Joe Crepúsculo es un tipo de traca. Uno de esos cantantes españoles que le pones a tus amigos alemanes e ingleses, o qué demonios, a parte de tus amigos y familiares españoles y te dicen: «¿Pero por qué le dejan sacar discos? ¡Qué horror». O literalmente (me ha pasado): «Qué mal canta, por favor, ¿te importa poner otra cosa?». Su página web está llena de fondos vistosos, como en los 90, su biografía se descarga en formato bloc de notas y en este vídeo, ‘El día de las medusas’, correspondiente ya a su segundo álbum, segundo en este año, vemos lo que parecen sus vacaciones en Mallorca. Una cosa queda clara: Joe Crepúsculo es él mismo y no se depila.
Joe es miembro de Tarántula desde 2003, pero ha sido con su carrera en solitario cuando ha comenzado a hablarse más de su «figura». A primeros de este año publicó su primer álbum, ‘Escuela de Zebras’, una colección de canciones de 2007, al que pertenece este segundo vídeo que vemos, ‘Suena brillante’. En medio de un programa de televisión imposible, vemos a personajes entre lo rallante, lo grimoso, lo gracioso, lo ridículo y lo friqui, además del mejor pezón en un videoclip desde el ‘Papa Don’t Preach’ de Madonna.
‘La canción de tu vida’, que no casualmente comparte título con una canción de Mano de Santo, repite los mismos patrones. Melodías vocales irritantes que en el estribillo se tornan súper pegadizas. Joe Crepúsculo tira por el tecnopop hecho en casa, pero no es ninguna mamarracha. Quizá por las letras y su voz, tan sucias como las de Surfin Bichos o Triángulo de Amor Bizarro, y su talento para escribir estribillos, paradójicamente tarareables y bailables. Su primer álbum puede bajarse gratis de su web y el segundo, ‘Supercrepus’ que sale el 1 de noviembre, también se podrá descargar gratis.