Quantcast

R.E.M. / Accelerate

-

- Publicidad -

R.E.M. / Accelerate

remaccelerate.jpgHasta los propios R.E.M. han reconocido que odian su disco anterior, ‘Around The Sun’. Este ‘Accelerate’, que se publica hoy en todo el mundo, el 14º álbum de su carrera, tiene que ser a la fuerza el que les devuelva las buenas críticas y termine de demostrar al mundo que nunca serán tan malos como U2.

El disco, como Warner se ha encargado bien de promocionar, de manera que aparece en todas las críticas, tiene 11 canciones y dura 35 minutos. De esto, de sus primeros cortes o de su single se extrae una conclusión clara: estamos ante un disco urgente, rockero, sin la suciedad de ‘Monster’ pero rockero. ‘Living Well Is The Best Revenge’ nos lleva de la mano a los días de ‘Document’, del clásico ‘It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)’, ‘Man-Sized Wreath’ tiene el estribillo más pegadizo del disco y el single ‘Supernatural Superserious’, pues no está mal y contiene la frase «si te das cuenta de que tus fantasías se travisten, disfruta de ti mismo sin arrepentirte». Hale, otro que se suma a la moda.

- Publicidad -

Los problemas empiezan en la pista 4. ‘Hollow Man’ parece que va a emocionar como un ‘Everybody Hurts’, pero su estribillo acelerado irrumpe demasiado forzado. R.E.M. nunca han necesitado hacer un ‘Automatic For The People 2’ y nadie tampoco lo ha esperado de ellos, pero la sensación de «fake» o «coitus interruptus» con respecto a este disco vuelve a aparecer, para mal, hasta dos veces más, siempre en los medios tiempos. La épica que buscan ‘Until The Day Is Done’ o ‘Sing For The Submarine’ está muy lejos de los niveles de ‘Find The River’ o ‘Sweetness Follows’, por no hablar de ‘Mr. Richards’, que debería llamarse ‘Mr. Filler’.

- Publicidad -

Vale que la voz de Michael Stipe rara vez puede dar resultados abiertamente mediocres: en sus letras políticas suena como un predicador en el buen sentido de la palabra, más como una Casandra desesperada porque nadie le hace ni caso que como el Bono más arrogante. Pero termina de revelarse claro que ‘Accelerate’ estaría mucho mejor si hubiera sido ese disco 100% rockero que se insinúa, en los dos cortes finales, ‘Horse To Water’ y ‘I’m Gonna DJ’, que nos devuelven la esperanza de creer en R.E.M. Mientras como ya hemos dicho, algunos seguimos soñando con que algún día desarrollen la línea indietrónica de ‘I’ve Been High’ en un disco completo.

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Man-Sized Wreath’, ‘Living Well Is The Best Revenge’, ‘Supernatural Superserious’
Te gustará si te gustan: los R.E.M. entre 1986 y 1989
Escúchalo: en su web oficial
Enlaces relacionados: ¡¡Michael Stipe es gaaaaay!!

Lo más visto

No te pierdas