10 recomendaciones Primavera Club

Por | 14 Nov 08, 14:15

La celebración simultánea en Madrid y en Barcelona del Primavera Club es una de las grandes noticias del invierno, ya que así más gente podrá disfrutar de un cartel muy grande que ya ha hecho a medio país desplazarse hasta Barcelona en otras ocasiones. Decenas de grupos se darán cita entre el 10/11 y el 13 de diciembre en Joy Eslava, la Sala Sol y el Nasti en Madrid y el Auditori del Fórum, el Apolo y la Sala 2 D’Apolo en Barcelona. Aún no se saben los horarios, pero las fechas sí las podréis concretar en la web del Primavera y todo apunta a que tendremos que correr de un punto a otro de la ciudad… Los abonos para Madrid se han agotado ya, pero se ha puesto a la venta un nuevo abono para Joy Eslava que da derecho a ver unos conciertos especiales de los ex Hefner y The Wave Pictures el sábado 13 de diciembre en el Nasti por la tarde. Repasamos nuestra lista de 10 favoritos para el festival.

Abe Vigoda: Este grupo de cuatro personas que no pegan nada entre sí es otra de las bandas relacionadas con el club de art-rock de Los Ángeles de nombre desagradable, The Smell, del que os hablamos cuando sacamos el disco de No Age. Después del conciertazo que dieron No Age recientemente en Madrid, no es una opción perdérselos. Este año han publicado ‘Skeleton’, repleto de referencias tropicales y caribeñas también. Escucha a Abe Vigoda aquí.

La Buena Vida: Fueron una de las grandes sorpresas del anuncio del Primavera Club. Después de años sin dar un concierto como Dios manda, sobre todo en Madrid, La Buena Vida volvían a estar en activo para recordar las canciones de ‘Soidemersol’, su mejor disco, o como mínimo, su segundo mejor disco después de ‘Hallelujah’, en vivo y con orquesta. ¡Qué ganas de escuchar ‘Buenas cosas mal dispuestas’, ‘Desde hoy en adelante’ o ‘Verano’! La banda, que publicará próximamente un EP y después un nuevo álbum, es uno de los grandes reclamos del festival. Recuerda ‘Soidemersol’ aquí.

Isobel Campbell & Mark Lanegan: Su segundo álbum no nos ha enganchado tanto como el primero, pero aun así tiene buenas canciones. La que hiciera coros en Belle & Sebastian y el cantante de Queens Of The Stone Age tienen uno de los proyectos más sexys de la historia (ella compone todo y cantan los dos) y afortunadamente siguen su andadura conjunta, que además les llevará a publicar un nuevo EP de canciones inéditas próximamente. Se llamará ‘Keep Me In Mind Sweetheart’. Escucha a Isobel y Mark aquí.

Deerhoof: La actuación de la banda de art-rock de San Francisco será otra de las más esperadas. Satomi Matsuzaki tendrá que demostrarnos en directo que las voces japonesas no se limitan a lo dulce sino que pueden con lo rabioso y lo amargo. Dicen de hecho que ella puede con todo. Habrá que comprobarlo. Escucha a Deerhoof aquí.

The Dodos: El dodo ha sido uno de los animales de moda este año. Aparte de protagonizar una canción del disco de los Streets, ha tenido un grupo con su nombre que además ha estado en boca de todos. Aparentemente inofensivo y largo de más, ‘Visiter’, con su mezcla de country, afrobeat, pop y folk, se ha convertido en uno de los «growers» clave de los últimos meses para algunos miembros de JENESAISPOP. Everybody do the DODO! Escúchalos aquí.

Giant Sand: La banda de Howe Gelb lleva 20 años en esto de la música y sigue siendo uno de los proyectos claves del rock americano. Este año han publicado ‘*proVISIONS*‘, un álbum para degustar lentamente, con calma, lleno de «growers» y que ha contado con la colaboración de M. Ward, Neko Case o Isobel Campbell. ¿Es mucho soñar, sabiendo que comparten día y escenario, tanto en Madrid como Barcelona con esta última, que la veamos unírsele a ellos en ‘Stranded Pearl’? Escucha a Giant Sand aquí.

Darren Hayman y Jack Hayter de Hefner: Una de las grandes sorpresas del Primavera Club es la actuación de Darren y Jack tocando canciones de Hefner. Aunque la banda se separó en 2002 este año ambos han estado de gira recordando temas antiguos. Los conciertos de Madrid y Barcelona serán los últimos en los que recuerden a esta mítica banda de finales de los 90 que publicó discos tan carismáticos como ‘The Fidelity Wars’ o ‘We Love The City’. Escucha a Hefner aquí.

High Places: Algunos llevamos todo el año escuchando a High Places sin aclararnos entre si nos gustan o no nos gustan. Su concierto en el Primavera Club será la ocasión para decidirnos de una vez. El dúo practica una electrónica de tintes experimentales que podríamos comparar por un lado con CocoRosie y por otro con Animal Collective. Lo seguro es que nos encanta el nombre del grupo. Escúchalos aquí.

The Wave Pictures: Ni Portishead, ni Hot Chip, ni The Last Shadow Puppets, ni TV On The Radio. Muchos de nuestros lectores reclaman a The Wave Pictures como autores del disco del año. Después de mucho sufrir grabando sus propias canciones o colaborando con André de Herman Düne y teloneando a Darren Hayman de Hefner, han publicado un álbum de pop tan sencillo como brillante en su enorme número de buenas canciones. Prometemos crítica de ‘Instant Coffee Baby’ más pronto que tarde. Escúchalo aquí.

Wovenhand: Aunque nosotros no hemos visto nunca en directo a la banda del líder de 16 Horsepower David Eugene Edwards, una persona de cuyo criterio nos fiamos totalmente sí ha tenido la suerte y asegura que va a pasar de todo con lo que puedan coincidir para ir a verlos a ellos. Su rock de tintes oscuros y experimentales recuerda a los Bad Seeds. ¿Tendrá David tantas tablas como Nick Cave? Escúchalos aquí.

El cartel del Primavera Club lo completan (lo:muêso), 12Twelve, Boss Hog, Eli «Paperboy» Reed, Espaldamaceta, The Extraordinaires, Los Chicos, Lovvers, Manel, Meneo, Merienda Cena, Mika Miko, Mogwai dj’s, The Joe-K Plan y The Thermals, algunos de los cuales os hablaremos en los próximos días.

La Tienda JNSP