Hilo de psicología

edited February 2015 in Currupipi Mix
Hilo para comentar y debatir temas que tengan que ver con la psicología (teorías, estudios, etc.) para todos aquellos psicologos y estudiantes de psicología del foro, así como foreros psicofriendly
(NO ES UN CONSULTORIO SENTIMENTAL)
Tagged:
«13456733

Comentarios

  • Bueno propongo que el primer tema a debatir sea "Freud, el psicoanálisis y su vigencia en la actualidad"
  • Holis. Soy psicofriendly. Mi gato se llamaba Freud :) aunque se lo puso mi madre, yo era enana.
  • A mi no me llamas para que no os la lie. Apunto.
  • ¿Estoy equivocado o los psicoanalistas de ahora son los psicólogos de los ricos?
  • Aquí una psicofriendly que además trabaja en un centro de psicología haciendo cosas interesantes. Tengo mucho material que aportar. Besis
  • @sexapolar, mi perro (no es el de la foto) se llama Freud

    Y yo creo que deberíamos establecer una diferencia entre Freud y el psicoanálisis, porque hoy día ya no es bien bien lo mismo...
  • edited January 2013
    Bueno @sexapolar no se si esa era tu pregunta, si no tienes nada más que añadir, se me ocurren unas cuantas preguntas.

    ¿Que legado ha dejado la teoría de Freud en la psicología moderna?

    ¿Que similitudes y diferencias hay entre el psicoanálisis contemporáneo y la toería de Freud?
  • @papafrita, aquí un intenso; qué cosas interesantes haces?
  • @gmbmm que no!! puedes decir todo lo que quieras!!
  • @Bic, cuando tenga otro gato le pondré Jung.

    @observer, no, hijo, esa afirmación no era mi pregunta ¬¬

    Aunque mi pregunta es bien chorra, qué te esperas?
  • Pues venga, habla ahora o calla para siempre.
  • A mí me vas a mandar tú callar...
  • Era una frase hecha...
  • Freud abrió un par de frentes que aún hoy resultan interesantes; el estudio de la sexualidad humana, el impacto de la sociedad en la conducta de los sujetos ("El malestar de la cultura" me parece su obra más interesante) y el inconsciente, que ha servido de MUCHO para otras disciplinas, como la publicidad
  • edited January 2013
    ^^ Me has odiado, verdad?

    Debate abierto con una amiga psicóloga:

    image
    UN MÉTODO PELIGROSO: mojón o película psicofriendly guachi?

  • Mojón. Punto
  • No puedo opinar, puesto que no la he visto entera, me quedé dormido pero no por la película en sí, sino porque tenía una resaca que no podía con mi cuerpo.
    De lo que ví, me pareció que reflejaba muy bien el grado de represión sexual que había en esa época. Creo que eso es todo lo que puedo decir.
  • Fue una bajona increíble. Aún no me creo que Cronenberg pudiese caer tan bajo.
  • Poco Freud y mucho amorío cutre...
  • A mí me pareció lo peor siendo Cronenberg y que a cualquiera que le haya picado alguna vez la curiosidad por los orígenes del psicoanálisis las conversaciones de Freud y Jung eran de parvulito.
  • Ahora tengo que irme a la cama, pero mañana empiezo a escribir seriamente por aquí.
  • Yo quería asesinar a Keira cada vez que salía en pantalla. Si ya aborrecía esa mandíbula verla desencajada era demasiado para mi estómago.
  • @bolibic, llevo todo el tema de la comunicación y el marketing. Es una clínica de especialidades muy grande.
  • edited January 2013
    @GMBMM yo también quería asesinar a Keira cada vez que salía (no sé que diría Sigmund de eso).
    A mí me gustaría dejar abierto un tema antes de irme a dormir. El otro día les comenté a mis amigos que estoy trabajando en un proyecto de educación emocional (enseñar a los estudiantes a identificar y gestionar sus emociones) en la universidad y algunos se me tiraron al cuello, argumentando que eso es adoctrinar a los estudiantes, enseñándoles lo que son las "emociones positivas" y las negativas. ¿Qué opináis? ¿Creéis que las emociones entran en un terreno "no educable"?

    Bona nit!
  • @Gatoflauta, buenas noches, mañana me tienes que contar de Vygotski.

    Jum... @Bic, interesante tema.
  • image

    Parte de la influencia de Freud, siento nombrar a la bestia, en la construcción del imaginario publicitario y de control emocional en las empresas americanas.

    image
  • También me parece que podríamos salvar de la hoguera freudiana terminos como "mecanismos de defensa" y "trauma". Aunque ya no se tienen en cuenta tal y como el los postulaba, se han adaptado a la psicología moderna y en su esencia eran correctos, el individuo es vulnerable a sus experiencias y actúa de manera poco adaptativa ante algunas de ellas.
  • Tatuaje de una conocida:
    image

    Por cierto, la otra defendía la peli de Cronenberg.
  • RRPRRP
    edited January 2013
    Decir que educar emocionalmente a alguien es adoctrinar en base a emociones negativas o positivas es una falacia.

