Versus: Perdidos

Por | 13 Sep 06, 11:42

A favor

Hay que reconocer que Perdidos, que esta noche estrena su segunda temporada en La Primera, engancha, y mucho. No ha habido ninguna serie ni ningún programa de televisión que me haya obligado a levantarme a las 2 de la mañana un día de diario para poder descargarme el primer capítulo de la segunda temporada, porque era incapaz de dormirme después de ese final apoteósico de la primera. Si bien es cierto que en la segunda temporada los secundarios aparecen por doquier, también es cierto que el más perdido de todos los ‘Perdidos’ es el espectador. Pensar en cómo pueden acabar estas tramas, en qué personajes ganarán protagonismo en detrimento de otros y qué demonios sucede en esta isla; nos trae a todos locos y a muchos incluso por la calle de la amargura, pero ayuda a que no nos relajemos. La verdad es que esa sensación de no saber qué pasa, de obsesionarse hasta tal punto con la trama de una serie, es desconocida en muchos de los que no vimos ‘Twin Peaks’. Eso sí, espero que el final esté tan bien guardado como el secreto de la Coca-Cola. Tan sólo encuentro una pega a la serie: ¿cómo es posible que La Primera haya dilatado tanto la emisión de la segunda temporada? Si yo fuese espectador de esta serie en esta cadena, ya me habría plantado con un rifle en Prado del Rey. Farala.

En contra

No es que el primer capítulo de la segunda temporada de ‘Perdidísimos’ sea tan bueno que después de él sólo quepa la decepción. Es que los siguientes son tan malos que parece mentira que estés viendo la misma serie. Toda la tensión, el ritmo y las sorpresas que te dejan boquiabierto en este episodio decepcionan en los siguientes o, como mínimo, alternativamente, en un episodio aceptable y otro infumable. Vale que no todos los capítulos tengan que ser igual de trepidantes, pero es que la repetición, especialmente en los flashbacks, llega a ser insultante. ¿Qué puede ser peor, viendo un drama de acción, que quieras darle al botón de Fast Forward porque lo que estás viendo ya lo viste la temporada anterior? Por si fuera poco, a medida que avanzan los capítulos, aumenta la sensación de que los guionistas no saben realmente qué pasa en esta isla de náufragos y que se lo están inventando sobre la marcha, porque las incoherencias parecen cada vez más consistentes y difíciles de aunar. ¿Se lucirán en el último capítulo o nos parecerá un timo? Una pena que una serie con tan buenos planteamientos no haya durado un año y esté resultando extendida tan artificialmente por sus altos índices de audiencia (en USA). ¿Quién quiere enterarse de lo que pasa en la isla dentro de 4 años? ¿Cuánta gente morirá sin conocer el dichoso misterio? Bah, qué angustia!! Supervago.

  • suedehead

    Perdidos es la serie, sin duda alguna. El nivel de enganche que tiene es impresionante, pero no estoy nada de acuerdo con que la segunda temporada haya sido repetitiva y con poco interés. Ha tenido algunos de los capítulos más memorables de las dos temporadas (No sé, recuerdo el de “Los otros 43 días”, o los episodios con Henry, o el final de la serie, por poner varios ejemplos), creo, Supervago, que no has visto entera la temporada, porque si no no me creo lo que dices.

    Sawyer rules!!! Jin is hot!!!

    Y todo este post sin poner un spoiler, que tentaciones siempre tenemos. Y ahora, a por la tercera, que va a ser gloriosa.

  • Efectivamente, la abandoné en el octavo o noveno episodio porque no podía más del aburrimiento y de sentirme tan, tan timado. Le he pedido el resto a mi suministrador, duka, para darle una nueva oportunidad, de todas formas.

  • ire

    perdidos es lo mas¡¡
    vale que la segunda temporada es menos impactante que la primera pero hacia el final se va poniendo otra vez muy muy interesante
    estamos deseando q empiece ya la tercera (en octubre) aunq nos tienen la sorpresa de un parón de unas trece semanas o sea que nos va a dar algo¡¡

  • La única serie que he seguido en Internet. Angustia episodio tras episodio, aunque algunos son perfectamente prescindibles, y con un principio y un final de temporada a cuál más cabrito.

    Vago, no sabes lo que te has perdido, porque lo has dejado justo en el peor momento. A partir de ahí hay un bajón hasta el episodio 17-18, pero es en ese momento cuando se suelta la traca final.

    La tercera está a punto de empezar en los EEUU. ¡Yum, yum!

  • echalotte

    De acuerdo con supervago. A mí me parece que los guiosnitas se han hecho un lío y no saben ni ellos como resolver las cosas, por eso cada vez todo se lía más. No me engancha, pero reconozco que la veo porque el resto de la oferta televisiva no es muy emocionante, la verdad…

  • king.adri

    A mí me parece que los guionistas lo mismo sí tienen clara la trama pero que, visto el tirón que ha supuesto la serie, se están dedicando a abrir un montón de subtramas que luego no concluyen para ir alargando lo que les sea posible. A decir verdad, tras ver la 2ª temporada no recuerdo nada de la 1ª que tenga una relación o implicación más o menos directa (a excepción de la “hatch”).

