CSS / Donkey

Por | 05 Ago 08, 10:43

Los brasileños Cansei de Ser Sexy (CSS para los angloparlantes, Cansei para los amigos) tenían el papelón de dar continuidad a un debut que, guste más o menos, fue sonadísimo. Mientras, han tenido además que superar el trance de un manager que les timó cantidad de panoja y que Iracema, bajista y miembra (sí, miembra) fundadora abandonara la banda unos meses antes de este ‘Donkey’.

Y creo que a estas alturas, viendo las críticas que está recibiendo, se puede decir que en general el segundo álbum de la banda de Lovefoxxx no está convenciendo a la gran mayoría. Desde luego, no es ese disco lleno de estribillos altamente infecciosos y ganchos pegajosos por todas partes, así que si alguien lo esperaba aquí no va a encontrar las sucesoras de ‘Let’s Make Love…’ o ‘Music Is My Hot Sex’. Lo que nos encontramos en ‘Donkey’ es a unos CSS que han sacado a primer plano unas guitarras bien afiladas con unas bases rítmicas contundentes, sin muchas contemplaciones (servidas por Adriano Cintra, ex-batería ahora al bajo y la producción, y Jon Harper, ex-The Cooper Temple Clause, a los tambores). Pero, si uno no se desanima por las primeras impresiones de este nuevo sonido monocorde, una dosis extra de paciencia acaba revelando que tras esa uniformidad sigue habiendo un montón de muy buenas canciones: el primer y grower single ‘Rat Is Dead (Rage)’ (¿en serio se han atrevido a escribir una letra sobre una venganza contra los malos tratos?), la inmediata ‘Left Behind’, la vibrante apertura de ‘Jager Yoga’, ‘Give Up’ (con su riff robado a Le Tigre y The Strokes a la vez), ‘Let’s Reggae All Night’ (últimos vestigios de los viejos Cansei), el tercer single ‘Move’ y en menor medida ‘Beautiful Song’, ‘How I Became Paranoid’ o ‘Believe Achieve’. Pese a que al principio todas parecen la misma canción, poco a poco cada una revela una entidad propia que forma un conjunto feliz y sorprendetemente coherente. Otra vez.

Cansei ya no quieren ser la simpática, exótica y vacua banda-mascota que llena páginas en revistas de tendencias. Quieren respeto y, aunque les cueste algunos fans, ‘Donkey’ es un paso perfecto para conseguirlo y ser una gran banda de pop.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Rat Is Dead (Rage)’, ‘Left Behind’, ‘Jager Yoga’
Te gustará si te gusta: el indie-rock que se puede bailar
Escúchalo: Myspace

Etiquetas:

La Tienda JNSP