollez decir “el flamenco PERTENECE a los gitanos andaluces” que decir lo que dice esta muchacha: “no existe la propiedad cultural”. Pues hija, si la música es cultura y la propiedad cultural no existe, ¿por qué no cuelgas tus discos en internet pa descargárnoslos gratis?

    Es cierto que los bienes culturales, en realidad, no se pueden poseer porque son ABSTRACCIONES (= no existen materialmente). Pero también es cierto que, en la sociedad capitalista globalizada, los bienes culturales e intelectuales TIENEN PRECIO: copyrights, patentes, etc. Nos guste más o menos, un disco no vale 20 euros sólo por el plástico y el papel, sino también por su carga artística abstracta, igual que un cuadro de Picasso no vale no-sé-cuántos millones de euros por el lienzo y el óleo sino por su carga artística abstracta. Entonces ¿tiene razón Rosalía? Sí y no. En un contexto no-capitalista y no-racista, la muchacha tendría razón; en el contexto real, capitalista y racista a nivel global, la chavala patina una miaja.

    Tenemos que preguntarnos por qué hay chicas andaluzas, gitanas y pobres que tienen el mismo talento que Rosalía pa el flamenco (porque las hay en toa España) y aun así no tienen las mismas OPORTUNIDADES, en todos los sentidos, para alcanzar la fama, el dinero y el reconocimiento de una artista paya y catalana. ¿Por qué hay miles de africanos negros que han elaborado máscaras africanas y aun así han muerto anónimos, humildes, pobres o, directamente, muerto de hambre? ¿Por qué cuando un hombre blanco y europeo utiliza ese bien cultural abstracto de origen africano pa pintar un cuadro, sin embargo, es encumbrado como uno de los mayores artistas de la historia, con la fama y el dinero que conlleva? ¿Por qué las caras africanas de Picasso valen una millonada y las de los negros valen una mierda?

    Las activistas gitanas y andaluzas que yo, personalmente, he leído criticando a Rosalía, a los medios y a la industria musical han dejado muy claro desde el principio que el problema de fondo de la apropiación cultural es el RACISMO capitalista. No podemos hablar de un tema social sin contextualizarlo. Rosalía dice: “las culturas están mezcladas”. Sí, cariño, pero por desgracia la cultura blanca ha subordinado históricamente a las demás, no es una mezcla igualitaria en absoluto.

    Y sí, tu tienes el privilegio, como persona blanca, de no haber el sufrido el racismo en tus carnes. Si no reconoces eso, no sé en qué mundo vives.

  • Avalancha

    La apropiación cultural es una de las estupideces más grandes que oido en mucho tiempo VISCA ANDALUCIA!

  • Andrea_

    Qué miedo das enserio…

  • Nono Gámez

    Pues estoy de acuerdo contigo en lo que significa “apropiacionismo”, pero cuando la inspiración queda patente, sin ánimo de deslucirlo, no veo la molestia.

    Pero yo voy en la dirección de Rosalía, es que ni siquiera podemos hablar de “apropiacionismo” pues ella pertenece a ese mundo, y lo utiliza por ser algo propio.

  • Nono Gámez

    Gracias por este doctorado sobre el flamenco, pero te aconsejo que repases tus apuntes… No me hacen falta lecciones sobre ser andaluz, conozco bien mi comunidad.

    Hablemos del flamenco HOY DÍA (es imposible buscar orígenes fidedignos de los folclores nacionales más allá de la reinvención de la historia universal del siglo XIX y de la que déjame decirte eres víctima, pues Blas Infante SÍ hizo un trabajo de apropiacionismo, adjudicando a Andalucía el género musical para crear el nacionalismo andaluz sin éxito, cuando su origen no esta claro) y de cómo ha llegado a nuestro presente, a pesar de haber sido un género del que muchos se avergüenzan o se han avergonzado, antes de elevarse al nivel de respeto que goza ahora, ya internacionalmente, como folclore español (quizás ahí esta el problema, que ahora todo el mundo se quiere colgar la medalla, o al contrario, con la “andalufobia” existente, no quieren que se les asocie con él y despectivamente lo nombran como folclore de esa región primitiva del sur y sus cánticos).