    Me da la impresión de que el título “Lost” cada vez más tiene que ver con la sensación que se genera en los espectadores a medida que ven la serie en vez de por la situación en que se encuentran los personajes de la isla.

  • La serie ya estaba montada desde un principio. Se proyectaron tres temporadas, aunque ahora se piensa en hacer una película como colofón. No se pueden montar sobre la marcha ese tipo de incertidumbres.

    Aunque coincido que los flashback son infumables, y más cuando ves tres capítulos por día como me pasaba a mí, pero hay que entenderlo, a veces entre capítulos pasaban dos semanas y rellenar les viene de coña.

    Deberían hacerse más series así (como House) y olvidarse de verdaderos infumables como los Serrano (nunca he podido ver un capítulo entero!).

    Por cierto, la segunda temporada termina por todo lo alto… ay ay ay!

  • Martin Silennus

    A favor aunque, tras la segunda temporada, con algunos peros.

    La primera es simplemente lo mejor que he visto nunca en TV. Era increíble esa sensación de no saber en ningún momento qué coño estaba pasando y a pesar de eso no poder apartar la vista de la pantalla. Porque la serie no es que te sorprendiera, es te noqueaba al final de cada episodio, la cara de tonto que se te quedaba era de antología.

    El problema con la segunda es que los guionistas van abriendo cada vez más y más frentes, sin apenas cerrar ninguno de los que tienen abiertos y claro la paciencia tiene un límite, llega un punto en que de una puñetera vez quieres saber qué pasa en la isla de marras. Cada vez te sobran más los flashbacks -hay muchísimo relleno insustancial en esta temporada – y quieres que se centren en la isla, los otros y demás parafernalia que se han sacado de la manga y que no quiero desvelar para no estropeárselo al que no la haya visto.

    Yo creo que deberían finiquitarla esta temporada. Primera, segunda y tercera, planteamiento nudo y desenlace, sería perfecto. Aunque la verdad, después de ese minuto final del último capítulo de la segunda temporada ya no sé qué pensar.

    Y desde luego lo de TVE no tiene nombre: estrenan la segunda temporada -cuando muchísima gente ya la visto en la eMule release- cuando ya está a la venta la versión en DVD!!! Qué impresentables!

  • Amiguito

    El dia 5 de Octubre empieza la tercera temporada en USA..

    Spoiler.Spoiler. Spoiler. Spoiler.

    Espero que el primer episodio sea consagrado, integramente, a la muerte de Michael, la mas espantosa de las muertes.

  • Cardo

    Ese pie…

    Oyoyoyoyoy.

  • Estoy a favor de supervago, yo vi parte de la segunda temporada en Fox, hasta que me aburrí y lo dejé. Muchos de los capítulos son de relleno, no pasa absolutamente nada reseñable, los flashbacks cada vez están menos logrados y, en fin, me da la sensación de que estirarán la trama hasta que estemos todos cansados de la serie y la rematen de cualquier manera, si total entonces ya a nadie le interesará. Exactamente como ocurrió con Expediente X. Twin Peaks sigue siendo un referente: una temporada y puerta.

  • Y qué más da que la 1 tarde en echarla…teniendo la mulica ;) A mí sí que me gusta y sí que engancha, pero no deja de ser una serie de entretenimiento (como Prison Break o 24), a años luz de la sque creo que marcan la pauta hoy en día: Los Soprano, A dos metro bajo tierra, El ala oeste, Mujeres desesperadas (aunque a mí no me acaba de convencer, no se por qué..), Anatomía de Grey..Cómo se harán tanatas series buenas en los usa y tantas pelis tan malas??

  • Yo creo que hay una *ligera* bajada de calidad; especialmente en los primeros capítulos de la segunda temporada, en los que hay cierta dejadez en algunos aspectos de la producción, y el guión no es tan intenso como podría haber sido, pero tampoco la primera temporada era perfecta. Nunca olvidaré que hubo algún momento de la primera temporada en el que me planteé si realmente valía la pena la serie, si iba a alguna parte, aunque también reconozco que la primera vez que la
    vi no la desmenucé tanto, ni tenía con quien comentar los capítulos -el resto de personas que sabía que veían la serie ya habían terminado de ver la temporada, o iban más adelantados que yo. Sí estoy de acuerdo con quien dijo que los mejores episodios de esta temporada están a la altura de los mejores de la primera, o incluso más, y que hacia el final, con un inesperado nuevo personaje, la serie se vuelve de lo más emocionante.

    Pero en terminos más generales creo que es cierto que, una vez enseñadas (algunas) cartas, es inevitable que se pierda cierta de la magia de la primera temporada, porque precisamente esa magia estaba en la incertidumbre en la que nos tuvieron todo el rato. Como se ha dicho mil veces, mantener a lo largo de varias temporadas un balance entre mantener el misterio que rodea a la isla y a sus visitantes, y la necesidad de proporcionar respuestas a un público que en caso contrario acabaría demasiado frustrado, es muuuy delicado, y en general han hecho un gran trabajo. Vamos, que para mí es un caso de “ni antes era tan perfecta, ni ahora es tan mala“. Me encanta esta serie pero la mayoría de las flaquezas de las que la gente acusa a la primera temporada, o ya estaban ahí desde el principio, o son practicamente inevitables.

