Entrevista a IDC

-

- Publicidad -

Entrevista a IDC

idc.jpg

«¿Qué vas a hacer en Nochevieja?» es una de las preguntas más socorridas estos días. Unas 2000 personas bailarán seguro en Razzmatazz al ritmo de IDC, dj inglés con residencia bimensual en el 8ymedio, y con el que aprovechamos para hablar sobre lo pasadito o no de la moda bootleg (convertir dos canciones en una), el fenómeno «todo el mundo puede ser dj» o su devoción por clubs españoles como el Razz o el 8ymedio. El 16 de diciembre pinchará en la Sala Elástica de Almería, el 29 en Artsaia (Pamplona) y el 30 en Fever (Bilbao).

1.-¿Punk-funk, electro, un revival rock’n’roll…? ¿Cuál crees que es el sonido de la primera década del siglo?
El espíritu rock’n’roll está poseyendo la música de nuestro tiempo, pero creo que la «electrónica» tiene que ser el sonido de la primera parte del siglo XXI. Coltrane no quería tocar jazz como el de los años 20, ni los Beatles tocar la música que se hacía 40 años antes que ellos, no entiendo por qué los nuevos grupos quieren sonar en un formato y un estilo que existía incluso antes de que ellos hubieran nacido.

- Publicidad -

2.-Como DJ tú sí mezclas todo tipo de música. ¿Crees que el futuro va a ser simplemente mezclar todos los estilos?
No creo que nadie pudiera mezclar cada uno de los estilos y hacerlo bien, pero tener una visión amplia es algo que siempre me ha atraído de muchos dj’s. No me gusta la gente que dice: «Soy un DJ de techno», «Sólo pongo R&B». ¿Por qué limitarte a ti mismo y establecer reglas en aquello que haces?

- Publicidad -

3.-Cuando pinchas, ¿normalmente mezclas las canciones en directo o utilizas bootlegs grabados previamente en tu casa o en el estudio?
Siempre mezclo en directo, eso es ser un DJ, conectar con el público, coger un loop y ver adónde te lleva. Pero si te refieres a los bootlegs que pongo, sí que los utilizo como pistas de estudio llevadas a la sala en un CD-R, como cualquier otra pista que pudiera necesitar.

4.-Esta oleada de «bootlegs» es un hype o se quedarán ya para siempre con nosotros?
En realidad se han hecho desde los años 50 y siempre han sido una herramienta importante para un DJ. Siempre estarán con nosotros porque a la cultura pop le encanta unir y mezclar cosas. Las herramientas para conseguirlo hoy en día además son mucho más fáciles de manejar.

- Publicidad -

Sin embargo, artistícamente, quizá sí esté acabado el fenómeno. Tendría bastante poco sentido que alguien pusiera en circulación otro disco de este tipo, especialmente después de los oficiales de Ministry of Sound.

5.-Cuando tú los has hecho, ¿has escogido sólo canciones que te encantan o algunas veces has seleccionado alguna canción simplemente por estar de moda?
¡A veces las canciones que me encantan son las que están de moda!

6.-¿Alguna vez te ha parecido que alguna canción es perfecta para la pista de baile y al pincharla te has dado cuenta de que no funcionaba?
¡Buena pregunta! Supongo que parte de la diversión de ser DJ es renunciar a algunas canciones que creías que funcionarían, pero todo depende de las canciones que pinches antes y después. Lo raro es cuando una canción deja de funcionar de repente, aunque no sea muy vieja.

7.-De tus remixes y bootlegs, ¿de cuáles te sientes más orgulloso?
Me hizo muy feliz que me pidieran remezclar ‘Enemies Like This’ de Radio 4 porque creo que ha sido un grupo muy importante. Estuvo muy bien que mi remix fuera cara A de su single en Estados Unidos. De los bootlegs, ‘7 Nation Rocker’, un mix de Alter Ego con White Stripes, es especial para mí por la reacción de la gente siempre que la pincho. El de Outkast con los Streets, ‘Hey Mug’, que hice para la MTV fue escogido por Andre 3000, así que está bien saber que dio su aprobación.

