Especial Vincent Delerm

Por | 20 Nov 06, 11:28

vincent3.jpgLes Piqûres D’Araignées (2006): Inventado todo de momento, sólo queda el consuelo de que, en un disco, el single sea la pista 1 y te guste, la 3 sea tu favorita, la 9 te haga llorar, la 11 reír, las últimas te encanten y el resto te resulte más que agradable. Tras la primera desilusión del single, ‘Sous les avalanches’, por tonta, facilona y hasta un poco playera, no me apetecía escuchar ‘Les Piqûres D’Araignées’, tercer disco de Vincent Delerm (a pronunciar “Venson Delegm”), pero por suerte un concierto me animó y me he dado cuenta de que en su misma bobez reside su grandeza.

Amores que palidecen como el anuncio de una exposición a punto de cerrar en el Grand Palais, un pueblecito desde el que se divisa el Sena… y la propia vida de uno, mujeres que nunca tendrán las rodillas ni el vientre liso de una Miss, revistas que hablan de vivir 100 años y amores para compartir a tres bandas son algunas de las referencias divertidas pero amargas de Vincent, probablemente el mayor exponente de la chanson sesentera del momento, junto a Biolay.

No oculta el homenaje a Gainsbourg el divertido dueto con Neil Hannon de Divine Comedy (más que omnipresente en los últimos tiempos), en el que Vincent canta en inglés y Neil en francés, un impagable “He escuchado todas esas canciones francesas / no sabía lo que era una javanesa”. Ahora sin pomposos arreglos de cuerda, la fuerza del disco reside en otros pilares: las melodías, a cual mejor de todas; pequeños detalles como los maravillosos coros femeninos de ‘Les Piqûres D’Araignées’ o ‘Ambroise Paré’; esas letras irónicas, ácidas y cotidianas que duelen desde el recuerdo de lo más banal (‘A Naples Il Y A Peu D’Endroits Pour S’Asseoir’); una despedida que evoca, triste, a las piernas de Steffi Graf o Gabriela Sabatini. Un disco ¡al fin! del que puede disfrutarse cada una de sus 13 pistas. Número 1 en ventas en Francia, por cierto. 9.

vincent1.jpgVincent Delerm (2002): El primer disco de Vincent Delerm ya rezumaba ironía, infortunios y drama por todas partes. Normalmente acompañado por un piano y unas cuerdas que tendían a aparecer hacia el final de las canciones acentuando los efectos (‘L’heure du thé’), Vincent jugaba al cabaret (‘Tes parents’) o al jazz (‘Le Monologue Shakespearien’), pero siempre con la Francia de los 60 en el punto de mira. Muchas canciones son bromas en torno al minuto, otras (‘Châtenay Malabry’), verdaderos dramas de Año Nuevo. Al final, imposible no quedarse con esa imagen que sitúa al ser “querido” delante de la víbora de Gabón en el zoo. 9.

vincent2.jpgKensington Square (2004): Abre el álbum la canción más celebrada de los conciertos de Vincent, ‘Les filles de 1973 ont trent ans’. Entre cuerdas más poderosas que nunca y referencias absurdas a lo que parecen haber sido sus conquistas (una que ha visto ‘Rain Man’ tres veces), uno no sabe si reír o llorar. Que es lo más normal, desde luego, cuando te acuerdas de algún/a ex. El segundo momento absolutamente imprescindible es un trío entre Vincent, Keren Ann y Dominique A, llamado ‘Veruca Salt et Frank Black’, un intercambio cultural… y amoroso. Lástima que sea su disco con más canciones largas y además de relleno. 7.

Hace un par de semanas Vincent Delerm presentó el estupendo ‘Les Piqûres D’Araignées’ en la Fnac de Madrid. Le acompañaba Peter von Poehl, que es la segunda parte masculina del trío de ‘Marine’ de su nuevo disco. El concierto se estructuró de la siguiente manera: 3 canciones Vincent, 3 Peter, alguna juntos y así hasta completar unas 12. Mientras veía a Vincent no dejaba de pensar una gilipollez suprema: “Qué francés es”. Todo me parecía francés: el peinado, los vaqueros, el humor y hasta las alpargatas. Y yo allí encantado, como si en lugar de en la Fnac estuviera en un cabaret en Montmartre. Vincent, al piano, bromeaba entre canción y canción y también dentro de las propias canciones, señalando, por ejemplo, en ‘Les filles de 1973’: “Ahora vendrían unas cuerdas, pero no tenemos, así que yo las canto”. Evidentemente subí directamente a comprarme el CD. Así da gusto.

