¿Está el público preparado para Operación Triunfo 2018?

Por | 28 Ago 18, 17:36

Aunque el 23 de octubre hará un año que se estrenó Operación Triunfo 2017, parece que fue ayer cuando conocíamos a Amaia, Alfred, Aitana, Miriam, Ana Guerra y el resto de concursantes de la edición. Y parece que fue ayer porque es ahora, justo cuando vuelve el programa con una nueva entrega, para la que ya hay fecha de estreno, cuando estos artistas empiezan a levantar algo parecido a una carrera profesional: después de triunfar con ‘Lo malo’, Aitana y Ana Guerra están triunfando por separado con ‘Teléfono’ y ‘Ni la hora’, respectivamente; Lola Indigo lo ha hecho con ‘Ya no quiero ná’, Miriam ha hecho sus pinitos en la televisión gracias a ‘Vis a vis’, serie para la que ha compuesto una canción, y ha anunciado una gira de conciertos… pero es que Amaia, la ganadora, no tiene ni single nuevo todavía, Alfred tampoco aunque se encuentra componiendo su disco, y es ahora cuando Marina y Agoney anuncian cosas. Los únicos que han sacado álbum, con mayor o menor éxito, han sido Cepeda y Mireya Bravo. De Raoul y los demás ya no sé nada, que dirían Amaral.

¿Está preparado el público para una nueva edición de Operación Triunfo? TVE ha tomado la decisión empresarial que se esperaba, exprimir el renacimiento de este formato al máximo anunciando una nueva edición para el año siguiente. El que no corre, vuela y la cadena corría el riesgo de que el programa cayera de nuevo en el olvido si no cogía el tren cuando tocaba. Quizás valga la pena el riesgo, ya que OT no es lo mismo en 2018 que en 2001 de la misma manera que no lo es una sociedad que ahora interactúa por las redes sociales y escucha música a través de las plataformas de streaming. La comunidad que OT2017 ha creado en las redes ha sido sin lugar a dudas hermosa. ¿Cuánto tiempo hacía que no veíamos a tanta gente unida por la música y por el talento de 16 jóvenes con ganas de comerse el mundo? Sin duda la sociedad estaba preparada para más Operación Triunfo, pero un año después de aquella exitosa edición, no está claro que esté preparada para la que viene.

Seguir OT2017 ha sido una de las experiencias más emocionantes que he vivido en internet. TVE acertó fichando a concursantes mucho más jóvenes que en las anteriores ediciones, que ante todo han protegido su amistad y el respeto entre ellos y hacia el profesorado. Pocas broncas se recuerdan de esta edición y ninguna ha sido particularmente memorable, y si OT tuvo alguna vez fama de ser más Gran Hermano que Academia musical, en 2017 esta percepción se disipó por completo. La cadena acertó también armando un claustro estupendo, un curso con asignaturas muy interesantes como Cultura musical, impartida por Guille Milkyway, y un jurado en el que no ha cabido el Risto Mejide de turno para amargar la vida a los concursantes. El público ha seguido el crecimiento de sus alumnos favoritos a través de internet, en el canal 24 horas de Youtube, y sobre todo su buen rollo entre ellos, sus ganas por aprender y su disciplina han inspirado a toda una generación y más de una. OT2017 ha sido un ejemplo.

No cabe duda de que el equipo de Operación Triunfo buscará una edición al menos igual de bonita que la anterior, ¿pero cuánto beneficia a los concursantes recién salidos de la Academia que vuelva OT? Si algo ha demostrado la lluvia de singles protagonizada por los ex-concursantes a lo largo del año es que 365 días todavía no son suficientes para adivinar que el programa haya producido artistas de largo recorrido. Ni siquiera su ganadora. Hay que celebrar que Amaia, Alfred y el resto no se estén apresurando en sacar sus discos y prefieran tomarse su tiempo en hacerlos con mimo, conscientes de que la calidad es capaz de sobreponerse a cualquier moda. Hay que celebrar, también, que Amaia, Alfred o Miriam busquen “volver a empezar” desde abajo, haciendo conciertos en salas o festivales como si fueran artistas indies que están empezando a despuntar. Hay que felicitar también a Cepeda por el éxito de ‘Principios’, su debut. Sin embargo, los proyectos que salen de OT son muchos y se antoja temprano que empiece una nueva edición cuando todavía estamos viendo a los concursantes recién salidos desarrollar sus proyectos en la calle. Tampoco se puede dar por hecho que OT2018 vaya a ser un éxito: quizá a la gente le dé pereza volverse a encariñar con personas nuevas cuando lo siguen estando de las “viejas”; quizás la ausencia de Los Javis y Mónica Naranjo juegue en su contra; quizás, en definitiva, OT2018 haga peor que mejor a su nueva horneada de alumnos.