    No sé si los (molestísimos) descansos de hasta mes y pico que se han vivido durante la emisión en EEUU disculpan la irregularidad en el guión, si acaso debería ser al contrario: más tiempo para pensarse algunas cosas. En esta tercera temporada no va a haber tantos parones, pretenden emitir los siete primeros seguidos, hacer un descanso bastante largo, y luego el resto, también seguidos. Lo que significa que el séptimo capítulo nos dejará en un cliffhanger de esos que tan bien se les dan.

    Teoricamente la serie la tienen bastante bien trazada, y me atrevo a decir que se nota. Otra cosa es cuánto tarden en llevar a los espectadores a esos sitios, a esas conclusiones, y de qué manera. Pero para la cantidad de cosas que ocurren me parece bastante consistente, milagrosamente consistente incluso. Por cierto, yo he oido hablar de cinco temporadas Y película, o sólo cinco temporadas, aunque dependerá de muchas cosas, pero sí es seguro que esta tercera temporada que arranca dentro de poco en EEUU no será la última.

    Twin Peaks tuvo dos temporadas, y a la segunda mitad de la segunda temporada solo la salva el colosal último capítulo. No creo que los guionistas de Perdidos la caguen con el personaje de Locke como los guionistas de la última parte de Twin Peaks lo hicieron con el Agente Cooper.

    Perdidos es para mí también la primera, y por ahora única, serie que he seguido en Internet. Lo cual dice mucho en favor de la serie, y habla muy mal del retraso de TVE (aunque ya la cagaron en la emisión de la primera temporada, ¿no?).

  • Me encanta esta serie pero la mayoría de las flaquezas de las que la gente acusa a la primera temporada

    Quería decir a la SEGUNDA temporada…

  • Buf, Los Soprano, El Ala Oeste y A dos metros bajo tierra tienen el mérito de haber sido los mascarones de proa del resurgir de las series de calidad (me gustan las tres), pero no creo que estén a años luz de nadie, ni mucho menos. Mujeres desesperadas me parece bastante engañifa, aunque también me enganché a la primera temporada, que no está nada mal. Anatomía de Grey, aunque la sigo con regularidad e intento no perderme ni un episodio -pese a la Champiñons Lig- es la más flojeras de todas; no deja de ser un culebrón de hospitales contado con algo más de gracia. Entretenido hasta el infinito, eso sí.

    Yo si tuviera que hacer un top 3 de series (sin haber visto Prison Break), ahora mismo sería:

    -Lost
    -House (pese a la trama hiper-repetitiva)
    -A dos metros bajo tierra

  • Ping

    A mí me pasó exactamente lo mismo con la segunda temporada. Después de lo fantásticamente mal que lo pasé con la primera, la segunda me aburrió… Luego me reenganché otra vez con los últimos episodios, que la cosa va remontando. La dí por perdida y estuve bastante sin ver episodios, pero los últimos merecen más la pena, hay que darle una oportunidad

  • Twin peaks duró dos temporadas: una de ocho-nueve capítulos en la que no se sabía quién era el asesino de Laura Palmer y otra de 15 ó 16 más. En esa segunda temporada, el asesino de Laura se conocía en el quinto capítulo y por delante quedaba todavía mucho desvaríe, hasta límites insospechados.

    Tampoco es que fuera una serie ejemplar en su forma de ir acabando, con tramas secundarias realmente irrisorias, mucho menos sólidas que las que se ven en los pimeros nueve capítulos.

  • goldtrude

    Mi ranking de las series sería:

    1. Dos Metros Bajo Tierra
    2. Sexo en Nueva York
    3. Weeds
    4. Mujeres Desesperadas
    5. Huff
    6. Los 4400
    7. Big Love
    8. Los Sobrano
    9. Medium
    10.Saved

    No aparecen ni Lost, ni House, ni Anatomía de Grey…

  • ¡Ni Los Soprano!

  • Oger

    A Lost le ha pasado lo mismo que a Prison Break. El éxito de ambas series ha hecho que se alarguen más de lo normal, se olvidan tramas que estaban abiertas, aparecen nuevos personajes no se sabe de dónde, se fuerzan situaciones… Se les ve demasiado el plumero.

    Además, como decían en cierto mail que recibí: “Jack Bauer saldría de la isla de perdidos en 24 horas”

  • Uhm…

    Comparto que la segunda temporada es chiclosa, chiclosa (estirando los episodios centrales, quiero decir), pero los últimos capítulos son alucinantes.

    No comparto lo de los flashbacks: son muy necesarios para darse cuenta de detallitos. Estoooo, ejem… no soy un frikie, pero si los ves con detenimiento, descubres cosas en esos vistazos al pasado.

    Peor sólo hablo de oídas ¿eh? Que yo no me he fijado…

  • Gato Mareado

    Por supuesto a favor de perdidos, pero pasando de tve y sus retrasos.

    Yo ya vi la 2ª temporada al ritmo USA y espero a la tercera con impaciencia!!

