Texas / White On Blonde

Por | 03 May 08, 19:26

texas_whiteonblonde.jpgEl año pasado ‘White On Blonde’ de Texas cumplió 10 años, pero no hubo homenajes ni celebraciones ni reediciones ni nada de nada. El disco fue un éxito de ventas, pero no de crítica, y por tanto acumula polvo en tiendas de segunda mano. Ahora que cumple justo 11 años, nosotros sí le rendimos el homenaje que algunos seguimos pensando que merece. Después de todo una reedición XXV Aniversario recuerda el ‘Thriller’ de Michael Jackson en su 26º cumpleaños y además, ¿quién se inventó que los homenajes se hacen por lustros?

‘White On Blonde’ se publicó en primavera. El grupo vino a España a presentar el disco por San Isidro en un concierto gratuito inolvidable en la Plaza Mayor de Madrid. Después de escuchar las canciones en vivo y el nuevo aire soul que supieron darle a antiguas como ‘Prayer For You’ o ‘Tired Of Being Alone’ (cómo me gustaría tener una grabación de este concierto), estuve completamente enganchado al álbum todo el verano. Ahora, cada vez que llega el buen tiempo lo recupero y sigo pensando que no ha perdido nada. Los singles siguen brillando y con el paso de los años tengo nuevas favoritas.

Digan lo que digan los críticos, ‘White On Blonde’ supuso uno de los cambios de sonido más excitantes y sorprendentes que ha presenciado la historia de la música. Texas dejaban atrás la steal guitar bluesera de sus tres primeros discos, inmortalizada en ‘I Don’t Want A Lover’, y se pasaban claramente al soul. Aunque el título del disco está inspirado en el ‘Blonde On Blonde’ de Bob Dylan, es el fantasma de Marvin Gaye el que está presente en su producción. El single de presentación, ‘Say What You Want’, es una recreación de ‘Sexual Healing‘ y el grupo, en la época, no se cansa de incluir en su repertorio una versión de ‘You’re All I Need To Get By‘.

‘Say What You Want’ lo tiene todo. El riff de guitarra te mete en la canción de lleno, el puente tiene una melodía preciosa y el estribillo es perfecto. Definitivamente una de las mejores canciones pop de la historia. Una vez que te comprabas ‘White On Blonde’ después de oírla, no tenías ni idea de qué canción la sucedería entre tanto temazo radio-friendly. Por ejemplo, en su momento estaba seguro de que ‘Breathless’, con su piano tan John Lennon, sería un sencillo, pero nunca lo fue. La imprescindible ‘Insane’, tan influida por Gaye como por Massive Attack (como ‘Good Advice’), ya sólo fue editada de tapadillo.

Pero tampoco puede decirse que los singles estuvieran mal escogidos. ‘Halo’, con sus cuerdas apabullantes, cansa sólo a partir de la escucha número 728, que debe ser por la que debía ir más o menos alrededor de 2004. El otro clásico indiscutible del disco junto a ‘Say What You Want’, ‘Black Eyed Boy’, es uno de los mejores tributos que pueden hacerse al sonido Motown. Todavía tengo que levantarme de la silla cuando empieza a sonar. Y todavía se me ponen los pelos de punta con los “take me, take me somewhere” de ‘Put Your Arms Around Me’, que también resultaba escalofriante en su versión acústica. Porque qué sumamente bien canta en esta época Sharleen Spiteri. Nada excesiva, la verdad.

¿Cuáles han sido terminando mis pistas favoritas? Curiosamente las dos que tiran de guitarra acústica para hacer medios tiempos electrónicos. Ambas además tratan de la crisis de los 30: ‘White On Blonde’ sobre el deterioro físico y ‘Drawing Crazy Patterns’ sobre una boda que nunca tuvo que producirse. Hay pocas canciones que traten estos temas, así que cuando te da por pensar en ellos, vuelves irremediablemente a ellas. La instrumental ‘Polo Mint City’ también me encanta y el único tropezón del álbum es la recuperación innecesaria de la guitarra eléctrica en ‘Postcard’. Yo tenía 17 años y descubrí a Marvin Gaye gracias a Texas. Así que aunque su último disco fuera una caca, todavía me reconozco su fan.

