Garbage / Absolute Garbage

Por | 29 Ago 07, 14:21

absolutegarbage.jpgEl otro día me pasaron, que yo hace mucho que no lo leo, el EP3, para que leyera la crítica al recopilatorio de Garbage: una estrella sobre cinco y un comentario que los situaba como “una de las peores bandas de la historia”, ambas opiniones firmadas por Xavi Sancho. Estoy acostumbrado a que la crítica ponga finos a los grupos con chica, tanto como yo pongo en general a los grupos con chico, pero esta ida de olla me provocó un cabreo que he desahogado pasando por caja, y la verdad es que al final hemos terminado todos contentos. Aunque como me vuelvan a preguntar en la Fnac mi código postal me da un infarto.

El primer disco de Garbage fue un “sleeper”. Los singles no recibieron una atención masiva de los medios de comunicación, ni de los indies ni de los otros, en tanto que ninguno de sus sencillos fue número 1 en Los 40 Principales y ningún medio “especializado” nos vendió el grupo como si fuera lo mejor; pero poco a poco fue llegando a nuestras manos entre 1995 y 1997. Y es muy bonito que esto le pase a un grupo, sobre todo si pensamos que Internet en aquella época estaba en manos de unos pocos.

Como todos recordamos Garbage se había formado con la colaboración de varios productores, Butch Vig, responsable del sonido del ‘Siamese Dream’ de Smashing Pumpkins y del ‘Nevermind’ de Nirvana, al frente; con una cantante, Shirley Manson, absolutamente carismática reclutada después de que los chicos la vieran con su grupo Angelfish en la MTV. Recuerdo comentarios sobre lo chula que era la portada del disco, lo desconcertante que era un single como ‘Vow’, lo trágicómico que era el vídeo de ‘Queer‘, la oscuridad de ‘Only happy when it rains’, la agresividad de ‘Stupid Girl’ o lo demoledor de una balada tan extraña e inquietante como ‘Milk’. Las cinco canciones están en esta recopilación y hoy en día siguen sonando efectivas, como una lógica continuación del sonido y la filosofía grunge. De alguna manera en Garbage se encontraban el glamour de Hole y la inadaptación de Nirvana, ahora con unos interesantes matices electrónicos que alcanzarían su cumbre en la obra maestra del grupo, ‘Version 2.0’.

Cuando el segundo álbum se editó, muchos dijeron que era “demasiado electrónico”. Yo nunca entendí qué significaba eso. ‘Push it’, con sus famosos más de 100 loops (Beach Boys de por medio), la fóbica y sexy ‘I think I’m paranoid’, la energética ‘When I grow up’, la pegadiza ‘Special’ y la romántica ‘You look so fine’, también todas aquí contenidas, completaban una de las mejores colecciones de singles en un disco de estudio de la historia (acompañadas 4 de ellas por vídeos excelentes, además). Y se quedaron en el tintero otras tantas…

Los problemas serios empezaron en el tercer disco. Siempre se había dicho que la banda era artificial, y para muchos ‘BeautifulGarbage’ fue la confirmación. Pretendía ser su disco años 50, pero les salió un popurrí bastante chusco del que, no obstante, se salvan bastantes cosas, como las dos canciones que aparecen aquí, ‘Cherry lips’, bastante chicle, o ‘Shut your mouth’, que podría haber pertenecido a cualquiera de los dos discos anteriores. Que no aparezca ‘Androgyny’ parece un acto de cobardía. Ni ésta ni ‘Cup of coffee’ ni alguna que otra estaban tan mal.

