Vive la fête: discografía

-

- Publicidad -

Vive la fête: discografía

jourdechance.jpg‘Jour de chance’ (2007): Si ya tenías problemas en los conciertos de Vive la Fête, que como ya hemos dicho muchas veces son la bomba, para distinguir unas canciones de otras, después de su quinto disco, vas a flipar. Efectivamente, me da mucha pena contar, por los buenos ratos que nos ha brindado el grupo, que su fórmula, si ya en el disco anterior daba muestras de estar agotada, ahora está más que evidentemente agotadísima. Els y Danny siguen alternando guitarrazos con sintes machacones de electropop, pero ya sin tan buenos resultados como en ‘Nuit blanche’. Vamos, ni de lejos. Que a ‘Tout Fou’, ‘Je suis fachée avec toi’, o ‘Mais’ se les puede coger el punto fácilmente, pero ‘Tout va continuer’ parece un descarte del ‘Achtung Baby’ de U2 y con lo de ‘Quatsch’, ‘Stupid femme’, ‘Il pleut’ o ‘Betises’ no dejas de pensar: «WTF???».

Más doloroso todavía es pensar que Vive la Fête ha tenido por momentos en su cabeza ideas para hacer un buen disco. El single ‘La Route’, un «grower», con esas cuerdas tan drama-queen, nos recuerda la pasión del dúo belga por la canción francesa de sus inicios, ahora con un interesante matiz gótico. Vale que nadie quiere un disco de ellos con 12 canciones así, pero el estilo del cierre del disco, la versión de Michel Polnareff de ‘Love me, please love me’, sería un contrapunto perfecto. Dos canciones que esperemos sean su línea a seguir a partir de ahora, aunque no tiene mucha pinta, ciertamente.

- Publicidad -

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘La route’, ‘Love me, please love me’, ‘Je suis fachée avec toi’
Te gustará si te gusta: Cycle, el 4º disco de Vive la Fête.
Escúchalo: en su MySpace

- Publicidad -

attaque.jpgAttaque Surprise (1999): Danny, el que fuera bajista de dEUS, formó Vive la Fête junto a su pareja, Els, para, según sus propias palabras, «plasmar su relación amorosa y sexual» en un grupo que divirtiera a «gays, lesbianas, bisexuales y otra gente moderna». Tras un single de «éxito» en el 98, Vive la Fête publicaron este primer disco que, sin ser el mejor, no deja de ser una joya si pensamos en el momento de su composición. Recordemos que en 1999 sólo unos privilegiados han oído hablar de Ladytron, Miss Kittin y Peaches, Fischerspooner no existían y Felix Da Housecat aún estaba lejos de publicar ‘Kitten and the Glitz’. En otras palabras, el electroclash, un movimiento al que ahora mismo es fácil asociar a Vive la Fête, estaba en paños menores. Danny y Els contaban además con unos referentes que el electroclash no tenía. La comparación más inmediata desde luego es Stereo Total, porque ‘Attaque Surprise’ es synth-pop (‘Je ne veux pas’, ‘Danser’), pero también es tan guitarrero como el Da Housecat de 2003 en ‘Devin Duzzle’ (‘As-tu déjà aimé’) o tan ambiental como el ‘Moon Safari’ de Air (‘Elle est là’). Aunque si algo les diferencia del technocaca coetáneo es la pasión por Gainsbourg, que había llevado a Els a cantar en francés a pesar de ser de Gante. Una evidencia que se materializa en ‘Je n’ai pas peur’ o ‘On s’amuse’. En resumen, una delicia con bastante más personalidad de la que pueda parecer. Por cierto, en la contraportada aparece Els desnuda subida en un caballo (supongo que es ella).

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Elle est là’, ‘As-tu déjà aimé’, ‘Je ne veux pas’
Te gustará si te gusta: Stereo Total, Gainsbourg.

republique.jpgRepublique Populaire (2001): Cuando se publicó el segundo disco las bases del electroclash estaban mucho más asentadas. La evolución de su sonido se agradece y ya aparecen temas más sofisticados, como ‘Tokyo’ o ‘AAA’, con el inevitable vocoder. Por suerte, no le dan la espalda ni a su vena melódica (‘Tout sera bien’, ‘Melancolie’) ni al resto de influencias soul, funky y post-punk. Por ejemplo, ‘BM Double V’, parece una canción de Placebo. Hay un par de temas que no me pegan, más electrónicos y experimentales, ‘BB’ y ‘Ce soir’, pero por suerte el disco se cierra con 3 buenas canciones: ‘Beaucoup d’amour’, con unos arreglos que el electropop corrientucho nunca se atrevió a escoger, la versión de ‘Lemon Incest’ de Gainsbourg, que más bien es de Chopin, y la vocoderizada ‘Laisse moi’, amén de la impagable pista sorpresa.

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Tokyo’, ‘Tout sera bien’, ‘Lemon Incest’
Te gustará si te gusta: el electropop de la época: Fischerspooner, Felix Da Housecat…
Escúchalo:Tokyo

nuitblanche.jpgNuit Blanche (2003): ‘Nuit Blanche’ es la evolución del sonido Vive la Fête, finalmente convertidos en perfección melódica electropop. Por desgracia desaparece su lado más melancólico pero es imposible echarlo de menos entre tanto temazo. La calidad de la producción es además mucho más perfeccionista que en los discos anteriores. Aparte del himno absoluto del grupo, ‘Nuit Blanche’ (una manera de llamar en francés las noches de juerga), con su estribillo bobo «Digo «Viva la Fiesta» para resultar heroica» y su subidón final; hay un par de canciones que durante meses no me pude quitar de la cabeza: la industrial ‘Jaloux’ y la histérica y agridulce ‘Noir désir’. La juguetona ‘Maladie d’un fou’, la orgasmizada ‘Mon Dieu’ y por supuesto ‘Maquillage’ también destacan. Sin duda, uno de mis discos favoritos.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Nuit blanche’, ‘Jaloux’, ‘Noir désir’
Te gustará si te gustan: los trallazos electropop con buenas melodías detrás
Escúchalo:Nuit blanche (vídeo amateur)

grandprix.jpgGrand Prix (2005): Alcanzada la cumbre de ‘Nuit Blanche’ y con todo el electro de capa caída, es imposible no notar a Vive la Fête un poco perdidos. De todas formas, a diferencia de muchos, siguen dominando el concepto de canción. Los patrones se repiten, si acaso ahora algo más guitarreros. Y la conclusión inevitable es el consabido «más de lo mismo» y «nada especial». Sin embargo, de nuevo es difícil resistirse a 6 ó 7 temas (casi nada), entre los que destaco ‘Exactement’, ‘Machine sublime’ (ahijada de ‘Jaloux’), ‘2005’, ‘Litanie des seins’ (si Siouxsie hiciera electropop), ‘Liberté’ o los gemidos hipnóticos del single ‘Hot shot’.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘2005’, ‘Exactement’, ‘Hot shot’
Te gustará si te gusta: el anterior y has visto la presentación del disco en directo.
Escúchalo:‘Hot Shot’

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.