¿Qué es el DRM? DRM es el acrónimo de Digital Rights Management. Se trata de un cifrado de seguridad que impide que las canciones compradas e la iTMS se utilicen del modo que el usuario estime conveniente. El de Apple era el AAC protegido, y aunque no era de los más restrictivos, sí que era un poco jodiendas. No permitía grabar la misma canción más de siete veces, ni escucharla en más de cinco ordenadores distintos, ni cambiar su formato.
¿Y en qué me afecta a mí esto? Reconozcámoslo, esto sólo es un primer paso, y en realidad no nos sirve de nada. Sin embargo, las principales impulsoras de este sistema fueron las discográficas, así que es innegable que esta decisión ha supuesto un cambio de pensamiento en (al menos) una de ellas, aunque venda los temas sin DRM (también codificados a mayor calidad que los protegidos, ¡ojo!) un poco más caros.
Por supuesto, también te afecta a la hora de elegir. Emi ha sido la primera en romper el tándem iTunes – iPod. Ahora, cualquier tema de Emi descargado sin DRM se podrá convertir (sin necesidad de engorrosos programas pirata o grabaciones e importaciones de audio) a cualquier otro formato. Así, estas canciones podréis escucharlas en cualquier reproductor MP3 en el formato que más os convenga.
Aunque ya existían tiendas on-line que vendían sin DRM (e-Music por ejemplo, de la que ya os hablamos en una ocasión), Emi ha sido la primera major que ha decidido dejar de lado (en cierto modo) estas prácticas. Esperemos que esto se convierta en una Neil Armstrongada: «un pequeño paso para las discográficas, un gran paso para la humanidad».