The Cardigans: discografía

Por | 12 Feb 08, 21:23

cardigans_-best_of.jpgBest Of (2008): Hace unos días nos pidieron que revisáramos la discografía de los Cardigans con motivo de la publicación de su recopilatorio. La verdad es que el artículo ya estaba hecho, pero la petición nos sirve para rectificar la vergonzosa crítica de ‘Super Extra Gravity’ que escribí en su momento y para rehacer la de ‘Long Gone Before Daylight’, un disco que a pesar de su horrible portada, no deja de crecer.

Los Cardigans nunca habían publicado un recopilatorio, ya tenían unos 15 singles de éxito y/o prestigio y la verdad es que no venía mal la posibilidad de contar en un solo CD con sus hits. En estos años y junto a ellos hemos bailado en plan popi (‘Carnival’, ‘Rise & Shine’, ‘Sick & Tired’), en plan guitarrero (‘Hanging Around’, ‘I Need Some Fine Wine…’), nos hemos reído de nuestros sentimientos más tontos (‘Lovefool’), hemos reivindicado el derecho a cambiar de opinión (‘Erase / Rewind’), nos hemos enamorado (‘For What It’s Worth’), hemos vivido relaciones bizarras (‘My Favourite Game’) y hemos fracasado (‘Communication’). Como hemos dicho muchas veces, la evolución del grupo desde el easy-listening hasta el folk y el AOR pasando por la electrónica de ‘Gran Turismo’ ha sido fascinante. Pero más fascinante aún ha sido la evolución de sus letras, perfeccionadas con la ayuda del marido de Nina, Nathan Larson, compositor de bandas sonoras para Todd Solondz, entre otros. Siempre tuvieron un interesante punto irónico en su ingenuidad, pero en los últimos tiempos la acidez, las vueltas de tuerca y su sentido del humor las han elevado muy por encima de Oasis, Blurs, Franz Ferdinands, etcétera. Me encantan los Cardigans de los primeros discos, pero escuchando este recopilatorio, que presenta orden cronológico, no he sentido la necesidad de rebobinar hasta que ha llegado ‘For What It’s Worth’, y no me he levantado de la silla hasta que ha llegado ‘I Need Some Fine Wine’.

Dicho esto y para que no se note que soy fan, voy a decir que ‘Best Of’, como recopilatorio, queda raro. Aunque todo lo que suena está bien, no pega nada lo que suena al principio con lo que suena al final. Más que para ponernos este ‘Best Of’ en “repeat” como un recopilatorio de las Sugababes, este álbum servirá para recuperar cada uno de sus discos por separado. Porque quizá la ausencia de un denominador común entre tanto estilo musical afea más el resultado que en el caso de otros grupos que no han evolucionado nada. Como también lo afean la presencia de ‘Daddy’s Car’, ‘Losers’, ‘War’ o el dueto con Tom Jones. ¿Dónde demonios se habrán dejado ‘Your New Cuckoo’, uno de sus mejores singles? La portada, que creo que le pega poco a la banda, es lo último de lo que voy a hablar mal, porque todo lo demás es perfecto. Cada tema viene comentado por el grupo y así nos enteramos por ejemplo de que ‘My Favourite Game’ fue grabada con un animal muerto en el estudio o de que ‘You’re The Storm’ para mucha gente es una canción política (habría que interpretar la letra como irónica que en este caso no parece serlo). En ese sentido, una delicia.

Una edición especial que vale muy pocos euros más viene con el mayor aliciente para comprar este ‘Best Of’: las caras B, rarezas y maquetas. También vienen comentadas y muchas están a la altura de lo mejor del grupo, como ‘The Road’ o ‘Hold Me’. La versión acústica de ‘Carnival’ cantada por Peter quería demostrar el dramatismo de la canción y lo consigue, mientras que la de ‘Lovefool’ en plan bossa o la de ‘Less Like Me’ (una maqueta de ‘Good Morning Joan’) también alcanzan la categoría de “must”.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘For What It’s Worth’, ‘Carnival’, ‘Lovefool’
Te gustará si: en tu adolescencia eras muy naïve y eso te ha provocado disfunciones en el desarrollo de tu vida en pareja.
Escúchalo: MySpace.

