La primera vez que ves un vídeo de Those Dancing Days lo piensas: «No es posible que sean tan guapas, tan jóvenes, tan modernas, tan princesas, sus singles molen tanto y que sean reales. ¡El truco de Milli Vanilli vuelve!». Llamadme desconfiado, pero es que sus vídeos parecen anuncios de ropita, entre otras cosas porque estas chicas, que dicen proceder de un suburbio de Estocolmo (¿qué será lo siguiente? ¿decir que procedes de un suburbio de Londres y de París?), tienen la misma pinta que esas modelos guapifeas que salen en los catálogos de Brejka (AKA Bershka).
Otra cosa que mosquea bastante es que su estilo twee pop con aires soul (dicen por ahí que northern soul… pues vale) no parece propio de chicas que aún siguen estudiando en el insti. Sin embargo, ellas dicen que lo que les gusta son The Strokes, Belle & Sebastian, Shout Out Louds, The Smiths…, lo cual tiene bastante más sentido que imaginarlas escuchando discos de Tammi Lynn. Por otra parte, llama mucho la atención que Linnea, la vocalista del grupo, la cantante, tenga a la vez esa cara de querubina (richis incluidos) y una pedazo de voz rotunda, negra, potente y hermosa que no tiene nada que envidiar a ninguna Duffy, Adele u otras de esas señoritas del nuevo soulpop. ¿No será que le han hecho una cirugía a la hermana de Cee-Lo?
Ahora bien, planteadas todas estas dudas razonables, y después de unas pocas escuchas, sus canciones terminan resultando increíblemente adictivas. Y sobre todo sus singles: ‘Hitten’ es un precioso medio tiempo, sobre angustias post-adolescentes con frases de manual, sí, pero que te toca hondo; ‘Those Dancing Days’, el tema, empieza con un redoble al galope que gobierna todo el tema junto con ese órgano que incita al desenfreno y al baile despreocupado, con las manos en el aire; y ‘Run Run’, el más reciente (ver vídeo), es un frenético himno a lo guay que es la vida cuando tienes 18 años. Un hit, sí. La cuestión es que todas sus canciones, caras b incluidas, acaban revelándose como growers que suben como la espuma. Resumiendo, si se confirma que no son modelos, apuntan a revelación.