8.-¿Te parece bien que un DJ amateur pinche un bootleg grabado por otra persona?
Todo el mundo ya es DJ (o eso parece). Es muy fácil, así que no creo que haya amateurs y profesionales, tal vez sólo haya algunos que cobran y otros que no. Me fastidiaría que alguien fingiera que ha creado un bootleg que yo he hecho, pero es un cumplido si alguien quiere incluirlo en sus sets, en sus emisorias de radios, ipods, ordenadores o en cualquier lado, si son honestos. «Suerte y gracias», les diría.

9.-¿Qué grupos y dj’s te gustan ahora mismo?
Me gustan los remixes de Digitalism. También me gustan bastante las canciones de Simian Mobile Disco, The Presets en directo… Mis grupos favoritos de siempre son los Beatles, Sex Pistols y Oasis. Y los únicos dj’s que me gustan de verdad son todos españoles: Buenavista, Gato y Amable de Barcelona y Smart y Luiliminili de Madrid.

10.-¿Soulwax o 2 many dj’s?
Una mezcla de los dos. Me quedo con ‘The Nite Versions’.

11.-Cuando te entrevistaron en el NME, dijiste que Razzmatazz era tu club favorito de tu Europa. ¿Qué le diferencia de otros? ¿Cuáles completarían tu top 3?
Me gusta porque pasan muchas cosas a la vez en un solo sitio, siempre me ha gustado esa idea, que puedas ir de una sala a otra y escuchar algo totalmente diferente, sobre todo si puedes andar sobre los tejados, como en Razzmatazz. En Reino Unido, Fabric y Heaven en Londres y Stealth en Nottingham pueden resultar parecidos, pero en una escala menor. Creo que Razzmatazz tiene un buen control de calidad y la lista de artistas que ha pasado por allí, y sigue pasando, es sorprendente. Siempre te tratan muy bien, además, aunque tengo que decir que todos los demás sitios de España en los que he estado siempre he recibido un trato excelente.

Mi segundo club favorito sería Ocean Rooms en Brighton, porque tiene 3 salas también muy diferentes y de hecho va a ser mi única residencia británica en 2007, una vez al mes llamada Dirty Weekend. Y mi tercero, y no lo digo por hacer promoción, es el Ochoymedio de Madrid. Es más pequeño que otros clubs en los que suelo pinchar, pero hay muy buen ambiente porque hay una tarima justo al lado de la cabina y siempre hay gente bailando justo al lado de donde tú estás pinchando. También lo lleva gente encantadora y va gente bastante variada, dispuesta a bailar cosas muy diferentes entre sí, lo que hace que todas las noches sean muy especiales.

12.-Esta Nochevieja trabajas como DJ en Razzmatazz. ¿Te gusta trabajar en una fecha tan especial?
¡Claro! Si trabajas en Nochevieja te libras de decidir qué hacer y dónde ir. En Inglaterra es muy caro ir a cualquier lado y todo termina siendo una especie de anti-clímax. Ser DJ es lo mejor que puedes hacer: vas a una buena fiesta y sabes que sonará la música que te gusta.

13.-¿Por qué pinchas tanto en España?
Siempre me han tratado bien y la gente para la que pincho es bastante entusiasta, amigable, cercana y tiene muchas ganas de pasárselo bien. ¿Qué más se puede pedir?

14.-En tu web oficial encontramos una invitación a bajar tus dj sets de programas P2P. ¿La piratería es esencial para que un DJ se dé a conocer?
Está bien que la gente pueda escuchar música de diferentes formas y con diferentes fuentes. Es una revolución que está afectando a cómo conseguimos, escuchamos y percibimos la música y en el futuro va a seguir siendo así.

15.-También has publicado varios singles propios. ¿Tienes en mente publicar un disco entero?
Es lo que más ilusión me hace y el principal objetivo de todo el proyecto IDC. Mi primer single, ‘Scratch’ está incluido en un CD de la revista Trax en enero y el mismo mes sale a la venta ‘Stomp’. Estará a la venta en exclusiva a través de la tienda digital de Rough Trade. Alguien dijo que ‘Stomp’ sonaba a Justice produciendo a The Prodigy y otras críticas han mencionado a Alter Ego y a Flat Eric, y eso está bien. El disco saldrá a finales de 2007, hemos querido sacar 3 singles primero para que IDC no parezca una especie de hype. La idea general se basa en ritmos electrónicos, con bajos grabados en directo y guitarras deconstruidas haciendo mucho ruido.

Lo más visto

No te pierdas