Si algo me fascina de The Brunettes hasta el extremo es la cuidadísima estética de impecable pareja de anuncio de los primeros años 70. Creo que fue una foto de los neozelandeses la que llamó mi atención y así les conocí en los tiempos de su anterior álbum, ‘Mars Loves Venus’, que me tuvo durante una época bastante enganchada. Ahora, con la venida de este ‘Structure and Cosmetics’ he desempolvado los hits de aquel trabajo para rememorar y redescubrir a The Brunettes a través del nuevo.
‘Structure and Cosmetics’ se presenta con tan sólo nueve temas, pero de extrema considerable duración para ser canciones puramente pop. Este hecho permite que se dupliquen las posibilidades creativas dentro de una misma pista, lo que hace que parezca que en ocasiones el tema esté compuesto de dos canciones diferentes (¿lo habrán hecho aposta?). En ‘Structure and Cosmetics’, a pesar de tener muy muy buenas canciones, echo de menos los temazos que te encuentras en ‘Mars Loves Venus’ (por ejemplo ese revoltoso ‘Loopy Loopy Love’) o en ‘Holding Hands, Feeding Ducks’ (el sesentero ‘Dancefloor’).
Parece que con este álbum se hayan vuelto chicos formales, porque desprende un tufillo a seriedad cortante que a ráfagas asusta y hace que algunos temas decaigan cual coitus interruptus, cuando estás justo en lo mejor. Me pasa con ‘Her Hairagami Set’, que cambia de rumbo en el minuto 1:00 y te quedas con cara de «¿y esto de dónde sale?» para luego volver al punto inicial y vuelta al bucle. Y aun así me parece una canción sensacional. Algo parecido sucede con ‘Stereo (Mono Mono)’. Aunque se nota que estos saltos no se han dado por casualidad, están estudiadísimos y encajan a la perfección con el mensaje. Las letras siguen dando una vuelta de tuerca a todo lo que se les ocurre aunque, a priori, no parecen tan divertidas como en discos anteriores, de melodías más sixties, más abiertas. Aunque en este aspecto no están nada mal ‘Credit Card Mail Order’, ‘Wall Poster Star’ o la imaginativa ‘If You Were Alien’.
Las comparaciones son odiosas pero es inevitable que mire atrás cuando escucho ‘Structure and Cosmetics’, disco que es bien probable que debiera llevar una nota algo más alta. Sin embargo, con las perlas que The Brunettes nos han ido dejando por el sendero este álbum se queda en una migaja -muy jugosa, eso sí- que colocada entre las joyas, lo mismo en un tiempo va y se convierte en piedra preciosa. Potencial tiene de sobra. Y para los peter panes fans del pop el CD viene con un cuadernillo coloreable -sí, colouring book dice- creado a partir ilustraciones de la encantadora pareja. Entrañable.
Calificación: 6,75/10
Temas destacados: ‘Her Hairagami Set’, ‘If You Were Alien’, ‘Small Town Crew’
Te gustará si te gusta: Saturday Looks Good to Me, Clap Your Hands Say Yeah, Architecture in Helsinki
Escúchalo: en su MySpace, en Sub Pop Records, en Lil’ Chief Records