Y con ‘Bleed like me’, que por primera y única vez hasta la fecha Garbage puso un título serio a uno de sus discos, llegó lo más bonito que me ha pasado hasta la fecha con un grupo. A veces no te gusta un disco pero te acaba gustando bastante. Pero con este pasé del horror más absoluto de la primera escucha al amor total. ¿El causante de esto? El mejor concierto al que he ido en mi vida, en La Riviera durante la gira de presentación del álbum, donde algún miembro de JNSP, que quizá prefiera permanecer en el anonimato, y yo, terminamos dando saltos y cantando a grito pelao todas esas canciones que previamente habíamos puesto a parir en blogs y medios de comunicación, junto a otras 2000 personas completamente fuera de sí mismas. Al final resultó que había más. ‘Bleed like me’ era en realidad un disco más firme y coherente que el anterior y, detrás de su macarrismo, se escondían growers bastante consistentes, como ‘Run baby run’, ‘Metal Heart’ o ‘Boys wanna fight’, que nunca fueron editadas como single.

El CD1 de ‘Absolute Garbage’ contiene además una favorita de siempre de los fans, ‘#1 Crush’, un remix de ‘It’s all over but the crying’ y 2 temas que merecen mención aparte, ‘The World Is Not Enough’ de la banda sonora de James Bond y su último tema, la inédita ‘Tell me where it hurts’, ambas con un toque orquestal a lo Phil Spector bastante resultoncete. Del CD de remezclas, en el que aparecen Unkle, Massive Attack, Roger Sanchez, Felix Da Housecat o Todd Terry, nos quedamos con la curiosa versión de ‘You look so fine’ de Fun lovin’ criminals, aunque casi todas son pasables.

Puede que toda esa justificación intelectualoide del libreto, que intenta unir el grupo a Coppola, a David Lynch, etc, sea tan desafortunada como la crítica de Xavi Sancho, pero desde luego, ante la pregunta obligada frente a un recopilatorio: “¿Tenemos aquí una colección de buenas canciones, representativas de una generación, etcétera?” la respuesta es un sí bien grande.

Calificación: 9/10
Temas destacados: muchos (y me quedo bien ancho)
Te gustará si: fuiste adolescente o veinteañero en los 90
Escúchalo:Push it‘, ‘Only happy when it rains‘, ‘Milk‘.

Etiquetas:
  • Bien dicho. :) Tengo el single de ‘Queer’ en vinilo y lo guardo con mucho cariño. Me gustaron los dos primeros discos, luego poco a poco fui perdiendo de vista al grupo.

  • pues claro que sí!!!

  • kazmeyer

    ¿Una de las peores bandas de la historia? que afirmación tan absurda sabiendo lo que circula por ahí. Garbage ya tienen el cielo asegurado con sus dos primeros albumes, no necesitan demostrar nada mas.

  • Garbage es una maquina de hacer temazos y run baby run uno de sus mejores temas.Espero que no sean ciertos los rumores de disolucion

  • No es una de las peores bandas de la historia. Sin embargo a mi siempre me han dejado ese saborcillo de que tampoco son una de las mejores bandas de la historia. Simplemente son. Están simplemente bien. Vale que tienen discos muy buenos, como el Version 2.0, pero nunca me fliparon como otros… a pesar de ser veinteañero en los 90.

  • Dios mío, por fin un poquito de sensatez crítica… El Xavi Sancho ése será probablemente de los que le dieron un 10 al primer disco, se bajaron del carro cuando el hype y ni escucharon el tercero ni el cuarto… Dadle cinco años o así, hasta que llegue el revival de los 90 a los círculos rockdeluxeros y ya veréis, ya. Que estoy de los que quieren hacerte creer que en los 90 sólo oían Blonde Redhead hasta los pelos, hombre ya.

  • Garbage no me emocionan, pero hay que saber medir. Si Garbage son malos, ¿cómo son las Spice Girsl, por ejemplo?

  • Hazme

    Siempre fueron un grupo del montón. Uno de esos para sacarle los cuartos a los pardillos. Esta “Absoluta Basura” no es sino otra maniobra para continuar con tal fin.

    P.D: ¡¡Que razón tiene el tal Sancho ese!!

