Quantcast

Entrevista a Chico y Chica

-

- Publicidad -

Entrevista a Chico y Chica

Chico y Chica

Entre los Coldplay españoles, los Postal Service españoles, los Franz Ferdinand españoles y los LCD españoles, es difícil encontrar grupos con personalidad propia que no recuerden a nadie. Un día en Japón un peruano fan de Chico y Chica me dijo: «Esas letras a lo Chico y Chica, sólo las podéis hacer en España». Por eso probablemente, aunque algunos de nosotros somos fans del blues y otros del pop, Chycha es uno de los pocos grupos que unen a todo el equipo de JENESAISPOP. Para nosotros un lujo hacerles una entrevista como ésta.

- Publicidad -

1.-¿Estáis grabando ya el nuevo disco? ¿Alguna idea de cuándo saldrá, cómo sonará? ¡Adelantadnos algo!

Chica: Nuestros discos son un rollo «work-in-progress». Eso significa que puedes estar working pero a veces el progress no se manifiesta hasta el final. Por eso no sabemos cómo sonará ni cuándo saldrá. Las canciones que estamos haciendo son tipo Grace Johnsons pero podría producirse un giro inesperado hacia el estilo de Lordi o incluso hacia el típico sonido ibicenco de antes de los móviles.

- Publicidad -

Chico: el «work in progress» te lleva de un lado para otro sin darte ni cuenta. De todas formas está claro que no será un disco tipo pop con temáticas pop como la de ‘Amo a laura’. En las letras hemos vuelto a caer otra vez en el costumbrismo-fantástico con canciones que hablan de problemas de convivencia con seres de otras dimensiones, etc. En todas hay egos fuera de control, deformaciones de la realidad a conveniencia del que la deforma y protagonistas-chicas que pisan fuerte y van a tope.

2.-¿Incluirá ‘Elfindelmundo’ o ‘Mago Surf’?

Chica: Sí, todas las canciones que se nos han ocurrido después del ‘Status’ van para el disco nuevo.

Chico: No creo que nos pase que al final nos encontremos con tantas canciones que tengamos que desechar alguna. Nos dosificamos mucho en la composición. No hacemos más de la cuenta para que así no sobre nada.

3.-Muchos grupos «indies» viven momentos realmente asquerosos para reunir dinero y poder grabar un disco. ¿Es vuestro caso?

Chica: Nosotros somos incapaces de reunir dinero para nada, por eso hacemos el work-in-progress que nos permite ir grabando poco a poco sin que nos afecten las malas rachas de dinero.

4.-Ahora que se reedita ‘Lujo y Miseria’, ¿vais a incluir ‘Liberad a Willy 3’ o ‘La Beata Mata’ en vuestros directos?

Chico: ‘La Beata’ todavía, pero ‘Liberad a Willy’ ni de palo.

Chica: ¿Por qué no? Si es una monada de canción y una gran balada.

Chico: En directo no solemos cantar ninguna balada para que la gente no se apalanque. Hemos incluido unas estrofas de ‘Tokyo’ en medio de ‘Japón’ y con eso ya vale.

5.-¿Por qué no actuáis en el FIB, el Primavera o el Contempopránea? ¿No os llaman o no os apetece? ¡Que nos perdimos vuestro éxito en el Sónar!

Chica: Los festivales no nos apetece ninguno a no ser que nos paguen un buen pastizal. Son todo engorros: desplazamiento, alojamiento, pruebas de sonido, etc. El Sónar es diferente, es mas cómodo y nos pagan lo que les pedimos, nos regalan playeras, jeans, etc. En el Sónar pegamos más que en otros festivales porque somos tecnos.