    Ni Andalucía, ni nada, la etnia gitana lo reivindica (he especificado, gitanos españoles), y dado que ha sido gracias a ellos que este género ha sobrevivido hasta nuestros días, creo que es de derecho apreciarles el gesto (aunque por supuesto, casi la mayoría vienen de Andalucía, no es exclusivo, pues se pueden ver exponentes del flamenco en capitales como Madrid o Barcelona, con tablaos flamencos a la altura del Sacromonte o Santa Cruz, con mucha tradición y trayectoria del imaginario musical actual).

    Dicho esto, como he señalado, el triunfo del género como patrimonio estatal es patente en la influencia de artistas contemporáneos fuera de Andalucía, por ejemplo Rosalía, aunque se vienen haciendo fusiones pop desde hace décadas, sin que ello suponga un escándalo. Pero cuando recibes atención, como que molesta, y ha de buscarse el “pero” para deslucirla.

  • Andrea_

    Aunque su origen no está claro -como bien dices – sí creo que el flamenco se origina en Andalucía debido a la mezcla de la cultura árabe, judía y cristiana de la época (de hecho muchos hablan de Granada como el epicentro por eso mismo).

    En lo demás, te doy la razón. Especialmente, en que se utilizó el flamenco para fomentar la marca España en el sXIX, cuando muchos se avergonzaban, y ahora, muchos se quieren unir a la marea.
    Además, el flamenco no puede entenderse sin Barcelona, ciudad pionera en llevar a cabo los primeros festivales de flamenco al principio del sXX, gracias a lo cual, el flamenco comenzó a ganar más prestigio. Y por supuesto, ese prestigio lo catapultó el pueblo gitano en el SXX.

    A mi, lo único que me parece incongruente es considerar al flamenco gitano y además, expulsar al resto de no-Andaluces de este género, cuando, con la expansión de la marca España hace bastante tiempo, el flamenco se afianzó en muchos lugares (algo en lo que incluso Franco tiene que ver)

  • Justipop

    Que lo hagan muchas no significa que suene bien… El artificioso e impostado “Quitame de mi presensia…” es irritante, patético y ridículo…Lo dicho, Rosalía es la Iggy Azalea del flamenco…

  • Justipop

    1) La vuelves a cagar; aunque efectivamente haya dudas sobre las diferentes tradiciones musicales de las que surge el flamenco y sobre el momento exacto de su nacimiento, sí está claro que nace dentro de la geografía andaluza y negar esto es ser un paleto absoluto, no hay más que ver cuáles son sus palos fundamentales: Alegrías de Cádiz, Fandangos de Huelva, Bulerías de Jerez, Malagueñas, Granaínas….

    2) Y la vuelves a cagar; el flamenco hoy en día es un género universal que se cultiva en todo el mundo (Desde EEUU a Japón) pero eso no cambia que sea un género nacido en Andalucía, igual que el Jazz nace en Lousianna…Y por mucho que se extienda en el mundo, siempre será un género del sur de los Estados Unidos.

    3) El flamenco no es algo propio ni exclusivo de los gitanos españoles, es algo propio de los andaluces, gitanos y no gitanos, que luego se extiende al resto de España, y logra convertirse en el único género español que ha logrado universalidad. En la historia del flamenco han destacado muchísimos payos que han sido claves en su desarrollo y evolución: tanto en cante (Enrique Morente, Antonio Chacón, Pepe de Lucía), el toque (Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Paco Cepero…) y el baile (Antonio Gades, Sara Baras…)

    4) La vuelves a cagar. Que haya muchos cantantes flamencos o aflamencados de fuera de Andalucía (que los hay; Poveda, Rosalía, Silvia Perez Cruz…) no cambia que el origen del género sea andaluz, significa simplemente que el género se ha extendido. También hay muchos cantantes británicos que cultivan el soul (Amy Winehouse, Adele, Duffy…) pero eso no cambia que el soul sea un género estadounidense.

    5) El pero es que es una ridícula que canta con un acento impostado, es la Iggy Azalea del flamenco!!! Hay otros cantantes catalanes que también han triunfado haciendo flamenco o fusión flamenca (Peret, Poveda, Silvia Perez Cruz) y nadie les ha criticado, porque han cantado a su forma y a su sensibilidad, no imitando el acento andaluz ni intentando ir de algo que no eran….

