Madonnada: ‘Filth & Wisdom’

Por | 14 Feb 08, 15:36

filthandwisdom.jpg

Tengo la oportunidad de ir a la Berlinale y, ¿para qué consigo entrada? ¿Para la nueva de Isabel Coixet? ¿Para la de Michel Gondry? ¿Para alguna posible ganadora de origen finés? Nein! Para el debut como directora de esa gran mujer llamada Madonna, que, harta de recibir varapalos como actriz ha decidido esconderse detrás de la cámara.

Lo mejor que puede decirse de la labor de Madonna como directora es que la mayor parte del tiempo se te olvida que estás viendo una peli de Madonna. Lástima que regularmente ella misma se encargue de plantar su cutre-sello:

1.-La tía ha metido ‘Erotica’ y ‘Secret Garden’ en la película con todo su coñamen.
2.-El tufillo filosófico post-‘Ray Of Light’ “para ser sabio hay que sufrir” es el mensaje del filme.
3.-Una de las hijas del farmacéutico indio, ¿no será Lourdes, verdad? No, no puede ser verdad…

‘Filth & Wisdom’, rodada hace un año, se estrena en la Berlinale fuera de concurso. No todo lo puede el dinero y las amistades, está claro; pero ya hay quien comenta que peores películas se han dejado caer por aquí. Al final recibió unos tímidos aplausos, aunque uno no sabe muy bien qué pensar, que esto está repletito de gays fans.

AK, un ruso (o ucraniano, depende de la sinopsis que te leas) en Londres con una banda de punk, se gana la vida como dominatrix. Durante la película se dirige a menudo al espectador para soltar unos discursos filosóficos que, con sus pintas friquis, resultan divertidillos, caseros y atolondrados. ¿Hay algo de autocrítico hacia esa filosofía barata que, decíamos, sueltan las letras de Madonna? La pena es que no nos da tiempo a descubrirlo. En 81 minutos de película Madonna, en lugar de centrarse en AK, se va por los cerros de Úbeda con personajes-cliché que pintan poco. Y no nos referimos a las dos compañeras de piso de AK, dos Madonnas, una bailarina y otra preocupada por los niños de África, sino ya a sus hermanas, a sus jefes, a la mujer de sus compañeros de trabajo, a algunos de los clientes de AK… un sinfín de gente que no pinta ni aporta nada. ¿Era necesaria esa escena con la madre india llorando? ¿Puede haber algo más estereotipado que el personaje del escritor ciego? ¿Puede ser más desafortunado ese momento en el que suena ‘Baby One More Time’ de Britney Spears?

La película es bizarra en su estructura y en su desarrollo. En general podría incluirse en esa corriente de cine indie noventero ya pasado de rosca hace tiempo. Sin embargo, AK tenía unas posibilidades como personaje que es una pena que no se hayan desarrollado. Se queda casi a las puertas de ser incluso grande. Quizá a la próxima Madonna lo consiga, si es que hay próxima, claro. 5.

  • dyorch

    Bueno, viendo la experiencia de Madonna en el mundo del cine, el resultado podía ser mucho peor. Y el protagonista parece carismático si, una pena que se haya desaprovechado como decís.

  • No te acostarás sin aprender algo nuevo. No sabía yo quyé era un dominatrix. ¡Gracias JNSP!

  • Ancaderana

    A mi el tipo me recuerda a Earl, de Me llamo Earl.

  • Jimbo

    El protagonista es el cantante de Gogol Bordello, que tienen uno de los mejores directos del panorama actual.

  • No has sido un poco duro?? si el director fuera iraelí la crítica hubiera sido la misma??
    Y…sorry pero La Soledad me parece una copia mala de Solas q utiliza mal los planos, los silencios, con un guión forzadísimo y que sigue la teoría de: La vida es una mierda….

    Ai ai aishhhhhhhhhhhhhhhhhhh 0 patatero….

  • Nardo

    Susi q, ¿has visto la película?

  • No. Ha dado la sensación de que sí??? Sorry, sólo era una reflexión acerca el post. La peli es mala de cagarse o se trata de cargarnos a Madonna?? Es que, por ejemplo, la peli que hizo en una isla (Barridos por la Marea)todo el mundo decía que era peor que el Robobo de la Jojoya y tampoco era para tanto. Que no es IN THE MOOD FOR LOVE, vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale, pero ostras, hay que ser justos. Es como otra peli de estas que no aportan nada…pero no la peor del mundo.

