Iván Ferreiro / Mentiroso mentiroso

Por | 30 Abr 08, 15:43

ferreiro.jpgTodavía no entiendo cómo este hombre termina siendo tan sumamente irregular. O se pasa metiendo canciones en sus álbumes (su último disco, ‘Mentiroso, mentiroso’, tiene la nada desdeñable cantidad de dieciséis) o no llega (no precisamos ahora mismo cuántos temas tenía su disco anterior, ‘Las siete y media’, por motivos obvios). Aquí Ferreiro tiene algunas composiciones fantásticas, de una calidad innegable y en las que se entrega a los sonidos instrumentales con auténtico placer. Guitarras, baterías, teclados… Ferreiro abandona la electrónica de los últimos años de Piratas, y con la que también había coqueteado en sus dos discos en solitario previamente para volcarse por completo en los sonidos orgánicos -qué pereza de palabra-.

Sin embargo, si hay algo malo en ‘Mentiroso, mentiroso’, eso son sus temas de relleno, que son alguno que otro. ‘Secretos deseos’, ‘Toda la verdad’, ‘Mentiroso, mentiroso’… hasta el corte número 10 -incluido-, la verdad es que el disco está bien. Un poco ramplón, pero bien. Después, una especie de déjà vu en ‘Canción húmeda’, que perfectamente podría haber estado en ‘Relax’, pero que de repente nos pone de manifiesto la poquísima coherencia del disco en sí. Yo entiendo que esta canción es magnífica, pero es que rompe por completo la cadencia del álbum, no se entiende ahí en medio y resulta de lo más rara. A partir de ese momento, resulta difícil de escuchar del tirón. No es porque los temas sean malos (aunque alguna una vuelta o dos más no hubieran venido mal a un par de composiciones), más bien porque se distancian en exceso de la tónica general del disco en sonido y en forma y porque, no nos engañemos, dieciséis canciones son un porrillo como para escucharlas seguidas. Incluso para un fan acérrimo como yo.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Toda la verdad’, ‘Canción húmeda’.
Te gustará si te gusta: Amaral, Piratas, el pop en español medio apto para Los 40 Principales, pero que sigue teniendo un punto interesante.
Escúchalo: Web oficial

  • Elle

    Fui muy fan de Piratas (muy fan), pero Ferreiro on his own nunca me ha emocionado. Creo que Turnedo es la única canción de sus otro discos que conservo en el iPod. Sabía de su nuevo disco, lo descargué y hasta hoy me había olvidado por completo de escucharlo… A ver si lo recupero.

  • Y a mi que me va más de la 7 en adelante… pero coincido en que claramente sobran temas.

  • djsalinger

    Sobran temas y la verdad,despues de verlo en “No disparen al pianista” creo que Ivan desgraciadamente ha entrado en esa fase -todo lo que hago es buenisimo- -soy un genio y por eso no hago videos normales- -todo es de puta madre ,soy muy autentico- y de eso nada de nada.

    El album tiene cinco o seis canciones buenas y el resto pues como decis, siendo muy generosos, es relleno (chorradas pienso yo).

    Claro que con amistades como las que tiene: Quique Gonzalez, Pereza, Deluxe uno se teme lo peor.

  • Badabum

    Yo lo que no entiendo todavía es cómo podéis dedicarle tanto tiempo a esto, a Tatu, a Coldplay, etc…

  • ivan

    Hombre, donde este Radiohead… Eso si es un disco coñazo, esos si que van de genios, el del ojo guiñao tiene un cuajo…
    El disco de ivan es flojillo pero no creo que vaya de nada por la vida y sus “amiguitos” Quique Gonzalez, Deluxe y demas son bastante mejores compositores que mucha de la jarfia que viene al Fib y al Summercase de super modernos.

    Que mania con tirar por tierra lo de casa…

  • No nos engañemos, lo mejor de este disco es que lo regaló por internet y que ya no da el coñazo en las entrevistas con su hermano Amaro ni con Suso Saiz o Fon Román. El disco lo calificaría, en general, de mediocre.

  • deluxe es lo más pretencioso que le ha pasado al pop ¿indie??? español.
    vaya letritas…..

  • eme

    Lo nuevo de Ivan me parece penoso…una decepción sin duda. No salvaría ni una sola de las canciones del disco.

  • Reinax1dia

    Despues del disco de las 7, que por cierto, me parece realmente bueno en cuanto a letras, arreglos y nuevos sonidos, escuchar este 3 disco en solitario me dejo un poco sorprendida.
    En las primeras escuchas tenia decepciones con bastantes temas. Salvando distancias con los trabajos anteriores..ya que este tiene tintes un tanto teatrales o melodramaticos, quiza por influencia de su amigo Bunbury, que se yo!
    Siguen teniendo alma todas sus canciones, pero creo que ha tomado influencias pasadas que resultan un tanto repetitivas, sin duda Cancion Humeda podria ser de Relax…y Toda la Verdad denota cierto aire a Los Planetas en sus primeros discos.
    Hay temas muy buenos y que siempre los escuchare, lo se. En cambio hay otros que lamentablemente los podria quitar y no echarlos nunca de menos.
    Por cierto tiene un directo muy potente y completito….

  • chico__mancha

    Ufffffffffff, con éste sí que no puedo; ni sus letras, ni su voz afectada, ni sus bailecitos, ni con sus coleguillas (su hemano, su primo, su nosequé..ufffffffffff)

    PIGMY!! menos bolilla a estos bluff y más a lo que realmente se lo merece: Pigmy!!!

  • ya estamos con los Pereza, y los de más allá. Los nenes de Pereza a parte de ser un sol, tienes 3 o 4 temas geniales. Así que escuchad BEATLES o POR MI TRIPA sin pensar la manía que les tenéis y a disfrutar….

    agradezco al autor que no lo haya comparado con el chiki chiki.

    germans, doneu-vos la pau
    :)

  • OGT!

    “no nos engañemos, dieciséis canciones son un porrillo como para escucharlas seguidas. Incluso para un fan acérrimo como yo.”

    Aunque tenga 16 canciones, el disco dura 47 minutos.
    No parece tan largo como para no escucharlo de una sola vez. No serás tan fan…

  • 16 canciones son 16 conceptos diferentes, da igual que dure 47 minutos como que dure 100. Una cosa que dura 5 minutos se te puede acer larga o corta, independientemente de que te guste o no. Escuchar 16 historias diferentes, algunas tan malas como ‘Rocco Sigfredi’ se me hace largo y pesado, por mucho que dure poco.

    Y decirme a mí que yo no soy fan de Ferreiro, tiene mucho arte. Se lo dices a una persona con toda la discografía de Piratas y de Iván. A ver si te piensas que cuando eres fan, las cosas te gustan sí, sí o si no, también.

  • OGT!

    Si eres fan acérrimo deberías demostrarlo, y, efectivamente, las cosas te deben gustar sí o sí.
    Sigo pensando que 47 minutos no es un disco especialmente largo, tenga el número de canciones que tenga.
    Creo que yo soy más fan que tú: ¡chincha que rabia!

Send this to a friend