Cat Power: discografía

Por | 26 Feb 06, 18:26
Cat Power

Este año el pop-rock independiente ha recibido, con gran éxito de crítica, una nueva obra de Chan Marshall, AKA Cat Power. ‘The Greatest’, se llama. ¿Es realmente su “más grande” (qué humor) obra hasta el momento? Desde el “fanismo” no-talibán, nos unimos a la celebración de los ya doce años de carrera de esta muchachita de Memphis, una de las cantantes vivas más personales y bellas (esto es un juicio muy mío), con una humilde retrospectiva.

Dear SirMyra Lee– Dear Sir + Myra Lee: Los “muy” inicios. Apadrinada por Steve Shelley (Sonic Youth) y Tim Fohljan (Two Dollar Guitar, del entorno “noise” neoyorquino), ambos dejan una fuerte impronta en el sonido de estos discos grabados en una misma sesión, que son casi una
improvisación ruidosa para que Chan descargue sin mucho orden y con desconcierto sus inquietantes textos y su potente voz. Escuchados hoy día, han envejecido fatal, suenan muy pasados de moda y, en fin, aburren. 4

What would the community think– What would the community think?: Por entonces novia del gran Bill Callahan (para muestra, la bonita versión de ‘Bathysphere’ incluida en el álbum), Chan Marshall parece tomar más las riendas de su estilo, disminuyendo la influencia ruidista de los aún productores SS y TF y ganando presencia el influjo del rhythm & blues, más próximo a la
artista. Aparece algún xilófono esporádico, se consolida la desarmante lírica de CM e incluye su primer mini-hit, ‘Nude as the news’, cantado con mucha, mucha rabia. 6

Moon Pix– Moon Pix: Matador pretende lanzarla al estrellato indie con este disco, que supone su primera obra redonda. Se va a Australia, se arma de un piano (y un torno) y encuentra el mejor dúo de acompañamiento posible en el rock de entonces (y de hoy), Jim White y
Mick Turner (The Dirty Three). Con ellos empieza a mostrar su verdadera personalidad, sus letras son más desesperadas y menos crípticas (“It must be the colours and the kids/ That keep me alive/ Cause the music is boring me to death” –’Colors And The Kids’) y consigue una producción más elaborada que realza sus más bonitas canciones hasta la fecha. Un
disco que no dejará nunca de emocionar. Sus cumbres son ‘Metal Heart’, ‘You May Know Him’ y ‘Cross Bone Style’, que con una base casi bailable supuso su segundo indie-hit. 9

The Covers Records– The Covers Record: Desconcertante disco de versiones de Rolling Stones (irreconocible [I can’t get no] Satisfaction), Bob Dylan (Paths Of Victory) y Smog (un espeluznante ‘Red Apples’, esta vez), entre otros, que parece más un capricho y una pataleta de una niña enfadada que el paso firme de una artista. Disco difícil y hermético, pero que solo por ‘Sea of love’ (Phil Phillips), que para mí es una de las más bellas interpretaciones que he escuchado nunca, hace que merezca un 6.

You Are Free– You Are Free: Cinco (!!!) años después de ‘Moon Pix’, sin ruido, CM presenta su mejor álbum hasta la fecha. El más completo y equilibrado (parece que hablo de un yogur!), pero también con sus mejores canciones y con sutiles y acertadas colaboraciones de grandes estrellas del… ¡¡¡grunge!!! (Eddie Vedder y Dave Grohl) Otra vez, letras desconcertantes y cada vez más explícitas (‘You were swinging your guitar around/ Cause they wanted to hear that sound/ But you didn’t want to play/ And I don’t blame you’ de ‘I don’t blame you’) en potenciales éxitos (‘Free’, ‘He war’) y lo que para mí es su mejor canción: ‘I don’t blame you’. 10

Speaking for trees– Speaking For Trees (CD-DVD): La señorita esta vez se busca un reputado director de cine indie (Mark Bothwick) para hacer una película de cine experimental: Chan con su guitarra enchufada en medio del campo, empezando a interpretar canciones propias, versiones de Rolling Stones, Otis Redding, Bob Dylan, pero no termina ninguna. Se para, mira al cielo, sale de plano, vuelve, empieza otra canción… Lo que es experimental, vamos. Para muy re-fans. Se acompaña de un tema nuevo de 18 (!!!) minutos con M. Ward. 4

The Greatest– The Greatest: Chan Marshall saca nuevo disco de canciones poco menos de dos años después del último. ¿Se habrá vuelto dócil? Sí. ¿O cómo se explica que se haya dejado aturullar por los excesivos arreglos de funk, blues, soul que le ha aportado la banda del legendario Al Green que prácticamente ahogan sus canciones? Exceptuando ‘The Greatest’ (el tema) y ‘Love & Communication’, los arreglos me parecen fallidos por empalagosamente impolutos y sólo vemos a la Chan de siempre en los temas más desnudos, como ‘The Moon’ o el tema extra. En cualquier caso, hablamos de grandes canciones, que probablemente irán sobreponiéndose a los peros con sucesivas escuchas. 7

Última hora: Hace una semana Matador ha comunicado que Chan Marshall se ha visto obligada a cancelar su gira americana por problemas de salud. We don’t blame you.

  • ajosado

    Cómo se lo curra el caniche!!! Muy exigente le veo, caballero. Pero acertado, como siempre.

  • radcliffe

    “Living Proof” y sobretodo “Willie” me parecen dos temazos, casi salidos de algun clásico de la Joni Mitchell mas setentera, la de “Hejira” o “Don Juan…”. De todos modos tienes razón en lo de los arreglos. A veces se acerca peligrosamente a Norah Jones.
    Felicidades por tu sección, por fin los reviejos podremos hablar de discos anteriores a 1980 jajaja

  • Pingback: Linda Draper at jenesaispop.com()

  • Enhrabuena por el artículo! Mi preferido es el “You are free”. Un saludo

    desaparezca.net

  • eppes

    Aunque muchas veces llega a aburrir (para mi es casi imposible escuchar un disco suyo completo de una vez) este último disco está muy bien, excepto las portadas, que feas son siempre.

  • a pz io tengo poco de ezcuzhar a car power
    i la verdad me encantan zuz rolaz
    i pz kreo k ezcuzhare laz demaz k m faltan
    ^^

  • flower power

    ustedes se fijan en lo tecnico y lo piensan mucho, no se fijan en el sentimiento, de las letras y la musica, es exprecion pura. deberian, en mi opinion, sentir mas que pensar y analizar.



Playlist del mes