Heidi en DVD

Por | 30 Jul 06, 13:26
Heidi

La versión de ‘Heidi’ en DVD que circula por Vips y Carrefours no es la octava maravilla, pero merece la pena. No incluye más idiomas que el castellano ni más extras que alguna galería de fotos, pero lo bucólico y folk de su historia, y lo buñuelesco, surrealista y ambiguo de más de una escena nos han tenido enganchados durante semanas y semanas a sus 52 capítulos. Y es que hay pocas series en las que todos los personajes estén tan bien diseñados: Heidi, entre lo entrañable y lo irritante; el abuelito, con su misterioso pasado nunca resuelto; Niebla, tan vago; Pedro, tan tímido; Rottenmeier, tan amargada; Clara, tan enamorada de Heidi; el padre de Clara, tan atractivo; la criada de Clara, tan indiferente a todo… El personaje más flojo es el de la abuelita de Pedro, una persona muy religiosa y posesiva más estereotipada…

Tras la maravillosa sintonía en japonés, de Christian Bruhn y cantada por Kumiko Osugi (vaya obra maestra pop), se esconde esta serie inspirada en el libro de Johanna Spyri, escrito alrededor de 1880. Nacida en un pueblo de Suiza, Johanna se sentía sola y deprimida cada vez que tenía que pasar su tiempo en Zurich, lejos de las plantas y los animales de su aldea, lo que le inspiró esta historia sobre una niña huérfana que es apartada de su abuelito y llevada a la fuerza a Frankfurt para que prospere en la vida. El libro fue un éxito inmediato y desde entonces se han hecho más de 20 adaptaciones para cine y televisión, como la protagonizada por Shirley Temple en 1937. Aunque la más popular en Europa es, claro, la versión anime realizada por Isao Takahata y Hayao Miyazaki en 1974, la que marcó nuestra infancia, revolucionó el mercado y la estética pop, solucionó a más de una el problema de qué ponerse para ir al Ocho, y la que protagonizó canciones tan importantes como ‘Ese pedazo de onda’ de Les Biscuits Salés. Sin duda la serie que pondremos a nuestros hijos si es que antes no la recuperamos nosotros mismos. 10.

  • Un gori

    ¿¿Heidi os gusta más que fraggle rock??

  • Es como comparar el jamón york con el jamón ibérico

  • Helga

    Me encantaba Heidi de peque!!! Pero odiaba a Clara, me parecía empalagosa y ñoña.

  • Yo me leí de muy niña ‘El lago de los ensueños’, de Spyri también. Y no sé cómo sería la lectura ahora, tantísimos años después, pero en su día me pareció una obra maestra. Lacrimógena, musical, bucólica, pasional… Una maravilla. A ver si recupero ese libro.

  • El anime de Heidi tiene un pequeño encanto que las hace grande :) ¡Un icono, un símbolo y una leyenda!

  • A ver, a ver, que lo has dicho muy rápido. ¿Qué es eso de “protagonizó canciones tan importantes como ‘Ese pedazo de onda’ de Les Biscuits Salés”? Me he perdido algo, no?

  • Heidi representó toda una época, eran los inicios de lo que ahora conocemos por Anime y que entonces no eran más que dibujos japoneses de bajo coste. Heidi no fue sólo la entrada de la animación japonesa en occidente sino que representó lo que un creador, que por entonces iniciaba sus andanzas, era capaz de hacer.
    Hayao Miyazaki, con Heidi, establecía un nuevo enfoque dentro del mercado mundial de la animación, barriendo las fronteras culturales al llegar con un producto que en principio no podría salir del mercado del sol naciente, tal como ocurrió con Astroboy.
    Heidi no sólo es una entrañable serie de nuestra infancia, también fue el detonante de la creación de, el que me atrevo a decir, el mejor estudio de animación del mundo, Estudios Ghibli. Estudios que la gran mayoría conoceresis por “El viaje de Chihiro” (Sen to Chihiro no Kamikakushi) pero que ha ofrecido al mundo espectaculares maravillas que occidente no ha sido capaz de integrar, seguramente por la todopoderosa Disney, pero que ha marcado todo el bagaje popular de la cultura nipona, En ciertos aspectos, personajes como Totoro (tonari no totoro) marcan un auténtico salto de calidad que hace de la animación japonesa actual se encuentre por encima de cualquier otro país. Películas como la relativamente desconocida en España, como “Laputa”, “la tumba de las luciernagas”, “mononoke hime”, etc. recogen una herencia directamente realcionada con Heidi y que ha ido evolucionando hasta lo que conocemos actualmente, principalmente Chihiro, claro, y más recientemente la estúpendisima “El castillo ambulante”. Siempre que oigo hablar a los nostálgicos de Heidi me pregunto si sabrán lo que significó esa serie de animación, la creación del estudio Ghibli y toda la herencia que ha dejado a su paso. Definitivamente, Hayao Miyazaki, es un auténtico genio que ha cautivado a todos aquellos que hemos visto alguna de sus obras, aunque en realidad no sepapos nada sobre él ni su historia.
    Por cierto, en Japón este mes se estrenaba “Tales of earthsea” la última peli de Ghibli… Supongo que llegará a España, con el “vistiplau” de Buenavista, dentro de un año… al menos eso espero…
    ja ne!

