Por qué Low Festival 2018 está a punto de agotar todo tipo de entradas, en 10 puntos

Por | 26 Jul 18, 23:59

Hace unos días os advertimos que quedaban menos de 1.000 abonos para la X Edición de Low Festival, y ahora acaban de agotarse, quedando ya solo disponibles las últimas entradas de día en Ticketea. JENESAISPOP vuelve a ser medio colaborador de este evento que se celebra el último fin de semana de julio en Benidorm y en este artículo analizamos las 10 claves de este nuevo éxito para el festival. Textos: Jordi Bardají, Sebas E. Alonso.

La solidez de la propuesta y las infraestructuras

Ya son 10 años de Low Festival y paso a paso el festival alicantino ha conseguido lo más difícil, fidelizar a su público. Lo ha hecho trasladando las instalaciones, dotándolas de variedad gastronómica, con barras suficientes y bien distribuidas… El festival está bien organizado y su público suele repetir, resultando especialmente fiel el que acude desde Madrid, que sigue siendo la 2ª ciudad y provincia que más abonos vende. Además, la presencia guiri es muy testimonial, normalmente en torno al 5% (frente al 55% del FIB) y nunca habiendo superado el 9%.

The Chemical Brothers

The Chemical Brothers regresan a España para presentar su gran espectáculo en el Low, un verdadero bombardeo de electrónica por un lado y de potentísimos visuales por otro que no da tregua. Poco se puede decir del show sin hacer demasiados spoilers, pero para quien no lo haya visto se puede adelantar que es eminentemente visual y que guarda alguna sorpresa capaz de hacerte preguntar “¿cómo es esto posible?”.

El refuerzo electrónico

Acompañando a la confirmación de los Chemical, la organización dobló su apuesta por la electrónica, con un nuevo escenario de DJs (Energy Sistem) que incluye pantallas con VJs en directo y DJs internacionales, como Alan Braxe, Alex Metric, Louisahhh… etcétera. También estarán Miqui Brightside o Hal9000.

Phoenix

Phoenix puede presumir de dos cosas, en primer lugar, de haber sabido crecerse con un último disco que ha producido dos de los singles más queridos por sus fans, ‘Ti amo’ y sobre todo ‘J-Boy’, y en segundo, de ser uno de los pocos grupos, digamos, de rock capaces de traer una puesta en escena espectacular como la que trae, compuesta, como se veía el año pasado en Vida Festival, por un enorme espejo que desde el techo refleja al grupo, al público y los visuales que presenta el show por separado. Si a eso le juntamos hits como ‘1901’, ‘If I Ever Feel Better’ o ‘Lisztomania’ queda claro que estamos ante un “must” en el cartel de Low.

Los cabeza de cartel nacionales: Izal, Planetas, León Benavente…

Si algo se caracteriza el Low de este año es por su buen cartel de bandas nacionales. Este año la concurrencia será brutal sobre todo en los conciertos de Izal, en un nivel de popularidad espectacular tras la publicación de su último disco, ‘Autoterapia’; Los Planetas, siempre un gran reclamo dada su trayectoria, pero en este caso sobre todo debido a que el año pasado publicaron un disco tan querido como ‘Zona temporalmente autónoma‘, y León Benavente, que gracias a temas como ‘La ribera’ o ‘Ser Brigada’ han visto su perfil crecer enormemente en los últimos años hasta convertirse en unos dignos “headliners” de cualquier festival, solo con dos discos en el mercado.

El buen nivel del cartel mediano nacional

Más allá de las promesas del cartel del Low está la presencia de artistas o grupos muy interesantes en lo que llamaríamos la letra mediana del festival. Gente con una amplia trayectoria a sus espaldas como Christina Rosenvinge, otro que asoma de vez en cuando en el mainstream como Carlos Sadness, o artistas como La Bien Querida, Joana Serrat, Novedades Carminha o Mujeres que representan un punto intermedio entre el éxito underground con-posibilidades-de-ser-mainstream. Algunos prácticamente lo son ya:

El apoyo a artistas nacionales noveles

Un vistazo a los artistas que actúan en el Escenario Jäger de Low descubre algunas de las promesas de las que más se ha hablado en los últimos tiempos, como los irreverentes Alien Tango; La Plata, autores de uno de los mejores discos de 2018 por el momento; Esteban y Manuel, cuya fusión de cumbia y autotune en el estilo del trap no podría ser más contemporánea; los rockeros a la par que tropicales Aloha Bennets o los aún más veraniegos Poolshake, cuyo debut por cierto está produciendo Guille Mostaza.

El buen nivel del cartel mediano internacional

Y más allá también de la destacable presencia de artistas o grupos internacionales que no son cabeza de cartel, pero que sí cuentan con un gran seguimiento, como es el caso de Editors, Vitalic o Biffy Clyro, no hay que pasar por alto que el cartel de Low incluye una letra mediana internacional también muy apetecible, con grupos como por ejemplo los divertidos Vive la Fête (también hoy jueves con Joe Crepúsculo en la fiesta de bienvenida gratuita), Kero Kero Bonito, que este año se ha reinventado, o por supuesto Javiera Mena, la mayor exponente del pop chileno en la actualidad. Además, Javiera tiene vídeo rodado en Benidorm, de lo que le gusta. Estas fueron sus palabras: “Yo había ido al Low y había flipado con la ciudad, llegamos de madrugada al hotel y aquello parecía Star Wars. Dije: “Sí, por favor, quiero un vídeo ahí, esto hay que explotarlo mucho más””.

Los dj’s de pop y la hora de cierre

Aparte del refuerzo electrónico, Low es un festival en el que te puedes quedar bailando música pop hasta las 6 de la mañana, algo que los asistentes de Mad Cool, por ejemplo, hemos echado en falta aunque solo sea para dignificar el modo en que volvemos a casa (taxi, transporte público, etcétera). Entre los elegidos para pinchar hasta las 6, ElyElla, Dj Coco y Flash Show.

La zona VIP Pool

¿Por qué los abonos de la zona VIP y VIP Pool se agotan antes, en concreto alrededor de marzo? Porque merece la pena. La piscina de la zona VIP Pool es muy grande, y hay cerveza gratis incluso para celíacos (aunque las bebidas no se pueden sacar de la VIP Pool). Este año habrá conciertos con invitación en esa piscina secreta (uno de Yall y otro de La Habitación Roja), con acceso por sorteos y concursos que se irán anunciando estos días a través de las redes sociales. Además, en la POOL Stage habrá sesiones de DJ de 18.30 a 6.00 horas y entre los dj’s está Diana Aller.

Etiquetas:

Send this to a friend