Chico: De todas formas de los que tú has citado no nos ha llamado nadie. Encontramos que no les vamos. Además no te creas, que en el Sónar tampoco tuvimos mucho éxito. Los periodistas catalanes nos pusieron verdes: que si nuestras coreografías estaban mal hechas, que si copiábamos a Lina Morgan, etc. Ahora que ha pasado el tiempo nos da la sensación de que a estas gentes les parecimos un poco chuscos. Pero fueron unos días inolvidables con todos los gastos pagados, Félix Daniel, Las Sardinas… Era el estreno de nuestro primer disco: nos fuimos al Sonajero, bebimos licores, hicimos calvos y quedamos fatal con la gente, cogimos el micrófono y gritábamos nuestro lema: ¡Que nos echen! Queríamos ser provocadores tipo Punky Brewster.

6.-¿Cuatro algún día conseguirán actuar en algún festivalillo de verano, tipo Otros Mundos Pop?

Chico: Depende de los acuerdos económicos. Si nos untan en condiciones estaríamos dispuestos a encarnar a los Cuatro en Alicante en cualquier festivalejo de España. Pero no a cualquier precio, ¿eh? Estaríamos hablando de cantidades obscenas de euros.

Chica: Por pelas somos capaces de pasar del work in progress y el Cristo que lo fundó.

7.-¿Habéis recibido alguna represalia o agresión física por el escandaloso parecido entre el Ventisca Dance Festival y el Electro-In-Rio?

Chica: Nada, de momento nada. Quizá en la ubicación (río y barracón) haya algo que te pueda recordar al Electro in Rio, pero en general los personajes y las situaciones son inventadas o inspiradas en muchas cosas al mismo tiempo.

Chico: Cuidado con esto porque hay varios festivalillos que están por ahí calladitos que se parecen mucho más al Ventisca.

8.-¿Es cierto que estáis preparando un fastuoso capítulo VIII de Cuatro en Alicante? ¿Cuándo saldrá?

Chica: Ya está grabado, es un musical. Se titula ‘Los altos vuelos’ y aparecerá de repente este verano. En este capítulo Vero, la manager, coge un protagonismo fuera de lo normal.

Chico: También aparece Marieli mostrando aficiones que hasta ahora desconocíamos (whisky) y un genio de la producción musical que se llama Randy y que es muy meticuloso. Se desarrolla en un vuelo de bajo coste y la trama juega con unos elementos muy mundanos: colonia, jamón y tónica Finley.

9.-¿Por qué los componentes del grupo siempre se quedan encerrados al final de casi todos los capítulos? ¿Hay algo de autobiográfico?

Chica: Todos los capítulos tienen elementos autobiográficos y premonitorios: cosas que nos han pasado y cosas que nos pasarán. Siempre se quedan en suspense a punto de que les pase algo gordo. Es el típico recurso de pesadilla para acabar de un plumazo con todas las tramas abiertas.

Chico: No vemos otra manera de terminar. Llega un momento en el que por exceso de metraje o porque les cogemos manía queremos acabar con ellos cuanto antes. Total que lo mas fácil es ponerles a gritar, corriendo por delante de unos perros, encerrarlos en un montacargas o tirarlos por un barranco.

10.-¿Os habéis planteado alguna vez vender estos episodios a través de Itunes?

Chica: A la gente le encantan. Pero si hay que pagar por ello se abriría el debatillo de siempre: ¿Es esto música, es una obra de Arte? ¿Es esto un producto de primera necesidad? ¿Cuánto está Vd dispuesto a pagar por una bobada?

Chico: Un amigo nuestro nos dijo: «¿pero vosotros os creéis que alguien sería capaz de gastarse dinero en eso?. Cuatro en Alicante gusta porque es gratis».

Chica: Nosotros encontramos muy correcto que esto se venda. Encontramos que nos vendría bien para nuestras arcas.

11.-Acaban de detener a miembros del equipo ciclista Liberty. ¿Tenéis algo que ver? ¿Seguimos queriendo ser Liberty?