emmerdale.jpg‘Emmerdale’ (1994): Publicado inicialmente sólo en su Suecia natal y reeditado después en todo el mundo, ‘Emmerdale’, ya producido por Tore Johansson (el mismo Tore que terminaría produciendo todos los discos de los Cardigans y el primero de Franz Ferdinand), ya avanzaba las primeras versiones, un pelín más precarias, de ‘Sick And Tired’, ‘Rise And Shine’, ‘After All’ o la irreconocible interpretación de ‘Sabbath Bloody Sabbath’ de Ozzy Osbourne. Hace unos años no dejaban de buscarse referencias a los 60 más glamourosos en este disco, pero hoy en día bien puede interpretarse este ‘Emmerdale’ no sólo como un anticipo de ese sonido más popi que caracterizó a la banda cuando la conocimos, sino también de ese otro más folk que han reivindicado últimamente. Quizá en ese sentido puedan sorprender las cuerdas amargas de ‘Last Song’ o ‘Cloudy Sky’, el tema que mejor resume la filosofía de ‘Emmerdale’. Es el peor disco de los Cardigans pero es una delicia tenerlo, aunque sólo sea por el perro de la portada o lo jovencísimos que salen en las fotos.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Sick & Tired’, ‘Rise & Shine’, ‘After All’
Te gustará si: te gusta el easy-listening mezclado con un poco de folk, si no te decides entre ‘Life’ y ‘Long Gone Before Daylight’.
Escúchalo: ‘Rise & Shine’.

cardiganslife.jpg‘Life’ (1995): Para su primer lanzamiento internacional, los Cardigans contaron con más de 50 instrumentos. Así perfeccionaron algunas de las canciones que ya habían aparecido en su primer álbum e hicieron suyo un sonido de pop feliz pero melancólico, que perfectamente podía haber servido de fondo a la Audrey Hepburn de ‘Desayuno con diamantes’. A pesar de que ‘Sick And Tired’ y ‘Rise And Shine’ aparecen redondas y contundentes, mi favorita absoluta siempre ha sido ‘Carnival’, cuyo final, bailamos miles de veces en nuestra adolescencia. ‘Fine’ o ‘Hey! Get Out Of My Way’ terminaban de caracterizar un álbum hoy reivindicado por muchos como el mejor del grupo, pero del que, en mi opinión, sobran un par de temas algo insulsos, ‘Celia Inside’, uno de ellos. El libreto, en el que daban instrucciones sobre cómo utilizar el CD, otra delicia.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Carnival’ y otra vez ‘Rise & Shine’ y ‘Sick & Tired’
Te gustará si: te gusta Audrey Hepburn, el pop más naïve de los 60, el jazz más popi y el pop más easy-listening.
Escúchalo: ‘Carnival’.

firstband.jpgFirst band on the moon (1996): La suerte sonrió a los Cardigans con su tercer álbum y, tras colar ‘Lovefool’ en la banda sonora de ‘Romeo y Julieta’, vendieron casi 2 millones de copias de este disco, convirtiéndose en celebridades en Estados Unidos (en Japón ya lo eran gracias a ‘Carnival’). La primera vez que escuchaste ‘Lovefool’, seguramente pensaste: “Pues vaya gilipollez”, pero si viste el vídeo original (no el de la peli), probablemente comenzaste a adivinar el mensaje amargo que contenía. El cinismo y la ironía que desprendían muchas letras (¡ese “Don’t use that bat”!) no se adivinan hasta mucho después. El maltrato físico, el machismo o McDonald’s pasaban por su prisma aparentemente inofensivo pero demoledor, inteligente y cómico. De todas las joyas incluidas en el disco, mi favorita era sin duda ‘Your New Cuckoo’, ese tema en el que Nina perseguía a su amado hasta que le encontraba besándose con otra, en medio de un sinfín de “la-la-las” emocionantes, ridículos y nostálgicos al mismo tiempo. Rescato como favoritas la delicada ‘Great Divide’ o la animada ‘Never recover’.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Lovefool’, ‘Your New Cuckoo’, ‘Great Divide’
Te gustará si: te gusta ‘Life’.
Escúchalo: ‘Lovefool.

