Ellos: discografía

Por | 29 May 08, 10:28
ellos_gen.jpg

Ellos presentan estos días su nuevo álbum, ‘Qué fue de Ellos’. Aprovechamos para repasar su trayectoria, que les ha llevado a ser uno de los grupos favoritos de nuestros lectores y algunos de nosotros. Número 1 directo en nuestro top 20 con ‘Lo dejas o lo tomas’.

lotuyo200.jpgLo tuyo no tiene nombre (2001): Recuerdo el día que conocí a Ellos: no tenían disco en el mercado y teloneaban a Sexy Sadie. Aún hoy se dice que su directo es malo, y seguramente no es tan bueno como debería después de 8 años de rodaje, pero desde el primer momento estaba claro que el grupo tenía algo.

2001 fue un gran año para el pop español. La Buena Vida, Astrud y Chico y Chica publicaron sus mejores discos, Fangoria llegaron a la radiofórmula con ‘No sé qué me das’ y Carlos Berlanga publicaba el que sería lamentablemente su último álbum, ‘Impermeable’. Cada uno en su estilo, contribuyeron a que nuestro indie sumara décenas de clásicos pop y ‘Diferentes’ de Ellos es uno de los himnos claros.

Un amigo peruano, hablándome de los grupos del supuesto tontipop de nuestro país, me comentó una vez que este tipo de canciones sólo se hacen en España. Y es cierto. Es una de las cosas de las que nos podemos sentir orgullosos. Podríamos llamar a Ellos los Hombres G de la música indie, su cruce entre guitarras y electropop producido por Luis Carlos Esteban de Olé Olé podría recordar a Pulp, pero sus letras marcan la diferencia con casi cualquier otro proyecto de origen anglosajón. No es que sean excelentes letristas, pero por cada ripio se les ocurre una genialidad que equilibra el conjunto y que ante todo refleja perfectamente, en mi opinión, a la juventud alternativa, indie, moderna, inconformista o como queráis llamarla, de nuestros días.

Llamémosla a secas ‘Diferentes’. A pesar de la cruz que le ha caído como himno gay, no deja de ser una canción que reivindica el derecho a ser eso, diferente, en la línea de los mods de ‘Quadrophenia’ o los mismísimos Ian Curtis del post-punk o el Kurt Cobain del grunge. No todo el mundo vive en la inopia que nos canta la radiofórmula. Para muchos los devaneos «hoy voy a ser yo quien te diga que no», «puede que en una de estas te diga que sí», «si vienes prometo más de un gramo» están mucho más cerca de la realidad. Por eso ‘Diferentes’, el ‘A quién le importa’, el ‘Digan lo que digan’, el ‘Qué sabe nadie’ de nuestros tiempos, es tan grande.

Por eso y porque las melodías de ‘Lo tuyo no tiene nombre’ son excelentes. El disco busca el concepto de una relación que comienza y se rompe a lo largo del álbum, pero se sostiene definitivamente en el poder de las canciones en sí. ‘Tú primero’ y ‘En tu lista’ son singles obvios que tendrían que haber hecho del disco un multiplatino claro, mientras que la ternura de ‘Decoración’ (“Piensa en mí mañana aunque ya no tengas ganas”) pone los pelos de punta y la pareja ‘Vente si quieres’ y ‘Vente si puedes’ se convierte en favorita de los fans.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Diferentes’, ‘En tu lista, ‘Tú primero’
Te gustará si te gustaría que: Hombres G no fueran tan malos, si te gustan Pulp
Escúchalo: ‘Diferentes’

ellos_nilose.jpgNi lo sé ni me importa (2003): Ya sin Esteban, autoproducido, el segundo disco de Ellos es ligeramente más electrónico. Los singles de presentación, ‘Hermético’ y ‘Campeón’, aunque triunfales, no están tan bien como algunas otras de las pistas. La novedad podrían ser esas canciones que hablan de la muerte, del fin, de la vejez, un tanto raras, como ‘Algo muy grande’ o el misterioso final ‘El fin’, pero cuando el disco se muestra genial es de nuevo en los tomas y dacas.

Su costumbrismo sigue mostrándose excelente en ‘Dicen que te vas’, una bonita melodía, que dirían Stereo Total, con un estribillo de nuevo escalofriante («Me han contado que te han visto andando / por el aeropuerto facturando / y no sé si será verdad / me lo han dicho tantas veces / que lo mismo no me convence») o en ‘Zona Vip’, en la que los trastornos rollológicos de Guille Mostaza se mezclan con celos hacia otros famosos. El patetismo, el despecho o el amor presentados con su típico sentido del humor afianzan su personalidad.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Dicen que te vas’, ‘Zona Vip’, ‘Cuélgalo’
Te gustará si te gusta: el primero
Escúchalo: ‘Zona VIP’ en ‘Música 1’, antes ‘Música Sí’

quefuedeellos.jpgQué fue de Ellos (2008): Otro Guillermo, Milkyway, siempre dice algo parecido a que un LP necesita que un single esté muy por encima del resto para que el conjunto parezca mejor. ‘Lo dejas o lo tomas’ es eso, el single que no brilló en el CD anterior de Ellos. La letra resume la dualidad del grupo, que puede ser la dualidad de cualquier persona entre el victimismo y la arrogancia, y tiene una coda totalmente pegajosa de unos Miranda! cuyo magnetismo era poco menos que improbable. El «Siempre he deseado tenerte a mi lado» ya es una de las partes más rebobinadas de la historia de mi ipod.

El resto está lo suficientemente lejos como para hacer de este tema un clásico, pero no lo suficiente como para que el disco sea un desastre. En ‘El Anillo’ Guille le roba la mujer a un pijo del que se burla a lo ‘Campéon’ («tumbamos cada foto del aparador / me cuenta que decide tu ropa interior») pero en ‘No te enamores’, cuya melodía suena tan drama queen, sufre. Bien. De nuevo, entre unas letras y otras, encontrarás a casi todas las personas con las que te has acostado en el último año, o bien casi todas las situaciones en las que te has encontrado con tu pareja. ¿O es que nunca te ha gustado alguien sólo porque no te hace caso como en ‘Era de verdad’?

Musicalmente Ellos parecen algo estancados, por mucho que los coros de ‘Lejos de lo perfecto’ sean preciosos y sorprendan. La electrónica de ‘Paso de ti’ es del tipo Saint Etienne, pero lo que predomina es el clásico guitarreo de guiños electropop que tan buenos resultados les ha dado. Nadie se quejará. Porque nadie necesita que cambien y sus frases, del tipo «¡qué fuerte!», «todo el mundo está en contra mía» no pegarían tanto en ningún otro estilo, y son las que les gustan a sus fans.

‘Berta’, que parece la concesión Santi Capote del álbum, pone la nota excéntrica de las letras del disco, el ‘Algo muy grande’ de ‘Qué fue de Ellos’ (trata sobre el embarazo), mientras que ‘He vuelto’ (¿ves qué bien?) da el toque dramático que en el fondo contiene toda la basura amorosa que nos cuentan.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Lo dejas o lo tomas’, ‘No te enamores’, ‘El anillo’
Te gustará si : siempre te han podido las formas
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:

La Tienda JNSP