    Yo quiero un Totoro!!!!!

  • Pues yo no tenía ni idea de todo eso! Gracias Yumeo :)

  • Cultura Pop

    Y qué me decís de toda la categoría de chistes que surgió a propósito de Heidi?

    Como aquel en que está Heidi masturbando a Pedro, y asustada, le grita:
    __ Pedro, Pedro, que viene Clara!
    __ No te jode, tengo trece años!!

  • La relación de Les Biscuits Sales con Heidi en “Ese pedazo de onda” se refiere a una frase dentro de la cancióm:

    “¿Te haces pajas pensando en alguien que se disfraza de Heidi? Seguro que no.”

  • ¡Ay! es verdad:

    “¿Se os cae la baba con una niña de esas que bailan como retrasadas mentales y que cuando bailan son peor? / ¿Te haces pajas pensando en alguien que se disfraza de HEIDI? / Seguro que no… pierdes el tiempo”

    ¡Pero qué grandes! Bueno, Heidi también mola. Mi preferido era Vicky el Vikingo pero ha envejecido mal.

  • Ivan

    Es verdad, Hayao Miyazaki es un gigante del cine, y películas como la trepidante “El castillo ambulante”, la perfecta “El viaje de Chihiro” y la deliciosamente excesiva “El castillo ambulante” son cumbres del cine de animación mundial, a años luz de la mojigateria y estupidez de la Disney. Ahí es nada contentar a la vez a niños, adultos y cinéfilos gafapasta.

    Respect.

  • Ivan, supongo que querrías decir, la trepidante “laputa: el castillo en el cielo” ^_^ (vivan los ornitopteros!!!)
    Y estoy de acuerdo, son cumbres en la animación mundial!

    Relax! quizá te gustaría saber que Miyazaki también está detras de la serie de animación “Sherlock Holmes”(Meitantei Holmes) en la que los personajes eran perros humanoides (te acuerdas del profesor Moriarty y su bigote?)

    Pues nada, si Heidi os gustó no dejeis de ver Laputa, Mi vecino totoro (tonari no totoro (Como adoro al gatobus!!!)), y Kiki’s delibery service (Niki la aprendiz de bruja… creo que se llama aquí…) con su adorable Jiji (kawai!!! ^^) porque no os defraudarán, todas están en castellano.

    Ja ne!

  • ivan

    Uy, claro, que se me fue la pinza, pues no, quería decir: la trepidante “La princesa Mononoke”, que me parece una película de aventuras modélica, ¡quién la pillase entre los cinco y los diez años!

  • warp

    La verdad es que el abuelo fue uno de mis primeros contactos con el mundo bear.

    Laputa no la conozco, la supongo inspirada en los Viajes de Gulliver.

    En IB3 están reponiendo Heidi. La semana pasada vi un par de trozos, lo dan mientras desayuno antes de irme al trabajo. Pillé justo cuando llega a Frankfurt, mientras una voz en off cuenta dónde está Frankfurt, a qué se dedica y quién es su huésped (el padre de Clara).

    Ah, qué bonita, la infancia…

  • island

    Para los que no la vivisteis en su momento, creo que os interesará saber que la primera emisión de Heidi se produjo en una época en la que sólo había una TV (en Canarias no había segunda cadena), por lo que los sábados toda la familia debía sentarse a las 15h. a verlo sí o sí. Fue parte de nuestras vidas y sus tramas nos tenían una semana entera en vilo esperando a ver qué pasaba. Nuestras infancias están muy marcadas por Heidi, al igual que por Aplauso y por Los Ángeles de Charlie, todos de visión obligatoria los sábados. Qué buenísima selección.

  • warp

    Aún recuerdo perfectamente la extraña acumulación de panecillos blancos que Heidi mantenía en su armario para la abuela (¿era la madre de Brígida?)… me pregunto porqué no enmohecían ni se pudrían.