granturismo.jpgGran Turismo (1998): El paso a la electrónica significó el acercamiento definitivo para algunos y el desprecio de otros. No falta en los foros siempre alguien que lo catalogue como su mejor o como su peor disco. Yo me inclino más por que sea el mejor hasta 1998, no tanto por su sonido (que en el gusto por lo sintético, no sabría muy bien con qué grupo relacionar, casi suena como un precedente indietrónico), como por el gran número de excelentes canciones que contiene. De nuevo mi favorita era la pista 1, ‘Paralyzed’, una perfecta descripción de lo que sientes cuando ves a alguien que te gusta. Por momentos más rockero (‘Hanging around’, ‘Marvel Hill’), ‘Gran Turismo’ no dejaba ni un ambiente por pulir o perfeccionar, cada cosa estaba en su sitio. ‘Erase / Rewind’, la sencilla pero demoledora ‘Do You Believe’, la intimista ‘Explode’ y por supuesto el single ‘My Favourite Game’, con su divertido vídeo de 4 finales, engrosaban el número de momentos inolvidables de su carrera.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘My Favourite Game’, ‘Paralyzed’, ‘Higher’
Te gustará si: crees que ‘Pop’ de U2 es lo último bueno que han hecho y además ahora prefieres ‘If You Were That Velvet Dress’ a ‘Discothèque’.
Escúchalo: ‘My Favourite Game’.

acamp.jpgA Camp / A Camp (2001): No es un disco de los Cardigans, pero el proyecto en solitario de Nina Persson, producido por Sparklehorse, ha terminado siendo decisivo en el sonido seguido por el grupo, así que bien merece la pena detenerse en él. Electrónica aparte, Nina se sumergía en sonidos más folk y menos pop para cantar cosas ostentosas como “Puedo comprarte (una casa)”. Con A Camp se confirmaba la infravaloración de los medios hacia el grupo, enterándonos sólo los hardcore fans de la existencia de este disco. Una pena porque contenía momentos emocionantes (‘Frequent Flyer’), salvajes (‘Hard As A Stone’) y experimentales (‘Such A Bad Comedown’, ‘The Oddness Of The Lord’). Había mucho relleno, pero el disco preludia claramente el siguiente e incluso resulta más ambicioso. ¿Entendemos que el nuevo disco de A Camp, que parece sonará más girl-group años 60 y punk de los 80, marcará la pauta para el siguiente disco de los Cardigans?

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘I Can Buy You’, ‘Frequent Flyer’, ‘Such A Bad Comedown’
Te gustará si: te gusta ‘Long Gone Before Daylight’.
Escúchalo: ‘I Can Buy You’.

cardigans_longgone.jpgLong Gone Before Daylight (2003): Tras un catastrófico concierto en La Riviera al que Nina acudió afónica (por suerte no fui) y 5 años sin publicar nada como grupo, muchos daban a los Cardigans por muertos. Este 5º disco supuso una sorpresa no sólo por su lanzamiento en sí sino por su sonido. De nuevo el grupo apostaba por un giro radical que lo alejaba tanto de la electrónica como de las melodías pop más yeyés. Su aproximación al folk le valió excelentes críticas en medios ingleses de prestigio, como el NME. Algunos se atrevieron a afirmar incluso que estábamos ante el mejor disco del grupo. Puede que no hubiera singles como ‘Rise And Shine’ o ‘Lovefool’, pero el final de ‘For What It’s Worth’ ponía el pelo de punta a cualquiera, ‘You’re The Storm’ y ‘Live And Learn’ eran excelentes y el grueso emocionaba y sobrecogía como nadie esperaba que pudiera conseguir el grupo. La razón está, de nuevo, en las letras. A pesar de que es en esta época cuando Nina comienza a escribirlas junto a su marido, casi todas ellas hablan de una relación por la que se ha apostado firmemente pero no ha funcionado. Y todas, excepto ‘Live And Learn’, con su mensaje “al menos he aprendido de la experiencia”, suenan terriblemente pesimistas.

‘Communication’, favorita del grupo y de los fans, lo explica muy nítidamente como pista 1. Ni el “récord de paciencia” del que habla la coda final puede solucionar el fracaso. ‘Couldn’t Care Less’ apunta a la parte masculina como culpable, pero en ‘You’re The Storm’ Nina reconoce que el amor sin sufrimiento no es lo mismo, idea que también aparece en ‘And Then You Kissed Me’. ‘Please Sister’ reincide en la desesperación por entender el amor y ‘Feathers And Down’ es la última propuesta para que las cosas salgan adelante. Lástima que suene tan triste que lleve el “no” por respuesta casi implícito. A pesar de todo, cierra el disco la resignada ’03:45: No Sleep’ que, como ‘Lead Me Into The Night’, habla sobre la noche, el dolor, como única forma posible de vida. En definitiva, una preciosidad de disco que sólo fue bien acogido en Suecia, donde fue multiplatino y consiguió el Grammy sueco al mejor álbum del año. El resto del mundo no se enteró de nada.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘For What It’s Worth’, ‘Communication’, ‘Feathers And Down’
Te gustará si: te gusta Bright Eyes, Sparklehorse.
Escúchalo: ‘For What It’s Worth.