  • Supervago, ya verás que a partir de la mitad de la segunda temporada sube el nivel… Aunque desde luego no es como la primera, que era todo la rehostia. :D

  • Hoy han puesto un extracto de la nueva temporada en ABC. No sale mucha cosa, una especie de pie gigante tipo colosa de rodas, sawyer en una jaula de experimentos de monos y nada mas.

  • mazinger

    En mi casa hay división de opiniones: a mi me enganchó desde el primer capítulo, y a favor de TVE debo decir que mola más ver los episodios de 2 en 2, pero a mi novio le parece un poco rollo, y así me veo cada 2×3 justificando / explicando los delirios de los guionistas y entonces es cuando algunas tramas hacen agua. Por cierto, ¿qué paso con el puto oso polar? Sin spoilers, por favor, que solo he visto el 1er cap. de la 2ª temporada.

  • johndoe

    Cambiando de estilo. Alguien recuerda Bottom (no sé si lo llamaban La pareja basura aquí). La ponían en los inicios de Canal junto con Búscate la vida.
    Impresionante e inencontrable…

  • johndoe
  • Daniel

    Qué gran gran gran coñazo de serie!!!
    Tiene en tempo de las telenovelas, además. Puedes faltar varias semanas que no avanza nada. Y mientras otras series no avanzan (que no siempre se tiene porqué avanzar)los capítulos de ésta no tienen entidad propia para vivir solos ni se puede hablar de progresión cuando hablamos de avance. Es regresiva. CO-ÑA-ZO. Compararla con Twin Peaks es un pecado. Así mismo, hablar de series y mencionar siquiera a los Serrano…Un poco de seriedad…

  • suedehead

    De verdad, creo que hemos visto una serie diferente, porque tiene de coñazo lo que yo de cura, pero en fin, para gustos…En cuanto a lo de encumbrar Twin Peaks, yo os pediría que revisarais como hice yo este año con la serie, y ya veréis como tiene episodios absolutamente infumables, principalmente los de la segunda temporada, cuando ya ha acabado el asunto Laura Palmer y aquello se hace insoportable, repitiendo las mismas gracias pero sin el efecto sorpresa. Y mira que la primera temporada es una joya!

  • 24me

    Yo sólo he visto el primer capítulo de la 2ª temporada, y la serie me gusta mucho. La única pega que veo es el actor Dominic Monaghan porque, después de ser una fan del Senor de los Anillos, me parece que en cualquier momento aparecerá Gandalf o Frodo en medio de la isla.

  • Cosas tontunas que me hacen gracia:

    – Kate y Charlie, el rockero, son novios de verdad. Este verano estaban de vacaciones en España (por Almeria creo…).
    – Charlie era uno de los pitufos enanos de El Señor de los Anillos… ¡No me había dado cuenta!

  • 24me

    Lo que acabo de decir yo:D

  • La serie hace un 13% de share en La Uno. Y no creo que sea por aquello de “seguro que si la echase Tele-5 triunfaría” sino porque el ritmo baja mucho en muchos capítulos. Empezó haciendo casi un 20%…

    Twin Peaks la he revisado hará como un mes y no estoy nada de acuerdo con lo de la segunda temporada. Por favor, ese último capítulo da un millón de vueltas al mejor de Lost!! Como es una polémica global, aun hoy debatida en varios foros de TP, creo que voy a hacer un post al respecto.

  • Martin Silennus

    Yo creo que la explicación de la baja audiencia no está relacionada con el -pequeño- bajón de calidad de la segunda temporada, sino con que simplemente la gente que estaba interesada en la serie ya la había visto! Por favor, está “estrenando” algo que se emitió hace justo un año en USA, y que aquí mismo ya se ha emitido por el satélite, la FOX creo. Para acabar de rematarlo, como dije en otro comentario, este mismo mes salió a la venta la versión en DVD. Por no hablar de emules, bitorrents y demás…

    Lamentable, una vez más, TVE.

  • TVE cambió el horario de Perdidos en su primera temporada y ha tardado eones en emitir la segunda (con lo que mucha gente ya se la ha tragado en inet).

    Normal que la gente no la quiera ver en TVE. Yo tampoco.

  • No me gusta discutir esto porque parece que digo que Lost es mala porque no tiene audiencia cuando lo que digo es que la pérdida de interés de la audiencia demuestra el mal ritmo de la serie, que podría haber tenido la audiencia de CSI, si no fuera tan repetitiva.

    En cualquier caso, el dato del 13% es el de ayer. El año pasado en TVE, Lost terminó haciendo un 7%. Que es de traca.

  • Martin Silennus

    Sí, estoy de acuerdo en la falta de ritmo. En esta temporada es todo muy leeeeento, la trama avanza algo -y no mucho- sólo cada tres o cuatro capítulos, hay mucho relleno, flashbacks que no aportan demasiado a los personajes que ya conocemos…
    En fin, por suerte en el tramo final, los últimos seis-siete capítulos, la cosa mejora bastante y vuelve a recordarte porqué te engachaste a ella en su día.

  • La segunda temporada de Perdidos solo se puede soportar si te descargas los capitulos o compras los DVDs. Yo espere a tenerlos todos y despues los vi seguidos(mas o menos) saltando el relleno(flashback repetidos y demas). Lo pienso repetir con la tercera temporada. No se como podeis soportar esperar una semana entera para que despues no te cunten nada y solo mareen la perdiz.

