Discos de la década: Robyn

Por | 04 Sep 07, 18:00

Robyn.jpgÉrase una vez que se era que Robyn era una cantante famosa. O por lo menos era muy conocida en su país, Suecia, en los UK y en los US of A por canciones de euro-dance-pop adolescente con toquecitos hip hop como ‘Do You Know What It Takes’, que llegó al número 7 de las listas americanas, que no es moco de pavo. Puede que incluso aquí alguien la recuerde por su ‘Show Me Love’. Bueno, que le dieron un disco de platino y todo, ya veis.

Total, que después de su tercer disco en RCA, Robyn se enamoró del electro y quiso plasmarlo en su música, cosa que no agradó para nada a los jefazos de la multi, que preferían que siguiera el camino fácil. Ella les plantó y en 2004 creó su propio sello, Konichiwa Records, donde poder sacar el material que ella decidiera. Con un par. En 2005 escribió y editó su cuarto álbum, ‘Robyn’, en su propio sello y llegó con él al número 1 en Suecia. Hasta apareció entre lo mejor de aquel año para Pitchforkmedia, que lo puso fenomenal.

Por suerte para los que no nos enteramos en su momento, Robyn ha relanzado hace unas semanas ese mismo álbum en el Reino Unido, con el gancho de añadir dos nuevos temas y regrabar un par de los antiguos. Y es por suerte porque ‘Robyn’ es un bombazo pop que no se puede aguantar, un hit-after-hit (sin exagerar), con un toque de humor y autoparodia acertadísimo. Tras la intro de ‘Curriculum Vitae’ (para la que ella misma llama a Konichiwa Records pidiendo “lluvia, truenos y unas campanas del infierno”) se suceden los temazos sin freno. No puedo resistirme a detallarlos:

‘Konichiwa Bitches’: el típico skit de autobombo rapero hecho parodia, que tiene uno de los vídeos más divertidos del año, y que con el toque technopop final acaba siendo uno de los musts del disco.

‘Cobrastyle’: una de las nuevas, suma con tanto acierto como sencillez hip hop, electro, techno y ragga con un estribillo pegajoso.

‘Handle Me’: un precioso medio tiempo en el que Robyn patea culos proclamando su independencia y mandando un recado (“… you’re a selfish narcissistic psycho freaking bootlicking nazi creep and you can’t handle me”) a quien pueda interesar.

-‘Bum Like You’: otro estribillo para la eternidad (y van…) en el que canta a esos amores que escapan a la lógica y la razón.

‘Be Mine’: es la mejor y más sincera canción de amor roto en que puedo pensar en este momento, con un arreglo de cuerdas espectacular. Carne de gallina.

‘With Every Heartbeat’: el segundo tema nuevo es el estadio siguiente a ‘Be Mine’, intentando salvar desesperadamente una relación con la amargura de saber que en el fondo no hay nada que salvar. Dicen que la escribió para su amigo Kleerup (productor de la canción), que acababa de separarse y que lloró cuando la leyó. Debe ser por eso que le hizo ese precioso arreglo. Número 1 en el Reino Unido y probablemente mi canción favorita del año.

– ‘Who’s That Girl’ fue el tema electro (con toques ochenteros y guiños a Madonna más allá del título) que despreciaron en RCA. Palurdos.

Sí, queridos: hasta aquí he mencionado todas las canciones del álbum, una tras una, y eso es tela. Desgraciadamente, a partir de ese punto el listón baja un pelín con ‘Crash And Burn Girl’ y ‘Robotboy’. Menos mal que les siguen ‘Eclipse’, que es una balada preciosa, y otro medio tiempo increíble, el minimalista ‘Should Have Known’ (hace semanas que no puedo dejar de cantar ese “i should have seen it coming, i should have fucking known”), que dejan un buen sabor de boca.

Da rabia decir que el disco no es perfecto, que quizá se vea lastrado por un excesivo minutaje que no le favorece en nada. Y da rabia, sobre todo, porque aun así las Sugababes matarían por tener algún día un disco tan completo, coherente y la mitad de bueno que este (un greatest hits no cuenta, es trampa). Y no me linchen, pero me atrevo a decir que puede que estemos ante la nueva Madonna, si es que necesitáramos otra.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘With Every Heartbeat’, ‘Be Mine!’, ‘Konichiwa Bitches’
Te gustará si te gustan: las Sugababes, Madonna, el pop, Popjustice
Escúchalo: si no os basta tanto vídeo, en su Myspace

  • arn

    con tamaña crítica lo voy s escuchar ya!