  • Ataturk

    Yo me compré el primer disco por la portada, y desde entonces quedé enganchado….
    Y soy fan fatal de grupos con chicas desde hace muuuchos años… Así a bote pronto me acuerdo de Elastica, The Breeders (por supuesto de Pixies y The Amps también), Ecobelly, Magnapop, Belly, Blondie, Siouxie and the Banshees…. No entiendo que tienen de malo los grupos con chicas!!!!

  • Hazme

    Se me olvidaba:

    Los de la Fnac te van a volver a preguntar tu código postal cada vez que pases por caja.

  • Ataturk

    Y a mi se me olvidaban Cocteau Twins, The Sundays, B52’s, Sugarcubes, The Human League….

  • el_farero

    porque os piden el codigo postal en la fnac?
    a mi nunca me lo han pedido…

  • Flipo con el tal Xavi!!! Creo que mejor no leo la crítica que me va a cabrear. En fin, para mí “Garbage 2.0” sigue siendo uno de los mejores discos de la historia.

    Y como recuerdo el concierto de La Riviera, dios!!!

  • Yo vi el vídeo de Vow allá por la era britpop i salí corriendo al Planet Music (existe aun?) a comprar aquel cd de plumas rosas.

    El primer álbum me parece bien redondo y sí que creo que se le dió bombo. Recuerdo el Sputnik en TV3 dando los vídeos de Vow, Only Happy When It Rains y Stupid Girl a todas horas (en VHS debe rondar aun por casa) y se podía oir por ahí.
    Versión 2.0 me encantó pq era muy pegadizo pero no me emocionó como el primero. De Beautiful Garbage creo que apenas se salva la mitad y por ese lastimoso 3er álbum ya ni compré Bleed Like Me pensando que sería un pastel.

    Nunca es tarde, supongo… pero no se puede negar que a singles y temazos, a este recopilatorio le superan pocos de los que salen en los últimos años.

  • suedehead

    Garbage es un grupo con auténticos temazos, dos discos buenos, uno malo, y otro ignoto (al menos para mí), pero ese single que han sacado es impresionante. Siguen en forma y me parece muy bien esa reivindicación que has hecho, supervago, aunque esté llevada por la emoción y por la comprensible rabia después de la gilipollez del tal Xavi Sancho.

  • A eso iba mi comentario, a que en las listas de lo mejor del año, de la década o de “x”, nunca o casi nunca están Cocteau Twins, The Sundays, B52’s, Sugarcubes, Elastica, The Breeders, Echobelly, Magnapop, Belly, Blondie, Siouxie and the Banshees o últimamente las Pipettes, pero siempre o casi siempre están Oasis, Stone Roses, Blur, The Cure, Franz Ferdinand, etc, etc. Ni que estos últimos no tuvieran discos malos… No sé por qué creo que se ve a los grupos con chica más pasteleros.

  • DPJ

    Yo había leido la crítica del EP3. Y tras pensar que el sr Sancho era tonto de remate o tenía algún problema personal con Garbage, me alegra ver que no soy el único que piensa así.

    Hay pocos discos tan redondos como el Version 2.0, en el que cualquiera de las canciones, cualquiera, hubiera podido ser single. A ver qué otro grupo puede decir lo mismo de un disco.

  • dj farrow

    Me alegro de que casi todo el mundo piense igual sobre la extraordinaria calidad del recopilatorio de Garbage. No obstante, como grupo presentan bastantes irregularidades, ya que con sus dos primeros discos crearon auténticas obras maestras, pero con los dos últimos han acabado por hacer que muchos dejasen de tomarlos en serio. En cierto modo, ellos se lo buscaron al intentar cambiar y no estar a la altura de los temazos de “Garbage” y “Version 2.0”.

    Espero que la impecable crítica de Supervago (impagable) deje claro al tal Xavi la incontestable calidad de los temas del recopilatorio. Por ejemplo, a mi no me gusta demasiado U2, pero no me atrevería a decir que sus recopilatorios son malos, porque sé que no es verdad, y que con esa ristra de singles, están plagados de temazos. Tampoco tengo predilección por los grupos con chica, pero reconozco los méritos de muchos de ellos (no todos).

