Quantcast

Espaldamaceta / Madera y poca luz

-

- Publicidad -

Espaldamaceta / Madera y poca luz

Espaldamaceta es un cantautor a la antigua usanza. No ha lugar buscar influencias de nuevos cantantes de folk porque en su mismo MySpace a quien cita, entre Nick Drake y Elliott Smith, es a Serrat y a Silvio Rodríguez. Cuando se pone a hablar de sargentos a lo mejor hasta piensas en Víctor Jara. Y ya era hora de que alguien en el mundo independiente se atreviera a reivindicar a estos autores sin miedo a resultar caspa. Aunque sea por no leer los mismos nombres todo el rato.

El verdadero nombre de Espaldamaceta, curiosamente, es José (Juan) González, con quien también le han comparado, y su primer disco se llama ‘Madera y poca luz’. Su canción estrella es ‘Ahora que la mierda me llega hasta los ojos’, abre el álbum y es mucho más dulce de lo que parece.

- Publicidad -

Espaldamaceta canta básicamente sobre el amor, sobre llorar, sobre mirarse al espejo y sentirse solo por pensar demasiado. También lo hace sobre madres y guerras. Las letras no son lo más brillante («Mil veces lo maldecí / y el sargento jijiji»), pero simplemente junto a su guitarra acústica, sin los ornamentos de Sr Chinarro o Refree, parecen mejor de lo que son realmente, probablemente porque las melodías son muy buenas. A disfrutar ‘Y no voy a darte más’, ‘Hay gente que’, ‘No hay por qué sufrir tanto tanto amor’ y sobre todo ‘Por mirar’.

- Publicidad -

La escucha de este último tema es especialmente fascinante. Una vez más los arreglos brillan por su ausencia, pero por el tipo de canción y los acordes casi puedes escuchar los coros y las cuerdas en tu imaginación. Y eso es lo más bonito de este álbum. Que aunque los recursos no sean espectaculares, las sensaciones que produce en algunos momentos sí lo son.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Ahora que la mierda me llega hasta los ojos’, ‘Y no voy a darte más’, ‘Por mirar’
Te gustará si te gusta: Nick Drake, Serrat
Escúchalo: MySpace

Lo más visto

No te pierdas