Chico: Yo fui muy fan del caso Festina con Richard Virenque a la cabeza del escándalo, aquello si que fue tórrido. Por lo visto los metieron en unas celdas y les obligaron a desnudarse en un pueblo de Francia. Lo del Liberty no tiene ni color. Dejen en paz a los ciclistas.

12.-¿Cuándo podrán los fans colaborar en la grabación de Cuatro en Alicante? Camela lo hizo en un disco y les funcionó fenomenal.

Chico: Habría que hacer un cásting muy escrupulosito. A veces los fans son más pesados de lo que tú te crees. La grabación de Cuatro en Alicante exige disciplina y paciencia, las esperas son muy largas porque te da la risa y hay que repetir varias veces la misma tontada.

Chica: Casi siempre colaboran amigos muy cercanos que están dispuestos a decir lo que les toca sin rechistar, así que luego queda fenomenal porque lo hacen muy bien.

13.-¿Os consideráis un icono gay?

Chico y Chica: Nos gustaría ser considerados iconos trans-género. Los iconos gay conceptualmente los encontramos antiguos.

14.-¿Qué hecho os parece señal inequívoca de findelmundo?

Chico: Los colores de la ropa de H&M, las fundillas de los móviles, los mp3s redondeados estilo cyber-antiguo, etc.

Chica: El chiste de ‘Amo a Laura’ y darle vueltas a la virginidad a estas alturas, el programa de los viejos de TVE 1 por las mañanas, etc.

Chico: Nosotros estamos más pendientes del advenimiento de una nueva era modernísima con vicepresidentas mujeres, pan de molde sin corteza, mantequilla sí­ margarina no, Karlos Arguiñano, etc.

Chica: Piernas brillantes y ligeramente bronceadas, cordero asado, Victoria Vera, Beatriz Pécker, Georgina Cisquella, el trans-género, y todo el equipo de ‘Misión Imposible 3’.

15.-¿Por qué dejasteis de hacer las recetas de la Cocina Lincoln, con lo de moda que está ahora el tema de las recetas y programas de cocina?

Chico: No lo hemos dejado, de hecho hace poco hicimos una ponencia para la Red Bull Music Academy donde presentamos un nuevo postre en vivo: «Rodajas de rebojo con bebida sangre».

Chica: Queremos que Cuatro nos diga para hacer un programa de cocina y play-backs. Si no se dan prisa (y nunca mejor dicho) nos vamos a la Sexta en cuanto acabe el mundialito de Alemania.

16.-Antes aparecían por los conciertos Las Sardinitas, Lourdes Madow y Félix Daniel. Ahora sólo aparece Félix y de vez en cuando. ¿No vais a colaborar más con ellos?

Chico: Sin darnos cuenta nos habíamos convertido en un grupo demasiado numeroso. Tuvimos que hacer como Mocedades porque cada vez que nos proponían un concierto nos entraba el síndrome de los Gabitos, muy divertido todo, pero teníamos que alquilar una furgoneta para trasladarnos (siempre le tocaba conducir a la misma) y buscar una fecha que nos viniera bien a todos los Gabitos. Hubo un reajuste de plantilla y ahora es todo mas cómodo y también más rentable. Además nos gusta mucho la formación de dúo gabito-tecnopop estilo videoclip que tenemos ahora.

17.-Creemos que seríais una opción muy digna para Eurovisión. Astrud lo intentaron una vez con ‘És que sí’ presentándose para Andorra. ¿Habéis pensado en presentaros? ¿Con quién ibais este año?

Chico: Tenía que haber ganado la cantante country alemana, es a la única a la que votamos por sms. También molaba el ruso por rebueno y los monstruos de Lordi. Creo que ya es hora de que TVE empiece a fichar estrellas tipo el chaval ruso, que no recorten el tiempo de las votaciones y que metan un jurado con gente muy conocida como Alberto de Mónaco, Silvie Vartan, Doménico Modugno, Peret, etc. Somos mas Peckeristas que Uribarriristas y queremos que las votaciones las diga siempre Anne Igartiburu, si ella puede, que habla muy bien en inglés y es guapísima.

