Santogold / Santogold

-

- Publicidad -

Santogold / Santogold

santogoldalbum.jpgParece que hay consenso general en encumbrar a Santi White por parte de la prensa musical norteamericana. Eso sólo puede significar dos cosas: uno, que Santogold es tan buena como M.I.A. o dos, que la prensa norteamericana cree que necesita crear a su propia M.I.A. Es evidente que la ex-A&R de Epic Records y ex-miembro de una banda de ska-punk llamada Stiffed tiene mucho que ver con la cantante de origen tamil, pero la de Philadelphia ni siquiera se molesta en hacer ver lo contrario.

- Publicidad -

En su disco hay producciones de Diplo (responsable del sonido de ‘A.R.U.L.A.R.’) y Switch (productor de gran parte de ‘Kala’), y publica como primer single ‘Creator’, que podría ser un tema de relleno de cualquiera de los dos discos mencionados. Sin embargo, mientras que M.I.A. tira más a su propia y coolizada versión del reggaeton, Santogold se inclina más por hacer una personal y atractiva mezcla de indie pop rock y sonidos dub y dancehall.

Esa mezcla resulta una auténtica bomba en los mejores temas del disco, ‘L.E.S. Artistes’, ‘Say Aha’ y ‘You’ll Find A Way’, quizá la mejor, un trallazo total incluso en la versión dub que cierra el álbum. En ellos conviven perfectamente las guitarras de la nueva ola y la versión más amable de los sonidos jamaicanos (Blondie + Alpha Blondy, je), lo que la convierte en el atractivo punto intermedio entre Maya Arulpragasam y Lily Allen. Guay, ¿no? Pues no del todo. Aparte de los temas mencionados más ‘Shove It’ y ‘I’m A Lady’, una canción muy Morrissey digna de Morrissey (y eso es bueno, ¿eh?), el resto se queda muy atrás en brillo, fuerza y gancho. ‘Starstruck’, ‘My Superman’, ‘Lights Out’, ‘Annie’… resultan monótonos y no dejan la misma huella que el resto, lo cual no es demasiado teniendo en cuenta las expectativas que había generado este debut. Total que está bien pero que no es la revolución para la música urban (sic) que he leído por ahí, sea lo que sea la música urban (sic). Quizá lo mejor de Santogold esté aún por llegar, así que esperemos ese gran disco que puede dar en el futuro moviendo el culo con sus temazos. Qué ganas de verla en el Summercase, por cierto.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘You’ll Find A Way’, ‘L.E.S. Artistes’, ‘Say Aha’
Te gustará si te gusta: M.I.A., Elastica, Lily Allen, Blondie
Escúchalo:MySpace

Lo más visto

No te pierdas