  • Jinn_Cardifan

    Ando muy desaconectado de texas, sólo concozco singles y poco más. Es un grupo que tengo pendiente. A ver si saco tiempo algún día de estos y le spego una buena escucha.

  • Bueno, la crítica nunca ha querido demasiado a Texas, la verdad. Aunque yo sí recuerdo, en su momento, buenas palabras para este discazo. Pocos grupos han sabido reinventarse tan bien y con tanto éxito (de hecho, con el disco anterior, Texas era uno de esos grupos que corrían el peligro de ser más famosos en España que en su país). Me han dado ganas de volver a escucharlo…

  • Totalmente de acuerdo , supervago, de hecho a mi me pasa algo parecido con black-eyed boy. Y aunque el vídeo no es nada del otro mundo yo veo muca atraccion entre el fuego y la mirada de la Spiteri

  • También yo estoy contigo Super, ;)

  • massachusetts

    Otro más que se suma al tributo. Recuerdo la época en el instituto en que no dejaba de escucharlo. Es una de las cosas que más me gustan de vosotros, desempolvar discos así que hace que se nos mueva algo en la barriga (eso y mezclar Patrick Wolf con Mónica Naranjo).

  • Oh cuanto tiempo sin saber de esta banda!
    Texas han tenido una carrera tan irregular que cuesta seguirles la pista, pero esa voz siempre serà inconfundible!
    No sé porqué, siempre me han recordado a Roxette, viviendo de recopilatorios de greatets hits ad eternam, cuando ha tenido discos muy redondos!

  • Yo tb estuve muy enganchado en su día. Halo era un poco A Design For Life de los Manics que tb lo petaban cosa bárbara en aquellos días. Cosa de Mike Hedges.

  • sumner

    Totalmente de acuerdo con la reivindicación de “White on Blonde”, uno de esos discos que te entran por el estómago, no por la cabeza (otros de los de esa época con los que me sucede lo mismo serían “Grand Prix” y “Songs from Northern Britain”, de Teenage Fanclub). Creo que me explico, vaya. Para mí, uno de los 20 mejores álbums de los 90. Del resto del repertorio de Texas sólo habría una canción equiparable a todas las de este disco, que sería “The Thrill Has Gone”, de la primera época.

  • Clásico !

  • DPJ

    Enorme disco. Gracias por recuperarnoslo, super.

    Y, aunque quizá más orientado al mainstream, el siguiente, The Hush, también era un discazo. De hecho, incluso el último, Red Book, me parece bueno.

  • perfect

    Me sorprende y me gusta este homenaje al White on blonde de Texas. Fue el primer disco que pagué de mi bolsillo y me trae también muy buenos recuerdos. Qué pena no tenerlo ahora mismo a mano porque después de leer esto me entran ganas de volverlo a escuchar. Para mí Black eyed boy es todo un himno, el videoclip con ese blanco y negro perfecto me encantaba y el final con el chico huyendo por los pasillos ardiendo es muy bello. Ahora que lo pienso no escuché mucho el disco en su momento. Creo que es de esos casos en que algo está presente en tu vida y no le prestas toda tu atención, aunque te interesa y cuando pasan los años te das cuenta que ha marcado una etapa. Lo que quiero decir es que hay canciones que escuchas muy a menudo y se vuelven atemporales de tanto ponértelas, y otras que sólo has escuchado durante una época y que en mi caso son las que me traen recuerdos.
    Por cierto, este mes de mayo se cumplen diez años de la publicación del Version 2.O. de Garbage.

  • d.

