Spoon / Ga Ga Ga Ga Ga

Por | 11 Sep 07, 17:38

spoonga.jpgSpoon lo tienen difícil en un país como el nuestro. Carecen de la imagen guay necesaria para poblar las revistas de tendencias, que les podría permitir pasar a «ser lo más» y en vez de tocar en Moby Dick hacerlo en Arena o Joy. En el otro extremo, tampoco son lo suficientemente arriesgados y rarunos como para que alguien establezca en los foros una Plataforma Pro-Spoon en el Primavera Club 2007, lo cual implicaría tener una legioncita de freakfans (espera, espera… esto me convierte en un freakfan!!!). Por si esto fuera poco, los del FIB usan su temazo ‘I Turn My Camera On’ para promocionar el festival de este año en todas las teles… y, claro, a nadie se le ocurrió que también podrían haberles llamado para tocar. Guay.

Por suerte son profetas en su tierra y han conseguido que su nuevo disco ‘Ga Ga Ga Ga Ga’ llegue al número 10 del Billboard, lo cual no está nada mal para una banda que fue despedida de la multi Elektra hace nueve años después del fracaso (de ventas) de ‘A Series Of Sneaks’. Cómo me agradaría ver el careto de Ron Laffitte (el capullo responsable) en estos momentos. Y es que, sin paños calientes, Spoon forman junto a Wilco y Yo La Tengo la Santísima Trinidad del pop-rock americano de esta década. Así que más vale que te des cuenta de ello antes de que empiece un declive que por desgracia, antes o después, llegará.

Con ‘Ga Ga (…)’ (dejémoslo así, ¿eh?) la banda de Britt Daniels avanza un paso más en su imparable carrera de obras magnas desde que publicaran ‘Girls Can Tell’ hace seis años. Siempre inquietos y fieles a sí mismos, Spoon satisfacen y sorprenden con cada acorde y cada ruidito analógico (la escucha resulta apasionante con auriculares), pero nunca distraen su instinto melódico en canciones superlativas como ‘Don’t Make Me A Target’, ‘You Got Your Cherry Bomb’, ‘Rhthm & Soul’, ‘Finer Feelings’, ‘The Underdog’ (producida por Jon Brion)… Aparte de la reminiscencia a ‘Ziggy Stardust’ en los vientos de ‘You Got Yr. Cherry Bomb’ y ‘The Underdog’, sorprenden el sofocante ambient-pop (con un piano cargado de tensión) de ‘The Ghost Of You Lingers’ y los efluvios jamaicanos de ‘Eddie’s Ragga’. Para redondear, reivindican a unos compañeros maltratados por la industria: incluyen una versión del temazo ‘Don’t You Evah’ de la desconocida banda The Natural History, incluido en un disco grabado en 2005 que nadie ha querido publicar. Además, como dice la web de Merge Records, tiene el número de canciones (10) y la duración adecuados (36 minutos) para un disco perfecto. Compra o abúrrete.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘The Underdog’, ‘Don’t You Evah’, ‘Rhthm & Soul’, ‘The Ghost Of You Lingers’
Te gustará si te gusta: The National, Yo La Tengo
Escúchalo: en la web de Merge Records

La Tienda JNSP