Cabe preguntarse también hasta qué punto el “hype” en torno a OT2017 ha creado un globo en la popularidad que realmente no se mantendrá en el futuro. ‘Teléfono’ y ‘Ni la hora’ han triunfado, ‘Lo malo’ de hecho ha arrasado y todas ellas se han beneficiado sin duda del síndrome “canción del verano”. Pero ya se sabe que verano solo hay uno por año y que una canción del verano no garantiza una trayectoria estable y exitosa. ¿Qué pasará con Lola Indigo una vez el verano haya acabado y la gente se haya cansado de ‘Ya no quiero ná’? Estas artistas, y también Amaia, Alfred, Aitana, Ana Guerra y el resto de ex-concursantes de OT2017 se lo tendrán que currar para que el público siga interesado en sus propuestas una vez OT2018 haya empezado, pero solo un año después de OT2017, ¿no es demasiado pronto para tenernos que preocupar por esto? ¿A cuántos concursantes de OT, dentro y fuera de la Academia, podemos seguir simultáneamente? El programa tenía que volver, pero quizás ahora sea demasiado pronto, y corre el riesgo de terminar de saturar y con ello de perjudicar a sus alumnos previos y también a los nuevos.

Etiquetas:
  • La Ogra

    Es muy triste que la creación de artistas prefabricados en directo sea algo “hermoso”

  • Hakuna Matata

    Solo les interesa el dinero. Van a explotar el formato hasta que ya no tenga audiencia, al igual que hicieron con las primeras ediciones…

    No se enteran de nada. Les saldría más rentable esperarse unos 2 o 3 años para sacar las próximas OT.

  • MarTT

    No han aprendido nada de la saturación que producen estas cosas en tan poco tiempo, en fin

  • Ricardo Babooshka

    Totalmente de acuerdo. Si esperasen otro año más, o incluso medio, sería otra cosa. No entiendo que nadie lo vea

  • A.

    demuestran que realmente siguen apostando por lo prefabricado, lo rapido, y que todo lo que paso en la ultima edicion fue una casualidad. Siguen haciendo television de los primeros 2000 en los tiempos de internet y redes sociales. Ahora el publico tiene muchas posibilidades, pero se ve que tve no ha descubierto que si uno se aburre de la tele tiene otras alternativas. A su ritmo…

  • Küll the Barbarian

    Con la cantidad de series cojonudas que hacen ahora no comprendo cómo puede haber gente que mire esto.

  • Teca

    Hay demasiada subjetividad en el texto: “TVE acertó fichando a concursantes mucho más jóvenes que en las anteriores ediciones, que ante todo han protegido su amistad y el respeto entre ellos y hacia el profesorado” es simple, cuanto más jóvenes, más manipulables y susceptibles, es decir, les podemos mandar hacer lo que nos de la gana porque no tienen personalidad definida ni capacidad para dialogar y que el programa tenga desbordamiento de emociones adolescentes. Ya lo hicieron en la última de T5 que después se canceló.
    Evidentemente, es un programa dirigido a adolescentes que se hacen fans en cero coma de lo que sea…y tan pronto empiece una nueva, olvidarán todos los “grandes talentos” que ha dejado la edición anterior. También queda claro, que a la cadena se la bufa sacar nuevos talentos y va a por todas para aprovechar la fiebre OT (que al fin y al cabo es la misma mierda de los 2000’s) buscando la misma audiencia y seguimiento.
    Me parece acertado hacer una noticia sobre esto, pero parece que JNSP se olvida de los fiascos de todos los realities musicales en España, y este no va a ser una excepción. La gente se volvió loca con Rosa de España, con Soraya, con Edurne, y con el resto de chiquitos jóvenes que salieron del programa por la puerta grande y han acabado o al borde de la depresión, o tirando de otros espacios televisivos bastante alejados de la música dejando esperpentos musicales o naderías de las que ya nadie se acuerda. Si, hay tres o cuatro que se han salido del circuito comercial, pero se han quedado como curiosidad orara avis en carreras bastante olvidables.
    Sed un poco mas objetivos y analizad este show como eso, un entretenimiento pasajero de durabilidad limitada. Si llegan a una tercera edición será milagro.