    Y me pregunto, ¿qué tipo de música “basura” estará acostumbrado a escuchar el tal Xavi, si Garbage le merece tal opinión? Quizás la proximidad mediática del EP3 con la Cadema Ser (40 Pcpales) nos pueda dar la clave…

  • arn

    ¡Sí, sí y sí!

    ¡Y viva la reivindicación de Bleed Like Me! Guitarreo de estudio y superproducido, pero… olé. “Boys wanna fight” tendría que haber sido single.

    Y es que al Version 2.0 no le tose nadie. Ni el amigo Sancho.

  • Adoro a Garbage!
    Yo también me indignécon la crítica de EP3… a veces se quieren pasar de elitistas “gaapastas”!

    Yo los vi en directo en Razz también en su última gira y fué absolutamente genia!

  • totalmente de acuerdo con lo dicho, y para mi el version 2.0 tb es uno de mis discos favoritos, yo no los vi en concierto, m quede con las ganas…
    el tema es, vale la pena pagar los 20 € q probablemente te soplen cuando ya tienes todas las canciones pq tienes todos los discos? (yo hasta me compre el single the “the world is not enough”) si al menos incluyera un dvd con videoclips, actuaciones o algo…
    por cierto, q impaciencia por escuchar lo de shirley en solitario, valdrá la pena?

  • Xavi Sancho es un culo y EP3 el peor favor que se le puede hacer a la música, es el ensalzamiento de los que van o fueron de indies porque era cool. Todavía recuerdo el fatídico viernes que compré El Pais y en El Pais de las Tentaciones venía un reportaje sobre el “perreo” y el “reggeaton”…

  • maoxia

    Garbage version 2.0 un lujazo de disco.
    El problema de los garbage desde mi punto de vista es que pertenecen a ese tipo de grupos que son muy comerciales para el panorama indie y muy indie para el comercial… y entre dos aguas todo son naufragios.

    Una enana en los 90 que quería ser la Manson de mayor.

  • omaygad

    SIIIIIIIIIIIIIII

  • Buah, es una puta pasada este disco. Ahora solamente falta que editen una buena caja con todas las caras B que pululan por ahí, que son casi más que las canciones que tienen editadas en discos…

    Muy buena la crítica.

  • DPJ

    De todos modos, a mi me parece muy criticable el hecho de que no aparezacan ni Androginy, Breaking Up The Girl o Run Baby Run… y aparezacn otras que no fueron ni singles, pero en fin…

    Y al principio, se especuló que en vez de un CD extra de mixes, hubiera un CD con caras B. Desde luego, hubiera sido mucho más interesante. Las caras B de la época del Version 2.0 no tienen desperidcio.

  • Hazme

    A ver si ahora supervago sabe más que Xavi Sancho.

    En voz alta: GARBAGE FUE UN GRUPO DEL MONTÓN, Y A DÍA DE HOY ESTÁN MUERTOS (MUSICALMENTE HABLANDO)

    Cardigans son pastelosos hasta decir basta. El Long Gone Before…está azucarao-azucarao.

  • seve

    ¿A nadie más le parece que “tell me where it hurts” es clavao CLAVAO (sobre todo al final) a the pretenders?
    Igual es cosa mía…

  • jazzin

    Yo me compré el Version 2.0 cuando salió y estuve escuchándolo esa temporada. Desde entonces… ni una vez más. Lo tengo en el cajón de los discos que ya no voy a poner nunca y ya está bien ahí. Reconozco que tenía buenos singles, pero de esos que, tras escucharlos 10 veces, se desinflan y acabas odiándolos.
    Es algo que pasa con los grupos mediocres y sobreproducidos. “Rock alternativo” prefabricado para oyentes que están en una franja de edad determinada. Como Evanescence y cosas parecidas. O no es así?

  • ALEIX

    En 1997 tenía entradas para ir a ver a Garbage en Zeleste. Me encontré un accidente en la autopista y vi claro que no llegaba. La autopista estaba cortada. Mis inconscientes 19 años me empujaron a ponerme en el arcén y hacer marcha atrás en la autopista hasta encontrar un desvío por el cual escaparme. Afortunadamente, llegué (y vivo).

