La canción del día: The Radio Dept. animan a combatir el fascismo “como en la Segunda Guerra Mundial” en ‘Going Down Swinging’

-

- Publicidad -

La canción del día: The Radio Dept. animan a combatir el fascismo “como en la Segunda Guerra Mundial” en ‘Going Down Swinging’

Hace ahora dos años que The Radio Dept. publicaron ‘Running Out of Love’, un fantástico disco de tecno pop ensoñador, bailable y melancólico marca de la casa, pero que también albergaba un trasfondo combativo en lo lírico: ante el ascenso de la ultraderecha en Suecia, Johan Duncanson y Martin Larsson enarbolaban un discurso combativo contra el fascismo que, esperaban, se extendiera al resto de Occidente, donde las ideologías ultranacionalistas y neonazis también crecen. No sorprende encontrar entre su merchandising camisetas que claman «Muerte al fascismo».

Esta semana, concretamente el domingo 9 de septiembre, se celebran elecciones generales en Suecia, y por eso The Radio Dept. han considerado que es la ocasión idónea para recordarnos esa lucha. Y lo han hecho con su mejor arma, la música: el viernes estrenaban ‘Going Down Swinging’, un tema inédito de pop electrónico, con un poso de amarga melancolía, una portada con la bandera de las Brigadas Internacionales –de manera clandestina, puesto que Suecia firmó el Pacto de No Intervención, se calcula que 600 suecos combatieron a favor del bando republicano en la Guerra Civil española– y un sonido de campanas nada caprichoso. “En mayo de 2014”, explican a los oyentes no-suecos, “algunas iglesias de Suecia tañeron sus campanas durante las marchas nazis para advertir a los transeúntes. Algo que no había ocurrido desde 1936. A causa del gran problema que tenemos con el creciente racismo en nuestro país, es un gesto muy bienvenido. Personalmente no creemos en dioses, pero creemos que los nazis y similares –da igual cómo escojan presentarse o disfrazarse– deberían ser manejados como en la Segunda Guerra Mundial.

- Publicidad -

Un mensaje que recoge de manera explícita una letra que no tiene desperdicio alguno: “Las campanas tañen hoy, Dios está en el lado correcto hoy / Bajaremos alegremente / Oh para morir en manos de un burro fascista”, dice su primer verso. Y prosigue “Me encanta lo que dicen esas campanas / Los nazis deberían ser tratados como en Normandía / Sólo los endogámicos se unen a desfiles de la “derecha alternativa”, decídselo a Morrissey”, aludiendo a las manifestaciones racistas y pro-Brexit del cantante británico.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas