Entrevista a Sr Chinarro

-

- Publicidad -

Entrevista a Sr Chinarro

chinarroentrevista.jpg

Sr Chinarro publicó ‘El mundo según’ sólo hace 3 meses, pero sus canciones parecen habernos acompañado desde siempre. Escogido como uno de los mejores discos del año por casi todas las revistas nacionales y también por nosotros mismos, ahora es presentado en una gira que le llevará mañana a Valladolid, el viernes a Salamanca, este sábado al Neu! de Madrid y después a otras muchas ciudades de España. Antonio Luque contesta a nuestras preguntas de forma escueta pero a veces contundente.

1.-Tus discos de principios de esta década, sobre todo a partir del E.P. ‘La pena máxima’ se volvieron oscuros, difíciles de encajar, casi incómodos, al menos desde el punto de vista de parte de tus seguidores. ¿Tú lo percibías así? ¿Realmente cambió algo?

Sí. No me encontraba muy bien. Una mala racha.

- Publicidad -

2.-Después, con ‘El fuego amigo’ parece que volviste a un pop-rock más luminoso y accesible, y parece que continúas en esa línea con ‘El mundo según’. Se podría decir que incluso has ganado nuevos adeptos a tu carrera. ¿Estás de acuerdo con este planteamiento o te incomoda leerlo en la prensa?

- Publicidad -

No me incomoda. Pienso que las canciones están mejor hechas y por eso se escuchan con más facilidad.

3.-¿Este cambio ha sido algo premeditado? ¿Te preocupa tener éxito?

- Publicidad -

Me preocupa tener que trabajar en otra cosa y volver a hacerlo todo mal por falta de tiempo y de alegría.

4.-¿Por qué hay dos Myspace de Sr Chinarro? ¿Por qué en ninguno de los dos pueden escucharse las canciones más pegadizas del nuevo disco, como en los Myspace de todos los grupos?

El mío es myspace.com/srchinarrosomostodos. El otro está abandonado y no sé de quién es. Dime cuáles son las más pegadizas y las pongo ahora mismo.

5.-En la nota de prensa de Mushroom se indicaba que el single del último disco era ‘La Decoración’. ¿Existe vídeo o plan de grabarlo?

Están haciendo uno de ‘Del montón’, creo.

6.-¿Por qué ‘La decoración’ y no ‘El mar de la tranquilidad’ o ‘Esplendor en la hierba’? Da la impresión de que hay mejores singles en el disco.

Es bueno que nadie se ponga de acuerdo al respecto.

7.-¿Crees que ‘Del montón’ o ‘Gitana’ podrían llegar a los seguidores del flamenco si las escucharan o crees que esperan voces un poco más apasionadas o exageradas en este estilo?

Habría que probar a ponerlas en Cadena Dial. Por mí, encantado.

8.-¿No crees que los grupos españoles miran demasiado a Reino Unido y América y se olvidan de que nuestro folclore no está nada mal después de todo?

Sí que lo creo. Me fascina en particular la afición indie por el country, que muchos americanos detestan como los indies el flamenco.

9.-¿Qué te gusta más y qué menos de Andalucía?

Los paisajes / los sevillanos rancios

10.-Dada la diferencia de tus influencias, ¿no te incomoda a veces encontrar tu foto en revistas de tendencias?

Según cuál sea el pie de foto.

11.-¿Por qué hay tantas webs sobre Chinarro que comprenden algunas etapas en lugar de todas?

Ni idea. ¿Qué te parece la nuestra www.srchinarro.com?

12.- ¿Por qué has cambiado a Mushroom Pillow? ¿Lo del Ejército Rojo era sólo para un álbum? ¿Llegaste a tener relación con Sony BMG? ¿Esperaban un mayor volumen de ventas?

Las relaciones entre el ejército rojo y BMG se rompieron antes de terminar de grabar ‘El fuego amigo’. Así que lo único que esperé desde el principio fue hacer nuevas canciones y cambiar de sello.

13.-¿Ha perjudicado tu relación con J este cambio?

No, en absoluto.

14.- A algunos de nosotros nos encantó la producción de ‘El fuego amigo’, sobre todo las baterías. ¿No te parece que J ha sido el que mejor sonido ha sacado a tus canciones (mejor que Kramer, incluso)?

Los dos últimos discos de Sr.Chinarro son los mejores en todos los sentidos sin ningún género de dudas. El trabajo de J y de Jordi Gil ha sido perfecto en cada uno de ellos.

15.-¿Has escuchado el disco del Grupo de Expertos Solynieve? ¿Qué te parece? Vemos ciertos paralelismos con tus discos, más que en el sonido en el «concepto», en la fusión de pop con bulerías, fandangos… ¿Puede ser?

No creo que los discos se parezcan, pero tenemos muchas cosas en común desde que nos conocemos y más cosas que hemos puesto en común conociéndonos. Yo aprendo de todo el mundo todo lo que puedo. J también. Es la única manera de seguir.

16.-Eres el único artista que ha ocupado dos años seguidos el número 1 de la lista de álbumes de Rock de lux. ¿Significa algo para ti o no suelen preocuparte las críticas?

Me da alegría y me anima a continuar. Les estoy muy agradecido.

17.-¿Quién fue el primero en decirte que en la portada de ‘El por qué de mis peinados’ había una falta de ortografía? ¿Se reeditará alguna vez con el «porqué» bueno?

La falta de ortografía la cometió un tal Pedro Pan, que hizo todo el rollo de la portada. Yo sabía escribirlo perfectamente. Les recuerdo que en aquella época no había emails ni nada de eso. Siempre he sacado 10 en lengua.

18.-El estilo de tus letras, sobre todo en cuanto a los juegos de palabras, recuerdan un poco al estilo de Ramón Gómez de la Serna. ¿Te gusta? ¿Qué escritores te han influido al escribir letras?

No le he leído apenas. Me da dolor de cabeza leer.

19.-¿Qué disco es el más vendido de tu trayectoria y cuál recuerdas con más cariño?

El último.

20.-Con este ritmo de publicación de discos, ¿podemos esperar otro álbum para finales de 2007-principios de 2008?

Doble, sí. Caniche / Supervago.

Lo más visto

No te pierdas