Entrevista a Vive la fête

-

- Publicidad -

Entrevista a Vive la fête

137.jpg

Es, quizá, uno de los grupos que más adeptos tiene entre los miembros de JNSP y una de las bandas con una de las cantantes más sexys de la historia mundial, así que no podíamos desperdiciar la oportunidad de entrevistar a Els Pynoo, la cantante del grupo belga Vive la fête, que acaba de publicar ‘Jour de Chance’, el que es su quinto disco. En una entrevista accidentada, con multitud de cortes telefónicos (ambos viven, por lo visto, en un granja perdida en mitad de Bélgica) pero muy divertida, nos ha contestado a todas nuestras preguntas. Aunque, inevitablemente, muchas otras se han quedado en el tintero…

- Publicidad -

En ‘La Route’ habéis introducido algunos sonidos de cuerda algo góticos impropios de vuestro estilo. ¿Por qué habéis elegido esta canción como single? ¿Porque se aleja de vuestro estilo original?
Sí (seguido de un largo silencio). Y ahora vas a matarme. Es que no oigo nada de lo que dices, porque vivimos en el campo, en una granja, hay muy poca cobertura, y encima estaba moviéndome así que nada. ¿Me puedes repetir la pregunta? (Risas).

- Publicidad -

Le repito la pregunta de nuevo, esta vez sí, jura que se va a quedar quieta sin moverse en el punto en el que mejor me oye, a ver si no se nos vuelve a cortar en toda la conversación, porque las entrevistas telefónicas van siempre contrarreloj: tienes unos minutos, y no hay más. Esta fue su respuesta, al fin, a la primera pregunta:

No, es cierto, no sigue la línea del estilo del resto del disco. Es la primera vez que hacemos algo así, que nos arriesgamos de esta manera, y estamos realmente orgullosos al respecto, por eso la hemos elegido, porque además nos gusta mucho.

Desde ‘Nuit Blanche’, vuestro éxito y vuestro público han crecido exponencialmente, pero vuestro estilo ha pasado a ser algo quizá más enfocado al rock, quizá -precisamente- pensando en vuestros directos. ¿Es eso cierto?
Sí, claro, cuando empezamos a grabar el nuevo álbum, pensamos que queríamos mantenerlo cerca del sonido que teníamos en el escenario en ese momento. Evidentemente, es imposible tener la misma energía que cuando escuchas el CD, pero queríamos tener más guitarras y menos teclados. Por eso es mucho más rock ahora mismo que anteriormente, pero también nos resulta más fácil a la hora de tocar, es mucho más fácil alcanzar un sonido similar al del disco cuando estamos en el escenario y no necesitamos los ordenadores y eso, para nosotros, es genial.

Nos encanta el estilo 50’s, 60’s de la versión de ‘Love me, please love me’. ¿Por qué no hacéis más canciones como esta, como en vuestros primeros álbumes?
No sé, creo que jamás hemos pensado en ello. Tengo que decir que esta es mi canción favorita, me atrevería a decir que es mi canción favorita de siempre. Así que Danny dijo que deberíamos grabarla. No sé por qué no hemos hecho más canciones así, pero viendo el resultado, estoy deseando seguir en esta dirección, porque me encanta cómo ha quedado.

Creemos que entre vosotros y Stereo Total hay una conexión, sobre todo si nos fijamos en vuestro sonido, vuestras canciones, vuestra forma de ser… ¿Los conocéis? ¿Alguna vez os los han presentado?
¡Pues claro que los conocemos! Desafortunadamente nunca hemos tenido una conversación con ellos, pero han estado muchísimas veces en Bélgica, les hemos visto en concierto y ellos a nosotros también e incluso hemos tocado en festivales juntos. Y de hecho creo que trabajan un poco en nuestra misma dirección, con canciones simples e inmediatas y un sonido muy particular. Nos gustan mucho.

En algunas ocasiones tanto ellos como otras personas (Brigitte Bardot, por ejemplo) han declarado que le diable est l’anglais. ¿Qué pensáis vosotros de esto? ¿Por qué creéis que el mercado anglosajón está tan cerrado a las bandas francófonas?
Bueno, es que los ingleses son de un país completamente diferente, y apenas comparten cosas con los franceses. Evidentemente, yo prefiero la música francesa por encima de ese rock británico que ellos nos venden.

¿Qué opinas -personalmente- de los álbumes de Danny en dEUS?
Bueno… (se lo piensa un poco). Sí, me gustaban los álbumes, claro que me gustaban. Pero no son ni de lejos el tipo de música que me gusta a mí. Para mí es exageradamente serio, yo necesito más humor mientras toco. Y eso es algo que echo mucho de menos en los discos de cuando Danny pertenecía a dEUS.