  • Mi madre me obligaba a ver Heidi mientras desayunaba, me acuerdo perfectamente, hasta que me enganché y ya directamente salía de mi poner la tele para ver si Clara por fin conseguía andar, por ejemplo. Y Niebla me encantaba!
    Otra serie de visión obligada para mi madre es Marco, que también me instaba a ver, esta ya me gustaba mucho menos.

  • Es que los panecillos blancos se los encuentran enseguida y se los quitan, después de tratarla de tonta que dónde va guardando esos panecillos blancos en el armario que se van a estropear. Pobre Heidi.

  • warp

    Hasta diseñamos un juego de rol basado en Heidi, aunque no pasó de la fase “brainstorming”. Nos inventamos las siguientes habilidades:

    -Orientarse en la niebla.
    -Comer pan y queso.
    -Ordeñar cabritillas.
    -Esquivar a la Rottenmeyer.
    -Rodar por las praderas.
    -Acumular panecillos blancos.
    -Lloriquear (especial): Haces una tirada de Lloriquear, y si es lo bastante buena y los argumentos son lo bastante lacrimógenos, haces lloriquear a los personajes en una radio de dos metros, que a su vez pueden provocar lloriqueo en los más cercanos… hasta era posible crear una reacción en cadena.

    En fin, cosas de freaks.

    Aparte, A Palo Seko, un grupo de rock de los noventa bastante horrible sacó un disco con los personajes de Heidi en plan erótico… mis mitos infantiles destruidos.

  • rafel

    Qué decir de Heidi… es LA serie de dibujos animados por antonomasia.

  • alex

    Sólo una cosa super…se te ha olvidado incluir a otro personaje muy muy interesante: el pobre pichi!!! mascota que marcó a nuestra querida personaje…o no recordaís esos lloros diciendo: Pichi vuela!!!
    y la tía mala que abandonó a la pobnre heidi en las montañas con un selor mayor, qué?! menuda desalmada..seguro que se echó un novio, y con la hermncia de su hermana se fue a pasárselo de vicio!

  • warp

    Ay!!! No me acuerdo de Pichi!!

  • island

    Sí, Pichi era el pajarito del principio. La tía que la entrega es la tía Dete (?), que al principio llama a Heidi por su nombre de pila, Adelaida. Cuando se la entrega a Rottenmeyer le dice el nombre verdadero, siendo, por tanto, la culpable de que esta última siempre se dirija a nuestra querida Heidi con ese insoportable ADELAIDA!

  • FANNY

    como se llama el abuelo de heidi

  • Me parece que no se dice en toda la serie el nombre del abuelo de Heidi y lo seguro que no se conoce en ningún momento es su oscuro pasado. Podían hacer una precuela.

  • edgar

    pues es una de las series que mas encanta a chicos y grandes, yo tengo 20 y ahun la sigo viendo, me gustaria que la volvieran a pasar por television

    de hecho a mi sobrina así le llaman

    saludos desde mexico, a todos los fans de heidi…

  • hola como estas??
    yo te envio este cuento de heidi,chau

  • ENRIQUE

    Hola Buena Tarde

    Paseando por el ciber para encontrar algo sobre Heidi esta serie tan fabulosa me tope con tu pagina, y me siento tan contento por que hay personas la cual no olvidan algo de su niñez.
    Ya que Heidi es un icono de los años 70 y 80 que dejo huella y hasta la fecha no se olvida, pues siempre hay alguien que recuerde esta serie.
    Yo soy un fans de Heidi tanto que estoy buscando la manera de conseguir la pelicula o la serie que consta de 52 capitulos y que hasta el momento solamente he encontrado 14 episodios y espero encontrar los demas. si alguien sabe en donde comprar toda la serie o la pelicula de Heidi haganlo saber, porfavor ya que solamente tengo las canciones tanto en castellano com en japones.
    Pues resulta que he estado buscando en muchas paginas de la web y hay algunas que te dejan bajar una o dos canciones de la pelicula.
    Yo tengo el disco de Heidi que salio a la venta el año de 1977 el cual es un disco de acetato de los antiguos de 33 revoliciones que se ponian en tocadiscos o consolas.
    Perdon a todo esto yo soy de Mèxico y me gustaria saber mas de Heidi .
    Por lo pronto muchas gracias por la reseña de arriba y espero una respuesta a mi peticion.