cardigans_super.jpg‘Super Extra Gravity’ (2005): Seguro que hay un disco que esperabas mucho, no te emocionó a la primera pero terminaste adorando. El ramalazo AOR de ‘Super Extra Gravity’ tira para atrás, pero ese sonido agresivo y poco pulido obra de Tore Johansson, que abandonó la producción del disco anterior por ser demasiado perfecto para su gusto, va fenomenal para unas canciones que cuentan historias afiladas y espinosas que no suelen ser lo que parecen. ‘Good Morning Joan’ parece un simple consuelo a una amiga, cuando en realidad es una coartada para alguien que no soporta a alguien (porque se parece demasiado a sí mismo); ‘Holy Love’ debería relatar el amor perfecto, pero en realidad relata el amor dependiente hasta lo humillante; ‘I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer’ es un brindis (“con un vaso o diez”) por los malos tiempos que van a venir; el estribillo de ‘Overload’ es un “I Love To Dance” que se refiere a bailar pegados; la lucha contra ese pesimismo que les ha perseguido incluso en sus momentos más popis se manifiesta como nunca en ‘Little Black Cloud’; la crudeza de lo que se acaba en ‘Losing A Friend’… Un día una frase de una y otro día un acorde de otra y poco a poco te vas dando cuenta de que cada pequeño detalle de ‘Super Extra Gravity’ tiene un porqué.

Calificación: 9,5/10
Temas destacados: ‘I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer’, ‘Good Morning Joan’, ‘Losing A Friend’
Te gustará si: no te importa que el AOR sea lo peor si detrás hay buenas canciones y buenas letras.
Escúchalo: ‘I Need Some Fine Wine…’.
Enlaces relacionados: Entrevista a los Cardigans

Etiquetas: ,
  • Me ha encantado el análisis, muy de acuerdo con la crítica, no creo que haya tantos grupos con una media tan “alta” en su carrera como los Cardigans. ¡Viva el pop!

  • Elle

    Coincido en que el “Best of” (gracias por anunciar que lo habían editado; si no, no me entero) suena raro en conjunto, pero las caras B lo justifican totalmente.

    Por otro lado, me sabe fatal la nula atención que han recibido despues del Gran Turismo: cuando confieso que son uno de mis favoritos suelen decirme: “¡Ah, los del Lovefool!” (O: ¡Ah, los de My favorite game!). WTF!!! Pero si tienen la mejor coleccíón de singles desde mediados de los 90!!! Y creo sinceramente que son la banda que mejores letras en inglés escribe sin ser anglo.

  • Bubble pop

    Gracias por repuntuar ‘Super Extra Gravity’. Ahora puedo dormir tranquilo. Totalmente de acuerdo con todo. para mi tienen las mejores letras de la historia, todas me ponen los pelos de punta.

  • Aitor

    Seguro que estáis al tanto, pero sólo por comentar, no es el primer recopilatorio de The Cardigans. En 1999, después de The First Band on the Moon salió en Japón un recopilatorio de caras-B llamado The Other Side of the Moon, que contiene muchas de las canciones que incluye el bonus disc del Best Of que han sacado ahora.

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Other_Side_of_the_Moon_(album)

    Por lo demás, ¡grán post! :)

  • por cierto, la publicidad del concierto de bustamante patrocinado por terra al lado de la discografía de los cardigans, da repelús :D

  • Paul Denton

    Yo tengo el disco de super Extra gravity y el de Life, pero con el que mas me identifico fue el de “Long gone…”.
    El primer single del disco “for worth…” lo vi por primera vez e nMtv y me parecio una mierda, desilusion completa. Pero despues de escucharlo 2 veces más me enamore, no paraba de escucharlo. Me enamore, y ese final me parecia ajoconante. Despues me compre el disco y supe que era una maravilla. Desde communication (la mejor) hasta “no sleep” todas las canciones del disco son buenas.
    si alguien tiene el disco original y le quitas la tapa negra sale un Dado con el numero 6 y dos tios muy feos (2 del grupo)

    De super extra gravity se os a olvidado comentar las canciones que me encantan como “give me your eyes”, “don0t blame your daughter” y “Little cloud”, de las mejorcitas!

