La exposición ‘Máquinas & Almas’ ha podido verse en el Reina Sofía de Madrid durante todo el verano y permanecerá en el museo hasta el 13 de octubre. Con citas de Albert Einstein y el subtítulo «Arte Digital y Nuevos Medios» analiza la fusión entre arte y ciencia, entre tecnología y humanismo y entre nuevos medios y emoción.
El prospecto que se reparte o los textos de las mismas instalaciones nos recuerdan que «los ordenadores no sienten sino que replican nuestras emociones. Son, según Sherry Turkle, el espejo psicológico donde nos contemplamos». Así, muchas de las obras incluidas en esta exposición llaman la atención por su interactividad: la máquina no hace sino lo que nosotros le decimos. Algunas obras se mueven dependiendo de los movimientos de los visitantes. Otras reproducen unas u otras palabras con voces robotizadas en función de lo que encuentra su sistema en foros y chats de internet.
Nosotros, por lo musical, tenemos que destacar la presencia de David Byrne en este fregao. El cantante de Talking Heads se fijó en la obra del tejano David Hanson y quiso colaborar con él. Este ha creado un robot llamado Julio inspirado en Byrne que se mueve un poco. El efecto no está muy conseguido cuando canta, pero cuando mueve la cara después de un rato sin hacer nada, sus gestos dan miedo. Menos mal que no anda.