  • Ufff, coger el 7% de share de la primera temporada como indicativo de… lo que sea… es algo bastante desafortunado. Hechos sobre cómo programaron la primera temporada en TVE:

    La comenzaron a emitir los domingos una semana antes de lo que habían anunciado, sin avisar. Echaron el piloto después de una final de tenis que ganó Rafa Nadal que me alegro de haber visto porque sino nunca hubiera podido ver el inicio de la serie. La siguieron echando a ritmo de dos capítulos por día durante varios domingos alrededor de las 18:00 horas, un horario bastante tristón.

    Semanas más tarde, la cambiaron a los jueves a las 22:00, con idéntico ritmo de dos capítulos por día. En su momento me hubiera fastidiado, pero lo que deberían haber hecho es volver a comenzarla, porque el público nuevo que pudieran haber ganado en esa franja horaria, y el que quisiera engancharse por el boca a boca, lo hubiera tenido mucho más fácil de esa manera. No, lo que hicieron fue continuarla donde se había quedado en su emisión de los domingos, dificultando la compresión de lo que estaba sucediendo a quienes se encontraran de pronto con esa nueva serie sobre náufragos, etc. Gente que no vio el imprescindible episodio piloto, no sabían el secreto que guardaba John Locke, no conocían a lostzilla, etc. Conozco a gente que de todas formas se enganchó a ella, pero sobre todo a gente que la vio un día y le pareció curiosa pero no se enteraba de mucho (¡incluso para el listón de Perdidos) y no siguió viéndola.

    Una semana emitieron dos episodios cambiados de orden: pusieron Criado por otro (auténtico episodio 10) antes que Solitario (auténtico episodio 9). Eso sí es de traca.

    El episodio final de cada temporada es de doble duración. En vez de ponerlos seguidos, decidieron emitir una mitad una semana, como parte de los dos capítulos que tocaban, y la siguiente mitad la semana siguiente. Todo un anticlímax, pero eso no es lo peor…

    Imaginad que TVE dice, “bueno, es verano, necesitamos relleno, y como esta serie parece que tiene un buen boca a boca, y además sus fans podrían disfrutar de un revisionado, lo que vamos a hacer es emitirla otra vez en cuanto acabemos la temporada…” Pues bien, lo que era una idea bastante buena, se traduce en que emitieron de nuevo el “Piloto”… nuevamente sin avisar, y justo después del último capítulo de la primera temporada (digo yo, si el primer capítulo también es doble, ¿no podían haber hecho algo parecido con el último de la temporada, echarlo en una maratón de tres capítulos seguidos?). Es decir, que solo lo pudieron ver los que acaban de ver el último capítulo de la misma. Clap, clap.

    Ahora, están echando la segunda temporada cuando está a punto de empezar la tercera en EEUU, cuando ya se ha publicado en DVD (o está a punto de hacerlo) la propia segunda temporada, y cuando la gran mayoría de gente que vio la primera temporada ya se ha quitado de encima la incertidumbre de, como mínimo, saber qué hay dentro de la escotilla.

    En EEUU se ha experimentado con maneras de difundir Perdidos, se ha vendido a través de iTunes o se ha emitido online de forma gratuita publicidad, etc. TVE en cambio emite demasiado tarde una serie bastante permeable a spoilers en la omnipresente Internet, en un presente en el que el intercambio de archivos es algo tipiquísimo entre una gran parte de la audiencia objetivo de la serie. Absolutamente todo el mundo que conozco que siguió con interés la primera temporada ha visto la segunda, entera o no, gracias a medios alternativos.

    Sobre Twin Peaks… el último capítulo es apoteósico, una de las mejores cosas jamás filmadas para televisión… ¿Pero no es parte de la grandeza de ese capitulo la manera en la que David Lynch reconduce la serie, las tramas que había abiertas, etc? La secuencia en la que el Agente Cooper (gracias a dios, otra vez con el uniforme del FBI) descifra el mapa, por ejemplo. Tira por tierra todo lo que los guionistas suplentes habían estado armando durante varios capítulos para volver a convertir al Agente Cooper, y los misterios del bosque que les rodea, en algo excitante. Hay tanto que no me gusta de la segunda temporada que no sé por dónde empezar. Ah, sí, aquello que decían, algo así como “¡los ovnis están emitiendo desde las cuevas!”. Vale, en otro contexto podría ser deliciosamente trash, pero creo que los puntos fuertes de Twin Peaks estaban en otra parte. O cuando el agente Albert dice que “quizás Bob es una abstracción del mal en nuestra sociedad”… ¡gracias Albert, realmente necesitábamos una explicación! La historia de amor de Audrey, el espíritu de Josie quedándose atrapado en el pomo de un mueble, el Agente Cooper ligando. Todo muy fuera del tono que había tenido la serie.
    El episodio en el que los espectadores descubríamos quién había matado a Laura Palmer era genial. ¿Pero qué me dices del capítulo en el que los personajes lo descubren y lo detienen? Malo, muy malo. Momento para la reflexión, el Agente Cooper usaba la intuición para llegar a donde no podía hacerlo la investigación, pero al final el asesino era fácilmente desenmascarable por estos últimos medios: antes de que encuentren el cadáver de la prima de Laura Palmer el asesino les dice que ha estado con ella y que la acompañado al tren de vuelta a su casa. Pero en vez de interrogarle se van al Roadhouse a preguntarse “¿¡qué haría David Lynch ahora!?