  • Justipop

    – Que haya OT10 sin duda beneficia a los concursantes de OT9 ¿O acaso creéis que no van a pasar todos para presentar sus singles y álbumes, hablar con los nuevos, recibir sus discos de oro etc…

    – Sí claro, ahora me entero de que actuar en el Primeravera Sound y el Teatro Real habiendo sacado sólo dos singles (y además malísimos…) es empezar desde abajo… Y Miriam, pues ella sola,sin material propio demasiado bien está que pueda hacer una pequeña gira por salas pequeñas…De momento no puede aspirar a más.

    – Creo que los Javis sí van a ser un gran pérdida para el programa (aunque para ellos mismos un acierto, pues ya estaban saturando mucho..). Mónica Naranjo no apartaba demasiado.

  • Dirrty Boy

    El OT del año pasado triunfó porque nadie esperaba el éxito, ahora se esforzaran en tener todo el éxito y ahí es donde se desinflará todo

  • dumblonde #RIPX

    Esto ya es peor que el call of duty anual

  • Ciccolina

    Deberían darle mínimo 1 año más de respiro… Menuda saturación entre la gira y los singles de cada uno… se va a solapar todo. Yo auguro FLOP. El casting de la pasada edición funcionó muy bien, lo tienen jodido este año.

  • mardebering

    pues si………si sigue en antena Zapeando (por ejemplo) y gente lo ve ¿porqué no van ver OT2018?

  • Quim LC

    El talento nunca sobra, programas de cantantes hay muchos a lo largo del año, además de Operación Triunfo tenemos Got Talent, La Voz y X Factor, todos ellos con buenas audiencias y de donde salen buenos talentos y la gente no se aburre de ver nuevos talentos, incluso miran La Voz Kids, y ahí podríamos incluir Tu cara me suena, así que tenemos a lo largo de 1 año un total de 6 concursos con buenas audiencias cada uno de ellos, de hecho son los programas que más audiencia tienen a lo largo del año.

    Ahora mismo llevamos unos meses sin ningún programa de talentos, así que más bien la gente lo estará echando en falta y las audiencias serán buenas e incluso mejores que las que tuvo OT2017 al principio.

    Yo creo que el problema de OT y el motivo que desapareciera fue que empezaron a darle más protagonismo al jurado con Risto Mejide, que a los concursantes, de hecho el que más salió ganando de esas últimas ediciones fue Risto, que le dio la popularidad para luego hacer sus propios programas tipo Chester y All you need is love y a ser jurado en Got Talent y X Factor, de los concursantes que fueron valorados por Risto (2006-2009), a parte de Pablo López (2008, segundo), poco se sabe, cayeron en el olvido, incluso no se sabe nada de Virginia, la que ganó en 2008 y que tanto él apoyó, en cambio de anteriores ediciones sí han salido talentos, tipo Edurne y Soraya en 2005, son cantantes activas en la actualidad y Edurne de las más conocidas, en 2002 tenemos Manuel Carrasco, en estas ediciones el protagonismo estaba en los concursantes, no el jurado, en los 2 últimos años de Risto incluso cuando realmente había buena audiencia era durante las valoraciones del jurado, y no durante las actuaciones, daba más audiencia las barbaridades de Risto, las peleas de Jesús Vázquez y Ángel Llàcer con Risto y las discusiones de Noemí con Risto que todo lo demás, todo giraba alrededor de Risto.

    Ahora es distinto y el jurado ya se ha calmado, aunque empezaron fuerte al principio, especialmente Joe y a veces Mónica, pero supongo que les llamaron la atención y dejaron de usar un lenguaje demasiado agresivo, pues eso se parecía a Risto y fue la perdición de OT, incluso la misma Noemí les dijo que este año pretendían pasar el protagonismo a los concursantes y desde ahí dejaron de lado ese tipo de trato a los concursantes y ya fueron más ellos mismos con un estilo más empático y amable.

    OT2018 ha triunfado porque hubo un buen casting de concursantes que cantaban bien y eran músicos, la mayoría tocaban instrumentos, por ejemplo todos los 5 primeros (Amaia, Aitana, Alfred, Míriam y Ana Guerra) tocan el piano y la guitarra, incluso Ana la flauta y Alfred la trompeta, y otros como Cepeda, Roi, Thalia, también tocan instrumentos, fueron concursantes que ya traían el talento desde casa y todos ellos eran jóvenes y buenas personas que se llevaron muy bien entre ellos.