  • Laion

    Me muero de curiosidad por verla. Que se te olvide que estás viendo una peli de Madonna es ya algo bueno, aunque meta sus canciones en la banda sonora, que mira que hay que ser rata. Por cierto, alguien me puede decir qué coño le ha pasado en los pómulos a esta señora?

  • Supervago, qué envidia que me das, majo. Lo que hubiera dado por estar por allí estos días.

    Por lo que he ido leyendo por aquí y por allí, el título de Madonnada parece irle que ni pintado. No he visto la película, pero todo apunta a que la Maddy se ha dejado llevar por sus delirios de grandeza. Con lo poco que la quiere el cine, lo mejor que podría haber hecho es ceñirse a los 20 minutos del guión original y estrenar el mediometraje como un divertimento, en un dvd edición especial de su próximo disco o algo por el estilo. De esta manera su debut detrás de las cámaras hubiera quedado de lo más majo. Pero no, su ego la ha empujado a triplicar la duración original añadiendo escenas de su propia cosecha y así, además de poner su nombre como co-writer, poder presentar su creación en el Festival de Berlín. Conscientemente se ha metido en la boca del lobo, citando a Godard y a Fellini como influencias encima, y claro, la están despellejando viva. Me da pena porque soy muy fan, pero supongo que se lo merece por su falta de modestia. Como decía mi mámá: zapatero, a tus zapatos.

  • Es muy fácil hacer una crítica de la película poniéndole un 0, creedme, porque tiene cosas que son un despropósito total. Lo que pasa es que la van a poner fatal sólo porque es de Madonna. Si fuera de un debutante probablemente pasaría desapercibida. Entretiene, ni fu ni fa. Quizá no pinta mucho por la Berlinale pero como decía en el post, peores cosas se ven por aquí. Por lo menos, pretenciosa no es…

  • tobi

    Pues yo encuentro interesante el proyecto; por lo que he visto y las críticas más fiables que he leído (ha opinado to quisqui), la peli no está mal, salvando el final. Porque Madonna como productora de lo que sea promete (música, cine), pero el rollo humanista patatero que se trae últimamente y cuela en todas partes (discos, pelis) todo lo fastidia. Que me parece estupendo si lo mantiene en la esfera privada, pero si se pone a firmar a lo Dalai Lama, pues no.

  • Porqué no se centrará en la música que es lo suyo?
    Que mania con el cine! Centrate mujer que te lo teno dixooououo

  • Como se suele decir….

    Zapatero a tus zapatos.

    Gente multitarea, hay bien poquita. Y a Madonna se le da bien la música, que se dé con un canto en los dientes, y se deje de intentar meter la cabeza en donde no debe ( y sobre todo, donde no sabe)

  • Vaya… Cuando supe que Stephen Graham (Combo en This Is England) tenía también un papel en la Madonnada, me hice algunas ilusiones…

    Pero bueno, se veía venir. Me imaginaba una memez art-house a lo Caótica Ana y me lo habeis terminado de confirmar. Sé que mi pareja y amigos me terminarán arrastrando de las orejas para que vaya a verla, así que mejor que me vaya preparando.

  • humbert

    El de la foto , aunque sin gafas, ¿no es uno de JNSP que salió por la tele?

  • Humbert, como decía alguien antes por ahí, es el cantante de Gogol Bordello, quien, por cierto, también salía en “Todo está iluminado”, película que os recomiendo.

  • humbert

    Que ya, hombre. Era porque me recordaba.

  • ¿Una de los Gogol Bordello no era también novia de Frodo Elijah Wood?

    Que cinematográficos, ellos.

  • Nardo

    Que digo yo que igual ni se estrena en salas españolas. Supervago, ¿te enteraste de algo al respecto por Berlin?

  • Pingback: jenesaispop.com » Madonna podría dirigir otra película()

  • Pingback: jenesaispop.com » Madonna dirigirá una película sobre Enrique VIII()

  • Pingback: jenesaispop.com » Gus Van Sant entrevista a Madonna()

Send this to a friend