  • laaaalalalala your neeeew… cuckoo

    No me puedo creer que no la metan, aunque por otro lado adoro Daddy´s car.

    Llamadme pirata, pero me descargué tres versiones distintas de Emmerdale, cada una con alguna canción disitnta, no se si serán ediciones rars. De hecho mi cancion favorita de ellos es “In the afternoon” que aparece en uno de los Emmerdale, pero no en todos.

    Por cierto Super extra gravity lo tengo original y este estoy tardando en ir a comprarle!!!

    Y muy buenas las críticas!!!

  • suedehead

    Nunca podré agradecerte post como este, supervago. Muchas gracias. Y ahora, a cargar el iPod, como buen superfan. Y a esperar al jueves, a ver si mi amorsote me regala el recopilatorio con las caras b por san valentín (cualquier excusa nos vale para consumir)

  • Hombre, el Emmerdale tiene su encanto y desde luego, y aunque siempre se piense en él como la hermana fea del Life, es un disco que merece la pena escuchar. Ahora, de ahí a meterlo en el recopilatorio en vez de las versiones del LIFE… Cualquier persona con dos orejas se hará fan del Rise and Shine versión Life, pero le costará más con la de Emmerdale.

    Creo que te has debido de confundir al escribir o algo porque me ha parecido leer algo sobre que si la portada del Long Gone Before Daylight era fea y tal.

  • naitea

    ¡¡Por Dios, uno de los grupos más sobrevalorados del panorama musical, que desde el empalagoso Long Gone Before Daylight no levantan cabeza…!!

    Emmerdale: 6
    Life: 6’5
    First band on the moon: 7
    Gran Turismo: 7
    A Camp: ???
    Long Gone Before Daylight: 4
    Super Extra Gravity: 3
    Best of: 5

  • mazinger

    Merde! Cunado comentasteis lo del recopilatorio fui a comprarmelo, y ahora me entero de que hay una edición con caras B. Arrrrrghhhh!!!!
    Yo me enganché con Life y los seguí hasta Gran Turismo. Ahora, de acuerod con la crítica, muchos de los mejores temas de este recopilatorio los encuentro entre los dos ultimos discos.
    Ah, el tema que yo echo de menos es Explode & Implode. Tiene un punto triphop…

  • Me ha encantado el repaso pero bajo 2 puntos la nota de cada disco.

  • Es verdad, ya les vale haber metido las versiones de ‘Rise & Shine’ y ‘Sick & Tired’ de ‘Emmerdale’. Lo de ‘Your New Cuckoo’ se lo he preguntado al batería en el FAQ de su página web y dicen que ya no les gusta nada esa canción.

    Y Aitor, tienes toda la razón, de hecho he buscado muchas veces ese recopilatorio. Se veía mucho en las tiendas de Madrid a finales de los 90, pero no me hice realmente fan hasta ‘Long Gone Before Daylight’ así que no me lo compré.

  • bortibort

    Mi favorito es el Long Gone Before Daylight, seguido de Super Extra Gravity.

    Gran Turismo también es un discazo y el Life me psrece simpatiauísimo.

    Eso sí, no he escuhado el The First Band of the Moon (sólo los singles), pero ahora mismo le pongo remedio.

    Gran possst

  • radcliffe

    Magnífico análisis Súper!!! Sólo puntualizar que Sabbath Bloody sabbath es el tema titular del quinto álbum de los magníficos BLACK SABBATH no de Ozzy en solitario. Por cierto…también tienen otra versión de los Sabbath en el segundo álbum (“Iron Man”) y en uno de sus singles versionean el himno satanista “Mr.Crowley “de Ozzy. ¿Fijación perversa o es que son muy requetefans?

  • Aitor

    Tengo la impresión de que Your New Cuckoo nunca les ha hecho mucha gracia. Además, ocurrió que la discográfica hizo un video muy cutre con el single, totalmente contra su voluntad y sin su participación. Siempre han dicho que odiaban ese video, y supongo que es la razón por la que no tiene demasiada estima a la canción.

  • peoncete

    Y el de guitarra en solitario que tal?

  • Iokanaan

    Buen análisis, supervago, muy de acuerdo en todos. “Long gone before daylight” discazo del copón bendito. No me lo pusieron difícil en el Summercase para elegir entre ellos y Sigur Rós (aunque no por ello fue menos doloroso).