Os hemos visto en concierto varias veces, cuando habéis estado en España y eres una mujer altísima. ¿Por qué tu novio (Danny) es tan pequeño? ¿No le das de comer bien?
(Se empieza a reír durante unos 30 segundos y es incapaz de parar). Oh, sí, claro que le doy de comer, pero me gustan los hombres pequeños, así que nunca le pongo demasiada comida.

Ahora hablando más seriamente (Els sigue riéndose a carcajada limpia mientras repite: «no puedo creerlo, me ha encantado esa pregunta»), hemos escuchado por ahí que Karl Lagerfeld es uno de vuestros fans más acérrimos. ¿Cuál es vuestra relación con el mundo de la moda?
Pues creo que eso ha sido una de las primeras cosas que hemos hecho en la vida de Vive la fête. Teníamos un amigo estilista, que trabajaba con un diseñador y un día nos pidió que hiciésemos la música para uno de sus desfiles. Les gustó tanto que seguimos en ello, y después de cinco años, Chanel nos llamó para otro de sus desfiles, así que parece que hemos ido creciendo en este sentido… Y después ya vinieron Louis Vuitton, Hugo Boss… pero sólo hemos tocado para Chanel en la propia pasarela, como algo especial. El resto de las veces hemos compuesto o prestado solamente nuestra música. Eso sí, todavía no sabemos cómo llegamos hasta ahí, porque jamás nos promocionamos ni nada. Así que, como fueron nuestros comienzos, es cierto que tenemos una relación especial con el mundo de la moda.

¿Y qué hay de la ropa que llevas en tus conciertos? ¿Pertenece a diseñadores, la creas tú misma o simplemente la compras?
Pues la verdad es que al principio siempre la hacía y la customizaba yo misma, y de hecho lo sigo haciendo muchas veces. Sin embargo últimamente salgo también mucho con el vestido que llevo en la carátula del nuevo CD, y ése sí es de un diseñador, que lo ha hecho para mí. Es la primera vez que llevo algo de diseñador. Antiguamente me lo hacía todo yo misma pero últimamente no tengo tiempo de nada…

¿Es el sexo uno de los componentes de Vive la fête o es que nosotros estamos enfermos?

Hmmmm… Yo diría ambas (empieza a reírse). No, en serio, yo creo que las dos. El sexo es muy importante en la vida de cualquiera, y el que diga que no, miente. Creo que todavía hay muchos tabúes con respecto al sexo, y que la gente no lo ve de una forma normal y corriente. Y claro, cuando mezclas sexo y música consigues algo realmente explosivo. Así que no creo que estéis enfermos. Pero nosotros igual sí…

Así que sexo, fiestas, alcohol, locura… ¿qué pasa, que sois los chicos malos del pop belga?
¡No! Bueno, a veces somos malos, pero es sólo mientras estamos en el escenario. El resto del tiempo, como ya te he contado, vivimos en nuestra granja, porque tenemos una granja en casa con muchos animales a los que tenemos que cuidar y nos encanta. No tenemos sofás, no tenemos calefacción, todo lo hemos hecho con nuestras manos, y mantenemos la casa caliente con una chimenea. Lo que buscamos es un poco lo contrario a lo que tenemos en el escenario y eso nos encanta. Imagino que necesitamos un balance, estar en el escenario y volvernos locos y después regresar a casa y pasar mucho tiempo en la cama, llevando una vida realmente tranquila, saliendo a pasear, a montar a caballo, quedándonos en casa con amigos y hacer unos porros… Necesitamos las dos caras de la vida.

Vuestra lengua materna es el neerlandés, pero cantáis en francés aunque a veces utilizáis el flamenco para algunas de vuestras canciones. ¿Nunca habéis pensado en un álbum entero en holandés?
No, porque, entre tú y yo, el neerlandés no es una lengua bonita a la hora de cantar, no se adapta a la música igual que el francés y tampoco es tan suave como el alemán, es mucho más basto. Podríamos intentar hacer algo y contraponerlo con canciones suaves, poéticas y románticas, porque en Bélgica tenemos ejemplos clarísimos de que el neerlandés puede ser perfecto para eso, pero no sería nuestro estilo. El francés es una lengua mucho más erótica, suena infinitamente mejor y es mucho más rica, por eso la preferimos.

Muchas veces habéis nombrado, entre vuestras influencias, ciertas figuras clásicas de la canción francesa como Serge Gainsbourg, ¿creéis que son compatibles con vuestro sonido, que es más rock, más electropop?

Sí, yo creo que la idea es totalmente compatible, la idea subyancente. Ellos hacían música sencilla, con un texto simple pero profundo. Bueno, ellos eran franceses y eran mejores que nosotros componiendo porque nosotros (y yo, especialmente) seguimos aprendiendo francés día a día, pero -personalmente- estoy segura de que a Gainsbourg le gustaría muchísimo Vive la fête.

Lo más visto

No te pierdas