    Pero, sí, la he visto hasta el final varias veces, la trama de Windom Earle es más o menos interesante y el último capítulo hace que haya valido la pena la media docena anterior. También me encanta Fire Walk With Me, y eso que alguien dijo una vez de que “siguen pasando cosas extrañas en Twin Peaks, pero las cámaras ya no están allí para filmarlos”.

    ¡Me encantaría leer esa entrada sobre Twin Peaks!

  • BABOO

    QUE A LAS MEJORES SERIES DE TELEVISION DEL MOMENTO, LAS FASTIDIAN DE ARRIBA ABAJO TANTO LAS CADENAS DE TELEVISION PUBLICAS COMO LAS PRIVADAS NO ES NADA NUEVO.

    QUE JUEGAN CON NOSOTROS COMO QUIEREN CON HORARIOS APARTADOS DEL PRIMETIME DE ESTE TIPO DE SERIES, A AÑOS LUZ DE LAS MAMARRACHADAS ESPAÑOLAS, LA MAYORIA DE LAS CUALES NO SUPERA EL LISTON DE APARECER MAS DE CINCO CAPITULOS EN PANTALLA TAMPOCO.

    YA LO HICIERON CON EXPEDIENTE X, SMALLVILLE Y HASTA CON MELROSE PLACE, SI SI, ESA SERIE QUE HAY QUE REIVINDICAR DESDE YA TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL ACTUAL (SI ALGUIEN SE DIERA UN PASEITO POR CUATRO Y LAS AUTONOMICAS PARA VER LAS TELESERIES ESPAÑOLAS SE LE CAERÌA LA CARA DE VERGÜENZA).

    NO OS QUEJÉIS DEL NIVEL DE PERDIDOS. SIGUE SIENDO FANTÁSTICA Y CON UN REPARTO INMEJORABLE. TODOS ESPERAMOS ANSIOSOS PARA LA TERCERA O CUARTO TEMPORADA UN TRIO ENTRE MICHAEL, EL BARBITAS Y LA LADRONA A QUÈ SÌ? JAJA. NO CAERÁ ESA BREBA PERO POR ELUCUBRAR QUE NO QUEDE.

  • Madre mía… Intentaré ser breve:

    -Las cadenas no maltratan un producto que han comprado para hacernos sufrir. Reubican un producto que no les funciona o creen que les puede funcionar mejor en otra hora. Eso de que no promocionaron Lost ni la redifusión de la segunda temporada… En fin, yo no veo casi la tele y me acuerdo de verlo hasta en la sopa, eran los platos fuertes del verano pasado, como el anuncio de la emisión del último capítulo y redifusión. Estrenarse tras un partido de Nadal es un privilegio y efectivamente la serie empezó bien. Se pasó al jueves prime-time precisamente porque iba bien y mantuvo su audiencia… hasta que OT empezó a despuntar y alcanzó un inesperado éxito, en parte por el mal ritmo de Lost, que cada semana (del 13 al 19 aprox recuerdo perfectamente que no pasaba absolutamente NADA, ¿cómo podéis defender esto?), ya en jueves y estática, bajaba más y más. No reconocer el fracaso de audiencia de esta serie en España (como lo fue siendo Twin Peaks hacia el final, por surrealista, o el de Mujeres desesperadas, porque creo que no es lo mismo el ama de casa americana que la española y aquí no hay target para ella) me parece un poco como demasiado de fan.

    -TP vs Lost: Es que no sé ni cómo podéis criticar alguna supuesta historia de relleno de Twin Peaks a lo largo de 30 capítulos, con el relleno que sabéis que ha tenido, tiene y tendrá Lost a lo largo de más de 100. Para mí una serie debe durar 20 ó 30 semanas, como V o Heidi. Sobre algunas cosas que dices de TP, como el enamoramiendo del agente Cooper, me parecen imprescindibles para la trama, pero ya hablaremos sobre esto otro día…

    Me gustaría ir cerrando esta discusión aunando posturas. Hablo desde la decepción, no desde el desprecio. Creo que Lost podría haber sido una de mis series favoritas de todos los tiempos. Y al final, pues no lo ha sido.

  • “hasta que OT empezó a despuntar y alcanzó un inesperado éxito, en parte por el mal ritmo de Lost”

    Lo siento, pero esto es absolutamente tendencioso. “OT” puede logró un inesperado éxito por sí mismo (Tele 5 lo puso en el centro de su programación), y no por la falta de ritmo de Perdidos. La teoría de los vasos comunicantes aquí no funciona.

    Y “Mujeres Desesperadas” perdió su audiencia (a mí, por ejemplo) cuando la pusieron a competir con “House”. Sólo hay que mirar los datos de audiencia de los primeros capítulos, los que ponían en jueves, y los de los martes.

    Si en realidad las cosas son mucho más sencillas: el programador ve un producto potente (“Perdidos”), y lo sitúa en horario de lucha con el producto de la competencia (“OT”). O a la inversa, es la competencia la que se lo planta en los morros. Y pierde. Fim.