    A mí por el contrario me parece que si este disco ha caído en el olvido es porque no supuso ninguna novedad. De acuerdo en que los singles tienen un cierto tirón. Pero Texas se limitaron a tirar de lo que a mediados de los noventa ya era un sonido tremendamente trillado. Recordemos que en ese momento todo el pop comercial estaba recubierto por una pátina electrónica que vista con perspectiva provoca un cierto empacho. Comercialmente les salió bien. Pero 1997 era tarde. Reinvención fue lo Everything But The Girl con “Amplified heart”.

  • djsalinger

    Lo mejor de Texas era……el chico de la guitarra y novio de la Sra Spiteri. Que mono que estaba con su flequillo y su cara de borrachin.

    Musicalmente pues eso, Texas para mi , aparte de lo dicho antes, nunca han significado ni valido gran cosa

  • ¿Eran novios? No tenía ni idea! Yo según la foto llegué a pensar alguna vez que eran la misma persona.

  • Jan

    No se si fueron novios, pero recuerdo en alguna web de cotilleos-musicales a la Spiteri asistiendo a la boda del guitarras… con otra (el, no ella!!! ;-))
    Segun decían, eran amigotes con intereses musicales (el la música, ella las voces… al menos en la época inicial). Pero huele a chico-enamorado-vecinita-monilla

    Por cierto, con HALO seguramente he llegado a la 800 y sigue sin cansarme… y tampoco otras 2 ó 3 del disco (empezando con Say what you Want…)

    Y como recuerdo… en el año 90 pude ver con poca separación a Texas y a Gun en directo… y desde entonces me dió por intentar hacer sonar la guitarra como hacían los escoceses!!!

  • susana

    Siguiendo en la línea marujil :) creo que el guitarra (Ally McErlaine) y S. Spiteri nunca salieron juntos. Ally se casó hace unos años con una de las hermanas de Alisha’s Attic.. si mal no recuerdo, sale en los créditos de alguno de sus discos. (muy bueno lo de chico enamorado de vecinilla, les pega mucho ^^)

    Por lo demás, DISCAZO el WoB, CONCIERTAZO el de san isidro que mencionas (la2 lo emitió parcialmente ese mismo verano.. no entero pero sí la mayoría de canciones que tocaron del WoB aquella vez, más una versión de tired of being alone que pone los pelos de punta).
    Las caras B de este disco, son muy muy recomendables también.
    Me identifico 100% con esta crítica, en su momento me emocionaron todas las canciones, me pilló también con 16-17 años y fue bastante definitivo en la percepción de la música (banda-disco-directo-producción-etc) que tengo desde entonces.. (no sé si sueno un poco demasiado flipada pero es algo así :).
    Grande el 1997 de texas, y grande el declive de la banda a partir de aquello. Una pena.

    Una cosa más: ¿una boda que no llegó a producirse, en Drawing Crazy Patterns? me gusta esa idea!

  • Oh, lo triste del tema es que la boda sí se produjo…

  • susana

    Ains, sí, eso entendí.. lo escribí mal en el anterior comentario :)

  • jm

    aún no lo ha dicho nadie?
    disco normalito de grupo normalito
    homeneje? para qué? con que le dediqueis esta entrada ya puede darse con un canto.
    se notan los gustos de adolescencia

  • Es muy interesante lo que planteas. No sé quién me dijo una vez que seguro que en la revista Uncut hablaban tanto de Bob Dylan porque Bob Dylan debía ser lo que le gustaba al director cuando era adolescente y ya está. Y la verdad es que nunca lo había pensado, pero desde luego tiene mucho que ver.

  • Pingback: jenesaispop.com » Sharleen Spiteri / Melody()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sharleen se ve monísima()

  • Pingback: jenesaispop.com » El guitarrista de Texas sufre una hemorragia cerebral()

  • Pingback: jenesaispop.com » El guitarrista de Texas se recupera()

Playlist del mes

Send this to a friend