Chica: Apostamos por los Chiquiprecios para la Eurovisión del año que viene. Habrá que hacerles una canción adecuada para esas voces tan chirriantes y tan afinadas. Causarían sensación. Son el siguiente paso en la cadena de la evolución de eurovi. Titular: «Los Chiquiprecios a Eurovi (dicho por ellos mismos)».

18.-¿Le habéis mandado el Fake de ‘Hung up’ a Madonna? Tiene tanto mérito o más que el homenaje de la Terremoto. ¿Vais a verla en concierto?

Chico: A Madonna no se le puede andar mandando bobadas porque no hay ningún sitio donde mandarlo. Te lo decimos porque el otro día hicimos una carta diciendole a Brad Pitt que le amábamos y no encontramos en la internet su mail de contacto personal, ni un myspace, ni un teléfono ni nada de nada. Todo eran webs de fans. Os la mandamos a vosotros para que se la enviéis por favor.

Chica: No vamos a ir a ver a Madonna porque no nos molan los conciertos de estar sentado en una grada. Encima vete hasta París a una grada. Yo desde luego si me voy a París lo que no voy a hacer es meterme en un polideportivo con gradas.

19.-¿Por qué bebéis Cacique en los conciertos, y no Brugal que es más caro y está más bueno?

Chico: A mí el ron en general no es algo que me sulibelle, pero el nombre de Cacique lo encuentro guay.

Chica: Tú dirás que el Brugal pero yo siempre he bebido Cacique y lo encuentro bien.

20.-Si un fan os quiere regalar algo, ¿qué debería ser?

Chica: Ni cremas ni colonias porque tenemos las nuestras. Biquinis de triangulillos, Buzos de los 4 fantásticos, cabeza de jabalí (embutido) torta del casar y cosas brillantes: pulseras, colgantes de niña (para él), episodios de ‘Saber y Ganar’ antiguos (para ella).

21.-¿Para cuándo Chycha, el musical? Hace años lo anunciasteis en un concierto y seguimos esperando…

Chico: Decimos muchas cosas pero no hacemos nada. No nos hagáis ni caso. El musical se iba a llamar ‘STATUS: un musical que te dará estatus’ y no lo hemos hecho. Ahora hemos empezado con el musical de Cuatro en Alicante, a ver qué pasa.

Chica: Lo que más nos apetece ahora es hacer una película sobre el verano en el Océano Índico. Quizá retomemos Crisfer el terror de tupinamwa o una especie de documental-ficción acerca de las cosas que te encuentras en la arena en una playa que flipas. Un film de pensar y primeros planos de gente durmiendo la siesta, chaparrones de playa, vamos, como ‘El Río’ de Renoir.

22.-¿Tendrá Chica alguna vez otro programa en la TV vasca? Nosotros tenemos uno de «La vida es bella» en cinta (gracias a Nico por enviárnoslo) y nos encantó.

Chica: Depende de los contratos de mierda que me propongan. En general la televisión está sujeta a intereses poco interesantes. A mí me encantaría hacer mi propio programa en una tele buena estilo Cuatro, la Sexta o TVE 1. El programa se llamará TU QUE SABRÁS! Es de cocina pero con entrevistas y playbacks . El perfil de los entrevistados es gente que entrevista a los famosos. En el programa piloto meteríamos a María Patiño, Yolanda Flores y playback de Edurne.

Chico: Qué caspa de programa, ¿no? Yo haría un programa que se llamaría EN CLAVE DE SOLFA. Es una infoteletienda-show con productos para la playa: mechas para surfers, chancletas con tacón, capazos, pareos, exfoliantes, mobiliario de mimbre. Habría una sección sobre diálogos de películas y series en las playas del mundo: Venice, Acapulco, Punta del este, Gros, etc. Lo paga todo Coppertone y Fa.