    Poner en duda la calidad de la serie porque hubo mucha gente que prefirió ver OT es… confuso. Además, insisto, prefiero verla en mi casa a la hora que me apetezca y con meses de antelación. Además, debe ser la primera serie que ha seguido tanta gente a través de internet como en TV. No se puede obviar un dato como éste a la hora de tratar su share.

    Partir de datos objetivos como la audiencia para justificar algo subjetivo como los contenidos, no tiene ningún sentido, y eso sí que es de fan (o anti-fan). A partir de ahí, las opiniones son libres e interpretables, claro.

    De Twin Peaks sólo recuerdo que me gustaba mucho, pero que acabé bastante harto. Tendría que volver a verla, pero me da un perezón terrible.

  • ¿Está permitido tener sentimientos ambivalentes hacia las cosas? Yo soy el primero que ha dicho que la primera temporada de Perdidos era irregular, y que cualquier cosa que pudiera achacársele a la segunda ya se insinuaba en la primera. Efectivamente es injusto criticar a Twin Peaks por unas cuantas tramas decepcionantes, en favor de una serie como Perdidos que también las ha tenido (¿alguien recuerda los fascinantes problemas de Jack para escribir sus votos matrimoniales?). Pero aunque suene miserabilista, Perdidos me gusta mucho aunque no vaya a ser perfecta, aunque sepa que va a haber episodios frustrantes. Lo bueno de Perdidos, que también es mucho, me fascina lo suficiente como para perdonarle lo malo.

    Personalmente, no estaba diciendo que Perdidos no fuera un fracaso de audiencia, solamente que la manera en la que la emitió TVE no fue muy afortunada. Sé que el tópico te hace gracia, pero comparado con cómo Tele5 o Antena3 anunciaron los lanzamientos de series a mi juicio menores como Mentes criminales o Sin rastro, etc…

    La segunda mitad de la segunda temporada de Twin Peaks no fue un fracaso de audiencia porque fuera más surrealista; de hecho, era menos surrealista (hasta el último capítulo, que ya casi nadie vio).

  • Pues nada, no aunamos posturas. La pérdida de interés en una serie por sus contenidos es un hecho 100% objetivable. Se ve en las audiencias en USA. La segunda temporada arrancó con 23 millones de espectadores. Las semanas sucesivas, poco a poco y viendo que la cosa no avanza, la gente abandona la serie, quedando en 15 millones según el último dato que aporta esta web:

    http://www.lost-tv.com/episodes/season02.html

    ¿Allí también se lo habían bajado del Emule? Por favor, la audiencia de España no se rige por unos decenas, si me apuras, cientos de miles, de personas que se han bajado Lost del emule, sino por los 20 millones de espectadores casuales que cada noche ve lo que le echen y no escogen precisamente Lost.

    La cumbre del “surrealismo” en TP sucede cuando se descubre al asesino de Laura Palmer, que es en la segunda temporada. El elemento “mágico” incomoda al espectador desde el principio pero es en ese momento cuando dice “hasta aquí hemos llegado, no me he enterado de nada”, después de ver cómo acaba esta trama. Por otro lado, el espectador medio, después de esto, no tiene ningún interés en saber qué pasa con los personajes. Pues ellos se lo pierden, pero el fracaso es innegable.

  • Para aclarar, cuando digo segunda mitad de la segunda temporada me refiero precisamente a lo que ocurre después de que se descubre cuál fue el asesino de Laura Palmer. La serie se vuelve mucho más convencional en casi todos los sentidos (con el ocasional momento paranormal, pero todo como más tímido, y menos intrigante, de lo que había sido la serie hasta el momento (aunque el ultimísimo cambiara esa tendencia…). Personalmente opino que no fue tanto el hecho de que hubiera un componente surreal, sino que revelaron demasiado pronto el misterio central de la serie (creo que David Lynch y Mark Frost no querían hacerlo hasta muuucho después… ¡y querían hacer tantas temporadas como fuera posible!), y a partir de ahí no consiguieron enganchar al espectador con el resto de tramas y los resultados de ese descubrimiento. Además (libretas fuera, fact-checkers), en esa época cambiaron Twin Peaks de su privilegiada posición entre semana a la noche de los sábados, y les obligaron a escribir historias secundarias más cortas (con personajes y situaciones nuevas, y que se resolvieran mucho antes). Por ejemplo, los respectivos romances del Agente Cooper y Audrey eran un intento de eliminar la incómoda tensión sexual entre ambos, una de las tramas que llevaba mucho tiempo desarrollándose y que podría haber sido bastante interesante en esos capítulos. Etc.

    Curioso que el espectador medio de Twin Peaks estuviera equivocado y el espectador medio de Perdidos tenga razón…

  • Ya para acabar, y dejando claro que entiendo que el bajón que se sucede a media temporada (y que también existía en la primera) puede tener su parte de culpa, en los Estados Unidos Perdidos adoleció de una presencia errática en antena con parones de meses. Eso tampoco ayuda a fidelizar al espectador. Es más, casi era más sencillo descargar el episodio, ya que estaba disponible inmediatamente después de ser emitido.