  • MIss Whatever & Whatever

    Por lo que dices, parece mejor que Madonna.

    Yo había intentado infrucutosamente escucharlo hace algunos meses. El post me ha devuelto las ganillas. A ver si ahora tengo más suerte.

  • Flat Eric

    Qué bien, por fin!!! Yo me escuché aquel EP y era total, qué ganas de pillar este album. Era en CD drome donde lo compraste verdad?

  • ¡Gracias por la reseña!
    Ajcucharlo ya

  • Sí, BE MINE es muy chula, pero el estribillo es un “uuuuuy, casi, casi” plagio de TIME AFTER TIME de Cyndi Lauper.

    Además la tía tiene un timbre de voz muy Lauper.

    Mola!

  • jo, que buen descubrimiento! y que bueno el video de “With Every Heartbeat”.

  • ¡Qué grima la calva de Be Mine!

    Muy buena recomendación, si señor. Muchas gracias!

  • Bueno, habrá que echarle un vistazo, aunque sólo sea por el cierto parecido que luce en la portada con mi adorada cantante de The Sounds.

    Así, como curiosidad personal, 1 vez coincide la lista de los mejores álbums del 2006 de Pitchfork Media con la mía propia. Con Phoenix, concretamente.

    Claro que todavía no he acabado de digerir la cantidad de discos buenos que nos dió el 2006 (lento que es uno).

  • Ana

    Cobrastyle es una versión de esta canción de los también suecos Teddybears. Una versión bastante pobre, en mi opinión, comparada con la fuerza que tiene la original, que sí es una bomba.

    Saludos

  • Gracias por el dato, Ana, no tenía ni idea. Molan las guitarras, pero la voz del tal Mad Cobra me espanta. :-P

  • leolento

    Es cierto que robotboy ha quedado un poco fea con el nuevo ritmo, pero la versión balada original es de lo más bonito del disco, que ya es decir.

  • dyorch

    Dios mío, no puedo dejar de escuchar ‘With every heartbeat’. Ni dejar de ver su pedazo video. Es la petarda que todos esperábamos.

  • BE MINE me parece regular…la que me mola es with every heartbeat!

  • Be mine es mi favorita, es súper bonita!!!

  • Overpowered

    En diciembre la tendremos en el Razz !

  • diego2

    Pues a mi ‘Crash and burn girl’ no me parece ningun relleno, es mas, me encanta; de todas formas este disco no no me acaba de entrar pero esta muy bien comparado con lo que hay por ahi.
    Robyn hace los coros en el nuevo disco de Britney, mas concretamente en “Piece of me”…
    Aun no se si eso es malo o bueno, o dice mucho de la posicion de Robyn… no se no se. ¿Para cuando una citica del disco de Britney?

    (Mi ordenador/teclado no me deja poner acentos, lo siento.)

  • KARAKKOLO

    Hola a todos, cuando vi el video de With Every Heartbeat, quede completamente alucinado me encantó, y empece a buscar informacion de ella por cualquier rinconcito de internet, me gusta mucho todo su disco, me quedo con HANDLE ME, es cierto que hay canciones flojitas y que recuerdan a otros como Cindy Lauper, o Madonna, pero la verdad q su musica es distinta y refrescante, no paro de escucharla, lo único criticable un poco es su estilismo eso si jajajaj venga un saludito a todos y q disfruteis con su musica como lo hago yo.

  • Pingback: Robyn sigue triunfando at jenesaispop.com()

  • Das Hit

    Lo que he escuchado hasta ahora está bien.
    La única pega es que ‘Cobrastyle’ no es originalmente de Robyn, si no de sus compatriotas Teddybears (muy famosos también en su país, por cierto).
    Desde mi punto de vista la original engancha mucho más.

    funny video: http://www.youtube.com/watch?v=szmyoKgBp6Q

  • Pingback: jenesaispop.com » Robyn y Madonna()

  • Pingback: jenesaispop.com » Versus: Kleerup / Kleerup()

  • Pingback: jenesaispop.com » Just Jack estrena ‘Embers’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Felix Da Housecat()

  • Pingback: jenesaispop.com » Basement Jaxx colaboran con ciento y la madre()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Girl, The Robot y el test de embarazo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lady GaGa / The Fame Monster()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 100-51)()

  • Pingback: jenesaispop.com » A Robyn no le gusta Lady GaGa()

Playlist del mes

Send this to a friend