  • A.

    A mí me da miedo hablar de apropiación cultural porque no pertenezco a ningún colectivo de los que reclaman sobre el tema, pero veo ciertas cosas que me hacen flipar y no entender nada. Yo considero que la apropiación cultural no tiene (o no tendría) nada que ver con que un payo cante flamenco o un blanco cante rap, sino con la apropiación literal de ese movimiento; es decir, con no reconocer dónde surge el rap, por ejemplo, lo que significó en su origen o la importancia social que finalmente tuvo, más que si ahora un señor blanco y rico quiere hacer rap o utilizarlo como influencia para hacer lo que quiera. Siempre que se respete la propiedad de los impulsores del movimiento y se respete la trascendencia del movimiento, nada tiene que ver lo demás. En pleno siglo XXI es imposible que los movimientos culturales no sean universales y fuentes de inspiración para unos y otros. Tendrían que prohibir internet, pero es que luego Rosalía lo explica muy bien, también tendrían que prohibir vivir, en general. Salir a la calle en muchos puntos de Cataluña es encontrarte con andaluces, gitanos, árabes, chinos, etc. todos juntos, conviviendo en paz y de acuerdo cada uno a su cultura, y crecer en esa multiculturalidad influye a cualquiera.

  • oddie

    Ni que hubiese nacido en Japón o Laponia. Anda que no ha salido flamenco, rumba y demás de Catalunya y de gente que no es gitana… Ridículo. xd Nadie ha acusado a Poveda de apropiarse nada.
    Otra cosa es que a algunos puristas del género, igual les chirría la fusión y les parece “malamente”. Suele pasar cuando mezclas géneros.
    A mí me parece muy interesante lo que hace esta chica tanto musicalmente como en sus vídeos.

  • Nono Gámez

    También estoy contigo. No tenemos que remontarnos tan atrás, creo que andaluces no sólo hay en Andalucía, que es ridículo que nos peleemos por usar un folclore que es de todos, y mucho menos por querer hacer música pop. Algunos han querido utilizar esto para autodeterminarse, y en lugar de crear diversidades, se han creado enemigos y odios (no hay más que ver el tono que utilizan algunos).

    Lo que sí voy a seguir defendiendo es que el flamenco, concretamente, ha sobrevivido, y esta donde esta, porque los gitanos lo han defendido este tiempo, cuando estaba denostado, lo han llevado fuera de nuestras fronteras y cuando en el extranjero lo han apreciado, entonces, ha sido cuando España lo ha avalado como seña nacional (porque una vez más, si no viene sellado por una opinión internacional, no vale).

  • Nono Gámez

    Por mucho que se cuente una mentira no la convierte en verdad… Sobre todo porque esta arrogancia con la que te permites el derecho de dar lecciones ni siquiera te ha dejado ver dónde estaba el foco del debate ni lo que se estaba diciendo, porque sólo estabas interesado en lanzar violentas clases de Historia andalucista.

    Pero bueno, siga por ahí dictando sentencias señoría, para ilustrar a sus súbditos, aunque somos demasiado paletos para merecerlas.

  • LulaBuxus

    Sant Jordi.. El siglo Xxi está recientito,y con un conflicto crítico en vías de llevar toda la sistemática de esta sociedad megamaterialista al infierno,o al fin desastroso para los paganos.pagados?paga uno

  • LulaBuxus

    Cómo es que le ha quitado la identidad a nadie?a ti quizá ?

  • LulaBuxus

    Irritante,patético…ridículo. Absurdo quizá ?qué más dirás? A ver si te cruzas contigo mismo y te sale todo eso pa’fora.

  • LulaBuxus

    Alleluhia-bendición de ser libre. Espíritu hermano de los pechos hinchados,de los pies descalzos,de la mirada clara.

    Canta rosaLía canTa,y generosa como la fuente en la montaña, da.

    Ahaha,este JulY2018,ya nos llega un segundo siNgle.

    WaitwiThloVe

Send this to a friend