R.I.S.: llamad a Ana Rosa

Por | 24 Sep 07, 15:46

cab1-1.jpg

Parece que los guionistas de la nueva serie de José Coronado no se fían mucho de poder mantener a la audiencia, y por eso se han atrevido a revelarnos (parte de) el final incluso antes de ver la cabecera de ‘R.I.S. Científica’ (basada en la italiana ‘R.I.S. Delitti Imperfetti’) por primera vez. ¿Y a qué se deberá esto? Probablemente a que haciendo una copia tan, tan, tan descarada de CSI, teman que la gente se dé cuenta y decida no engancharse. Su primer capítulo tuvo un 17,2% de share en la noche de ayer, quedando por encima del inefable y aburridísimo ‘¿Sabes más que un niño de primaria?’ pero por debajo de ‘La película de la semana’ de La Primera. Ah, no, que ahora quieren que la llamemos “La Uno”. Pues de La Uno.

La serie es correcta, estilísticamente hablando. Copia, en cierto modo, a su hermana gemela ‘CSI New York’, en una cosa tan evidente como es la luz con la que está rodada. El ambiente siempre es tenue, lo que caracterizaba a la serie americana. De hecho, este aspecto es uno de los más característicos en ‘CSI’: podías saber cuál estabas viendo fijándote sólo en la luz. Si era fundamentalmente artificial, se trataba de Las Vegas. Si era roja, estabas viendo Miami y si era tenue, New York.

El resto de la serie no es más que un plagio. A José Coronado lo han convertido en Ricardo Ventura, una suerte de Grissom en un papel en el que se siente un poco incómodo, porque no es su estilo y no le pega nada. Que peine canas no significa que tenga la presencia que tiene William Petersen. En cada capítulo parece que se van a resolver dos casos (si es que siguen un patrón), en el que uno es principal y el otro es vehicular, es decir, sirve para mantener una cierta tensión al dejarnos en momentos clave con respecto al primero, presentar otros personajes secundarios y permitir al espectador que se tome un respiro. Pese a todo, los dos primeros casos han resultado ser un verdadero bluff (¿asistimos al primer episodio piloto en una serie española?) porque eran facilísimos de resolver y estaba clarísimo quién era el asesino.

De todos modos, no es la primera vez que asistimos a una copia descarada de ‘Crime Scene Investigation’, una serie que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. ¿No les habría salido mejor a los de Telecinco haber aceptado cuando la franquicia CSI les ofreció crear ‘CSI Madrid’ de forma oficial en lugar de presentar esta burda copia? Y es que Cuatro ya lo intentó con ‘Génesis, en la mente del asesino’ y con los resultados que todos conocemos… ¿Se nos rompió la creatividad de tanto usarla? Lo de Ana Rosa Quintana se queda en nada comparado con esto… Eso sí, no me esperaba que el jefazo Guillermo Cuevas (Juan Fernández), se convirtiese en lo que se convierte al final del primer capítulo. ¡Vaya pedazo de giro argumental!

Calificación: 5/10
Destacamos: Esas instalaciones y esos medios que salen en la serie, que jamás los tendrá la policía.
Te gustará si te gusta: ‘CSI’, ‘Génesis’, ‘Cuenta atrás’.
Predictor: Si mejora un poco, aguantará…

  • Mj

    Punto a favor haber dejado caer una canción de The Gift al final del capítulo, por lo demás, bastante de acuerdo con la crítica a este CSI Cuenca.

  • Keel

    “¿No les habría salido mejor a los de Telecinco haber aceptado cuando la franquicia CSI les ofreció crear ‘CSI Madrid’ de forma oficial en lugar de presentar esta burda copia?”

    ¿cómo?, ¿qué?, ¿cuándo? Farala me has dejado intrigado…

  • Pues a mí me lo ha comentado Piscu, pero sí, por lo visto es comidilla en los grupos de guionistas que les entró la risa cuando se enteraron de que lo habían descartado para empezar a grabar RIS…

  • Showarmi

    Desde el momento en que salió el del invernadero se sabía que era el asesino, que cutrez y que poco misterio.

  • miguel

    Mucho mejor Cuenta Atrás (una vez que aprendes a ver la serie sin tener en cuenta al payaso de Dani Martin)

  • arn

    … pero mejor RIS que Quart, ¿no? Realmente no lo sé, pq tan sólo vi el final.

    De los últimos estrenos me qdo con Hermanos & Detectives. Es tirando a cutre, pero al menos no intentan aparentar lo que no son y se hace entrañable.

  • freddy

    me trague todo el capitulo y me parecio patetico, la copia es tan descarada que`produce verguenza ajena, pero es que en este pais solo sabemos copiar (y encima mal) lo que viene de fuera? ademas que madrid no me parece una ciudad atractiva para hacer un csi, las escenas al lado del rio??? manzanares eran de risa, un csi marbella hubiera arrasado.

  • Joss

    RIS científica es una muestra de que las series españolas son las mejores. CSI, se queda corta siempre con lo mismo. Se creen que cambiando de ciudad va a ser más novedoso y va a traer más audiencia. Me atreveria a decirles a mi querida TELECINCO, que pongan RIS en su lugar y asi dejan un sitio para Los Serrano que se echan de menos. MIAMI, VEGAS y NY y luego que? SEATTLE. todo el rato con mas ciudades pero la verdad es que da lo mismo. Las series americanas buenas se pueden contar con una sola mano.
    La aparicion de Belen Lopez, una actriz que se hizo querer desde su primera aparicion en la magistral serie MotivOs PerSonales protagonizada por la mejor actriz LYDIA BOSCH…bienvenida de nuevo Belen.
    Y haber si sale de nuevo Lydia Bosch, que no pase como lo del parron de 4 años tras Médico de Familia.
    Otra actiz que tiene que volver es Belen Rueda. Se que lo dejo por el teatro y demas, pero es una actriz que deberia estar siempre en alguna serie.
    LYDIA BOSCH eres la mejor, espero verte pronto en alguna serie.
    Saludos Joss.

  • Este último comentario está escrito de forma irónica, ¿no?

Playlist del mes

Send this to a friend