Canciones Bond

-

- Publicidad -

Canciones Bond

bond.jpg

A quién vamos a engañar. Las películas de James Bond son una mierda. Mal hechas, llenas de tópicos y con argumentos del todo imposibles. A pesar de todo no puedo dejar de verlas, y cada vez que estrenan una nueva aventura del agente 007 en el cine voy corriendo para luego arrepentirme. ¿Y por qué? Por sus canciones. Los títulos de crédito son una auténtica obra de arte kistch, mucho más maricas que todas las películas de Doris Day juntas. De hecho, del cine Bond sólo me gustan sus canciones, las chicas malas de los 70, Halle Berry moviendo la cadera al salir de la playa y Daniel Craig en bañador.

- Publicidad -

Después de muchos rumores que incluían a Goldfrapp como uno de los posibles responsables del nuevo tema Bond, finalmente se ha confirmado a Chris Cornell -cantante y compositor de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog- como el autor de la canción ‘You Know My Name’ para ‘Casino Royale’, que se estrenará en todo el mundo el próximo 17 de noviembre. Este anuncio nos ha servido de excusa para hacer nuestro particular TOP TEN de canciones Bond.

- Publicidad -

1. Tina Turner. ‘Goldeneye’ (1995)
La primera película protagonizada por Pierce Brosnan resucitó la esperanza en el cine Bond. Sin duda, mucho tuvo que ver este temazo cantado por la diosa del rock. Mi preferida. Atentos a esas mujeres derribando estatuas. Así deberían quitar las de Franco, sería menos polémico.

2. Shirley Bassey. ‘Diamantes para la eternidad’ (1971)
La elegancia hecha canción. Y es que todo lo que tenga diamantes en el título es bueno por definición. La voz de Bassey es la culpable de darle ese toque chic a este baladón, recientemente customizado por Kanye West.

3. Garbage. ‘El mundo nunca es suficiente’ (1999)
Shirley Mason y su banda dan un toque moderno a la tercera aventura de Pierce Brosnan como agente secreto (que falta le hacía). Algunos iletrados musicales como yo descubrieron el grupo gracias a este tema que alcanzó el puesto número 11 en las listas británicas, siendo uno de los singles más vendidos del grupo hasta el momento. Lástima que no la suelan cantar en sus directos.

4. Paul McCartney & Wings. ‘Vive y deja morir’ (1973)
La película que inauguraba la era Roger Moore echó mano de Paul McCartney para que compusiera esta canción que ya han versionado gentes tan dispares como los Guns’n’Roses. Destacar que fue la primera vez que se dejaba a un artista componer el tema independientemente del autor de la banda sonora. Hasta hoy ese honor sólo lo tiene McCartney, Sheryl Crow, Madonna y el ya mencionado Chris Cornell.

5. Madonna. ‘Muere otro día’ (2002)
Y por fin se hizo realidad. La reina del pop consiguió lo que siempre había querido (si es que alguna vez no lo ha hecho). Despertó odios y amores por igual, aunque curiosamente fueron sus talifanes los más decepcionados. Puede que tuviera mucho que ver la escasa participación de Madonna como actriz en la película, cuyo anunciadísimo papel de chica mala se vio reducido a una escena absurda como maestra de esgrima.

6. Duran Duran. ‘Panorama para matar’ (1985)
Después de una década sirviendo a Su Majestad, Roger Moore se había puesto demasiado mayor para seducir jovencitas. Así que la estética láser con colores flúor y chillones de los años ochenta pusieron fin a sus aventuras con una canción que mejora a partir del estribillo. Además, el hecho de que salga Grace Jones le suma muchos puntos.

7. Shirley Bassey. ‘Goldfinger’ (1964)
Una de las mejores películas de James Bond que sin duda no lo sería sin la voz de esta cantante. No obstante, Bassey es la única que ha aparecido en tres ocasiones, las dos que aquí se han comentado además de ‘Moonraker’. Durante años ha sido uno de los temas favoritos para los fanáticos de 007, pero las nuevas generaciones han venido pisando muy fuerte.

8. Sheryl Crow. ‘El mañana nunca muere’ (1997)
Escribir esta canción le sirvió una nominación a los premios Grammy, aunque no fue uno de los nueve que hasta el día de hoy ha ganado la cantante estadounidense. Para mi gusto de lo poco decente que ha hecho Sheryl Crow, más interesante para el mundo por su relación con el ciclista Lance Armstrong que por su música.

9. Sheena Easton. ‘Sólo para tus ojos’ (1981)
Easton salió de un reality inglés de finales de los 70 cuyo premio era un contrato para grabar un disco con EMI. Y como muchos triunfitos actuales, su fulgurante carrera pasó de ser una sirena del pop ochentero a terminar actuando en musicales absurdos o cantando en español con Luis Miguel. Haga lo que haga, ella siempre será grande. Y no menos esta canción que en versión más electrónica han cantado los Chico y Chica en su ‘Cine.com’.

1000. Gladys Knight. ‘Licencia para matar’ (1989)
La película protagonizada por Timothy Dalton que a punto estuvo de poner fin para siempre a las aventuras de James Bond en el cine. Por supuesto, la canción no podía ser menos horrible que la película. Al menos hay que reconocer la coherencia de los responsables del engendro.

Lo más visto

No te pierdas