Por su parte, Peter von Poehl tocó con la soledad de su guitarra acústica, algunas canciones de su disco, ‘Going to where the tea trees are’. Pop intimista e introspectivo al que habrá que pegar una escuchada, aunque sólo sea por lo que el rubiales se esforzó en hablar castellano con la gente y lo bonita que le quedó una de las canciones, con ayuda de los susurros “la-la-la” del público. 9.

Etiquetas:
  • ¡¿que tocó en madrid y no me enteré?!

    mierda, mierda y mil veces mierda.

  • Lisabeta

    De siempre me ha fascinado la música francesa y es la primera vez que me veo comprendida, porque por lo general incluso los que se creen más “in” no han superado los tiempos de Gainsbourg… Así que gracias por el post. Dos recomendaciones: Coralie Clément, una de las “niñas” de Benjamin Biolay (es decir, que canta sus canciones, como Keren Ann y actualmente media escena musical francesa), y Bénabar, que es el más divertido de todos los que existen.

    Ah, y mi canción preferida de Delerm es “Fanny Ardant et moi”, pero la verdad que no sé de qué disco es, aunque es de hace años ya. Por si a alguien le interesa…

  • Es cierto, el disco es chulísimo, gracias por recordármelo que se me perdió en esa típica avalancha de novedades y no lo volví a escuchar.

  • t-clas

    Je suis très Delerm aussi. Y a lo de Peter habrá que echarle una escucha tambien.
    Nunca he visto a Vincent en directo, pero es que los franceses son SIEMPRE muy franceses. Es lo que tienen.
    Ya sé que el fútbol no es lo fuerte de este blog, pero hasta los más alérgicos reconocerán a Raúl del Rela Madrid en la foto del post de hoy !!!

  • Jo, t-clas, no lo he dicho para no parecer raro, pero es lo primero que he pensado al abrir el blog: ¿Qué hace Raúl en Jenesaispop? Luego me he dado cuenta de quién era, pero es que es igual!

  • ciboulette

    Coralie es la hermana de Benjamin y su “salle des pas perdus” es una gozada.Los discos de su ex -Keren Ann- tampoco son mancos, sobre todo “La disparition”
    Los discos de A.S.Dragon, grupo de Peter Von Poehl ya eran curiosos.No he podido oir su disco en solitario pero tiene buena pinta.
    Bertrand Burgalat es un genio y su sello TRICATEL suele sacar cosas chulísimas ( Helena Noguera, ex de Olano y pareja de Katerine, Valerie Lemercier -su ex,sí, la de los visitantes- Michel Houellebecq,etc)
    A mi me gustan bastante Albin de la Simone, Renan Lucin, Marc Gauvin, Olivier Libaux.
    “Fanny Ardant et moi” creo que viene en su primer disco.
    No soy objetivo pero Serge Gainsbourg es lo más parecido a Dios que conozco.
    Una recomendación clásica, anque de hace 4 o 5 años; “Chansons” de Elie Semoun.
    Super, yo lo pronunciaría “vansan”.
    Perdón por la extensión

  • suedehead

    Ayer, después de leer este hilo, me dije, haz caso a Supertorque y vete a comprarlo a tu tienda favorita, esa donde casi te van a poner alfombra roja de tanto como gastas (dios,qué ruina!!) porque lo que leí me dejó bien claro que me iba a encantar. Me fui a CD drome, y allí estaba Vincent en uno de los expositores (más quisiera Raúl parecerse!!) y cuando lo escuché tranquilamente en casa me encantó. Qué disco tan delicioso!! Y llegó mi novio y lo escuchó alucinado conmigo, y ahí nos quedamos los dos disfrutando como enanos. Muchas gracias, super, mira que pasárseme este franchute!!!

  • Lo peligroso de poner un disco tan sencillo tan bien es que luego a la gente no le parezca gran cosa. Qué ilusión que te haya gustado.

  • suedehead

    De nuevo lo estoy escuchando y, como bien dices, es un disco de lo más sencillito, pero hay precisamente reside su encanto, es un disco simplemente encantador, y cada vez me gusta más!! Gracias otra vez. Por cierto, ya tengo favorita, la número 6, Sépia plein les doigts

  • Lisabeta

    ¡Hala ciboulette todo eso no lo sabía! Jo, así ya queda claro, todo queda en familia…

  • Pingback: Albert Heineken Jr at jenesaispop.com()

  • El disco está muy bien, pero el primer tema es una pasada, y no te cansas de escucharlo (yo lo descubrí en siglo XXI de Radio 3).

  • Lu

    Sabeis si va a volver a España a dar algún concierto???

  • Pingback: Bésame, tonta at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sharleen Spiteri / Melody()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vincent Delerm / Quinze chansons()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos favoritos 2006()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dent May & His Magnificent Ukulele / The Good Feeling Music()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Vincent Delerm()

Send this to a friend