    Pego un enlace al video que has puesto de “Lovefool”, pero en versión LiveVideo, que el de Youtube se ve un poco regulero…

    http://www.livevideo.com/video/B1F90669B1CB4605A93B0733BDB501B4/the-cardigans-lovefool-ver.aspx?lastvcid=463115

  • Ancaderana

    Es que nunca lo he hecho, pero me parece una pasada las discografías que te curras, muchas gracias.

  • Pues no hace tantos meses me puse a buscar el vídeo original de ‘Lovefool’ en Internet y no lo encontré… No tenía ni idea de lo de ‘Your New Cuckoo’, a mí el vídeo no me parece fatal, tiene mucho que ver con el original de ‘Lovefool’.

    ¿El guitarrista tb sacó disco? Yo tengo el del bajista, que es como un poco folk, jazz, muy tranquilo, no es ningún horror, pero no lo he metido porque lo tengo a miles de kilómetros de distancia y no lo recuerdo muy bien :)

  • Aitor

    El guitarrista ha producido algún album de varios artistas suecos, pero que yo sepa no tiene album propio. Seguramente se refiere al bajista, que sacó un disco como Righteous Boy. Suscribo lo que dice supervago sobre éste último.

  • Luiyi

    Uno de los grupos más infravalorados del mundo. Son muy, muy buenos.

  • Aitor

    supervago, ¿te refieres a este video?

    http://www.youtube.com/watch?v=sQvIzcWcJHo

    En su día creo que se distinguía entre la versión “europea” y “americana” del video de Lovefool, más que la original o no.

  • Sí, estaba enlazado en el post.

    El recopilatorio con las caras B está a 12 euros en las tiendas Yunke de Madrid, por si a alguien le interesa.

  • me he quedado fascinado con este artículo de los cardigans!!! me ha encantado! soy un gran fan de todoas y cada una de sus etapas y la verdad, me he sentido muy identificado con todos lo que hay escrito…

    un saludo desde casa de didi…

  • Pues a mi celia inside me encanta aunque si es ñoña. al estribillo solo le faltan pajaritos trinando.

    Happy meal y been it son mucho…

    Increible este articulo!

  • Victoria

    Me ha encantado la crítica, aunque cada uno tiene sus canciones favoritas. El que no se entere de lo nuevo de los Cardigans es porque no quiere, tengo 23 años y desde los 11, The Cardigans es mi grupo favorito. Vivo en una ciudad pequeña, pero he conseguido toda su discografía original, bien encargando los discos o bien comprando al extranjero. Y sino, por internet, se pueden conseguir todas y cada una de sus canciones inéditas, solo hace falta investigar un poco por la red.
    Lo único que no sabía era lo del dado y la foto del disco de LGBD, que en cuanto lo he leido he mirado el disco como una posesa!!!
    Estos tios son unos cachondos!
    Y sino escuchar la canción 21 del Best Of: “Bonus Track”.
    Sentido del humor no les falta.
    Cada disco que sacan, mejor todavía. Aunque para mi el mejor es Lone Gone Before Daylight, cada canción, una joya.

  • Pingback: jenesaispop.com » Hooverphonic y el LSD()

  • Pingback: jenesaispop.com » Radiohead / The Best Of()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo de Nina va pa largo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Detalles sobre el segundo de A Camp()

  • Pingback: jenesaispop.com » Girl Talk / Feed The Animals()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Franz Ferdinand()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Bird And The Bee / Ray Guns Are Not Just The Future()

  • Pingback: jenesaispop.com » Odio mi hit()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lacrosse / Bandages for the Heart()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: The Cardigans()

  • Pingback: jenesaispop.com » 10 curiosidades sobre Billie The Vision & The Dancers()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Pastels & Tenniscoats / Two Sunsets()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Brothers of End()

  • Pingback: jenesaispop.com » Muere Mark Linkous de Sparklehorse()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Iron Man 2′ y el jevi()

  • Pingback: jenesaispop.com » Club 8: “No nos gusta la típica música pop indie estilo guitarrero”()

  • migueloko

    Cloudy Sky… qué temazo. Vengo con 7 años de retraso a decirlo: Emmerdale es un tesoro.

  • Pingback: 5 recomendaciones para asistir a Dcode 2019 – jenesaispop.com()

  • Pingback: 5 recomendaciones para asistir a Dcode 2019 - Bloggia()

Playlist del mes

Send this to a friend