Viajes por el Scriptorium

Por | 14 Mar 07, 12:45

Portada Viajes por el Scriptorium.jpgNo es ningún secreto que en este blog Paul Auster gusta (y mucho). En sectores bien diferentes es igual, y por eso el escritor americano ha recibido premios tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de las Letras. Por tanto, enfrentarse con un libro suyo es siempre un reto para cualquiera de nosotros. Y desde ‘Brooklyn Follies’, ya teníamos ganas de leer uno nuevo.

En ‘Viajes por el Scriptorium’ (que vaya título más feo, por cierto), fundamentalmente nos encontramos una historia circular, en la que además, se van engarzando otras -tal y como nos tiene acostumbrados el Sr. Auster-. En este caso, el grueso de la novela produce una desorientación bastante terrible, y el final es algo inconcluso, pero lo cierto es que merece la pena. Con algunas referencias a otras novelas anteriores, el libro se perfila como una obra metaliteraria en la que el escritor reflexiona sobre… Mejor que lo leáis vosotros mismos, y así nos ahorramos las broncas por spoilers. 7

Etiquetas:
  • el_farero

    la verdad que el libro es como un ensayo de auster sobre el mismo auster..
    y atencion a lo que dice aqui:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/mejor/he/llegado/final/elpepucul/20070301elpepicul_1/Tes

    esperemos que no sea asi…

  • belelle

    bueno, si que es cierto que lo peor de Auster es muchísimo mejor que la gran mayor parte de lo que se publica hoy día, pero esta obra no deja de ser una broma personal estirada hasta la nada y escrita a prisa y corriendo para editarla en una fecha determinada… incluso es a ratos aburridísima y, efectivamente, ininteligible… yo recomiendo el libro de homenaje a Paul Auster que ha publicado Herralde, que es muchísimo más interesante que la novela… y, supongo que el enlace de arriba será sobre ese rumor sobre que puede ser la última novela de Auster… pues ya he oido el rumor por varios sitios…

  • Sí, también pienso que cualquier obra menor de Auster también merece la pena. En cuanto termine el que me estoy leyendo voy a por este. Y si me permitís, entroncando con mi tema, estoy deseando que estrenen su segunda película como director: ‘La vida interior de Martin Frost’. El guión de Smoke, era una genialidad desde luego.

  • Por favor… El título es precioso. Para unas memorias, al menos. Ya para una novela, no se yo si encajará.

  • Leí en navidad “Brooklyn Follies” y me tengo ganas de que llegue el verano para poder tener tiempo para leer algo que no sea literatura castellana de la edad media. Me encantó BF y su forma de escribir. Los juegos de palabras (seguro muchos perdidos con la traducción, pero yo lo leí en inglés), la sintaxis, la semántica… genial, es un escritor de bravo.
    Tengo varias recomendaciones pero me miraré sobre este.

  • Paul Auster me gusta, escribe de tal manera que parece que ni estás leyendo, ¿verdad? Tan fluido, contando situaciones tan interesantes, con trama, etc. Pero no sé, este libro lo tengo en casa, al alcance de mi mano y… no sé, no me lanzo a leerlo… ¿Será por empacho de tanto PA?

  • DamagedGoods

    > si que es cierto que lo peor de Auster es muchísimo mejor que la gran mayor parte de
    > lo que se publica hoy día

    No estoy de acuerdo. “Brooklyn follies”, “Mr Vértigo” y “Tombuctú”, por ejemplo, me parecen espantosos.

  • Gamu

    Pues a mi Mr. Vértigo me parece encantador. Es un cuento para adultos fantástico. Lo considero el mejor de Auster por lo bien que me hizo sentir mientras lo leía.

  • Saltodemata

    A mí me encantó Mr. Vértigo también, pero soy un fan de la época de la Dustball americana, así que no soy muy parcial. Eso sí, el “Viajes por el Scriptorium” se me antojó un poco flojito, aunque con ratos brillantes, que siempre los tiene. Por cierto, la foto de portada es clavada a la descripción qu ese hace en el libro de la habitación… poco deja a la imaginación, en fin…

  • Que buen escritor es este tipo. Escribe libros que me dan una envidia…

  • Deandevendrá Banhart?

    A mí “Brooklyn Follies” me está gustando bastante (no vayáis a “arruinármelo” eh?). Y “La noche del oráculo” más aún. Pero “Tombuctú” me pareció muy flojito. Creo que escribe un pelín demasiado y le pasa como a Woody Allen con las películas (salvando las distancias, porque de Paul Auster no he leído sus clásicos). Ah, y yo no veo su guión de “Smoke” tan de genialidad. A ver, está muy bien pero tanto tanto…

  • DamagedGoods

    Pues de “Leviathan”, la trilogia de NY, “La música del azar” y “El palacio de la luna” a los que está sacando en los últimos años va un mundo. “El libro de las ilusiones” era digno, pero el resto… puf. Aunque me falta “La noche del oráculo” y éste último.

    “Brooklyn follies” para mí fue el remate, creo que se acabó Auster para mí.

  • PriNceSs

    Yo acabó de descubrir a Auster con Trilogía de NY…todavía le doy las gracias a la amiga que me lo regaló por haber me descubierto a éste brillante escritor… estoy impaciente por leer más de él, espero no desencantarme.

  • Hidroboy

    “Ciudad de Cristal” es una obra maestra, “El libro de las Ilusiones” es malillo. O sea que, aunque me he leído Poco & Compañía, creo que estoy de acuerdo con Damaged.

  • Para mí, el mejor de los que me he leído, “El palacio de la luna”, espectacular desde el principio al final.

  • axlor

    lei “Brooklyn Follies” me lo regalarn y todo el mundo hablaba maravillas, sinceramente fácil de leer sin complicaciones y una narración muy sencilla y simple, no me pareció tan maravilloso, ni fu ni fa. Hace poco lei”El libro de las ilusiones” todo el mundo decía q era de lo mejor y decidí darle otra oportunidad a Auster, me pasó lo mismo. No sé no me engancha, no diría q es malo pero tampoco tan maravilloso, para gustos supongo

  • Me acaban de sacar las muchas ganas de leer el nuevo libro… igualmente las ganas retornaran en breve.
    Para mi la obra maestra es “El libro de las ilusiones” despues le sigue Brooklyn que me parecio de lejos, el mas humano.

  • Cronopio

    Ninguno debe haber leido Leviatan, porque es sin duda su novela mas interesante, aunque inexplicablemente casi nadie la menciona nunca, yo la he regalado en cumpleaños, aniversarios, y cada vez que encuentro la mas minima excusa para darsela a leer a alguien.

  • Ines

    Yo descubrí a Paul Auster con Brooklyn Follies que me pareció genial y muy revelador, después leí “El Libro de las Ilusiones” ” Viajes por el Scriptorium” y ví Smoke, con la que me conquistó definitivamente. Creo que es un autor imprescindible en cualquier biblioteca y estoy deseando empezar “El Palacio de la Luna” que espera paciente en mi mesilla a que por fin termine “El corazón helado” de Almudena Grandes, libro que os recomiendo encarecidamente aunque creo que los sentimientos que despierta van aparejados a la experiencia de cada uno en los temas que trata, la guerra civil española, el exilio, etc, así como la relación pasional de dos personas que sin remedio están destinadas a encontrarse, descrita con una belleza y una sensibilidad que llega a resultar dolorosa.

  • Pingback: jenesaispop.com » Cosas que los nietos deberían saber()

Send this to a friend