Hará un par de años que vimos a Mendetz autopromocionándose en nuestros foros y blogs favoritos y hoy los tenemos entre los mejores del año del Mondo Sonoro, una revista que nos dice que este grupo ha hecho mejor disco que artistas de personalidad tan pronunciada como Single, Sr Chinarro, Fangoria, La Buena Vida o Christina Rosenvinge. Qué cosas.
Desgraciadamente mi criterio no es el de esta revista y para mí el mundo se divide entre grupos que diferencio fácilmente de otros, y grupos que confundo con otros 100. Mendetz están, sin duda, en esta segunda categoría. El grupo catalán lleva el «retrofuturismo» por bandera y su estilo se ha dado en llamar «casiopunk», lo cual tiene su gracia, pero cuando escucho su debut, no tengo ni idea de si estoy escuchando a Radio 4, a Gang of Four, a The Bravery, un remix de Franz Ferdinand o los Killers, a The Rapture, a los Klaxons o cualquiera de las sucesivas bandas iguales, cuyo nombre no estoy dispuesto a aprenderme porque el cupo punk-funk-retro-new-wave-rave de mi cerebro está ya completo.
Sacando lo bueno, el grupo cuela perfectamente entre los de su generación y podría tener, como Standard, sus posibilidades internacionales, gracias sobre todo a la fuerza de ‘The Ground’ o ‘Futuresex’. Si este estilo es el vuestro, no dudéis en daros una vuelta por su web y compraros el disco, que está muy barato y lo que es relleno, sólo tiene hacia el final. 6.