    Garbage, al igual que Nirvana en su momento, tenía algo distinto. Un sonido único.

  • En el post de Supervago hay una cosa que no es totalmente correcta. Dice que “Los singles no recibieron una atención masiva de los medios de comunicación, ni de los indies ni de los otros, en tanto que ninguno de sus sencillos fue número 1 en Los 40 Principales y ningún medio “especializado” nos vendió el grupo como si fuera lo mejor;”

    Que yo recuerde en el RDL de aquel año se metió entre los 50 mejores discos del año, en algunos medios ingleses también y recibieron críticas muy elogiosas que, disco tras disco, se fueron transformando en odio.

  • Es verdad, me suena ver el disco de Garbage en un simbólico último puesto de la lista de su año en el Mondo Sonoro o en RDL. Sí recuerdo críticas positivas del disco, pero pocas realmente entusiastas. Los medios mostraban entonces más interés por Blur, Oasis, Supergrass, Manic Street Preachers, Tricky y otros grupos en la línea que a la larga han resultado de la misma ¿dudosa? y ¿ridiculizable? calidad de Garbage.

  • Me descojono de los medios especializados. Garbage tiene un potrogollón de canciones buenísimas con tan sólo 4 discos, que ya les gustaría a muchos haber compuesto.

    Desde el principio he seguido la carrera de Garbage y nunca me han parecido una basura. Cierto es que los dos últimos LPs han pasado a engrosar las listas de grupos que intentan cambiar de estilo para no morir por el camino y no son santo de mi devoción.

    Aún así, la voz de Shirley Manson es una de las mejores que he escuchado en mi vida y se adapta al resto de los instrumentos como ninguna otra cantante.

    Conclusión: ¿Quién es Xavi Sancho?

  • linger

    Yo también me he comprado el absolute inmediatamente, a pesar de tener todos los discos. Me ha faltado “sex is not the enemy” y “androgyny”, que los dos fueron singles y, muy buenos, a pesar de las miles de críticas…
    Ataturk tiene toda la razón. Echobelly, Elastica y The sundays, para mí, de lo mejor, junto a Cranberries.
    Y decir que Cardigans son pastelosos! ¿Has escuchado el último disco? ¿”I need some fine wine” o “Godspell”? Además de que Long gone… es una obra maestra… como el “bleed like me”. Los dos me dejaron indiferente en la primera escucha, y ahora son de los que más rescato para volver a oír.

  • Yo probé a decir en la fnac un código postal inexistente y como si nada.

  • Por cierto, a ver si alguien lo ripea y lo pone a disposición de la mula…

  • Yo lo he visto por ahí para descargar, solo es cuestión de buscar un poco.

  • ¿Cuando detendrá el ex-Tentaciones su caída hacia el abismo?

  • lu

    Qué recuerdos!!! Dando botes en un tugurio de Dublin con mis compañero suecos del pub; en la habitación (acompañada), sonando “You look so fine” de banda sonora; buscando ropa para copiar a Shirley…

    Mi selección de lo mejor se ha hizo fuerte, mil años atrás, en el ipod. Garbage y Lauren Hill marcaron mi llegada a los twenties. En fin, el territorio emocional de cada uno no entiende de críticas.