    Luego, los profesores también han sido una gran elección, dan mucho juego profesores como Los Javis, Capdevila, Mamen, Laura, incluso incorporaron a Vicky, ganadora de Fama a bailar, bailarina y coreógrafa en Tu cara me suena, es una chica con mucho talento, muy buena persona y que da mucho juego también, anteriormente básicamente todo giraba alrededor de Àngel Llàcer cuando hablábamos del profesorado, y podía llegar a resultar pesado siempre el mismo tipo de lecciones, ahora está más repartido el protagonismo y hay más creatividad en el tipo de lecciones.

    La academia es mucho mejor ahora, pueden ir a tocar el piano cuando quieren, y hay el 24 horas por YouTube para seguirlos a todas horas, Amaia no ganó tanto por sus actuaciones, sino porque es divertida, hacia reír al público, ha dado muchos buenos momentos graciosos en la academia y luego demostraba su talento cuando tocaba sola el piano o la guitarra, gran parte del concurso de Amaia lo ganó fuera del plató, incluso Aitana y Alfred también bastante más de lo mismo. Les han dado móviles a los concursantes para poder publicar en Instagram y compartir con sus seguidores el día a día, lo cual genera más fans, y en el canal de YouTube han subido todos los vídeos del las actuaciones y momentos divertidos dentro de la academia, sin perderse ningún momento. Las redes sociales fueron lo que les hizo ir creciendo en audiencia.

    Así que ahora tendremos otros 16 nuevos concursantes con distintas personalidades, que tendrán distintas dificultades y éxitos, con talentos que pueden ser tan buenos o mejores que la anterior edición, pues seguro mucha gente no se presentó en 2017 debido a la inactividad del formato o ni siquiera se enteraron que había un nuevo OT, o pensaban que era un formato muerto que duraría poco, ahora se habrán presentado mucha más gente, habrá más gente que recién cumpla los 18, muchos recién los tenían, como Amaia, Aitana, Nerea, Marina y Thalia son gente de 18 años, así que los que tenían 17 se habrán presentado en esta edicion, más mucha de 19 a 25 años que tampoco pudieron presentarse en la de 2011 y que ahora habrán visto que es una buena oportunidad, así que yo no creo que 1 año sea demasiado pronto para una segunda edición después del parón desde 2011, hay suficiente gente talentosa todavía como para hacer una elección de concursantes tan buena o mejor que la anterior. Quizás sí para la tercera edición podrían dejar un poco más de margen y empezar en enero o febrero, pero para esta segunda lo veo bien.

    Los de OT2017 harán sus carreras mientras tanto y seguro serán invitados en las galas y durante la semana y podrán presentar sus nuevos single y demás, pero el mundo sigue girando y hay que seguir sacando talentos mientras los haya.

    El éxito de los concursantes del 2017 dependerá de que saquen buenas canciones, no de en qué fecha se estrene la del 2018. Si durante OT2018 ellos sacan canciones como “Teléfono”, “Ni la hora” o “Ya no quiero ná” entonces se seguirá hablando de ellos, si no sacan ninguna pues caerán en el olvido, pero no por culpa de OT2018, sino de ellos mismos por no sacar nuevas canciones.

    Así que yo creo que la nueva edición tendrá buena acogida entre el público y quede ahí saldrán tantos y tan buenos talentos como en la pasada edición,

    Saludos!!

  • theboy

    Con estas mierdas solo engañan a los adolescentes. Hasta ahora todo se lo han dado hecho y ellos solo cantan lo que les hacen. Eso no es tener ningún talento. El talento lo tienen los que se llevan los dineros a través de ellos, y el año que viene serán otros. No ha escarmentado nadie viendo lo que queda de los antiguos triunfitos.

  • mardebering

    solo por tanta letra, comentario destacado ya¡¡

  • David Fernández Núñez

    Digáis lo que digáis esta nueva edición arrasará también, y ellos lo saben. Por eso no esperan más tiempo. Bienvenidos al negocio de la televisión+música.

  • Juan

    Joder, menuda chapa.

  • Mons Martyrium

    Probablemente les irá bien en audiencia porque han enganchado a una nueva generación de adolescentes/jovencitos deseosos de carne fresca, gran parte del éxito de la anterior edición fue aprovechar al máximo las redes sociales, su canal en Youtube y el canal 24 horas, eso y el factor novedad (para algunos los primeros OT son casi prehistoria) fue una combinación perfecta… pero funcionará como reality, usar y tirar, mantener a posteriori el interés en los chicos será mucho más complicado y la música será lo de menos…. bueno, siempre lo fue, mientras el factor fama sea previo al talento u originalidad nada interesante saldrá nunca de un formato así, para mí al menos, aunque esto se ha extendido a casi todo lo que se considera ‘éxito’, que ya es sinónimo de escaparate, que haya algo de sustancia detrás es secundario.