    Un caluroso y fuerte abrazo desde Mexico
    Atentamente
    Enrique M.V.
    Cozumel,Quintana Roo,Mexico

  • Pingback: Vídeo: La oveja Naranja at jenesaispop.com()

  • VAD HELSING

    SALUDOS ENRIQUE MV DE COZUMEL Y A TODOS EN GENERAL:
    TENGO LA SERIA COMPLETA DE HEIDI, LOS 52 CAPITULOS, GRABADOS DE LA TV Y PASADOS A DVD, MANDAME UN CORREO PARA PONERNOS DE ACUERDO, DESDE HACE TIEMPO QUIERO CONSEGUIR LAS CANCIONES DEL DISCO EN ESPAÑOL, HACE MUCHOS AÑOS POR ACCIDENTE SE LO QUEBRE A MI TIA Y ME GUSTARIA REPONERSELO AUNQUE SEA EN CD Y TAMBIEN PARA TENERLAS PARA MI… PARA VER LA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIAR COPIAS.
    Y A QUIEN SE INTERESE EN LA SERIA, TAMBIEN CONTACTENSE CONMIGO Y NOS PONEMOS DE ACUERDO PARA HACERSELAS LLEGAR.
    MI CORREO: [email protected]

  • David

    Luego de más de 25 años pude ver Heidi en forma completa, cosa que nunca pude durante mi infancia, y me sigue emocionando hasta las lágrimas. Mi personaje favorito sigue siendo Sebastian, que era un santo al lado de la bruja institutriz que tanto se hizo odiar. Sin duda una pieza de colección. La única desventaja, el español de España, al que no me puedo acostumbrar. nada mejor que el español neutro.
    Un saludo a todos los Heidinómanos

  • Mery tovar

    hola soy de venezuela y me gustaria saber como puedo obtener los 52 capitulos de esta serie,si alguien los tiene [email protected]

  • melissa

    Quiero conseguir todo lo que sea de heidi, tengo los 3 CD de heidi y deseo saber si hay discos, revistas, todo lo referente a Heidi que lo veo cada dia, sin exagerar, ayundenme

  • ma martin

    ALGUIEN HA VISTO LA PORTADA DEL GRUPO A PALO SEKO (ESPECTACULAR) ES LA INSPIRACION DEL PROGRAMA DE ANTENA3 TELEVISION EN ESPANA LA NOCHE DE BUENAFUENTE LA EDA PASA PARA TODFOS Y TODAS INCLUSO PARA LOS DIBUJOS ANIMADOS.
    MIRARLA Y A PASARLO BIEN QUE … NO PASA NADA

  • Mirtha

    Un saludo especial para vosotros, desearía obtener los 52 cápitulos de HEIDI, por favor me podrían indicar como los consigo?

    Le estaré eternamente agradecida!!!

  • sandra

    jeje,me encantaba heidi,mi abuela de pekeña me llamaba por su nombre,aora las series son oscenas y agresivas,y solo tengo 19años,me trae muy buenos recuerdos,yaya te kiero

  • elena

    ola k tl? ami cuando era xika me a gustado muxo ver heidi me a encantado , y me gustaria saver cuanto ace k se izo lo k es la pelicula k icieron en persona y saber cuantos aaños tienen cada personaje si alguien lo sabe xfavor k me lo diga
    asias
    adios bsksssssss :)

  • ceci

    el abuelo de heidi se llamaba ALM en Dorfli le decian el tio ALM

  • elena

    yaa pero kiero saver k edades tienen aora los personajes k icieronla pelicula de heidi en persona

  • bea

    por favor necesito saber como se llamaba el abuelo de heidi, se dice en los primeros episodios, gracias

  • Me ha picado la curiosidad, Bea, y debes confiar más en Google, donde puedes encontrarlo todo.

    Se dice por algunos foros que en los primeros episodios se le llama Sr. Hessel. El nombre de pila parece que no se dice nunca.

  • clara

    yo soy una fanatica de heidi para mi son junto ranma 1/2 los mejores del mundo ademas son mis favoritos desde k era pekeña.ahora tengo 22 años.mi personajes favorito es la clara es wapisima y la mejor. mi email es este [email protected]

  • a Heid é o melhor boneco do mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    que eu já vi LOLOLOLOLOLOLOLOLOLOLOLOL
    Bj heid da tu fã Joana trindade !!!
    mt mt mt mt mt mt mt bj
    LOooooooollllll

  • Fermín

    el abuelo de heidi no se llamaba Alm, se llamaba Hesen, lo dice en los últimos episodios, cuándo Clara va a las montañas con Heidi, y en el pueblo no le llaman tío Alm, sino “El viejo de los Alpes”, lo repiten una y otra vez durante toda la serie, 100% seguro.

Playlist del mes

Send this to a friend