    Por empezar una optima educacion emocional pasa por suprimir aquellas dicotomias entre lo bueno y lo malo, los extremos entre mejor, peor y buscar donde reside ya no lo que es bueno o malo sino lo que nos hace sentir confortables y lo que provoca el efecto contrario. dejando al margen la valoracion subjetiva sobre la accion y fijandose en los resultados.

    con el tiempo he llegado a pensar que si bien freud fue un precursor en la psicolofia el psicoanalisis ha acabado siendo uno de sus males y culpable de que a dia de hoy mucha gente vea esta ciencia que puede ayudar a las personas como un engañabobos.

  • ^^^ @krickric has sutituido el Flopazo de Brit? Me he perdido un cambio de era?

    Respecto al tema, yo os leo en las sombras y luego busco las palabras en la RAE.
  • Yo vengo a decir que mi gato se llamará Mozart
  • Según la wikipedia a mi nuevo amigo Vygotski le llamaban "el Mozart de la psicología".
  • The user and all related content has been deleted.
  • Pues yo he estudiado bastantes cosas de Vygotski, será por eso lo del gato
  • Lo de la inteligencia emocional no me parece una tontería para nada, y pienso que ese tipo de cosas deberían trabajarse desde pequeño, y no en plan "incluido en otras asignaturas" o "haciendo trabajos de grupo"
  • oseasé.... no miro esto en unas 6 horas y y a me encuentro esto abierto!?? I'm happy!!! Lo que jooo...ya me he perdido la mitad... no me podéis hacer esto a una semana del examen!!! XDD Voy a ir por partes de cosillas a comentar.

    @bolibic sí, soy psicólogo, pero de Mallorca. Ahora estoy en Barcelona. ¿Profe mío? Pues no creo, a ver, he hecho un master con profes de la UB y he ido a la academia Persever para preparar el PIR, así que todo puede ser, y no serias el primero que me conoce aquí así de casualidad XD

    Sobre Freud, a mi de cada día me cae mejor este tipo. Matizando: la lió un poco parda centrando tooodo en que si Edipo, Electra, fases genitales, etc etc y en que todo se resumía en el sexo. Aunque también digo, ¿no es el sexo una de las mayores fuerzas mundiales? Y si no basta mirar a los del Informer. Por otra parte, temas como los sistemas de defensa que luego siguió estudiando su hija los encuentro muy interesantes.

    Y último: Un método peligroso: caca! Podrían haber hecho un peliculón teniendo ahí a Jung Y Freud y han hecho una peli sin substancia alguna.
  • The user and all related content has been deleted.
  • wow @sexa, tu amiga es una talifan de la psicología, no?

    Muy de acuerdo con lo que ha dicho @RRP sobre el psicoanálisis.
  • Artículo de "El Mundo" sobre la vigencia del psicoanálisis en la actualidad (es de 2009) http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/04/neurociencia/1257364555.html
  • Pues el psicoanálisis es la psicología de los modernos.
    Básicamente estoy de acuerdo por @RRP. Luego está que la gente confunde conceptos y no sabe distinguir entre la psicoterapia y el psicoanálisis. Pero vamos, que también confundimos anatomía con fisiología y nadie nos mata por ello.
  • Fan de que @zarko compare el informer con Freud.
  • edited January 2013
    @RRP, estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre Freud, creo que la tendencia general de la población es que los psicólogos somos poco más que adivinos capaces de leer mentes e interpretar actos fallidos como síntoma de traumas previos...
    Y sobre lo que dices sobre la educación emocional, estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que dices, menos en la frase:
    "dejando al margen la valoracion subjetiva sobre la accion y fijandose en los resultados".
    Las valoraciones subjetivas deben hacerse, sí o sí. De hecho, la esencia de educar en las emociones se basa en la valoración de lo que sentimos y cómo podemos gestionarlo. Valorar una acción sólo por los resultados que produce no me parece la mejor forma de entender la educación, el proceso en sí mismo debe tener un peso propio.

    @sexapolar cuando yo estudiaba vi a dos chicas tatuadas con el mismo símbolo, pero en la nuca. Me pareció bastante friki, pero oye... cada uno con lo suyo.
  • Yo desde que hice el curso de interpretación del dibujo infantil, tengo más claro que todo lo mueven el subconsciente.
  • @BoliBic has leído el error de Descartes?
  • Hola, me llamo David, soy psicólogo y llevo ya 9 meses en paro.
  • Post data: no creo en el psicoanálisis, para mi no tiene ninguna validez científica, aunque reconozco que es muy ameno de leer.
Sign In or Register to comment.