  • Avalancha

    OT enganchó por la forma de ser de los concursantes y porque eran un vivo reflejo de muchos jovenes pero también de las preocupaciones sociales actuales independientemente de la edad. Y LUEGO sobre todo enganchó por la forma de ser de Amaia, OT tambien fue un show de humor. El éxito estuvo sobre todo en el 24 horas y sobre todo conectar a traves de YOUTUBE.

  • xabier

    Así es.

  • xabier

    La creatividad musical es lo de menos.

  • xabier

    Así es, aunque sí llegarán a más ediciones, ese tipo de público no se cansa.

  • Atleasttheskyisblue

    a ver cuando vuelve “Música SI” de tve

  • ヒメネス ペドロ

    ¿Quién es Miriam?

  • Mons Martyrium

    yo no soy ‘joven’ y lo seguí, pero como reality show, o sea, al acabar empecé a olvidarme hasta de sus caras, que es muy diferente a seguirlo convirtiéndose al fandom y demás historias, repito que el factor novedad ha sido lo fundamental como lo fue en OT1, recuerdo perfectamente que en OT2 el casting fue de más calidad musical y más estricto pero no conectaron ni por asomo con la gente en comparación a la primera edición, seguramente si ‘Gran Hermano’ deja de emitirse, salvando las distancias, 5 ó 10 años, volvería a arrasar o mejorar mucho, es un tema generacional más que nada, OT es el talent más completo y muchos han conectado con lo que sintieron los jóvenes viendo OT1… que sí, que no sólo lo ven quinceañerxs y es simplificar pero creo que la base del éxito sí es la capacidad de hacer público fan entre el sector joven de la población y para eso sí es necesario hacer parones

  • minipimer

    Dar un año de respiro al programa supone un coste altísimo para la productora, que seguramente ha pesado en la decisión. Continuando es facil repetir equipo técnico de producción, artístico, profesores, bailarines, etc, y tienen ya las instalaciones listas (creo que la hicieron la casa nueva para la edición 2017). En cambio si haces una parada dificilmente muchos profesionales se podrán comprometer a repetir, dependerá de los proyectos que les surjan, mucho equipo e inmuebles se ponen en barbecho (lo vendes o te supone un coste sin producir), etc…

  • aBsol

    Por favor!!!!

  • aBsol

    @disqus_Hk6mMGVh7f:disqus, con tu permiso contesto aquí a @quimlc:disqus (en su post no deja)

    Me gusta mucho tu enfoque de “talento generacional”. Creo que jamás había caído en la cuenta de la importancia del paso del tiempo en estos programas para tener “talentos” verdaderamente potenciales. Cómo bien apuntas, en una supuesta tercera edición, si que haría falta un parón más largo, no por hastío del formato o por no querer quemar a sus antiguos concursantes, sino por garantizar que al programa llegará aire fresco y con él, nuevas maneras de entender y hacer música.

    La verdad, jamás vi OT2017, aún estaba/estoy saturada u asqueada de todos los OT00’s y GHXXX, así como tantísimos otros realities que han venido apareciendo a lo largo de estos lustros (excepto Keeping Up with the Kardashians, y tampoco tanto…). Aunque leyendo el post de JNSP y vuestros comentarios, hasta me da rabia no haberlo hecho y solo haberme contentado con #elreencuentro.

    Next time? Quizás, quizás, quizás (tiriririiri!)

  • Avalancha

    yo tb lo seguí, la primera gala todo el mundo que coño es esto, menuda mierda, nada, nos metemos en el 24 horas y a los cuatro dias como mola amaia, ana guerra jajaja hacia tiempo que no me hacia tanta ilusion un programa, lo vi como reallity porque la musica no me interesaba, aunque estaba mejor que esas anteriores ediciones.

  • mardebering

    ¿A cuántos concursantes de OT, dentro y fuera de la Academia, podemos seguir simultáneamente?
    Yo a ninguno, no tengo problema, me resulta facilísimo, y como yo la mayoría de la gente que conozco.

  • mardebering

    Miriam Urquijo la que azuzó a Rafi (eso dicen) para balear a los Marqueses en la cama.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Tanto rollo para concluir que No.