23.-¿Qué os han hecho los murcianos, los toledanos, los andaluces? Sabéis que si tuvierais un blog os pondrían a parir, ¿verdad?

Chica: Al contrario, porque mantenemos contacto con gente de Murcia que nos ayuda a perfeccionar el acento panocho y nos documentan sobre sus pueblos más raros, por ejemplo Ojos. No parece que siente mal a nadie, al menos nosotros lo hacemos con muchísimo cariño. En cuanto al blog no queremos y un myspace aún menos.

24.-¿Es Madelman al indie patrio lo que Jake Shears al indie norteamericano?

Claro que sí. Estas comparaciones no benefician a nadie pero también es verdad que en este caso me produce un regustillo vanidoso que me va. Las comparaciones con tíos buenos me sientan muy bien. Me encantaría que me preguntaran: ¿es Madelman a Murcia lo que Brad Pitt a Troya? A lo que contestaría rotundamente, Ssssi.

25.-Dejadnos consultar el servicio EuskalDime. ¿Qué os parece el nombre Jenesaispop? ¿Nos recomendáis otro?

Chica: Yo lo encuentro bueno porque se os nota muy contentos con este hallazgo. Es muy importante encontrarse cómodo los namings.

Chico: Yo os hubiera recomendado alguna palabra sacada del film Troya como por ejemplo: Hector-pop o Paris-pop o Helena-pop o Aquiles-pop o Caballo de Pop, Homero de pop, etc.

Aquí os mandamos nuestra carta a Brad. Nos gustaría que llegara a su destinatario. Ayudarnos.

QUERIDO BRAD,
NOS HAS GUSTADO MUCHÍSIMO EN EL HOLA, LO HEMOS COGIDO AHORA, HEMOS TENIDO QUE ROBARLO PORQUE CUANDO SALIÓ SE AGOTÓ EN LOS QUIOSCOS DE NUESTRO PAÍS. SOMOS FANS TUYOS DESDE HACE POCO PERO DESDE LUEGO LO HEMOS COGIDO CON UNAS GANAS…
PENSAMOS QUE ESTÁS HACIENDO TODO FENOMENAL CON ANGELINA, CON ÁFRICA, CON TUS HIJITOS GUAPÍSIMOS, ETC. ADEMÁS, VISTES COMO NOS GUSTA A NOSOTROS Y TIENES UNAS PULSERAS Y UNOS ANILLOS QUE AQUÍ NO ENCONTRAMOS POR NINGÚN LADO. VIÉNDOTE A TI, DESDE LUEGO DAN GANAS DE IMITARTE Y COMPRARSE TODO LO QUE LLEVAS E IRSE A LOS DESIERTOS DE NAMIBIA A SACARSE FOTOS CON LA PIEL COMO LA TIENES TÚ. NOSOTROS USAMOS TAMBIEN P-50 COMO TÚ. ¿QUIÉN ES LA CHICA QUE ESTÁ CON VOSOTROS? ¿ES HERMANA DE ANGELINA? NOS GUSTAN MUCHO SUS GAFAS.

BUENO, NO TE ENTRETENEMOS MÁS. NOS INTERESARÍA SABER DÓNDE HAY MÁS FOTOS DE ESTE ESTILO VUESTRAS. ¿PENSÁIS HACEROS MÁS REPORTAJES DE ESTE ESTILO?. NOS GUSTARÍA ESTAR AL TANTO. ERES GUAPÍSIMO Y ENCANTADOR Y TIENES PINTA DE SER SIMPÁTICO Y MUY AMABLE. NOS HAS HECHO MUY FELICES.

UN BESO PARA ANGELINA Y QUE EL PARTO NO LE DUELA. Y POR SUPUESTO UN BESO PARA TI, BRAD.

LOS CHICO Y CHICA

Lo más visto

No te pierdas