Pitchfork se imagina unas castañuelas inexistentes en ‘Malamente’, que ya es disco de oro

Por | 04 Jul 18, 14:16

Nuestra playlist con las mejores canciones de 2018 comienza con ‘Malamente’ de Rosalía, el tema que avanza su segundo disco ‘El mal querer’, puesto que es el tema que más votos ha recibido de momento por parte de la redacción (el resto de la playlist no sigue ningún orden particular en cuanto a puntuación). El tema es uno de los mayores éxitos en España ahora mismo -exactamente es número 13 tras haber sido número 4- y Rosalía acaba de celebrar en redes que el tema ya es disco de oro tras haber sumado 5 millones de streamings solo dentro de nuestro país (8,5 a nivel global en Spotify y otros 10 millones en Youtube).

Curiosamente, el gigante Pitchfork ha reseñado en las últimas horas esta canción, pese a estar cantada en castellano, elogiando también el tema ‘Brillo’ junto a J Balvin, y la mezcla de ‘Malamente’ de “flamenco con pop, reggaeton y R&B”. Sin duda puede ser un espaldarazo internacional para Rosalía, aunque hay que apuntar que al hablar de flamenco se han hecho un poco de lío, afirmando “que la columna vertebral de la canción es el sonido de las castañuelas en staccato, que arranca la pista y continúa hasta el final, mezclándose con palmas en el estribillo, hurgando en el hechizo seductor de la voz de Rosalía”.

Todo muy bonito, pero… ¿castañuelas? Lo cierto es que no las oíamos por ningún sitio. En contacto con la propia Rosalía, la artista nos ha podido confirmar que en ‘Malamente’ no aparecen castañuelas ni tocadas ni tratadas, indicando que lo que suenan son “palmas, sinte, 808, un tambor y voces a tope”. Ahí queda en cualquier caso la anécdota en solo uno de los episodios de esta carrera hace rato en ascenso.

Etiquetas: ,
  • Avalancha

    Malamente.

  • Ewan

    Esta gente no ha oído unas castañuelas en su vida. Y puede incluso que flamenco tampoco, no es más que música pagana de orígenes hispanos…

  • nosequehagoaqui

    Para los gringos, solo vale de nosotras cosas folcloricas. No harían una review de Pablo Und Destruktion…. pero una folklorica, vale.

  • Adriana

    Lo van a cambiar. Les mandé una cartica muy burlona donde hago referencia a este artículo. En menos de 10 minutos tuve la respuesta en mi buzón:

    “Hi Adriana,
    Thanks for bringing this to our attention, it has been corrected.
    All the best,
    Michelle”

    Es muy rico burlarse de los americanos en su cara.

  • Adriana

    O sea, básicamente he hecho que Pitchfork pinche en no uno, sino dos artículos de Jenesaispop. En mi cartica también hay un enlace a ese post que ustedes sacaron cuando ella puso la foto con Pherrell.

    Perdón si parece que quiero llamar la atención. Hoy amanecí con la autoestima por el piso.

    Esto fue lo que les mandé:

    Dear Dani Blum,

    Thank you so much for writing about Rosalía. She is truly amazing and deserves more exposure outside of Spain. (It’s coming)

    However, I have a little correction to make. There are not
    castanets sounds in that track whatsoever. There’s not even a
    castanet-like sound in it.

    You are probably American and not familiar with the unmistakable
    sound of that instrument. Also, Americans’ knowledge of anything that is
    not from the US is so bad, so full of misconceptions and clichés… We
    (the non-American people) understand and forgive you for it, while we
    make fun or you.

    For example, this morning Jenesepoip (a sort of Spanish Pitchfork) published an article about your very amusing mistake: “Pitchfork imagines innexistent castanets in Malamente, which already has gone gold”.
    They also contacted Rosalía in person. This is what she said to them
    (and to you): “There are no castanets in Malamente. What you hear is palmas, synthetizer, 808, a drum and my voice.”

    So there you go.

    Now fix it.

    Regards,

    Adriana

  • Adriana

    Estaba viendo quién le había dado like a mi comentario y accidentalmente me di un like a mí misma. Fue sin querer… Mi ego hoy está insoportable.

  • Raskolnikov

    “burlarse de los americanos en su cara”. Cuando encima te han contestado con toda la educación del mundo y lo corrigen, después de leer una carta tan soberbia… Algo se puede aprender de ellos.

  • María Romero López

    Corregido 😊https://uploads.disquscdn.com/images/dd9f69bbc43722035ba4eb5031d5f456edd9b874d05643847ef25ae02445db3c.png

  • Gabriel

    Genia =)

  • Adriana

    Llevo más de 20 años viviendo en los Estados “Unidos”. La mitad de esos años trabajando en la industria del entretenimiento. Creo que todo lo que tenía que aprender de ellos ya lo he aprendido. Soberbia es el sentimiento adecuado para dirigirme a cualquiera de las instituciones de este país, sobre todo con las del showbiz. Con los individuos suelo ser distinta. Eso es lo que mis experiencias han hecho de mí. Yo soy muy consecuente.

  • Raskolnikov

    Ok… Enhorabuena

Playlist del mes

Send this to a friend