    En lo que no puedo estar de acuerdo es en que la audiencia a la baja de Perdidos se debe sólo a que empeora la trama, y me sigue pareciendo un reduccionismo facilón. Los factores son muchos y muy variados, y no se puede obviar el hecho de que un parte importante de los espectadores potenciales ya han visto lo que emite ahora TVE. Y sí, cien mil espectadores me parece una cifra más que respetable.

    En cuanto a la serie en sí, el que llegue al episodio 18 de la segunda temporada ya no podrá parar. Un final de traca, señores.

  • Diego aceptalo, los guionistas de perdidos se estan pasando tres pueblos con el relleno. La segunda temporada me rocordo a Dragon Ball Z.

  • Es verdad, Xiulo. Me has hecho cambiar de opinión. Ahora pienso que la serie es irregular y algunos flashbacks aburridos. No, ¡espera! ¡Ya lo pensaba antes! ¡Y lo dejé por escrito!

  • Jajaja, tienes razon. Por cierto es la primera vez que alguien me contesta. Al fin he conseguido superarme. Ahora ya soy tan tonto que doy rabia.

  • >>Curioso que el espectador medio de Twin Peaks estuviera equivocado y el espectador medio de Perdidos tenga razón…

    Yo también para ir terminando, recuerdo que he dejado la puerta abierta en el post a que el final de Lost arregle todo (como lo arregló el final de Twin Peaks, a mí me encanta cómo acaba el personaje de Audrey y creo que tiene mucho que ver con el final de Cooper), preguntándome “¿Se lucirán en el último capítulo o nos parecerá un timo?”.

  • iñaki

    Puff, con tanto comentario sobre Twin Peaks me han entrado unas ganas locas de volver a verla. Alguien sabe si la han sacado en DVD??

    En cuanto a LOST, yo he seguido toda la 2ª temporada por internet, y me parece una serie tramposa sí, pero increiblemente adictiva…

  • De Twin Peaks sacaron una edición en DVD -bastante chunga- hará un par de años, llena de drops y de cortes patilleros. En la mula la tienes entera. ;-)

  • Para los aficionados a Twin Peaks, os recomiendo un libro más que bueno que tal vez podáis encontrar en Amazon (en inglés, eso sí): “Full of Secrets: Critical Approaches to Twin Peaks”. 280 páginas de análisis, teorías y explicaciones sobre las diferentes tramas y aspectos de la serie. El mejor análisis que yo he leído sobre el desconcertante episodio final (para los que busquen explicaciones, que en el caso de Lynch no siempre hacen falta, basta con dejarse llevar).

    Y estoy que me muerdo las uñas esperando la tercera temporada de Lost, oigan.

    SPOILER

    Busquen, busquen en Youtube los vídeos sobre la Fundación Hanso, y ya me contarán…

  • tened paciencia y esperad los 3-4 últimos episodios, son los únicos que valen la pena.

  • Daniel

    Eso es como decir: estás desesperado con tu trabajo, pero espérate a la jubilación. A los 65 podrás descansar. A mi contadme el final, que tanto barroquismo de guión no puedo. Una fundación (parece el Coche Fantástico) con un mecenas danés en una isla cree una historia en la que tienes que pulsar una tecla cada 108 minutejos, tu padre te engaña para que le des un riñón, tú salvas a una mujer y te tienes que casar con ella, eres un coreano y no sabes que tu señora esposa no sabe inglés porque eres un maltratador y despúes te vuleves bueno…¡Bffffff!!! ¿Por qué no gastamos el tiempo en discutir de otras series que pervivirán? Propongo Doctor en Alaska.

  • DamagedGoods

    Daniel, con el resumen que has hecho me parece hasta mejor! ¿Quién se resistiría tras leer semejante sinopsis?

  • Galiza Livre

    La 2ª temporada de Perdidos patina estrepitosamente hacia el final, sólo me faltan por ver los dos últimos capitulos y dudo que puedan arreglar el enorme desaguisado que han montado los guinistas en los 3 anteriores. Y es una pena, Perdidos es una serie que me ha enganchado como ninguna otra. Creo que la trama principal (la del misterio hay en la isla y las cosas extrañas que suceden en ella) es bastante coherente y consuiguen llevarla de forma muy digna a lo largo de toda la temporada (a excepción de los últimos capítulos); sin embargo, los guinistas grandes patinazos en detalles son secundarios y sin importancia, pero que de lo garrafales te hacen plantearte si merece la pena seguir viendo la serie.

    Por cierto, si Perdidos la hubiera emitido Tele-5 sí q tendría éxito. Yo tengo la teoría de que TVE no quiere tener audiencia, no sé porque, pero no quieren que los vea nadie, es la única forma de explicar tantas y tantas cagadas y programas absurdos. Perdidos y Mujeres Desesperadas son dos series que han triunfado en todos los países en los que se han emitido, por lo menos la segunda, con la única excepción de España, por algo será.

  • Pingback: Qué vemos y qué grabamos at jenesaispop.com()

  • Pingback: Heroes, quiero ser un X-man at jenesaispop.com()

  • Pingback: ‘Perdidos’: 3ª temporada at jenesaispop.com()

Send this to a friend