  • retrorganico

    Pues siempre he pensado que Garbage es un grupo de pop perfecto, que tienen la suerte de conocer la fórmula para darle una estructura y un acabado perfecto a la mayoría de sus canciones y encima dan conciertos inolvidables. El que dieron en La Riviera es también el mejor que he visto en mi vida, en parte gracias a tu antiguo blog.
    Una de las cosas que más me gusta del recopilatorio es que las canciones están ordenadas por orden cronológico y no mezclando épocas. PAra mí es la mejor forma de ver cómo un grupo o artista evoluciona, crece, decae… Lo de las remezclas pues está curioso, me quedo con la de Bad Boyfriend que supera a la canción original… aunque hubiera preferido un disco de caras B.Bueno en realidad creo que Garbage tienen canciones suficientes en sus discos oficiales para haber publicado un disco doble. Me parece todo un detalle haber incluido Crush,que no fue single. It’s all over but the crying que sin ser su mejor tema lento no está nada mal. De hecho ellos siempre acaban los discos con una canción lenta y estoy casi seguro de que harán un vídeo para este tema y lo publicarán como single para dar por terminada esta etapa. Por cierto, Butch Vig comentó que para el nuevo disco de Garbage quieren dar un cambio radical. A él le encanta la voz de Shirley en canciones como Queer, Milk, You Look So Fine… y que seguramente el disco será un suicidio comercial temas lentos.
    Me hubiera encantado que en Absolute Garbage estuvieran Hammering in My Head o Tempation Waits que en 1999, unos meses después de sacar como single You Look So Fine, sonó todo el verano en las emisoras de radio.

  • Crush creo que sí fue single, remezclado por Nellee Hooper para Romeo Juliet.

  • Los dos primeros discos de Garbage son demasiado buenos como para poderlos llamar “una de las peores bandas de la historia”. Precisamente he caído en este blog porque Youtube me ha hecho recordar a Garbage estos días… estoy en proceso de buscar algún vídeo del concierto del Doctor Music Festival, sé que existe y ¡tiene que estar en internet! Saludos.

  • alexis

    creo que de lo más meritorio de garbage radica en haber podido mantenerse en un nivel importante de popularidad pero al margen de la estandarización que arremete desde la industria y destruye cualquier atisbo de “personalidad” o identidad musical, sus discos suenan distinto a lo q hoy en dia se conoce como pop y también al rock (o punk, grunge, metal, etc…) que cada vez suena más pop….
    garbage tiene sin dudas una gran distinción y particularidad a partir de la inconfundible y expresiva voz de shirley manson que transmite emociones en las canciones como ninguna/o otra/o cantante, en vez de sólo estar haciendo alarde de sus capacidades vocales como hace la mayoría…
    es un buen paso y un riesgo pero interesante que emprenda una carrera solista, tiene muchisimas condiciones y quizas garbage como banda deba resignarse a quedar en la historia como una de las mejores en vez de tratar de adecuarse a un mercado musical que todo lo deforma según sus especulaciones marketineras…
    larga vida a shirley manson y garbage nunca quedará en el olvido ya que sus temas tienen una marca personal y han sido compuestos desde emociones verdaderas, y eso es lo unico trascendente en el arte, lo demás es sólo “mentiras” efímeras…

  • panchotex

    bno pa empezar .. no se puee llegar a decir q garbage es una de las peores bandas del mundo … entonces de q forma critican a bandas q tuvieron un one hit wonder … pero en fin.
    Recuerdo toavia q en el año 2000 cuando vi en MTV Stupid Girl i Special i la verdad q me gusto bastante el grupo pero nunca me olvidare cuando escuche por primera ves el tema Only Happy When It Rains en el 2001 i me enamore de la banda i decidi comprarme los dos albunes q abian estado asta ese momento i la verdad q me volvi fanatico de la banda … puede ser sierto q el tercer album no fue la gran cosa pero tampoco no es pesimo como lo andan criticando i por ultimo el cuarto album es = de bno q los dos primeros .. solo que no fue tan comercial y no tuvieron un exitaso como only happy… stupid girl o push it pero sus temas recuerdan mucho al primer album asi q tb no se puede criticar de malo …

  • Pingback: jenesaispop.com » Shirley en apuros()

  • Pingback: jenesaispop.com » El mundo espera a Green Day, aunque tú no()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Felix Da Housecat()

  • Pingback: jenesaispop.com » Joe Crepúsculo / Chill Out()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vuelven Garbage()

  • J.E.

    Qué jovencito escribías entonces, Sebas.

Send this to a friend